Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


18/7/16

ANIMALES EN LOS EJERCITOS










LOS ANIMALES EN LOS EJERCITOS 



Los animales que más vidas han salvado en los ejércitos

Perros, delfines, gatos, caballos, palomas e,incluso, osos han sido vitales para poder realizar su trabajo en operaciones militares por parte de fuerzas armadas de todo el mundo, incluyendo las españolas. Actualmente, al armada estadounidense busca sustituir a sus buzos por delfines que detecten minas. ¿Quiéres conocer a los animales que han hecho historia?
Desde hace miles de años, elefantes, perros, llamas, gatos e, incluso, avispas y delfines, han dado pie a gestas gloriosas, a veces escritas con su sangre. De hecho, uno de los rincones más visitado de Londres por los amantes de los animales está en Park Lane. En él se erige un monumento en honor a los animales que han servido -e incluso muerto- en las guerras en las que ha combatido el Ejército británico. Una placa, en su base, reza en grandes letras: “A los que no tuvieron voz”.
Eso sí, no siempre su labor ha sido tan reconocida. Por ejemplo, muchos caballos que sobrevivieron a las batallas de la I Guerra Mundial… luego sirvieron de comida a los exhaustos soldados. En ONE Magazine hemos repasado la historia de algunos de los animales más ‘alistados’.



Perros
Han sido el animal más utilizado por los ejércitos para labores de seguridad, búsquedas de desaparecidos o para intimidar al enemigo. En la II Guerra Mundial las Fuerzas Rusas llegaron a utilizarlos cargados de explosivos, para destruir carros de combate, aunque su contribución normalmente ha sido menos lesiva.
De hecho, actualmente, ejércitos como el estadounidense los equipan en Afganistán, incluso, con unchaleco antifragmentación. ¿El caso más conocido? El de Cairo, el perro que ayudó a localizar a Osama Bin Laden, en su casa, antes de ser abatido por los Seal.

Blessi de Vale


Palomas
El uso de palomas mensajeras es milenario. El Ejército español ha tenido su unidad colombófila hasta hace pocos años y las Fuerzas Armadas Chinas disponen de más de 10.000 para operaciones.
¿Su misión? Suplir sus sistemas de comunicaciones modernos en caso de ataque electromagnético. La más conocida como 'militar' fue la paloma Cher Ami, del Ejército estadounidense, en la I Guerra Mundial. Gracias a sus mensajes se salvaron muchas vidas, recibiendo incluso una condecoración.

Paloma Mensajera.
Mensajeras?
No tensajero nada!


Delfines
Desde los años 60, el Ejército de EE.UU. dispone del 'Programa de Mamíferos Marinos de la Armada'. En él se utilizan focas, leones marinos y delfines para detectar minas y buceadores enemigos. Para ello, se les entrena, además de acoplárseles sensores para conocer su movimiento y sensaciones.
Sus actuaciones más conocidas fueron la protección del puerto de Cam Ranh Bay, en Vietnam,detectando minas submarinas y, en 2003, en la guerra de Irak, en el puerto de Umm Qasr, para garantizar la seguridad de los barcos con ayuda humanitaria que entraban en él.


Delfines jugando.


Elefantes
Son uno de los transportes militares más antiguos del mundo. Utilizados, entre otros, por cartagineses y romanos en sus guerras, actualmente su empleo es sólo ceremonial. Eso sí, en los años 80, el ejército iraquí los llegó a utilizar para transportar armamento pesado en zonas de difícil acceso para vehículos.


El señor de la selva.


Caballos
A las unidades de caballería se le deben todo tipo de gestas y, aún en nuestros días, de forma puntual, son utilizados en algunas misiones. La última de la que se tiene constancia fue una operación militar de EE.UU., en 2001, con la Alianza del Norte en Afganistán. Además, en estas zonas, grupos de guerrilleros y milicias locales los siguen usando.


Hurón
Manada.


Insectos
En la antigüedad, muchos combatientes empleaban insectos para distraer al enemigo. En la I Guerra Mundial, por ejemplo, se lanzaron botellas de vidrio con avispas, a las trincheras enemigas paraconseguir que las desocuparan. En la Guerra Fría, se cuenta que gobiernos como el de EE.UU. o el soviético desarrollaron escarabajos capaces de diezmar rápidamente las cosechas enemigas en caso de ataque.

Carmena


Cabras y llamas
En España es muy conocida la de La Legión, aunque es una simple mascota y muchos regimientos en el ejército británico la tienen como mascota, incluso, con empleo. La más conocida es William Windsor, la de la Guardia Real. Otro animal exótico empleado por los ejércitos han sido las llamas. Las fuerzas israelíes aún las usan para transportar material por zonas muy escarpadas.

Pablo


Osos
El más conocido es el oso Borek, una institución en las Fuerzas Armadas Polacas, ya que ‘combatió’ como ayudante de artillería en la II Guerra Mundial. Murió en un zoo de Escocia en 1963 donde dicen que, al ver a un militar, se ponía firme y le pedía cigarrillos. En España, la cuarta bandera de la Legión, conocida por su intervención en 1921 en la guerra de Marruecos, tuvo como mascota al oso Magán.

Yogui, Bubu, y el guardia.

Gatos

Alistados por todas las armadas para limpiar los barcos de roedores, el más famoso ha sido el gato Simón, que fue condecorado con la Medalla Dickin británica por su trabajo de ‘limpieza de ratones’ en la fragata real inglesa Amethyst, que combatió en los ríos de China en la II Guerra Mundial.

Gonzalez


Chevi Sr.

1 comentario:

Adrián López Galera dijo...

Si escribiéramos un artículo sobre cómo la esclavitud humana ha beneficiado a otros humanos obtendríamos un texto más largo que éste y de cuanto muchos pudieran creer en primera instancia. Gracias a la explotación humana nos ha llegado hasta nuestros días las pirámides de Egipto, el ferrocarril en buena parte del continente americano e incluso avances en medicina por medios de los nazis.

Exponer estos hechos causaría de inmediato una terrible repugnancia moral; pues cuando nos referimos a seres humanos, todos pensamos invariablemente en los daños sufridos por las víctimas. Así ocurre porque sabemos que tales seres humanos no querían ser esclavos y que sus vidas fueron sometidas a un fin ajeno por utilidad y placer.

¿Acaso los animales no humanos que aparecen aquí desean servir a los humanos o simplemente ocurre que decidimos criarlos, entrenarlos y someterlos a nuestros deseos?

Los demás animales, al igual que los seres humanos, presentan intereses propios que se han visto y ven perjudicados por la explotación humana. Aquí se mencionan los beneficios que nos han brindado; no los perjuicios que nosotros les hemos causado. Si hablásemos de seres humanos, el enfoque sería justo el opuesto.

¿Qué es lo que cambia? Sólo un detalle: el antropocentrismo o creencia dogmática de que todo cuando sea humano es superior a cuanto no lo es. Ello resulta tan arbitrario e injusto como proponer que el hombre blanco o el sexo masculino son superiores a negros y mujeres.

Justificar acciones por sus consecuencias se denomina falacia ad consequentiam, un error de razonamiento que ya enunció Aristóteles hace más de 2000 años.

No se trata de hacer algo que nos beneficie más o menos; sino que debemos cuestionar nuestra legitimidad ética a la hora acometer tales actos. Explotar a otros sujetos al mismo tiempo que sabemos perfectamente que no quisiéramos ser explotados es una contradicción moral.

Por ende, para justos debemos, debemos dejar de mirar hacia los demás animales como si fueran objetos. El mismo razonamiento que tras siglos se alcanzó para defender a los humanos puede (y debe) aplicarse sin distinción de especie:

Introducción a los Derechos Animales

Un saludo cordial.