Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


8/4/16

ACADEMIA DE CABALLERÍA



                                   



                                  
                 
                                 
   




Jose R Núñez, profesor de Equitación en la Academia de Caballería, Jinete y buen amigo manda lo que sigue:



                           
VIEJOS TIEMPOS / NUEVOS TIEMPOS 
        José Ramón Núñez Yáñez         
 Profesor de escuela de equitación  
Academia de Caballería     
Valladolid



            Hace unas semanas tomando un café en la barra del bar de oficiales de la Academia de Caballería, escuché a un veterano jinete hablando en una conversación de temas de caballos, comparar sus viejos tiempos de gloria con los actuales y lamentarse de la situación a la que había llegado la equitación miliitar.
 Entre otras cosas, decía que “ …. en la Academia de Caballería, la tradición ecuestre se había perdido completamente y los alumnos ya no sabían ni siquiera si a un caballo se subía por la izquierda o por la derecha ….”.
Me introduje en la conversación y le hice ver lo equivocado que estaba en esa afirmación; explicándole todas las actividades hípicas, que desarrollaban durante su estancia en la Academia de Caballería.
            Quizás esta frase fuese dicha porque, tanto él como otros muchos, no saben que los alumnos del Arma siguen montando a caballo durante su periodo de formación en el Centro.  Es más, existirá mientras en la Academia siga habiendo quienes piensen, que este noble deporte tiene muchas cosas que aportar a la formación de las nuevas generaciones de oficiales y suboficiales de nuestro Arma.
            Tras el “periodo de estío ecuestre” habido en la Academia de Caballería de 1998 a 2009, la equitación se volvió a retomar hace ocho  años con nuevos bríos. Los alumnos de la enseñanza militar de formación de la escala de oficiales (EMIEO) y de suboficiales (EMIES), la siguen practicando, con la misma ilusión e idénticos objetivos, que se ha venido haciendo siempre.
No solo se lleva a cabo dentro de las actividades regladas en el programa de estudios, sino tambien en las clases complementarias, que junto a otras: defensa personal, natación, Crossfit, esgrima, etc; realizan fuera del horario lectivo.   
            La práctica ecuestre, sigue aportando a la formación del futuro oficial y suboficial del Arma, una serie de valores, que pocos medios o actividades pueden proporcionar:  Espíritu de sacrificio, valor, confianza, responsabilidad, abnegación, etc, etc. … son algunos de los muchos que se podrían nombrar.
            Llegados a este punto, la lista sería muy larga y el objeto de estas breves frases,  no es el de dar charla moral alguna.
            Indudablemente la calidad del ganado no es la misma, el nivel ecuestre de los  jinetes/amazonas tampoco; pero el “espíritu jinete” que anima a éstos últimos, es si cabe, aún mayor; pues el reto no es otro que el de seguir demostrando, que la equitación sigue teniendo cabida como un elemento formativo más, debiendo el alumno/a superarse en una disciplina deportiva, que le plantea importantes retos a nivel personal.
            Los éxitos de esta nueva hornada de jinetes/amazonas son más modestos; pero no por ello menos importantes. Llevamos participando varios años en los concursos sociales que se desarrollan en Centros hípicos de Valladolid, donde se ha cosechado algún que otro éxito puntual. Se ha recuperado una tradición perdida, como es la celebración del Concurso de potencia de navidad y del concurso de saltos de final de curso. Jinetes del Centro participan todos los años en el “Memorial CAC Olcoz”, que organiza la AGM. Alumnos del centro han participado y participan en equipos de la liga de saltos que organiza la FHCyL y está previsto iniciar la participación en el Cto. militar de equitación.
            Con lo expuesto solo desearía transmitir la idea a todos los que seguimos sintiendo el caballo como algo nuestro, que “el espíritu jinete” sigue muy vivo en la ACAB. La equitación, continúa siendo un elemento más,  que contribuye a la formación de los futuros tenientes y sargentos de Caballería, gracias al importante esfuerzo, que el Centro de enseñanza hace porque no se pierda una tradición que, diferencia a todo aquel que ha egresado del mismo y que marca un punto de encuentro a todos los componentes de las promociones, que llevan con orgullo las lanzas en el uniforme


            Un afectuoso saludo para todos


                                  


                                  Tanda de alumnos montando en exterior en las inmediaciones de la zona de Fuente el Sol. Valladolid (Febrero 2014)














Dama y Caballero Cadete de 5º EMIEO equipando el caballo (SEP2012)
















CAC de 5º EMEO iniciándose en el salto de obstáculos (FEB2011)

















Tanda de Sargentos alumnos preparados para una clase de Volteo. (Mayo 2011)
















Tanda de CAC,s de 5º EMIEO (Mayo 2012)















Bajada de pendiente. Alumnos de 5º EMIEO. Zona de Fuente el sol. Valladolid




Alumnos de 5º EMIEO en clase de exterior. Zona de Fuente el sol. Valladolid






 Tanda alumnos 4º EMIEO  (FEB 2010)







CAC,s 5º EMIEOF en el Escon de Lanceros del Rgto. de la Guardia Real. (Abril 2014)












Tanda de CAC,s de 5º EMIEOF en una clase en el Picadero del Escon de Lanceros del Rgto de la Guardia Real (Abril 2014)













Tanda de CAC,s de 5º EMIEOF en el Picadero del Escon de Lanceros del Rgto de la Guardia Real (Abril 2014)






José Ramón Núñez Yáñez





José V Ruiz de Eguílaz y Mondría

6 comentarios:

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Nostalgia y alegría al ver estas imágenes.

Anónimo dijo...

Comparto totalmente lo que mi buen amigo Ramón Núñez dice pero me gustaría hacer una puntualización sobre el “periodo de estío ecuestre habido en la Academia de Caballería de 1998 a 2009, la equitación se volvió a retomar hace ocho años con nuevos bríos".

Desde enero de 1998 a agosto de 2000 fui profesor de equitación de la ACAB y, gracias al apoyo de nuestro entonces director Gral. Falcó, la equitación vivió un período 'dorado'. Retomamos la tradicional potencia de Navidad, los sociales en la Hípica, el paso del río Duero y sus cortados. En ese periodo alternábamos las clases entre el regimiento Calatrava (en otoño y primavera) y el picadero de la Academia (invierno), ya que las pistas del Pinar ya se habían entregado a la Junta.

Me consta que esta situación continuó con Manolo Mendoza cuando yo me fui y creo que cambió radicalmente con la llegada de Chemi Beneitez (2004 creo) como profesor, coincidiendo como director el Gral. Arenas, en la que ya ni nos publicaban artículos de caballos en el Memorial de caballería.

Rafa Tinahones

Juan Salafranca dijo...

Creo que es de justicia citar que cuando se recuperó la equitación en la Academia el General Director era Luis Manuel López González

PEPE BLEDA dijo...


A la orden de mis antiguos.

Soy Pepe Bleda y desde aquí quiero agradecer a todos mis profesores de equitación de la Academia de Caballería su abnegación contra viento y marea.
Más allá de lo políticamente correcto decir que todos aquellos que medraron contra la equitación no son hijos predilectos del Arma. Para mi son pencos, sin más.
La Caballería que yo conozco siempre agradecerá la labor de los profesores que lideraron la forja del espíritu de nuestros jóvenes mandos incluso cuando el penco era el que mandaba.



Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados."

Chevi Jr. dijo...

A vuestras órdenes,

Mi Tcol Tinahones, con tu permiso y con todo el respeto del mundo, según lo que escribes da la sensación de que fue la llegada de Chemi Benéitez lo que propició el periodo de estío ecuestre y creo que es tremendamente injusto para él si es eso lo que quieres decir. Me consta de primera mano, primero porque lo se por él, y segundo porque luego yo también fui proto de la Academia y allí todo se sabe, que Chemi las pasó "canutas" sólo por ser proto de equitación y defender la equitación de los cadetes ante el General de la Academia. Creo que quién mejor puede hablar de ello es el propio Chemi.

En cuanto a la vuelta de la equitación a la Academia, antes de la llegada del General López ya montaban los cadetes de nuevo. El Tcol Nuñez nos podrá decir el detalle exacto pero cuando yo llegué destinado (mayo 2008), siendo el General Esparza el Director de la Academia, ya se montaba a caballo.

Un fuerte abrazo, espero nadie me mal interprete, y por supuesto siempre a vuestras órdenes.

Rafa Tiga dijo...

Ni mucho menos quería decir eso que tú interpretas. La situación habitual a la que me refería (clases de equitación con caballos militares en el Calatrava y en el picadero de la ACAB) cambió con la llegada del nuevo director, que además coincidió con la de Chemi, más o menos. Aún recuerdo el mensaje desde la ACAB solicitando dar de baja los caballos.Conozco a Chemi desde hace muchos años y hemos compartido muchos ratos juntos en nuestro 2º escuadrón de Carros en Montesa, y sé lo mal que lo pasó. Incluso él me llamó desde su anterior destino en Valencia antes de incorporarse de profesor a la Academia para contarte la situación que le iba a tocar lidiar. En todo caso alabo su empeño contra viento y marea. Te agradezco la oportunidad de aclarar este malentendido.

Chemi di algo!!!!