Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.


AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


6/7/18

COSAS DE CABALLOS. EL MUSTANG



































































 EL MUSTANGO ESPAÑOL 
(Spanish mustang)

DISPERSIÓN DE LOS CABALLOS ESPAÑOLES


Los colonos de Santa Fe de Nuevo México, también llamados “Oñates” en honor a Juan de Oñate, fundador de la ciudad y principal criador de caballos, perdieron muchos ejemplares. No los criaban en recintos cerrados, y algunos pasaron a manos de los indios, juntamente con los que fueron canjeados por otros bienes (aunque estuviera prohibido).
Las misiones españolas, principalmente las asentadas en lo que hoy es Texas y California, que disponían de numerosos caballos para utilizarlos en la colonización fueron una fuente ininterrumpida de suministro para los indios; por estas causas y por los robos.

El número de caballos ascendía muy rápidamente. El cambio de manos de los caballos preocupaba a las autoridades coloniales, y en 1.659 se envió una expedición a los asentamientos indios en busca de caballos. Un año después los apaches intercambiaban caballos por prisioneros.

La Rebelión de los indios Pueblo de 1.680, de la que hablaremos más adelante, proporcionó de una sola vez un gran número de caballos a los nativos, como nunca en toda la historia. Los indios Pueblo los comerciaron con los Navajos, los Apaches, y los Utes. Con los que cayeron en poder de los comanches se hizo lo mismo con los Shoshones, que junto a los Utes se convirtieron en los principales distribuidores de caballos desde Nuevo México hasta los grandes llanos del norte.

Al oeste, los caballos se desplazaron rápidamente hacia el norte por las estribaciones de las Montañas Rocosas, eludiendo los desiertos de la Gran Cuenca y la meseta de Colorado. Para el año 1.690 ya habían llegado al sur de Idaho, y diez años más tarde los shoshones del norte del valle del río Snake ya disponían de caballos en número más que suficiente. Hacia 1.730, llegaron a la cuenca Columbia y se dirigieron al este, al norte de los Grandes Llanos. En 1.750 los Pies Negros de Alberta también tenían ya caballos, y para 1.769 la mayoría de los indios de las llanuras disponía de los suyos propios.
Generalmente los indios no practicaban una cría selectiva organizada, aunque buscaban los mejores caballos y eliminaban a los menos deseables. 

Los indios Nez Perce fueron una excepción, desarrollando una de las primeras razas netamente americana: la Appaloosa.







Dos bellezas, cada uno a su manera.







EL CABALLO BAYO










Chevi Sr.

No hay comentarios: