Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


1/11/16

DESPUES DE SEVILLA



























DESPUES DE SEVILLA


De la final del último Campeonato de España Adultos de Saltos de Obstáculos celebrado en el Real Club Pineda de Sevilla, me mandas una foto con texto y que como todo buen “pie de foto” aporta al lector información específica sobre el logro conseguido.
 En él preguntas a tu caballo…; al final tú mismo le das la solución:

Con paciencia, apoyo e ilusión, ¿Dónde está el límite, Tchao de Toscane?
!!!El límite está en el cielo¡¡¡

  Aunque nada tenga que ver el tener buena letra con escribir más o menos bien, a mí siempre me aconsejaron hacerlo de forma legible. Me decían que era  la única forma de demostrar a los demás que era de fiar.
  Para que lo que escriba tenga algún día un poco de éxito, creo que entre esas líneas debería haber un “ambiente aristocrático”, “algo de sexo”, “un poco de  intriga” y “un toque religioso para darle profundidad”.

La triste  realidad es que aunque algo se aprende con la práctica, para tener éxito debes nacer con ese talento. Y no es mi caso. Con el tiempo he alcanzado a comprender que para escribir, la clave es leer. Y en eso estoy. Pero hoy con esa foto me das “pie” para enhebrar estas palabras y me apresuro a pediros perdón por la osadía y el atrevimiento, a la vez que prometo no volver a repetir las groserías o fueras de tono en las que pueda llegar a caer.

 El Campeonato estuvo perfectamente organizado, la final  muy  seria, sin concesiones a la galería, con las  alturas máximas permitidas; los recorridos bien puestos, con líneas rotas, vueltas técnicas, sin trampas en las medidas, fondos con mucha luz y cuadrados, verticales delicados y ambos, sin ningún tipo de referencias o llamadas. El último día con sus dos vueltas estuvo perfecto y se notó la mano de ese lujo que tiene nuestro deporte que se llama Santiago Varela. En fin, como correspondía a un Campeonato de España. Fruto de esa seriedad, el tercer día de la final, creo recordar que no hubo ningún doble cero. “Al primer pedo zurraspas, que dirían los castizos”.

 A mi entender solo falló el público, que brilló por su ausencia. Andalucía, concretamente Sevilla,  siempre fue tierra de caballos pero creo que es mas aficionada al Salón, al enganche, al acoso y derribo, al rejoneo o al paseo a caballo por el Real de la Feria  que a las disciplinas olímpicas. Pero al Real Club Pineda de Sevilla, de nuevo mis felicitaciones por la perfecta organización del 55º Campeonato de España.

 Personalmente eché en falta en la final, algún  uniforme más  aparte del tuyo,  lo que me recordó  las pruebas de la Olimpiada de Río, donde no vi ninguno. Parece que  el COI los tiene prohibido.
¡Qué lejos queda aquel oro de Amsterdam!, con tres capitanes españoles de uniforme, o la plata de Londres con un teniente coronel y dos comandantes, y no tan lejos las actuaciones olímpicas en Tokio y Múnich de mis queridos y admirados Alfonso Queipo de Llano y Enrique Martínez de Vallejo.

***
 En doma, aunque nosotros estemos un poco perdidos y  (por culpa de  las capas excluyentes y las variaciones de los perfiles: convexo, recto y subconvexo)  estemos alejándonos cada vez más del Centro Geométrico del Trígamo Signaléptico de Barón, lo que realmente se busca es el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual, el jinete saca de su caballo la armonía, el equilibrio y una actividad que les  llevan a las cotas más altas de perfección y belleza, siendo aquí donde la equitación se transforma en arte .Sus movimientos son como el triángulo o el rectángulo “aúreos” para la Arquitectura debido a sus proporciones especialmente armoniosas. Fidias en el siglo V a.C. la utilizó reiteradamente.

MORET, veterano napoleónico del 2º de Húsares, con 75 años.
(Foto coloreada de 1865)


A destacar el fenómeno aparecido últimamente en la persona de Severo Jurado  con su meritorio Diploma Olímpico, al clasificarse 5º en la prueba de doma individual con su caballo “Lorenzo”.
Del Concurso Completo, ¡qué pena!, lo mejor será callarme, aunque de sobra sé que lo que no digo, no es que se me muera,…es que me mata.

Sin embargo el hechizo de nuestra disciplina, a pesar del necesario estilo sobre el obstáculo, siempre radicará en el esfuerzo de una “voluntad” y en la exaltación de una “libertad”.
Pasando una prueba pequeña se pueden realizar los saltos más perfectos y agradarán, pero algunos de los jinetes de esa final  que se colocaron delante de esos grandes saltos, sabían que estaban  al límite de las posibilidades físicas de sus caballos, pero que tras sacrificios de años de entrenamiento, exigiéndose mucho a ellos mismos y esperando poco de los demás,  se ahorraron disgustos, y exaltaron sus voluntades a cimas ciertamente elevadas, logrando pasar al otro lado de los obstáculos y terminar los recorridos, y es que…

“La belleza del trance de superación, fundamentalmente anímica, es  deportivamente muy superior a la belleza física de la forma”.

Un amigo, no jinete, me comentó que esos “caballistas” debían tener unos  atributos como las de un garañón de Vich.
¿Quién fue  el ganador? (El toque con intriga)
Gano el Campeonato merecidamente Sergio Álvarez Moya  el que actualmente es el mejor jinete español, el mejor clasificado en la FEI, que fuera finalista olímpico en Rio con su caballo “Carlo 273” clasificándose en el puesto veinte, con tan solo dos derribos y una penalización por tiempo en toda la Olimpiada. Entre los jinetes, eché en falta a Eduardo Álvarez Aznar, no se los motivos pero no creo que estuviera muy contento con la Dirección Técnica de la Federación, que últimamente lo había dejado pie a tierra, al margen del equipo.
Será por deformación profesional, pero en todos esos jinetes veo a los  viejos húsares, los mejores jinetes de la historia, y con ellos recuerdo su viejo brindis sexista:

“A nuestras mujeres, a nuestros caballos, y a quienes los montan”

Antoine Charles Lasalle era  el prototipo de húsar. General en el  Primer Imperio  Francés  y  Jefe de la llamada Brigada Infernal. Solía decir que: “todo húsar que no está muerto a los 30 años es un cantamañanas” La víspera de su muerte en combate, escribió a su mujer y se despidió con estas palabras:

“Mi corazón para ti, mi sangre para el Emperador, y mi vida para el Honor” (Toque aristocrático)

Tenía treinta y cuatro años. Había sobrevivido cuatro a su tabla de valores.

***
A veces aplico la regla al principio expuesta para tener algo de éxito con lo que escribo,  pero siempre me sale el mismo  texto, y  un poco corto:

“¡Dios mío! (toque religioso), dijo la marquesa (aristocracia), ¡estoy embarazada! (sexo). ¿Quién será el padre? (intriga)”.

Por tanto, de todo lo anteriormente escrito, hoy yo no tengo culpa de nada, pues a mi edad, un húsar   no puede estar vivo.
Ese mundo en que te metí, el del caballo, donde vives desde hace ya muchos años, es en realidad como un circo y como muy bien dices tú límite debe ser  el cielo; es decir la carpa de ese circo”

Felicidades a todos y ¡Que no pare el espectáculo!





Ángel Cerdido Peñalver
Zaragoza noviembre 2016.

No hay comentarios: