Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


13/12/16

FRISÓN APOLO













MariCar OrWell



APOLO SEMENTAL FRISÓN
Una de las razas más elegantes, propiedad de Carol Whitaker

Horse Channel


Alzada
La altura a la cruz de estos caballos va de los 165 hasta los 175 cm.

Capas
Los colores que se admiten en las capas de este caballo son el negro total, el azabache o el castaño muy oscuro. 

Características de la raza
Estos caballos son animales muy compactos y fuertes. Su altura hasta la cruz varía entre el 165 y el 170. Su color es siempre negro y no suelen presentar ningún otro tipo de capa nunca aunque algunos de ellos suelen presentar una estrella en la frente que no baja de la altura de sus ojos y que tampoco debe de ser más grande de tres centímetros para que se trate de un Frisón de pura raza.



Como excepciones se pueden aceptar algunos pelajes en tonos azabache o castaños realmente oscuros que parezcan negros. El pecho de los frisones es realmente fuerte y tienen un tórax muy amplio y profundo. La cola de estos caballos es realmente larga y tiene mucho pelo. Su espalda también es muy fuerte, además de muy larga y suele estar muy bien inclinada. En cuanto a sus extremidades delanteras y traseras suelen ser muy musculosas.

Además, las articulaciones de estos caballos también son muy grandes y sus cascos son realmente fuertes y se encuentran muy bien formados. En conjunto estos caballos tienen mucha fuerza y son realmente potentes. Estos caballos, con unos orígenes como caballo de enganche, llaman la atención y además demuestran todos los dotes potenciales que tienen como caballo de silla mostrándose elegantes y valientes. La forma de andar y de moverse de estos caballos es además realmente armoniosa, y suele avanzar muy erguido. Los caballos Frisón son especialmente queridos porque tienen un carácter muy tranquilo y son además dulces. Estos alegres y sensibles animales tienen una cabeza realmente estrecha y alargada.

El perfil de ésta es recto y suelen presentar un tupé poblado. Sus ojos, como su carácter, son muy dulces e inspiran bondad, porque son además muy grandes y muy expresivos. Las orejas de los caballos frisón están rectas y presentan una dirección hacia adelante, lo que les otorga docilidad y nobleza. En cuando al cuello de los caballos Frisón éste presenta un buen arco y es muy fuerte. Además, se junta con el dorso a través de una cruz ancha y que no suele estar muy pronunciada. Este caballo presenta también una línea entre los dorsales y los lumbares que es corta, recta y suele estar compacta.




Historia del caballo frisón
Como ya se ha explicado con anterioridad los caballos Frisón son la única especie que viene de Holanda, de la parte norte. Algunas pruebas parecen indicar que los caballos Frisón ya fueron utilizados en el año 150 D.C para combatir. Los Frisones aparecen de forma recurrente en mármoles, cuadros, grabados etc. pero el primer texto en el que aparecen hay que datarlo en el siglo XV. En la Guerra de Flandes que enfrentó a las Diecisiete Provincias contra el rey de España los Frisones se mezclaron con caballos árabes y Españoles y en el Siglo XVII éstos y otras Razas solían estar presentes en las conocidas escuelas de Doma.

Acabando el siglo XVIII, con la desaparición de las tierras feudales el caballo Frisón vuelve otra vez a criarse solamente en Holanda y pasan a convertirse en caballos de carreras que se utilizaban para mover carruajes. Finalmente estas carreras se convierten en una especie de fiesta y en el siglo XIX empieza a decaer el uso del Frisón puesto que se empiezan a traer otros caballos de América y de Rusia para competir. Entonces, la raza de caballos Frisón pasa a convertirse en un medio de transporte para las familias ricas, así como para carreras populares en las que no se utilizaba montura y a finales del siglo XIX y principios del XX dejaron también de utilizarse en el campo siendo sustituidos por otras razas más pesadas y rentables.



Además, como empezaron a emparejarlos con otro tipo de razas los Frisón estuvieron a punto de extinguirse y es entonces cuando algunos campesinos decidieron fundar el Het Friesen Paarden-Stamboek, asociación especialmente diseñada para lograr proteger la raza de caballo Frisón. Esto fue realmente necesario y constituyó la salvación para los caballos frisones puesto que concretamente en el año 1913 ya sólo quedaban tres sementales de caballos frisón conocidos como Prins, Alfa, y Friso. Desde ese momento, y gracias a esta asociación de campesinos, que en 1954 fue proclamada Real Asociación por la Reina Juliana, se inició un crecimiento continuado que ha hecho que hoy día la supervivencia de esta raza esté garantizada, reconociéndose en todo el mundo estos caballos por su nobleza, belleza y buen carácter. 

El Frisón en la actualidad
Actualmente se pueden encontrar caballos Frisones en diferentes exhibiciones de equitación y de doma. Sobre todo se trata de una raza que se suele utilizar mucho en las exhibiciones de doma clásica por su imponente aspecto y su gran porte y movimiento, aunque también resultan muy ágiles. Actualmente se valora mucho en los caballos Frisón su movimiento. Resulta realmente interesante e importante que un caballo Frisón tenga un paso amplio además de un trote elevado y unos andares elegantes.

MariCar OrWell





Chevi Sr.

No hay comentarios: