Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.


AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección: towara88@gmail.com

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


19/4/18

LECCIÓN DE HUMILDAD



















Almirante D. Pascual Cervera Topete

El 3 de abril del año 1909, fallece el Almirante D. Pascual Cervera Topete, valiente y abnegado Comandante General de la Escuadra de Santiago de Cuba.

D. Pascual Cervera y Topete fue un héroe que vivió y murió por España. Un Almirante que, a sabiendas de que los cinco bajeles bajo sus órdenes directas caerían tiroteados por los estadounidenses si salía de la protección del puerto de Santiago de Cuba, cumplió las órdenes gubernamentales y se enfrentó a los superiores buques norteamericanos.

Los Galones y el Patriotismo, que obligan incluso a marchar hacia el exterminio con la cabeza bien alta. Aquel 3 de julio de 1898, como el mismo Oficial señaló poco después, perdió todo... salvo una cosa: la honra de saber que había cumplido escrupulosamente sus deberes como militar.

Así lo dejó claro el propio Cervera cuando volvió a España después de ser apresado por los norteamericanos. Aquel día, el Ministro de Marina le recibió con unas palabras dolorosas, pero realista: “Siento mucho lo sucedido, General. Supongo que habrá usted perdido todo lo suyo en el naufragio”. El Almirante, veterano de decenas de contiendas y vilipendiado por el Gobierno, respondió entonces de forma lapidaria: Así es. Todo menos el honor”. Aquella frase lapidaria fue solo una de las muchas que salieron de su boca a lo largo de su vida. Y es que, el marino que esta misma semana ha sido tildado de “facha” por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, derrochó patriotismo en muchas de sus misivas, telegramas y arengas.


UNA ÉPICA ARENGA.-

La arenga más épica del Almirante Cervera se sucedió el 3 de julio de 1898. Por entonces, el oficial había decidido salir del puerto de Santiago de Cuba para enfrentarse a la gran Flota norteamericana de Sampson. No estaba de acuerdo con ello, pues sabía que iba a ser destrozado por los buques de las barras y estrellas, pero -tras intentar hacer entrar en razón al Gobierno de Madrid y no lograrlo- se limitó a cumplir las órdenes.

"Dotaciones de mi escuadra: Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera gloriosa...

...He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo luciendo el Uniforme de Gala. Sé que os extraña esta orden porque es impropia en combate, pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento más solemne en la vida de un Soldado que aquel que se muere por la Patria...

...El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado todo el poderío de su joven Escuadra. Pero solo las astillas de nuestras naves podrán tomar, y solo podrán arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España..."

¡Hijos míos! El enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor.

¡Clavad las banderas y ni un solo navío prisionero!.

Dotación de mi escuadra:¡Viva siempre España!.

¡Zafarrancho de combate, y que el Señor acoja nuestras almas!




Cruceros de la Armada española hundidos en la guerra de Cuba. Como el María Cristina y Pelayo

EN OJOS DEL ENEMIGO.-

La valentía de Cervera durante el combate hizo que fuese capturado por los norteamericanos. El Almirante fue llevado entonces al barco del Capitán de Navío Evans, quien hizo la siguiente descripción de lo que sucedió en la cubierta de su navío, el “Iowa”:

EI Almirante Cervera fue trasladado desde el “Gloucester” a mi buque. Cuando puso el pié sobre la cubierta fue recibido con todos los honores debidos a su graduación por la totalidad de mi Oficialidad. La dotación del “Iowa” junto con la del “Gloucester” prorrumpió en un ¡hurra!” cuando el Almirante español saludó a los Oficiales americanos. Aunque el héroe ponía sus pies en la cubierta del “Iowa” sin ninguna insignia, todo el mundo reconoció que cada molécula del cuerpo de Cervera constituía de por sí un Almirante”.

Durante la conversación entre ambos, y mientras Cervera se deshacía en lágrimas por lo sucedido, Evans le alabó de la siguiente forma: “Caballero, sois un héroe. Habéis realizado el acto más sublime que se recoge en la historia de la Marina”.


El marino recuerda a su hijo que siempre ha aspirado a “cumplir con su deber” para con España.



La carta del Almirante Cervera a su familia que Colau debería leer:


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, retiró el nombre de una calle de la localidad al Almirante Cervera, bajo el pretexto de que se trataba de un “facha”. Conviene recordar que el héroe de la Guerra de Cuba murió en 1909, años antes de que el fascismo apareciera en Europa.

Su familia, dolida con Colau por su ignorancia histórica, ha hecho pública una carta que el Almirante escribió a su hijo. Una lección de humildad de un marino que dio la vida por España y cumplió las órdenes de sus superiores sin poner ningún impedimento.

“Seguramente alguna vez has de oír juzgar mis actos y muy pocas serán las que en esos juicios sean desapasionados; para uno seré un héroe legendario; para otros un cobarde vil y miserable. Para unos será un ejemplo sublime que habré dado al obedecer las estúpidas órdenes que nos condujeron a la ruina; para otros será un crimen imperdonable el haberlas obedecido. Ni te envanezcas con lo uno, ni te exaltes con lo otro. Considera siempre que todos los actos públicos son del dominio de todos, que pueden censurarlos; evita oír semejantes juicios tanto los que puedan halagarte como los que puedan herirte, y ten presente siempre que tu padre sólo ha aspirado a cumplir con su deber y pídele a Dios misericordia para él, cuando sea llamado a su Divina presencia”, reza la carta que ha compartido su bisnieta en redes sociales.


EL “FACHA” CERVERA


Para contextualizar las palabras de Colau, debemos referirnos (aunque sea escuetamente) a la relevancia histórica de Pascual Cervera y Topete. Responsable de la Brigada Naval de la Guerra de Cuba, se enfrentó – consciente de antemano de la dificultad de la tarea y por defender ‘el sagrado nombre de España y el honor de su bandera’ – a la Flota estadounidense del Almirante Sampson, muy superior a la suya.

Tal es el prestigio militar del Almirante Cervera que Cuba – esa españolísima isla en la que desplegó todo su talento y bravura – lo ha honrado con dos bustos: uno en el Castillo de los Tres Reyes y otro en el Castillo del Morro. Por otro lado, Fidel Castro (al que tan ditirámbicas palabras ha dedicado Colau en otras ocasiones) lo tildó de ‘héroe’ en junio de 1998, coincidiendo con una recepción en el Buque Escuela español Juan Sebastián Elcano.

Hace algo menos de un mes, el bisnieto del Almirante CerveraGuillermo Cervera Cervantes – envió una epístola a ABC en la que mostraba su indignación por la decisión de Colau: “Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (o insurrectos cubanos), honren su memoria y Barcelona, no”.





Francisco Javier de la Uz Jiménez




FUENTES CONSULTADAS:







1 comentario:

Fernando De Eusebio dijo...

Javier: Chapeau por este buen articulo. Un abrazo