Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


23/2/10

Regimiento de Caballería Numancia








EL ÚLTIMO REGIMIENTO DE CABALLERÍA QUE DESFILÓ A CABALLO ANTE SU EXCELENCIA

En 1960 todavía quedaban varios Regimientos con Escuadrones a caballo. Entre ellos estaba el Regimiento Numancia, que aunque había recibido una treintena de Jeeps y una veintena de Dodges, disponía de dos o tres Escuadrones a caballo que participaban tanto en los Desfiles de la Victoria en la Ciudad Condal como un Escuadrón de Honores en la Festividad de Santiago Apóstol hasta casi 1965.




En 1960 el tradicional desfile de Madrid presidido por el Generalísimo se realizó en Bracelona. Entre las unidades participantes el Regimiento Numancia con sus Jeeps y sus Dodges y el paso de su Escuadra de Batidores, Banda y dos o tres Escuadrones a caballo.

Aqui te paso la fotografía de una de las Secciones pasando ante la tribuna. Forma con sus tres Escuadras en línea, por lo que el resultante son dos filas de 12 caballos. Sus componentes, los chavalillos del Servicio Militar y tres Cabos que serían algo más veteranos.
Dentro de unos meses se cumplirán 50 años de esta foto, por lo que probablemente muchos de ellos se encuentren todavía entre nosotros. El Oficial de la Sección no se quien es. La foto forma parte del Album fotográfico del Numancia que espero que esté debidamente custodiado tras su disolución hace unos meses.

Jesús Martínez de Merlo
Coronel de Caballería

9 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Me cabe el honor de haber estado destinado en ese Regimiento de Tcol.,muy poco tiempo, pero estuve.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Preciosa foto mi Coronel

Ramón Muñoz dijo...

Mi querido Coronel, resulta gratificante ver que sigue ahí, siempre pendiente de las tradiciones del Arma, como cuando montamos la banda de clarines en el primer Escuadrón de "Villaviciosa 14" y las colas de caballo en las antenas de los vehículos. Un fuerte abrazo y siempre a sus órdenes.
Ramón Muñoz de las Casas
Comandante de Caballería

J. Martínez de Merlo dijo...

Amigo Ramón:

Gracias por tus palabras. Pues aportaremos por aqui de vez en cuando alguna breve anécdota de la Caballería de siempre. Claro que recuerdo aquella Banda del 1º Escuadrón, formada por los Trompetas "oficiales" y duplicado por otros tantos que salieron de exploradores, carros y fusileros. Y un Sargento de carros que se pasó una Semana Santa bajo los olivos, aprendiendo a florear casi como los ángeles y que ahora es todo un Comandante de Caballería. Lástima que no quedasen fotos; las digitales no habían llegado todavía. Pero el paso por Aranjuez de la columna del Escuadrón a las siete de la tarde del 27 de Julio del 80, cuando la N-IV pasaba por el centro, dejó testimonio de aquella Banda.

Gabriel Gonzalez dijo...

Mi Coronel; poco puedo aportar en la materia caballar pero no puedo dejar pasar la ocasion de agradecerle la oportunidad de haber compartido 5 maniobras con usted (yo era conductor de ambulancia 5º/83) a las que me apuntaba voluntario. Me aportó mucho como persona y eso es lo que quiero agradecrle, asi como el gran recuerdo que tengo del malogrado General Corisco. Reciba usted un afectuosos saludo. Gabriel Gonzalez

Martínez de Merlo dijo...

Apreciado Gabriel: Siempre es una satisfacción recibir el recuerdo de un antiguo soldado de Caballería. Gracias por tus palabras y mucho más tras los 25 años transcurridos. Evidentemente no puedo ponerte cara, pero me has hecho leer el diario de operaciones del Escuadrón y rememorar las numerosa salidas al campo que se hacían. Creo que llegaste poco antes del cruce del Ebro y salidas a Sacedón, Chinchilla y tantas más. Fuisteis muy buenos soldados, muy buenos, de eso si que no tengo duda alguna. Y si además hicimos nuestra aportación a vuestra formación como personas nos sentimos muy satisfechos de nuestra labor. El Capitán Corisco desde donde está seguro que se siente también complacido.
Mucha suerte en la vida y un saludo afectuoso de Tu Capitán.

Ramón Muoz dijo...

Me impresiona el comentario de Gabriel porque no tenía la más ligera idea de lo que cuenta. Germán Corisco Domínguez (para mí el Teniente Corisco, pues así le conocí en el ELAC 1 de Villaviciosa 14 aunque luego mandó el ELAC 2, ya de Capitán) fue mi Teniente en ese Escuadrón que mandaba don Ángel de Urquijo y Quiroga cuando yo me reincorporé al Regimiento casi recién ascendido a Sargento. Él era muy joven (yo poco más o menos), pero siempre fue un JEFE, un EJEMPLO y un PADRE para todos los que servíamos bajo su mando. El tiempo y el servicio nos separaron, pero siempre ocupará un lugar importante en mi corazón, como muchos otros presentes y ausentes.

Gabriel Gonzalez dijo...

Don Ramon Muñoz; le cuento brevemente lo que he podido recopilar por internet, el entoncrs Capitan Corisco murio en Bruselas, el 9 de Noviembre de 2005con la graduacion de General de Brigada, yo tuve la fortuna de tenerlo como Capitán en el Escuadrón de PLana en 1984, nunca le olvidaré. Vaya desde aqui mi pequeño homenaje hacia a el. Coronel Merlo, efectivamente me fui antes de todo eso, fuimos a guadalajara, Cuenca y por ahi... mucho frio eso si recuerdo...

paco de murcia dijo...

Soy un antiguo soldado del RCLAC VILLAVICIOSA 14 perteneciente al 5º/82 del Escuadrón de Plana Mayor, mi destino era oficinista de garajes y el mando a cargo de dicho destino era el Tte. Tuero.
Durante los primeros meses de mi servicio el oficial jefe del EPLM fue el Capitán Medina, pero transcurrido un tiempo sacaron al Capitán Corisco de su destino en Carros y le trasladaron a Plana Mayor, con lo cual serví con él como capitán. Desde entonces prácticamente no he vuelto a saber nada de ninguno de mis mandos ni de mis compañeros hasta que dí con una pagina de Facebook llamada VETERANOS RECLAC VILLAVICIOSA y allí he podido encontrar algún viejo compañero.
Tenía curiosidad por saber algo de mis antiguos mandos y puse el nombre del Capitán Corisco en el buscador de Google y me ha salido esta página en donde he leído con sorpresa que desgraciadamente el viejo Capitán ha fallecido.
Puedo decir de Corisco que a pesar de que era un militar estricto y severo, no obstante siempre se mostraba cercano y dialogante son sus subordinados. Mis condolencias para la familia.