Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


25/5/16

FERMÍN BOHÓRQUEZ, CABALLERO REJONEADOR














Trayectoria profesional y despedida de los ruedos del Rejoneador Fermín Bohórquez Domecq


Última actuación en la plaza de Ronda en la corrida rondeña de rejones 2015.

La pasada Temporada Taurina, el Rejoneador Fermín Bohórquez Domecq, decidió que en el año en que celebraba el 25 aniversario de su debut en Madrid había llegado el momento del adiós.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), capitaneada por el mexicano Alberto Baillères, ha dirigido la carrera del Caballero durante su temporada de despedida.

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 21 de enero de 1.970, en el seno de una familia muy vinculada al mundo taurino, vitivinícola y por supuesto, ecuestre. Su padre, Don Fermín Bohórquez Escribano fue Rejoneador y su madre Doña Mercedes Domecq Ybarra ha compartido su afición por los caballos.





Se subió por primera vez a un caballo con un año y con cinco y seis corría ya como si fuese un adulto. No llegaba ni a los estribos... Pero nos entendimos al instante. Es de las grandes suertes que he tenido en mi vida. 










De muy niño (Foto Diario de Jerez)





















De niño en su primera presentación con su padre
(Foto Diario de Jerez)

Este Rejoneador actuó por primera vez en público, en un Festival celebrado en la Plaza de Cuatro Caminos de Santander, el 30 de agosto de 1.985. Sin embargo, no lo hará en un festejo mayor hasta el 3 de mayo de 1.987, en Torremolinos.


Festival taurino a beneficio de las Hermanitas de los pobres en Santander

(Foto Diario de Jerez)

 El 4 de mayo de 1.989, debuta como Rejoneador profesional en el coso taurino de Jerez de la Frontera (Cádiz). Con toros de su propia ganadería, fue padrino su propio padre, y actuaron como testigos, Manolo Vidrie, Curro Bedoya, Antonio I. Vargas y Javier Buendía. Confirmó en la Plaza de las Ventas, el 26 de mayo de 1.990 y en Sevilla, el 1 de diciembre de 1.991.


Debutando en Jerez de la Frontera apadrinado por su padre.

(Foto Diario de Jerez)

Comenta Fermín: el caballo ha sido muy importante en mi vida, porque gracias a él, he estado muy cerca del toro, mi animal preferido. Su entrega, corazón y sensibilidad, me ha enseñado muchas cosas en la vida y ayudado mucho a progresar como persona y como jinete. Me considero un autodidacta, empezando desde muy pequeño, a base de experiencia con los caballos y de observar todas las equitaciones e intentar coger lo mejor de ellas, he llegado a lo que soy.

Un caballo clave en mi vida siendo yo muy joven, dice: fue Jambo (Biquini), era de su padre y rejoneó con él con sólo ocho años. Otro, Marismeño: me enseñó a torear a caballo. Era un torero nato. Después hubo otro: Triunfador, mi caballo estrella, muy poderoso, marcó mi sueño y estilo de rejoneo. Murió en el año 1.998. Caballos excepcionales salen pocos y cada muchos años.

Su padre, el gran Rejoneador Fermín Bohórquez Escribano ha tenido una gran influencia en su afición debido a la pasión por el mundo del toro y del caballo que éste vivió intensamente, y que le transmitió su actitud y su mucha personalidad.


Fotografía tomada en Barcelona, el 3 de julio de 2.011 (Internet)

El padre del Rejoneador, nació en Sevilla el 12 de septiembre de 1.933. Se presentó en público en Ubrique en 1.959. Debutó como profesional en 1.961 en Pamplona, y en 1.962 debutó en Las Ventas. Obtuvo el trofeo de la Real Maestranza en 1.970 y 1.972. En 1.998 cayó derribado por un novillo, fracturándose el codo izquierdo.  


Fermín Bohórquez Escribano: figura del rejoneo, sale a hombros de su hijo en El Puerto de Santa María

-      AplausoS.es (SEMANARIO TAURINO)

Luis Rivas.- 08 de agosto de 2.011

Fotos: González Arjona



Emotiva corrida en el Puerto de Santa María el 5 de agosto de 2.011, en la que se tributó homenaje al Rejoneador y ganadero jerezano a Fermín Bohórquez Escribano que salió a hombros de su hijo, que cortó dos orejas.


El festejo tuvo su momento conmovedor cuando por el patio de caballos salió majestuoso Fermín Bohórquez Escribano montado a lomos de un precioso ejemplar de su hierro. Pese a su edad, todavía lucía porte y majestuosidad montando a caballo. El festejo le rendía homenaje a su figura y tras el paseíllo, tanto el Ayuntamiento como la empresa le tributaron con sendas placas. Bertín Osborne hizo de presentador del acto. Los toreros, incluido su hijo, le brindaron los toros y hasta salió a hombros al finalizar la corrida llevado en volandas por su hijo. Noche emotiva en El Puerto.

Trofeos más destacados:

Entre los mayores hitos de su carrera están las seis salidas a hombros de la plaza de Las Ventas, así como sus mejores momentos profesionales se centraron en los años 1990, cuando compitió especialmente en la arena con el Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. 

Caballo de Oro de la Ciudad de Jerez de la Frontera.-


















Premio Caballo de Oro de Jerez año 2.000

 (Foto Diario de Jerez)






















Guiando un enganche en la Feria de Jerez, prueba de su gran afición al mundo del caballo.

 (Foto Diario de Jerez)


LA PRENSA EN GENERAL, SE HACE ECO DE LA DESPEDIDA DEL REJONEADOR EN LA PLAZA DE SU JEREZ NATAL Y EN OTRAS MUCHAS DONDE HA ACTUADO. 

 EFE.-

14 de mayo de 2.015

Tarde triunfal en la despedida de Fermín Bohórquez en su Plaza de Jerez. Mayo 2015

GRAN TARDE DE ADIÓS

Emotiva tarde de Fermín Bohórquez en su última actuación en su ciudad natal tras veinticinco años montando con estilo campero y jerezano. Y toda la tarde estuvo con gusto y elegancia, destacando en los tercios de banderillas citando en corto y colocando a dos manos en los estribos.

Los Rejoneadores Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza protagonizaron hoy un mano a mano triunfal en Jerez de la Frontera (Cádiz), al repartirse un total de nueve orejas y un rabo en una tarde muy emotiva, pues Bohórquez decía adiós a su plaza al estar en temporada de retirada.

Toros de Fermín Bohórquez. Al sexto se le dio la vuelta al ruedo.

Fermín Bohórquez, dos orejas, oreja y oreja con petición de la segunda.

Se pidió el sobrero que se lidió en colleras y al que se le cortaron las dos orejas. 



















Pancarta de despedida en la Plaza de toros (Diario de Jerez)

















Despedida en la Plaza de Jerez 2.015 (Diario de Jerez)

DE LA DESGRACIA PADECIDA EN SU CARRERA COMO REJONEADOR POR EL ACIDENTE SUFRIDO AL VOLCAR EL CAMIÓN DONDE TRANSPORTABA SUS CABALLOS. LA PRENSA TAMBIÉN INFORMÓ EN SU DÍA.

-      La Razón.  Madrid 

18 de septiembre de 2.011  

«Chambao», «Oriente» y «Honrado», tres caballos de la cuadra del Rejoneador Fermín Bohórquez, murieron en la madrugada del 8 de septiembre de 2.011 en Cambrills (Tarragona) a la altura del kilómetro 200 de la A-7. La tragedia se produjo al volcar el camión en el que viajaban cuando regresaban después de actuar el pasado domingo en La Monumental de Barcelona.

Según confirmó Julián Alonso, apoderado del Rejoneador, los dos conductores del camión y los mozos de la cuadra no sufrieron daño alguno en un siniestro en el que también resultaron heridos de gravedad la yegua «Rubia» y «Gallito», ambos con traumatismos en varias partes de su cuerpo.

De los tres caballos fallecidos «Chambao», de nueve años de edad y protagonista en el tercio de banderillas, era el que menos tiempo llevaba con el jerezano, ya que Bohórquez se lo compró al también Rejoneador Álvaro Montes a comienzos de este mismo año.


 El Cortijo Fuente Rey  

Es un referente del mundo taurino y un lugar con el verdadero encanto de esta tierra andaluza. Donde los Fermín Bohórquez padre e hijo, criaron y prepararon sus caballos toreros para las corridas de Rejones, y en la actualidad, cumplen con sus obligaciones de ganaderos. 


Cortijo Fuente Rey 


En esta finca, dehesa de Jerez por excelencia, convive la ganadería de toros bravos pertenecientes al prestigioso hierro de Bohórquez y que destaca como una de las más importantes en el mundo junto con sus numerosas yeguas de vientre en libertad y los maravillosos caballos de pura raza española y caballos toreros. Señas de identidad de una familia que les ha dedicado durante generaciones su tiempo, trabajo y conocimientos.


El Cortijo, las plazas de tientas y las cuadras forman un entorno tradicional, moderno y muy cómodo a la vez.




















Entrada principal del Cortijo


















Boxes donde se encuentran estabulados los caballos de la Yeguada y Rejoneo.



























Vestíbulo que da paso a las escaleras de entrada al Museo y Plaza de toros


Escaleras de entrada




























Interior Cortijo. Museo de toros y capotes (Salón de los toreros)



















Exposición de distintos capotes de paseo y trajes de torero

















Pasillo interior de acceso a los burladeros de la Plaza de toros.


Plaza de toros cubierta


























Bajo la misma cubierta y a continuación de la Plaza, el Picadero. En el centro, Fermín Bohórquez a caballo

En este entorno de toros y caballos de la Finca Fuente Rey, es donde prepara su cuadra de Rejones.

YEGUADA FERMÍN BOHÓRQUEZ.-

 Belleza, valentía, fuerza y nobleza son algunas de las cualidades que podemos destacar de los caballos del hierro Bohórquez, con unas características propias y que les diferencian de otros. Se trata de una raza rústica, Peninsular, todo ello adquirido con el paso del tiempo gracias a la convivencia diaria con el toro bravo y al  entorno excepcional que los rodea.


Yeguas

(Foto Web Fermín Bohórquez)

Caballos que componen la cuadra:

Todos provienen del hierro de la Yeguada Bohórquez de “Raza Peninsular”, como gusta decir Fermín, ya que descienden del Pura Raza Español (PRE) y Lusitano (LUS). Ya a mayor distancia, del Pura Raza Árabe (PRá.) 


RUBIA, Tercio de Salida. La que más toros ha toreado de la cuadra


















KENIA, Tercio de Salida


















BRASIL, Tercio de Banderillas



















MELERO, Tercio de Banderillas a dos manos


BOHEMIO, Tercio de Banderillas, cita al toro con una levantada


















COIMBRA, Tercio de Banderillas



IRAK, Tercio de Banderillas y Último Tercio



















GALLO, Último Tercio


Así expone Fermín Bohórquez las características y preparación de sus caballos toreros:

Las características principales que debe poseer un caballo de rejones se centra en el valor genético del animal, el físico, su condición y sus facultades. No sólo tiene que ser bueno toreando, sino que también tenga una  estampa bonita, que transmita, que sea todo un espectáculo, no sólo por su pureza toreando, sino por su vistosidad. Pero el CRACK, es especial.

El tiempo de preparación que conlleva es de dos o tres años de entrenamiento constante. Cuando conoces su genética, es más fácil el adiestramiento.

La Doma no es la misma para todos los caballos. Para los de Salida y Último tercio, hay que tener el caballo más tranquilo; para los de Banderillas, hay que afinar más los movimientos, es el caballo más estrella. Para la Doma de cada caballo suele seguir métodos distintos. Hay caballos, que en principio  el carretón les da miedo; con el manso lo pasan mal, y lo más importante según Fermín, es torear imaginando al toro con movimientos y velocidades reales y entrenarlo de una manera natural sin toro. Después con cuatro vacas es suficiente.

Para un Rejoneador, es muy bueno tener una gran cuadra, pero lo importante es tener buenos caballos y bien preparados. Sobre todo, tener la suficiente capacidad para preparar o dirigir su entrenamiento y Doma. Por último, darles una atención extrema, todos los cuidados son pocos.

De su comportamiento en una Plaza con público, la clave reside en que el jinete debe estar preparado psicológicamente transmitiéndole paz. No varia el caballo, varía el jinete.

Un caballo de rejones sufre mucho estrés, no sólo en los viajes, donde puede afectarles al aparato digestivo, sino también cuando están delante de un toro en el ruedo. El caballo tiene mucha memoria, y no se olvida de los trances desagradables quedándose siempre con lo último que hace. Hay que tratar de que salga de la Plaza siempre a gusto, o al menos, la mayoría de las veces, para que el caballo se confíe ante el toro y él sepa que le puede al astado. El jinete le debe transmitir mucha seguridad y tranquilidad. Lo más importante es como actúe la cabeza y el corazón, cuanto mejor, menos tiempo tarda en su mejor estado: relaje total.

El campo es el espacio natural donde prepara y evalúa sus caballos con el ganado bravo.


Fermín Bohórquez observando a las  vacas con sus becerros.


Fermín Bohórquez apartando a uno de los sementales de la ganadería brava.


















































































Citando y templando a la vaca con el caballo BRASIL


Fermín sobre COIMBRA esperando para citar






































































Distintas secuencias con  COIMBRA, donde se aprecia cómo templa a la vaca y como ésta mete la cabeza para derrotar en el estribo de la montura














































“Toreando” y templando con la grupa y cola del caballo GALLO, y acercando su mano a la testuz de la vaca



LA GANADERÍA DE TOROS BRAVOS

                                     
                                            

Hierro de la ganadería                                                Divisa: Verde y encarnada                                        

La familia Bohórquez Domecq forma parte viva de una de las más antiguas dinastías andaluzas con relación al toro bravo y al caballo en toda España. Se forma ésta ganadería en 1.940 por D. Luis Vallejo Alba con vacas y dos sementales de Doña Carmen de Federico. En 1.946 es adquirida por D. Fermín Bohórquez Gómez, que varía el hierro en 1.951 por el que se utiliza actualmente, manteniendo la procedencia, y que gracias a su tesón, saber hacer y dedicación ha conseguido que a día de hoy se puedan contar hasta 1.700 cabezas de ganado bravo de lo más selecto. Tras el fallecimiento de D. Fermín en 1.974, la ganadería pasa a su hijo D. Fermín Bohórquez Escribano. Hijo y nieto de ganaderos, D. Fermín Bohórquez se ha consagrado como uno de los rejoneadores más carismáticos y con más personalidad en la historia de la Tauromaquia. Tradición y fama que hoy también alcanza su hijo Fermín Bohórquez Domecq indiscutible gran figura del toreo.


Vista de algunos Astados apartados para las Corridas del año desde el interior de varios de los cercados de la Finca Fuente Rey









































































34 CORRIDA RONDEÑA DE REJONES

6 de septiembre de 2015


6 Bravos toros 6 de la ganadería portuguesa PASSANHA para los Rejoneadores:

Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens


CLAUSURA DEL BICENTENARIO CON TRIUNFO A CABALLO

Los festejos conmemorativos del bicentenario del Coso rondeño finalizaron el domingo día 6 de septiembre con el triunfo de la Dama y los dos Caballeros en la corrida de rejones. Donde la Real Maestranza de Caballería de Ronda fue testigo de la despedida de Fermín Bohórquez del público malagueño.

Fermín Bohórquez, dos orejas, oreja en el primero y oreja en el segundo.

La Plaza tuvo una excelente entrada en una tarde con motivos para permitir la salida a hombros de Fermín Bohórquez en su despedida de la afición de la Ciudad del Tajo tras una actuación donde predominó su rejoneo clásico. (Resumen artículo ABC de Sevilla)


Fermín Bohórquez trabajando uno de sus caballos en el Picadero de la RMR antes de comenzar la corrida de rejones


















Alguacilillos abriendo el paseíllo de la corrida goyesca de rejones


Dama y Caballeros Rejoneadores entrando en la plaza seguidos de sus respectivas Cuadrillas de Subalternos para realizar el paseíllo


Rejoneadores, Subalternos, Areneros y Mulilleros delante de la Presidencia efectuando el saludo al Juez de la plaza. Todos ellos, ataviados con trajes goyescos, como corresponde a tan tradicional corrida de Rejones

Los Rejoneadores, a excepción de una corrida rondeña de rejones, usan diferentes vestimentas: los españoles y americanos visten con traje corto campero andaluz (los mexicanos pueden vestir a la usanza charra), mientras que los portugueses usan el atuendo llamado "A la Federica", rememorando los atavíos del siglo XVIII.



























Los Rejoneadores dando la vuelta al ruedo saludando al respetable

















Rejoneadores  realizando movimientos a caballo después del paseíllo


Entre esos movimientos, efectuando “paso atrás”

Mostrando al público la Placa entregada por Cayetana Rivera, hija de Francisco Rivera, en nombre de la Empresa como recuerdo a su última actuación como Rejoneador en el ruedo rondeño. 


DESCRIPCIÓN:
A
Fermín Bohórquez Domecq
Una vida dedicada de Caballero Rejoneador
Ronda, 6 de septiembre de 2015



PRIMER TORO de FERMÍN BOHÓRQUEZ.-



En el centro del ruedo brindando el toro al público de la plaza.



 Corriendo y templando al toro llevándolo enganchado al salir del chiquero.

Tienen que ponerle al toro uno, dos o tres Rejones de castigo (el Reglamento lo limita a tres), dependiendo de la fuerza del toro y la elección del Rejoneador.




Clavando el rejón de castigo

(Fotografía cedida por Diego Battioli Conde)



















Tercio de banderillas. Templando con la grupa y la cola del caballo 































El toro metiendo la cabeza para derrotar en el estribo de la montura del caballo…


Y puesta la primera banderilla 



Citando al toro a pie parado en la segunda banderilla





























De nuevo, el toro metiendo la cabeza para derrotar en el estribo de la montura del caballo y el Caballero poniendo la segunda banderilla 


Templando con la grupa y la cola del caballo similar al capote en el toreo de a pie


Subalterno al quite mientras el Rejoneador cambia de caballo y recoge el par de banderillas



Primer par de banderillas a dos manos con el caballo Brasil



Segundo par de banderillas a dos manos



Poniendo el segundo par de banderillas a dos manos


(Fotografía cedida por Diego Battioli Conde)


























Poniendo una banderilla corta. Debido a la mínima longitud que tiene el palo resulta difícil clavar en lo alto del morrillo, lo que obliga a acercarse mucho al toro


(Fotografía cedida por Diego Battioli Conde)



















Último tercio. Clavando el Rejón de muerte 


























El toro en tablas herido de muerte






















El Presidente saca el pañuelo blanco concediéndole  una oreja



Mostrando y agradeciendo al público el trofeo conseguido


SEGUNDO TORO de FERMÍN BOHÓRQUEZ.-



Su segundo toro lo brindó a Francisco Rivera Ordoñez, convaleciente de una grave cogida

(Fotografía ABC de Sevilla)


 Situado en la puerta del toril, esperando a porta gayola la salida del toro





























Citando con su yegua Rubia al toro, dirigiéndolo al centro de la plaza para clavarle el rejón


Clavando el rejón de castigo





















Torea con la bandera templando la embestida del toro para emprender el tercio de banderillas






















































Templando al toro con la grupa y la cola del caballo


Citando a la toro con una levantada del caballo



















Poniendo la segunda banderilla


Después de la segunda banderilla, se adorna tocando con su mano la testuz del toro

(Fotografía cedida por Diego Battioli Conde)


Primer par de banderillas a dos manos

(Fotografía cedida por Diego Battioli Conde)

































Poniendo el primer par de banderillas a dos manos





























Clavando el rejón de muerte en el último tercio

Peculiar suerte, ya que no es lo mismo matar un toro a caballo que a pie un matador de toros, debido a que no se puede matar un toro de rejones por el “hoyo de las agujas”. El Matador al entrar con la espada, ésta, lo hace totalmente recta por el “hoyo de las agujas” cogiendo los órganos vitales, que están detrás de la paletilla. El Rejoneador, lo hace unos 10 centímetros  por detrás del “hoyo de las agujas” para buscar la muerte, por detrás de la paleta, arriba y el rejón totalmente recto.


















Subalterno apuntillando al toro 




















Recogiendo el trofeo obtenido de manos de uno de los Alguacilillos


Terminada la faena, dando la vuelta al ruedo con su Cuadrilla saludando al respetable



Concluida la corrida de Rejones, Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Fermín Bohórquez son llevados a hombros para salir por la Puerta Grande del Coso rondeño.


EL REJONEADROR HA DADO EL ADIOS DEFINITIVO EL 18 DE OCTUBRE 2015 EN LA FERIA DEL PILAR EN ZARAGOZA.

Se va de los ruedos sintiéndose "un privilegiado por haber podido vivir tan cerca del toro" y por disfrutar de "momentos inigualables" toreando tres décadas.

A partir de su retirada, Fermín Bohórquez dice que seguirá manteniendo ese contacto directo con el toro, ahora con más tiempo para dedicarse a su gran pasión, que es la ganadería y la crianza del toro.

"Puede que toree algún festival suelto cuando la ocasión lo merezca, porque soy torero y moriré torero, pero el Rejoneo necesita que le eches todas las horas del día".

ABC.es / Zaragoza.-


Mi agradecimiento al Rejoneador Fermín Bohórquez por la disposición y amabilidad que demostró conmigo para la realización de este reportaje. Se va todo un caballero a caballo, pero sigue el caballero pie a tierra.



Francisco Javier de la Uz Jiménez


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo y completísimo reportaje de Fermín Bohorquez. Enhorabuena al autor por su trabajo.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Javier, el autor, me comentaba esto en su momento.


FERMÍN BOHÓRQUEZ, CABALLERO REJONEADOR
Empecé este reportaje en septiembre del año pasado, no me quiero extender en las vicisitudes, pero por causas ajenas a mi voluntad, no lo he podido publicar hasta hoy.
Ojalá haya merecido la pena tan larga espera.
JAVIER

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

No solo ha merecido la pena sino que has vuelto a superar cualquier expectativa.
Magnífico reportaje.

Eduardo Zamora Torres dijo...

Magnífico reportaje sobre Bohorquez. Te podías haber dedicado al periodismo. Fotos muy bonitas, disfrutando el toro en el campo y el rejoneo a campo abierto. Muy buena exposición de una larga trayectoria torera. Enhorabuena de nuevo Javier. Y enhorabuena al torero, por una muy buena y honrada trayectoria profesional a lo largo de 25 años. Un abrazo.

Javier de la Uz dijo...


Todas las fotografías son realizadas por mí, a excepción de las que al pie pone el autor, medio informativo o en su cabecera las páginas Web.

Anónimo dijo...

Chapeau Javier!!! Un Artillero que fue de Cria Caballar y sigue añorando el Servicio.
Cor. Eusebio