Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


5/1/16

ENTRENAMIENTO DEMASIADO RÁPIDO











Estos errores gracias a Dios no los suelo cometer excepto el 3, compruebo antes de montar, no con frecuencia, y ya, sobre todo tratando de evitar cualquier incomodidad a mi caballo, y el 5 que lo apruebo raspando...aunque cada vez estoy tenso por menos cosas, incómodo todo lo más, tenso difícil, y si lo estoy montar me relaja.




BUENÍSIMA REFLEXIÓN DEL OLÍMPICO KLAUS BALKENHOL

"POR QUÉ LOS ENTRENADORES FUERZAN UN ENTRENAMIENTO DEMASIADO RÁPIDO"


Klaus Balkenhol explica, "aunque los criadores han creado un caballo mejor, el mercado ha creado una demanda para un caballo más fuerte, más saludable y de mayor progresión deportiva.

Es más fácil vender un caballo que tenga la apariencia de un musculado ejemplar de 8 años y no la de un potro de 3, 4 años comenzando su carrera.

Si lo fuerzas, puedes conseguir un potro de tres años que parezca físicamente a un caballo completamente desarrollado de ocho años. Muchos potros quedan sementales que, de aprobarse, les prometen a sus criadores precios más altos con tres años.

Cada año se presentan entre 250 y 300 jóvenes sementales, de los cuales sólo entre 40 y 50 serán aprobados.

Pocos criadores tienen la sensibilidad de dejar a los potros de un año crecer y madurar naturalmente en el prado. En cambio, los sementales con año son llevados al establo, alimentados con mucho grano y al cumplir los tres años de edad, aparentan la forma física de un caballo de 6, 7 años.

Tiene una musculatura muy desarrollada, pero una estructura ósea insuficiente para soportarla. Lucen crecidos desde fuera pero no... y cuando empiezan a trabajar, comienza la degeneración.

Las competiciones también son un factor de presión, que fuerza a los caballos a un entrenamiento demasiado rápido e intenso, ceñido al calendario de competición anual, que además no tiene ningún descanso”.



Errores comunes al forzar un entrenamiento demasiado rápido:

- 1 APRETAR DEMASIADO LA MUSEROLA:

"Un caballo resiste por su lengua. Apretar demasiado la muserola pone presión en la nariz y en la nuca. Si es necesario ajustar muy bien la muserola, entonces algo ha ido muy mal en el entrenamiento básico del caballo. El caballo no puede ir relajado, y es el primer paso es la escala de entrenamiento", advierte Klaus.

- 2 ESPECIALIZAR DEMASIADO PRONTO:

"Un trabajo diario en pista es demasiado intenso para el caballo joven. Es muy importante, especialmente en los dos primeros años de entrenamiento, no a especializar al potro.

El entrenamiento debe incluir una variedad de actividades, incluyendo el trabajo fuera de pista (campo), que es bueno para la mente del caballo, así como para mejorar su fuerza trabajando con desniveles etc.

Debe incluir el salto, tanto en libertad como pequeños obstáculos con jinete, así como pequeños obstáculos naturales en la monta fuera de pista y trabajo con cavalettis.

Un trabajo variado asegurará que el caballo esté mentalmente equilibrado y que disfrute de su entrenamiento.

Sólo con un caballo feliz se puede convertir la doma en arte”.

- 3 NO COMPROBAR EL EQUIPO CON FRECUENCIA:

"La silla de montar y el equipo deben revisarse constantemente para su correcto ajuste con el cuerpo del caballo, que cambia con el crecimiento. Así podremos asegurar una correcta progresión en el entrenamiento.

Si la muserola está demasiado baja, por ejemplo, y la piel entre la muserola y el filete se pinza y como consecuencia, irrita, se convierte en dolor, lo cual crea un malestar en el caballo que impide su relajación.

Regularmente revise el filete, la boca y los dientes del caballo para evitar problemas”.

- 4 TRABAJAR DURANTE DEMASIADO TIEMPO:

"El objetivo de nuestra entrenamiento es construir la mente del caballo y sus músculos.

La flexibilidad y la relajación requieren una fuerza muscular adecuada. El fortalecimiento requiere de contracción y relajación.

La oxigenación y el flujo sanguíneo se producen cuando el músculo se relaja. Si el músculo se mantiene en un estado de contracción constante, pierde poder y fuerza y se hace más pequeño.

Los períodos de descanso frecuentes, especialmente de un caballo joven, como el paso libre a riendas largas, son necesarios. Los períodos de descanso no son por fatiga del jinete, sino para permitir que el caballo estire y relaje sus músculos. Los descansos le darán un caballo completamente nuevo. Este es el sistema gimnástico del caballo".

- 5 MONTAR A CABALLO CUANDO EL JINETE ESTÁ TENSO:

"Los caballos son particularmente sensibles al humor del jinete. Un jinete no debe montar si está bajo tensión indebida o no tiene el tiempo para montar. Si el jinete tiene un mal día, que le de al caballo un día de descanso o que se vaya a dar un paseo relajado; no entrene en la pista.

El caballo refleja el estado de ánimo de su jinete".

- 6 NO PREMIAR SUFICIENTE AL CABALLO:

"El caballo debe trabajar desde la alegría, no desde la sumisión. Premiar a un caballo con frecuencia con la voz, una palmada suave o ceder un poco la rienda es muy importante para mantener al caballo interesado y dispuesto. Si el caballo nos ofrece piaffe, por ejemplo, porque está excitado, prémialo por ello. No debes parar el entrenamiento en ese punto para no agrandar el problema.


Si no quiere piaffe, con pídele al caballo con suavidad que trote hacia adelante, pero no debes NUNCA castigarlo por ofrecerte piaffe”.




Chevi Sr.

No hay comentarios: