Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


1/5/17

YEGUADA DE CABALLOS PURA RAZA ÁRABE EN JEREZ















Jerez de la Frontera tierra de caballos


Monumento al Caballo. Jerez de la Frontera

Desde la más remota antigüedad, el caballo ha sido, junto al vino y el flamenco, uno de los elementos más representativos y emblemáticos de Jerez de la Frontera.

El caballo ha jugado un papel clave en la historia de la ciudad. Una belleza, distinta, pero conseguida también a través del tiempo y el mestizaje son los caballos de esta localidad.

A ello ha contribuido la Yeguada Militar de Jerez con gran prestigio en la cría del caballo, obteniendo gran influencia en la reproducción del Pura Raza Árabe que desde el 8 de Septiembre de 1912, en la Dehesa de Zarandilla (Jerez), queda albergado parte del ganado Pura Raza Árabe como Sección destacada de la Yeguada Militar de Córdoba (dehesa de Moratalla).  

Comisiones Militares, compraron magníficas yeguas en Rusia, Egipto, Turquía, Siria y Arabia, siendo este ganado la base del ganado árabe, que existe en la Yeguada Militar. Con sementales de igual procedencia, se inició en la Yeguada de Córdoba (dehesa de Moratalla) la producción de animales puros de esta  raza, obteniéndose un elevado tanto por ciento de productos distinguidos que empezaron a nutrir los Depósitos de Sementales.

La Yeguada Militar de Jerez se funda en 1920, creando cuatro Secciones, una de ellas en Medina Sidonia (Cádiz), para el Pura Raza Árabe (P.R.á.), potenciando así la cría de esta Raza. En los siguientes años, la Yeguada de Jerez, cada vez va siendo más importante que la de Moratalla. En 1956 se traslada definitivamente el Personal, Equipos y Ganado de la Yeguada Militar de Córdoba (dehesa de Moratalla), a las fincas de Vicos y Garrapilos.

Por Orden Ministerial 101/2.007 de 17 de Julio, se crea el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera mediante la integración de la Yeguada Militar y el Depósito de Sementales de Jerez.


Centro Militar de Cría Caballar de Jerez. Cortijo de Vicos





CABALLOS PURA RAZA ÁRABE DE LA YEGUADA NICOLÁS DOMECQ YBARRA



Hierro de la ganadería


Dentro de esta ciudad, destacada tierra de crianza de caballos, hay que resaltar una de las mejores y más premiadas Yeguadas de Caballos de Pura Raza Árabe (P.R.á.), como es la yeguada Domecq Ybarra. Está asentada sobre dos pilares muy importantes de la cría del caballo árabe en España. Por un lado la ganadería del Marqués de Domecq, fundada en 1910, y por el otro las de D. José María Ybarra Ybarra, fundada en 1917.

Como consecuencia del matrimonio de D. Luis Domecq con Dña. María Isabel Ybarra se unieron estas dos ganaderías dando lugar a la actual yeguada Domecq Ybarra.


ORÍGENES DE LA YEGUADA

(Foto Álbum propiedad de la Ganadería) 






















Dña. María Isabel Ybarra con el semental Ghadi                                  D. Luis Domecq con la yegua Incauta

(Fotos de la Historia de la Yeguada)

La dirección de esta Yeguada estuvo a cargo de D. Luis Domecq Rivero hasta su muerte en 1997 a los 93 años de edad. Tuvo toda una larga vida dedicada a la cría del caballo y era considerado como uno de los mejores ganaderos y aficionados de España, por lo que se hizo acreedor, en 1983, al codiciado trofeo "Caballo de Oro" que le fue otorgado por los Organismos Oficiales por su labor en "pro del caballo". 


Luis, con su hijo Nicolás Domecq Ybarra

(Foto de la Historia de la Yeguada)

En 1997 pasa la ganadería a manos de su hijo D. Nicolás Domecq Ybarra. Éste, estuvo siempre cerca de su padre, y le gustaba aprender a criar y a seleccionar los mejores ejemplares de esta bella raza equina, el P.R.á. Al igual que  sus antepasados, está dedicado casi en exclusividad a la mejora del Pura Raza Árabe, en las instalaciones actuales de Martelilla “San Luis”, en la autovía Jerez-Los Barrios. Ya que en el año 2000 fue trasladada la ganadería del Rancho del Moral a las nuevas instalaciones de dicha finca.



Entrada finca de San Luis, en Martelilla






























Edificio de Boxes































Boxes




















Detalle en parte superior de los Boxes: Cabeza de caballo árabe realizado por Nicolás Domecq


GUADARNÉS


























Zahones y monturas a la Amazona e inglesa


Arriba, algunos de los trofeos conseguidos por la Yeguada. Debajo, hierros, guarniciones y montura vaquera



























Cabezadas de presentación típicas del caballo árabe confeccionadas por la esposa de Nicolás 





































Más trofeos y medallas conseguidos por la Yeguada en los innumerables Campeonatos


























Pista de arena para trabajo del ganado



Patio de Cuadras


Para Nicolás, el cariño en el cuidado, en el trato con el ganado y años de selección, son imprescindibles para que se desarrollen caballos dóciles, proporcionados y con buen carácter.


(Foto Diario de Jerez)

 Es además socio fundador de la 'World Arabian Horse Organization'', con el número 15. Es la Asociación Mundial de Ganaderos de Caballos Árabes que la componen, en la actualidad, 73 países de todo el mundo y tiene por misión supervisar todos los stud-books, así como controlar la pureza de la raza de los caballos árabes inscritos en ellos.


Diploma de miembro fundador

(Foto de la Historia de la Yeguada)

En su extenso currículum aparece además que es Socio fundador de la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes; Presidente de la Asociación Andaluza de Caballos Árabes; Vocal del comité de IFECA (Feria del Caballo desde su fundación hasta nuestros días); Juez Oficial Internacional de morfología del caballo árabe; y colaborador y participante, como ganadero, en todos los certámenes de caballos árabes celebrados en Jerez.


La alcaldesa, María José García-Pelayo, entregándole el Caballo de Oro 2014

Tras la entrega de la estatuilla, la Alcaldesa ha declarado que “este es un homenaje bien merecido a Nicolás Domecq, por su amor incondicional al caballo, por su trabajo siempre encaminado a mejorar la raza árabe, lo has cuidado, lo has mimado, y nunca te has rendido; sumado además, al currículum que la leído Antonio Montero, tus méritos acreditan sobradamente la concesión del Caballo de Oro 2014″ y ha añadido “pero también, es un homenaje a toda tu familia que ha defendido siempre la esencia del caballo, su identidad; habéis valorado, apreciado, cuidado y protegido el caballo, de hecho, tus padres, Luis y Maribel, recibieron también este galardón en el año 1.983″.

 (reporterosjerez.es)

La calidad de esta ganadería la avalan los innumerables premios conseguidos, entre los que destacan 14 campeones de España, 13 subcampeones, 8 campeones de campeones en la Feria del Caballo de Jerez, 5 copas de S. M. el Rey y 16 premios internacionales entre otros.

En el Campeonato Nacional de A.E.C.C.A., celebrado en el Real Club de Campo Villa de Madrid, en octubre de 2004, esta ganadería consiguió el campeón de España Sénior y la Copa de S.M. el Rey con el semental TITANIC y la campeona de España Sénior con la yegua KENYA. También obtuvo el trofeo a la MEJOR GANADERÍA.

















TITANIC por (Heleno – Kenya)

(Foto de la Historia de la Yeguada)




















KENYA por (Dakalieh – Calatrava) 1990

(Foto Álbum propiedad de la Ganadería) 

Sus caballos han competido en muchos países del mundo como: EE.UU., México, Guatemala, Brasil, Canadá, Inglaterra, Suiza, Alemania, Italia, Suecia o Francia, entre otros.

Los Campeones de Campeones en Jerez han sido con los siguientes caballos:

1974    -   Aram (Bambu - Corteza) n. 1969
1983    -   Abab (Galero - Dakar) n.1978
1984    -   Abutig (El Saucejo - Hagunia) n.1980
1896    -   Dakalieh (Abab - Fraila) n.1983
2001    -   Suspiro (Dakalieh - Honrosa) n.1997
2003    -   Molinete (Dakalieh - Fragua) n.1992
2009    -   Eclipse (Titanic - Honrosa) n.2004
2011    -   Envite (Suspiro - Trigueña) n.2004

Principales Premios obtenidos en Raid Hípico:

Hiedra (Abutig - Campana) 1987
Competición: Raid Feria del Caballo Jerez 1996
Distancia: 195 km. 2 días
Jinete: Carlos Bosch
Primer Premio Copa de Jerez
Copa SS.MM. El Rey
Huraña (Azor  Freila) 1987
Competición: FEI/UAE "World Cup Endurance Raid 2001"
Campeonato del Mundo Emiratos Árabes
Distancia: 130 km. 1 día
Montada por: Mercedes Oms Molist (España)
10ª Top-Ten de 88 participantes
1º Premio y Record Mundial de "Recuperacion Best Condition".

Esta centenaria ganadería es de las pocas yeguadas españolas de caballos árabes que se resiste a alterar la estirpe del pure spanish. Por pureza española se entiende la línea de caballos de Pura Raza Árabe criados a partir de los sementales que Yeguada Militar adquirió en Oriente y que es la base genética de la cabaña equina nacional. En esta casa, todo lo que se cría responde al pure spanish. Sus ejemplares provienen de Oriente pero son del todo españoles. Y, más concretamente, jerezanos. Hay que tener en cuenta que otros países han basado la selección en exagerar un perfil facial, pero su estructura ósea y morfológica es más débil. Las características principales de las yeguas de vientre de Domecq Ybarra son su carácter y funcionalidad. Son madres fuertes, rústicas, pero que siguen manteniendo la sangre y estampa pure spanish.

En la actualidad, en la finca San Luis, en Martelilla, pastan los sementales, yeguas de vientre, algunas ya paridas con sus respectivas rastras, y el resto de potros y potras de la Yeguada. El auge que en los últimos años está teniendo la cría del caballo Hispano-árabe, hace que acudan muchos ganaderos de esta Raza y de PRE a la yeguada de Domecq Ybarra en busca de la mejor sangre árabe.

ORÍGENES DEL PURA RAZA ÁRABE:

Son diferentes las teorías sobre el origen de esta Raza milenaria, pero parece ser que fue en la Península Arábiga donde los pueblos nómadas que la habitaban, conservaron esta Raza Pura a través de los siglos.



Península Arábiga

Entre las muchas leyendas sobre su origen, destaca una que dice: “Todos los Pura Raza Andaluces descienden de las cinco yeguas preferidas por Mahoma, y aunque la leyenda no sea totalmente cierta, no cabe duda de que las recomendaciones del Profeta con recompensas eternas para los criadores de caballos árabes puros, son las determinantes para que alcance su actual posición de padre y creador de todas las actuales Razas de caballos selectos”.

Estaban convencidos de que sus caballos procedían por creación directa de Alá, “que lo creó a partir de un puñado de viento del Sur.”

Entonces Dios tomó un puñado de viento y sopló creando el caballo y diciendo:

"Te llamarás árabe y la virtud inundará el pelo de tus crines y tu grupa. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho amo y amigo. Te he conferido el poder de volar sin alas, ya sea en el ataque o en le retirada. Sentaré a los hombres en tu grupa y rezarán, me honorificarán y cantarán aleluyas en mi nombre... ¡ahora ve!, y vive en el desierto cuarenta días y cuarenta noches... sacrifícate y aprende a resistir le tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligero tus músculos de grasa... porque del viento vienes y viento debes ser en la carrera".

Aunque lo más científico y cercano a la realidad, es que al igual que todas las Razas de caballos, el caballo árabe evolucionó a través de los caballos salvajes prehistóricos que poblaban las llanuras esteparias de Europa y Asia, parecidos al Tarpán (caballo salvaje euroasiático), y al caballo salvaje de Asia de nuestros días.  

El caballo árabe es el caballo de Pura Raza más antiguo del Mundo, existen grabados y esculturas representando caballos de esta Raza que datan de dos mil años antes de Cristo, estas evidencias se encuentran tanto en los registros asiáticos como europeos. Los factores genealógicos e históricos coinciden en probar fehacientemente que la Raza árabe, es una Raza fundadora, no una subraza derivada, es sin lugar a dudas la Raza más antigua de la que se tienen datos históricos conocidos. Es la Raza mejoradora por excelencia, por la pureza genética de su sangre es el fundamento principal de las Razas del Mundo que transmite a su descendencia su carácter, estética y cualidades intrínsecas ayudando a mejorar las otras Razas.


Cuadro de caballos árabes pintados al óleo

El caballo P.R.á. es el padre del Pura Sangre Inglés (PSI) que se desarrolló en Inglaterra en el siglo XVIII, resultado de la cruza de sementales Pura Raza Árabe importados con yeguas madres inglesas con el objetivo de crear corredores de distancia.

El Darley Arabian, el Godolphin Arabian, o Goldophin Barb, y el Byerley Turk, importados a Inglaterra desde el Oriente Medio a finales del siglo XVII y principios del XVIII, fueron los 3 sementales P.R.á. de los cuales descienden todos los Pura Sangres Ingleses modernos.

De estos sementales proceden los tres potros que marcaron el desarrollo de la Raza y que están en el origen directo de todas las hembras registradas en el primer volumen del General Stud Book inglés - el primer Stud Book de los Sangre Pura de Carrera - ECLIPSE (de Darley Arabian), MATCHEM (del Godolphin Barb) y HEROD (del Byerley Turk). 


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

La cabeza del P.R.á. es pequeña y con forma triangular, los ojos son grandes y oscuros, la frente del caballo árabe es ancha al igual que las fosas nasales en relación con el hocico que es pequeño. Las orejas de los caballos árabes son pequeñas y de muy movibles.

La altura de la raza árabe oscila entre 1.42 y 1.58 m., sus extremidades son fuertes y musculosas pero a la vez estilizadas dando la sensación de un caballo frágil, pero que en cambio es un caballo con gran temperamento y fortaleza. El tronco del árabe es compacto, su grupa es llana y alargada.

Las capas más generalizadas en el pura raza árabe son la zaina, alazana y tordas, pueden tener otro tipo de coloración en la cabeza y extremidades que igualmente se admiten en el estándar de esta raza.

Otra característica de los caballos árabes es el porte erguido de su cola que se manifiesta más cuando el caballo está nervioso o en movimiento.

Muchos ejemplares tienen una pequeña hendidura en la tabla del cuello, que se conoce como la huella del Profeta”.

Esta Raza, tiene una curiosidad a destacar, ya que los caballos P.R.á. tienen una formación ósea peculiar:

Disponen de 17 costillas, cuando lo normal es que  sean 18. Tienen 5 huesos lumbares, en otros caballos suelen ser 6. Poseen 16 vértebras, cuando en el resto de las Razas, son 18.”

Esta característica morfológica ayuda a conseguir una extremada movilidad, gran rapidez y predisposición funcional que posee esta excepcional Raza equina.

El caballo de esta raza está presente en diferentes actividades compitiendo en diversas actividades equinas, esto hace que los caballos árabes se hayan posicionado como una de las 10 mejores razas de caballos más populares y codiciados del planeta. Actualmente se pueden encontrar caballos árabes en todo el mundo por su extraordinaria adaptabilidad, desde el polo norte al sur, de Mongolia a Australia, en las selvas del Amazonas hasta el Medio Oriente.


SEMENTALES de la Ganadería.-


TITANIC 
























     
TITANIC

5-3-1998



HELENO

ABUTIG
EL SAUCEJO
HAGUNIA

ZAGUA
DANDI II
PALJHA


KENYA

DAKALIEH
ABAB
FREILA

CALATRAVA
AL JAUF
DAKAR

            Capa: Torda

            Medida: 1,57 m

Premios Obtenidos

Primer Premio y Campeón de España Junior. Campeonato Nacional. Marbella 2000.

Primer Premio y Campeón Junior. Feria del Caballo. Jerez 2000.

Primer Premio y Subcampeón de España. Sénior. Campeonato Nacional Madrid 2003.

Primer Premio y Campeón de España. Sénior y Copa S.M. el Rey. Campeonato Nacional Madrid 2004.

Primer Premio y Campeón Sénior. Feria del Caballo. Jerez.

Primer Premio Internacional "Cita di Castello". Italia 2006.



ENVITE 





































ENVITE

25-02-2004


SUSPIRO

DAKALIEH
ABAB
FREILA

HONROSA
ABUTIG
CALATRAVA


  TRIGUEÑA

OLÍMPICO
HELENO
NAQUIRA

ONDINA
DAKALIEH
ZAFADA




           Capa: Torda

           Medida: 1,59 m

Premios Obtenidos

Campeón de Campeones. Jerez de la Frontera 2009.


Campeón y mejor pure spanish. Segovia 2006.



ECLIPSE


















































          





ECLIPSE


18-04-2004


TITANIC


HELENO
ABUTIG
ZAGUA

KENYA
DAKALIEH
CALATRAVA


HONROSA

ABUTIG
EL SAUCEJO
FREILA

CALATRAVA
AL JAUF
DAKAR




                      Capa: Alazana


           Medida: 1,60 m

Premios Obtenidos

Campeón de Campeones. Jerez de la Frontera 2011


YEGUAS de la Ganadería.-


Hay un dicho atribuido al gran admirador de los caballos árabes y sabio Profeta Mahoma:

No existe mayor placer para serenar el espíritu que ver pacer una piara de yeguas de Pura Raza árabe.”


No cabe duda alguna de que el Profeta llevaba toda la razón al expresar sus sentimientos contemplando tan magnífico espectáculo.


Yeguas, algunas con rastra, galopando por el cercado

























UVALA con potro de dos días 


TRIANERA con potro de 15 días



SORPRESA con potro de 1 mes





























FABIANA


DULIA


























UKOLA























HACENDADA



TRIGUEÑA























PARRANDA, potra de 2 años


VAQUERA y PINTURERA, potras de 2 años


























NIARCA, potra de 2 años


POTROS de la Ganadería.-


PIROPO, 2 años 








PACO, de raza BEAGLE, atento a los movimientos de los potros


QUEJIO, 1 año


























QUILATE, 1 año




































QUIMERA, 1 año












QUIEBRO, 1 año







QUEIMADA, 1 año




























QATAR, 1 año
































Potros en un cercado



Casa de campo, donde se conservan numerosos trofeos y recuerdos 





















Una de las vitrinas con trofeos


Más trofeos, y fotografía recuerdo de la concesión a su padre D. Luis Domecq Rivero del trofeo "Caballo de Oro" en 1983



























Campeonato de Caballos árabes del Mediterráneo y Países Árabes en Mentón (Francia - 1994).

Caballo “HELENO”, Campeón Sénior ganador del trofeo Rey HASSAN II de Marruecos

(Foto Álbum propiedad de la Ganadería)



Otra de las vitrinas con trofeos



Colección de hierros y Litografías inglesas adornando una de las paredes de la casa de campo



Boceto en bronce (propiedad de la familia) del Monumento a MIGUEL PRIMO DE RIVERA, Marqués de Estella, sobre “TUNECINO” un P.R.á. YM, situ en la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.

Obra del escultor MARIANO BENLLIURE en 1922 

Nicolás Domecq Ybarra, además de experto ganadero, es escultor autodidacta desde 1981. Hasta la fecha ha realizado más de un centenar de esculturas en torno al mundo ecuestre, que demuestran su gran pasión por el caballo y el campo. Innumerables exposiciones, destacadas por el éxito, como en el SICAB (Sevilla) durante 8 años, Portugal, Francia, etc. han confirmado el arte prodigioso de Nicolás coleccionistas de todo el mundo.





























Nicolás Domecq escultor


Algunas de sus esculturas.-




































Cabeza de caballo con cabezada (quitipón) y collerón a “la Calesera”



Caballo en bronce
































Jinete a “La Federica”




























Jinete a la vaquera con Flamenca

Todas éstas, las conserva en la Casa de campo


OTRAS OBRAS DE NICOLÁS.-




El batacazo



























Pitter a la Media Potencia

(Fotos de su Biografía) 



Monumento a Álvaro Domecq situado en la avenida del mismo nombre en Jerez, realizado por su sobrino NICOLÁS DOMECQ y considerada para él como su obra más importante.

Mi agradecimiento a D. Nicolás Domecq Ybarra por la amabilidad y disposición que me ha brindado como anfitrión facilitándome el trabajo de este reportaje, y enhorabuena por su labor en la cría del caballo Pura Raza Árabe, consiguiendo una de las mejores y más premiadas Yeguadas de Caballos de esta raza.





Francisco Javier de la Uz Jiménez


2 comentarios:

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Preciosa entrada Javier.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Magnífica entrada, a las que nos tiene acostumbrado el autor, por su contenido fiable y siempre sorprendente.
Las fotos de:
Dña. María Isabel Ybarra
D. Luis Domecq
impresionantes por su color y su sabor.