Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


8/10/15

SAHARA SIEMPRE EN EL RECUERDO










A 40 años del Sahara Español


Introducción

Se cumple este próximo enero de 2016 el cuarenta aniversario el final del repliegue del Ejército español del Territorio del Sahara. El mes de noviembre de 1975 la VII Bandera de La legión fue la última Unidad de la Guarnición que abandono Smara capital del Subsector Noreste que lindaba con Marruecos, Argelia y Mauritania. Tres fronteras que hicieron de ese Subsector el más caliente de los años 1973 a 1975.

Vivimos esos momentos encuadrados en la VII BANDERA de La Legión y desde este punto de vista, tenemos el firme convencimiento de que cumplimos exactamente con el deber. Cumplimos las órdenes con firmeza y exactitud. Tanto el POLISARIO como el Ejército Marroquí en los momentos en que se situaron como enemigos de España, nos temieron y trataron de eludirnos. En todas las ocasiones en que se llegó al enfrentamiento fueron rechazados o resultaron derrotados.

Sentimos el legítimo orgullo de haber pertenecido a aquel ejército en el que nos formamos y convivimos con extraordinarios soldados. Ese ejército en el que servimos y vivimos experiencias inolvidables en un teatro duro y difícil que se vio regado con la sangre de los mejores.

Como no puede ser de otra manera, la acción militar, es consecuencia siempre de "la decisión política". En ese sentido, para los que allí estuvieron y para las nuevas generaciones, estos recuerdos ya lejanos.



A la izquierda el despliegue inicial de los Tercios Saharianos de La Legión en el Territorio que comprendía dos Sectores. Al Norte el Sector de Saguia Alhambra y al Sur el Sector de Rio de Oro.

El Sector Norte cuya capital era el Aaiún y en el que se situaba el Tercer Tercio Sahariano D. Juan de Austria, estaba dividido a su vez en dos Subsectores:

Subsector Oeste (Aaiún).- PLMM del Tercio, VIII Bandera, Compañia de Carros "Bakali" y  I Grupo Ligero de caballería en Edchera
Subsector Este (Smara).- IIV Bandera

El Sector Sur, encuadraba al cuarto Tercio Sahariano “Alejandro Farnesio” en Villa Cisneros con el IIGrupo de Caballeria y las IX y X Banderas.
Si hacen clic en la miniatura podran verlos situados en el mapa

No juzgamos las decisiones políticas, otra cosa es el íntimo sentimiento individual, ese es personal e intransferible y se basa fundamentalmente en la propia experiencia y vicisitudes personales. He de reconocer que en este sentido habría deseado otro desenlace y creo no equivocarme si hago este sentimiento extensivo a la inmensa mayoría de los que encuadrábamos aquellas Unidades.

Se podrá presentar de muchas maneras la gestión de la crisis que desembocó en los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, a menudo señalados como la menos mala de las soluciones posibles dada la cuestión internacional de enfrentamiento expansionista entre los grandes Bloques, la regional en el Magreb y la gravísima situación interna que atravesaba entonces España. Sin dejar de ser verdad, no es menos cierto que las órdenes militares y los Planes Operativos que se concibieron se cumplieron con éxito y dieron sus frutos en relación con las finalidades que se pretendieron en cada momento.

Desde nuestro punto de vista el grave error lo cometieron los propios Saharauis equivocados por el Frente POLISARIO, su actitud ante la visita de la Comisión de Naciones Unidas en mayo de 1975 en la que llegaron a exigir la salida de España del territorio, incluso antes de someter la autodeterminación a referéndum, hicieron ver a los españoles y al mundo Occidental que se habían echado en los brazos de una organización revolucionaria afín al Bloque Socialista.

Los deseos de Occidente de mantener el Sahara Español, región geográfica y económicamente estratégica, lejos de la órbita socialista y la incierta situación de un Sahara independiente dominado por el POLISARIO frente a Canarias, dadas las conexiones que tenía Argelia con el MPAIC (Movimiento independentista canario) pudieron decantarse en los acuerdos tripartitos de Madrid en los que España decidió la evacuación, cediendo la administración del territorio a Marruecos y Mauritania.

El tremendo error de los saharauis lo están pagando bien caro desde hace cuatro décadas y tiene, para ellos, una incierta solución de futuro.

En este trabajo trataremos de hacer un relato de acontecimientos desde las acciones con el Frente POLISARIO, hasta las que se produjeron con el Ejército Marroquí pasando por los Planes Operativos de cada momento.


Antecedentes inmediatos
Entre las décadas de los años 50 y 60 la Guerra fría entre los dos grandes Bloques, como no podía ser de otra manera, condiciono en gran medida a las Naciones Unidas bajo el paraguas de la descolonización.

A lo largo de los años 60 diversas resoluciones de la ONU instan a España a descolonizar el Sahara y a organizar un referéndum de autodeterminación, pero estas resoluciones nunca son ajenas a la influencia particular de los dos grandes contendientes y se disfrazan siempre “bajo el supuesto interés de los países vecinos”. En la “Región del Magreb” el único país prooccidental es Marruecos, Argelia y Libia están claramente decantados hacia el Bloque Socialista.


                 BASIRI
                A finales de 1967 se funda el Movimiento de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, conocido también como Organización de Vanguardia para la Liberación del Sahara, o simplemente como "el Partido", cuyo líder fue Mohamed Sidi Ibrahim Basir (Basiri). Nacido en Tan Tan empezó sus estudios en Rabat  continuando luego, primero en la Universidad de Al-Azhar (en El Cairo) y posteriormente en Damasco (Siria), donde obtiene la licenciatura en periodismo. Regresó al Sahara en 1967 instalándose en Smara como profesor coránico y allí inicio sus actividades políticas. Buscaba un proceso que desembocase en la independencia a un plazo medio-largo.

Los intereses de las dos grandes potencias y sus intrigas, se dejan notar en los países del área,  alimentando el sempiterno ansia expansionista de Marruecos, que desembocan en una declaración el 27 de mayo de 1970, en la que “Marruecos, Argelia y Mauritania” proclamaron su intención de "colaborar en la liberación del Sahara", lo que lleva a las autoridades españolas a convocar una manifestación de adhesión a España en El Aaiún el 17 de junio.

 Ese día, se organiza también una manifestación ilegal reivindicativa de la independencia que se desata en el barrio nativo de Jatarrambla. Se dan episodios de violencia contra las fuerzas de la Policía Territorial y ante el cariz que toman los acontecimientos, el General Gobernador ordena la intervención de una Unidad tipo Compañía de La Legión a modo disuasorio.

Los nativos, envalentonados con su éxito ante la policía agreden y apedrean a la Unidad hiriendo en la cabeza al Capitán de la misma que cae envuelto en sangre.  Los legionarios, al ver herido a su capitán, responden con sus armas. Se producen varios muertos y Basiri es detenido y expulsado a Marruecos. A partir de ahí desaparece.

A partir de ese suceso empieza a larvarse el “Frente popular de liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro” (FPOLISARIO) afín al bloque socialista. Su líder era Uali Mustafá Sayed, más conocido como Lulei, oriundo de Mauritania (Bir Lehlou)


                                                                                                                               UALI


La familia de el Uali se establecio con su familia en Tan Tan ( tras la independencia Marruecos) Estudio en Rabat, licenciándose en derecho, se movió por Holanda y Libia.

En 1972 volvió a Tan Tan, donde creó el Movimiento Embrionario por la Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro. Después de ser detenido y torturado por la policía marroquí por manifestarse por la independencia del Sáhara, se reunió con otros grupos de saharauis del interior del territorio, de Argelia y de Mauritania, y en este país (Zouerat, 10 de mayo de 1973) funda con ellos el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). Participó en la primera acción contra el puesto fronterizo  con Marruecos de Hasi Janga, inicio de la actividad agresiva del FPOLISARIO que duraría hasta el verano de 1975.

El 20 de agosto de 1974 España emprende el camino de la autodeterminación, anunciando que celebrará el referéndum que solicita la ONU en los seis primeros meses de 1975.


Marruecos que no renuncia a sus intenciones anexionistas, mueve sus hilos hábilmente ante la ONU y apoyada por Francia y Estados Unidos de América, inmediatamente presenta sus reivindicaciones en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, lo que paraliza el proceso de autodeterminación.

A finales de ese mismo mes, Hassan II anuncia que bien pronto "iba a tomar el té en El Aaiún". Y efectivamente, en el aspecto militar, Marruecos realiza una concentración de tropas en el sur, en la región del  Uad Dra al norte de la frontera con el Sahara español. 


España decide reforzar la presencia militar española en el Sahara y; en octubre de 1974 el EME envía elementos de las Fuerzas de Intervención Inmediata entre los que destaca el BICCM II/ 61 (BRIAC XII, DAC Brunete nº 1) (disminuido) compuesto de Mando, Compañía de PLMM, menos las Secciones de reconocimiento y de Morteros pesados, y dos Compañías de carros M 48A1,  la 6ª y 7ª. Se establecen en  el Acuartelamiento del tercer Tercio Sahariano de la Legión en Sidi Buya (el Aaiun). La Compañía de Carros de Combate AMX30 "Bakali" del tercer Tercio de la Legión, se integra con esa Unidad pasando a constituirse como 1ª Compañía de dicho Batallón.

Con la llegada de estas y otras unidades expedicionarias el despliegue militar español acabaría estando compuesto por los Tercios Saharianos de la Legión III y IV (este último destacado en Edchera); dos Banderas Paracaidistas; el 2º Batallón (Expedicionario) del RIAC Alcázar de Toledo nº 61 reforzado por la legendaria Compañía de Carros de la Legión “Bakali”; el GACA ATP XII de la DAC; el Rgto. de Cabrerizas; un Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Tenerife nº 49 ( en el Subsector de Smara); otro Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería Canarias nº 50 ( en Villa Cisneros); tres Grupos de la Agrupación de Tropas Nómadas; elementos de los Regimientos de Artillería nº 95 y nº 93; del Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9; unidades de helicópteros; sanidad, logística, etc. sumando una potente fuerza de combate compuesta por unos 20.000 hombres, 53 CCM (35 M 48A1, 18 AMX 30), 54 Panhard AML-60 y AML -90, 12 obuses OTO Melara 105/14, 12 obuses R-46 105/25, 18 obuses ATP M109 105/23, helicópteros UH1D, vehículos ligeros Land Rover, camiones Pegaso, etc.



Ante la imposibilidad de Marruecos de desatar una auténtica operación de invasión, pues militarmente no contaba con capacidad tactica, ni con la estructura logística necesaria y, además,  Juridicamente la resolución del Tribunal le había sido contraria pues no había comprobado la existencia de lazos en este orden, cuya naturaleza modificase la aplicación de la Resolución de Naciones Unidas 1514-XV en cuanto a la descolonización del Sahara occidental y en particular, la aplicación del principio de autodeterminación gracias a la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio, el 16 de octubre, Hassan II pone remate a la ofensiva de anexión emprendida anunciando la llamada “marcha verde” - esta consistiría en una concentración masiva de civiles marroquíes sobre la frontera del territorio bajo administración española con el fin de penetrar en el mismo y ocuparlo “pacíficamente” -  Por supuesto, tal operación es cuidadosamente planeada por Hassan II con el apoyo imprescindible de terceros entre los que ni EEUU ni Francia eran ajenos.

                                                              Acciones del FRENTE POLISARIO


El mes de mayo de 1973 comienzan a hostigar a los puestos fronterizos españoles, Jassi Janga al Norte de Echedeiria es el primero. Matan a la guarnición compuesta por un Cabo y tres soldados – saharauis todos - de la Policía Territorial.
En los pozos del Uad Kenta entre Tifariti y Amgala emboscan y matan al cabo saharaui de la patrulla de la policía, acciones que logran la deserción de algunos nativos.
Esta partida del POLISARIO fue al día siguiente localizada y capturada en las inmediaciones de Tifariti por la policía Territorial de Smara que había seguido sus huellas y rastros.
Una Sección helitransportada de la VII Bandera al mando del Tte. Álvarez García de la VII Bandera los condujo prisioneros al acuartelamiento de Smara.Las acciones insidiosas consistentes en tiroteos esporádicos nocturnos a los puestos del interior, eran acompañadas de una intensa labor de propaganda clandestina en el territorio donde el POLISARIO va ganando cada vez más partidarios.
Estos años 1973 y 1974 son años calientes fundamentalmente en el Subsector de Smara que lindaba con los tres países Marruecos, Argelia y Mauritania y les proporcionaban santuarios y facilidad de movimientos.
Las escaramuzas del POLISARIO provocan bajas en las Patrullas de Policía Territorial y hostigamientos a los puestos del Interior. Sus santuarios en Argelia y Mauritania, les facilitan acciones nocturnas, y se mueven con facilidad entre la población.
Durante los días 12 a 14 de marzo de 1974, tras un hostigamiento nocturno al Puesto, se lleva a cabo la "Operación Barrido" contra el POLISARIO en la zona NO (Uad Cara) en las inmediaciones de Edcheiría en la cual intervienen dos compañías de Policía Territorial y helicópteros del ET. La partida del POLISARIO es localizada y se produce un combate con bajas por ambas partes, si bien algunos guerrilleros logran escapar.
En las cuevas del Uad Kenta (1974) unidades helitransportadas de la VII Bandera, realizan una limpieza capturando municiones y enseres abandonados precipitadamente por los POLISARIOS. La operación finaliza el 14 de marzo.
El día 26 de octubre de ese año se produce un importante sabotaje contra las instalaciones de Fos Bucraá. Se destruyen dos estaciones de servicio eléctrico y parte del sistema de cinta transportadora de material hacia el embarcadero. El transporte del mineral debe hacerse durante las semanas que duró la reparación, por medio de camiones, perjudicando las exportaciones de los fosfatos.
En Guelta Zemur es atacado el puesto de policía, la acción se resuelve cuando una Sección helitransportada de la VIII Bandera de la Legión es trasladada en su auxilio.


De la actuación del POLISARIO se deduce que eluden normalmente enfrentarse a las Unidades de La Legión, sus objetivos eran las patrullas de Policía Territorial y Puestos del Interior guarnecidos por Nómadas como Echedeiria o Policía como Tifariti. Los combates que Unidades de la Legión mantuvieron con ellos, fue consecuencia de barridos, rastrilleos o al acudir en auxilio de los anteriores. Ese fue el caso del Combate al sur de Tifariti, los días 17 y 18 de Diciembre de 1974, donde dos Secciones helitransportadas de Legionarios, acudieron desde Smara en auxilio de una Patrulla de Policía emboscada por el POLISARIO. En esa acción murió el Sargento Caballero Legionario Carazo Orellana y resultaron heridos el Cabo C.L.Jesus Suarez Gonzalez y el C.L Antonio Barrero Orta. Se consiguió el objetivo de salvar a la Patrulla y rescatar sus bajas a la vez que se tomaron prisioneros, armamento y materiales del enemigo.
Además de estas bajas legionarias en la acción de socorro, esa emboscada había provocado en la patrulla de policía territorial un cabo y cuatro policías muertos (todos nativos saharauis) y nueve heridos, ocho policías nativos y el soldado de la Agrupación de Tropas Nómadas José Luis Maceiras Prieto que había sido asignado a la patrulla de policía como operador radio.



En este punto no puedo olvidar el ejemplo de Carazo en el cumplimiento del Credo de la Legión. Tenía el permiso de boda concedido y tomaba al día siguiente la estafeta vía Las Palmas para trasladarse a Sevilla donde se esperaba casar. Al surgir la incidencia y preparar la Unidad para la acción, su teniente quiso prescindir de él. Se sabía dónde y cuando iban, pero no cuando y quienes volverían, por tanto su oficial pensó dejarlo en Smara para que al día siguiente saliera vía Canarias.
Carazo se negó en rotundo aludiendo que la boda y el permiso podian esperar, pero que el acudir al fuego era una obligación y que él no dejaba el mando de su  Pelotón ni loco. Ese es su legado legionario que los que le conocimos no olvidaremos nunca. El Sargento D. José Carazo Orellana (Carazo para todos)ha escrito un renglón de oro en el historial de la legión, el próximo día 18 de Noviembre de 2015 será el 40 aniversario de su muerte.
                 
La propaganda revolucionaria del FPOLISARIO cala fundamentalmente en los jóvenes saharauis y se infiltran en “La Agrupación de Tropas Nómadas” aprovechando las necesidades de recluta. La consecuencia fue que dos patrullas de esta magnífica Unidad, compuestas en su mayoría por nativos, se sublevaron matando a un soldado español (Angel del Moral Moral) y raptando al resto, incluidos sus Oficiales. Huyeron a través de Mauritania y Argelia llevándolos prisioneros a los santuarios del FPOLISARIO en esos territorios.

La desconfianza en esos soldados, llevo a desarmarlos y las Unidades de la Legión tuvieron que asumir parte de las misiones encomendadas a ellos pasando a guarnecer algunos puestos del interior las Unidades Expedicionarias ( Regimientos de Canarias y Brigada Paracaidista).

La actividad militar del FPOLISARIO fue disminuyendo hasta quedar paralizada en el verano de 1975.
Políticamente si obtuvieron éxito entre la población saharaui levantándolos en una manifestación contra España, como ya se ha dicho, con ocasión de la visita de la “Comisión de Naciones Unidas” y logrando la deserción a Marruecos de Hali Hena líder del “PUNS” partido pro español. Más tarde lo haría el Hatri Presidente de la Yemaa desde 1971, que huirá y prestará vasallaje a Hassan II.

Como consecuencia de estos hechos, el 12 de octubre de 1975 hay una reunión política de todas las tendencias del Sahara en Ain ben Tili, puesto de frontera mauritano, en la que se pone fin a las rivalidades de los seguidores del gobierno, PUNS, y del Frente POLISARIO, manifestándose la unanimidad nacional saharaui en el camino de la independencia bajo la dirección del Frente POLISARIO.

Para España enfrentada a un Marruecos anexionista desde el principio tratando de garantizar la independencia a un Sahara amigo, suponía un riesgo, pues un Sahara independiente, dominado por el Frente Polisario y apoyado por Argelia, serviría al MPAIAC (movimiento para la autodeterminación e independencia de Canarias) para acentuar su influencia en las islas.

Actividad militar de Marruecos

Durante 1975 las fuerzas marroquíes desplegadas en la zona del Uad Dra llevarán a cabo diversas acciones en el interior del territorio y a caballo de la frontera norte, la mano de Hassan II estaba detrás de estos incidentes:

El 8 de junio de 1975 es capturada en Mahbes la 11ª Compañía del VII Batallón Meharista de las FAR, compuesta por un capitán, 3 ayudantes, 5 sargentos 1º, 11 sargentos, 3 cabos 1º y todos sus soldados, con su armamento (mísiles SAM 7 incluidos), equipo y vehículos. Dicha compañía aprovechando la noche se había infiltrado en territorio español:

"España había retirado la policía territorial del Fuerte de Gobierno y había desarmado a los indígenas de la Compañía de la Agrupación de Tropas nómadas, pero había reforzado el Puesto con una Sección de la 7ª Compañía de la X Bandera de la Legión y elementos del Batallón expedicionario del Regimiento de Infantería Canarias 50. Marruecos suponiendo desguarnecido el puesto, Dio Ordenes al Capitán Abuacheg que confirmara el repliegue de las fuerzas españolas y que si era cierto ocupase Mahbes.

La noche anterior La Compañía marroquí se infiltro en el territorio y efectuó fuego lejano e impreciso de morteros que no alcanzo la base, posiblemente a la espera de fuegos de respuesta de una posible guarnición defensiva. El acierto de los oficiales españoles, fue no efectuarlo y en cambio hacer un movimiento de pinza con la Sección de La Legión mandada por el Teniente Enrique Sánchez, de tal manera que con las primeras luces del amanecer la Unidad Marroquí se vio embolsada por la Guarnición española, Teniente Del Valle de la Agrupación de Tropas Nómadas a su frente y Los legionarios a su retaguardia. Se le conminó a rendirse y ante la situación tan desfavorable en que se encontraba, se entregó sin necesidad de un solo disparo".




  




1ª Compañia motorizada VII BLEG 
















Legionarios y Nómadas











El 26 de junio mueren por acción de una mina c/c un teniente, un sargento y tres soldados del GACA XIII cuando hacían un reconocimiento motorizado de la zona próxima a TAJ.

Es mismo dia, un helicóptero del Ejercito de Tierra es hostigado desde una Unidad marroquí situada en las inmediaciones de la Frontera con un disparo de misil SAM-7; fuerzas españolas contestan con fuego de mortero. El helicóptero resulta ileso.

El 2 de agosto de nuevo Marruecos se equivoca, creyendo abandonado el puesto de Hausa (Se había replegado la Guarnición de policía Territorial de forma similar a Mahbes) intenta su ocupación, pero se encuentra con una Sección de paracaidistas que ocupaba las posiciones defensivas y una Compañía de La Legión que se había establecido en el Fuerte de Policía. La Unidad marroquí es rechazada con un número importante de bajas y España lamenta la muerte en combate de el Cabo 1º paracaidista Ibarz Catalá.

El 20 de septiembre de 1975, se promulga un plan de operaciones, conocido como "Operación Trapecio" , por el que se establecen las medidas necesarias para contrarrestar un aumento de la actividad subversiva a cargo del FLU (Frente de liberación y Unidad) - nombre con el que los marroquíes se inventan unas imaginarias fuerzas incontroladas por ellos y a los que culpan de estas acciones, abandonando a su suerte a sus soldados prisioneros al no reconocerlos como tales -  creando una zona vacía en la franja de frontera con Marruecos, restringiendo el movimiento civil de nativos, que facilita la infiltración, y vigilada por elementos del 3º y 4º Tercios de La Legión. De inmediato da sus frutos, el 22 de septiembre fuerzas del IV Tercio de La Legión interceptan y capturan cerca de Hagunia otra patrulla marroquí compuesta por un suboficial, dos cabos 1º y 13 soldados que pretendían establecer un tapón de minas. Estos prisioneros y los anteriores fueron llevados a Villa Cisneros. Pertenecían a la Fuerzas Reales, estaban dotados de material y equipo moderno pero Hasan II no quería ni le interesaba reconocerlo.

Se consigue terminar con esas insidiosas infiltraciones, pero se producen más incidentes con  tapones de minas establecidas en las zonas más indefinidas de la frontera, que causarían los días 2 y 18 de octubre las bajas de un Caballero legionario muerto y seis más heridos, entre ellos los Capitanes Illescas y Perote del Tercer Tercio de La Legión.





Planes de defensa y operativos

Ante la concentración de efectivos de las FAR de Marruecos detectada en la frontera del Draa, se decide reforzar la presencia militar española en el Sahara con las Unidades expedicionarias que se han expuesto antes. Entre los meses de Octubre y Noviembre de1974 se completa el despliegue.

La Directiva Conjunta de Defensa 2/74 en sus hipótesis ya descartaba un ataque en fuerza de unidades regulares procedentes de Marruecos al afirmar que, si bien se "debía defender la integridad de nuestros territorios africanos, su mar territorial y espacio aéreo, así como asegurar el ejercicio de la soberanía en ellos, haciendo uso de la fuerza si fuese preciso", si se señalaba un gran riesgo de acciones subversivas y terroristas con el apoyo marroquí.

La idea de maniobra era sencilla; conocida la debilidad logística del enemigo, dejarle penetrar al sur del Draa desde Tarfaya para luego destruir su tren logístico por medio de acciones aéreas, envolvimientos verticales y un desembarco del Tercio de la Armada de Infantería de Marina en la retaguardia enemiga en las inmediaciones de Cabo Juby. Embolsado el enemigo, se preveía su destrucción por medio de vigorosos contraataques.

Se habían determinado tres posibles avenidas de aproximación para un presumible ataque lanzados por las FAR: desde el norte, vía Tarfaya-El Aaiún, desde el NE, flanqueando El Aaiún a través de Edchera, o con un gran movimiento de envolvimiento a través del Sequem hacia los pasos de la Saguia el Hamra por Sidi Mohamed Larosi y Smara, que girase luego hacia el W.

Para contrarrestar estos posibles movimientos se estableció un dispositivo encaminado a destruir al enemigo una vez hubiesen penetrado en territorio del Sahara Español.
Se constituyeron tres AGT:

AGT "LINCE"
- misión: defender la avenida de aproximación más probable del enemigo (Tarfaya-El Aaiún)
- composición: PLM Tercio 3; VIII Bandera Legión; Grupo ligero de caballería Tercio 3 (GLS I/3);  Batería de Artillería de Campaña (Bía) M56 del RACA nº 95.  Y elementos de apoyo al mando, de combate y logísticos.

AGT "GACELA"
- misión: defender el flanco E del dispositivo español (Edchera) y evitar un flanqueo desde el NE
- composición: PLM Tercio 4; IX Bandera Legión  (-); Grupo ligero de Caballería Tercio 4 (GLS II/4); Batería de Artillería de Campaña (Bía) M56 del RACA nº 95.   Y elementos de apoyo al mando, de combate y logísticos-

AGT "CHACAL"
- misión: defender el dispositivo español de un gran ataque de flanco desde el Este (Smara) y apoyar otros destacamentos más alejados pues unidades Paracaidistas, de Tropas Nómadas (ATN), expedicionarias y Policía Territorial guarnecían y protegían diversos puestos a lo largo del Sáhara Español.
- composición: PLM Agrupación de tropas Nómadas, VII Bandera Legión; dos Compañias de la IX Bandera Legión (posteriormente relevadas por compañías del Rgto. de Infª de Canarias); y elementos de apoyo al mando, de combate y logísticos.

RESERVA
- misión: fuerza de reacción con la finalidad de reiterar esfuerzos defensivos o asumir los contraataques previstos
- composición: Un batallón de carros (BICCM) ; III bandera paracaidista y  II bandera paracaidista (-)., GACA ATP XII; y elementos de apoyo al mando, de combate y logísticos.

La entidad supuesta de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes desplegadas en torno al Sahara Español era de unos doce batallones de Infantería, 8 escuadrones blindados, 5 grupos de artillería de campaña (dos de ellos ATP), un GT paracaidista y una fuerza tipo batallón de Operaciones Especiales (OE´s), aparte de diversas unidades de misiles y de artillería AA. Se le suponía capacidad para helitransportar una unidad tipo Compañía, y tenía apoyo de aviones T-6 y F-5.

La moral en el Sahara era extraordinaria, y las Unidades ansiosas por acabar definitivamente con las provocaciones marroquíes.
Planes finales

El dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, ante el que Marruecos había recurrido por sus derechos de soberanía sobre el Sahara, se hizo público el 16 de octubre de 1975. La Corte concluyó que “los elementos e informes puestos en su conocimiento no establecían la existencia de ningún lazo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara por una parte y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra.”


Ese mismo día, Hassan II pone remate a la ofensiva de anexión emprendida anunciando la llamada “Marcha Verde”. Esta consistiría en una concentración masiva de civiles marroquíes sobre la frontera del territorio bajo administración española con el fin de penetrar en el mismo y ocuparlo “pacíficamente”. Por supuesto, tal operación es cuidadosamente planeada por Hassan II, con el apoyo explícito del Secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, que duda del futuro próximo de la situación en España y ve al FPOLISARIO como un aliado del Bloque antagonista.

La crisis para España supone una encrucijada política a tres bandas:

-Marruecos amenaza con una intolerable invasión civil al territorio tímidamente rechazada por NNUU.

-El FPOLISARIO ha conseguido desbaratar la idea de una independencia auspiciada por la amistad y colaboración con España.

-Los EEUU no se han recatado en manifestar que no verían con malos ojos una Administración Marroquí en el territorio.

La Decisión política del Gobierno para resolverla se traduce para el Mando Unificado en dos planes operativos:

Operación Golondrina, según la cual «la situación del Sahara unida a la probable evolución de los acontecimientos internacionales confirman la decisión del gobierno de llegar a la transferencia de la administración y a la cesión de la soberanía del territorio. El abandono del mismo puede ser consecuencia de un acuerdo general admitido por el conjunto de las partes interesadas, incluidas representaciones del pueblo saharaui; un acuerdo de España con alguno de los países limítrofes; o una decisión unilateral.
En los planes de evacuación se contemplaban varios supuestos, según la gravedad de la evolución de la crisis.

Operación Marabunta, según la cual la misión es ejecutar acciones disuasorias y adoptar diversos procedimientos impidiendo el paso de la marcha verde a partir de una línea límite, definida según el eje Laadeim-Aguiul-Tel li-Daora hasta Smara y Hausa como punto crítico, con el establecimiento de alambradas, campos de minas, armas automáticas, fuegos previstos de artillería, etc.

El Ejército español, se dispone disciplinadamente a cumplir las Ordenes que dimanan del Gobierno, tan solo establece la necesidad de que se cumplan unas condiciones preliminares que se redactan en un Documento tras la reunión en Madrid, el 27 de Octubre de 1975, del Alto Estado Mayor.

En este documento se considera imprescindible para la salida de la crisis la emisión de una nota oficial conjunta sobre las conversaciones mantenidas, los resultados de la visita del Secretario General de la ONU, las recomendaciones de Naciones Unidas y la retirada de la Marcha Verde.

Bajo esta premisa, se fijarían los plazos en que progresivamente se irían desguarneciendo las posiciones para que fueran ocupadas, señalando la necesidad de que los gobiernos garantizasen su ocupación por las fuerzas militares suficientes para hacer frente a amenazas por parte de bandas armadas sin controlar (Frente POLISARIO) o por elementos o Unidades de una tercera potencia (Argelia ).
El 28 de octubre de 1975 se abandonan los puestos fronterizos de la Región Norte (Subsector de Smara) Hausa, Echedeiria y Mahbes y simultáneamente en el Sector Sur Agüenit y Tichla.

El día 30 las FAR ocupan los puestos, ya evacuados por las fuerzas españolas, produciéndose los primeros combates entre las Fuerzas Reales Marroquíes (FAR) y el POLISARIO.
Mahbes pasa a poder del POLISARIO, que ocupa también los demás poblados del Sur, abandonados por España.
Estos son momentos difíciles para los que encuadrábamos las Unidades, la disciplina nos obligaba, pero no entendíamos lo que, desde nuestro punto de vista, parecía un consentimiento a los incumplimientos de Marruecos.

El 1 de Noviembre, España solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque Marruecos no ha suspendido la marcha verde.

El día 2 de noviembre el Jefe del Estado en funciones, el actual Rey Juan Carlos I, se desplaza a El Aaiún y en su casino de oficiales pronuncia un discurso que nos tranquiliza. Nos asegura que no se consentirá que la Marcha verde rebase un palmo la línea de obstáculos establecida y que se retirara, que se cumplirán los acuerdos políticos y que el prestigio del Ejército Español será salvaguardado.

El 6 de noviembre los primeros componentes de los 350.000 civiles que participan en la Marcha Verde alcanzan la frontera Norte (paralelo 27,40). Son observados desde el aire y por Los Grupos Ligeros del Tercer y Cuarto Tercios de La Legión que se encuentran a vanguardia de la línea de obstáculos establecida en misión de información.

El día siete algunos elementos de la marcha verde rebasan la línea de frontera en algo menos de una decena de kilómetros. Tensos contactos entre las fuerzas españolas y estos marroquíes, hacen ver a estos últimos que el Ejército Sahariano está dispuesto a desencadenar los fuegos de artillería en defensa de sus obstáculos en caso de que sean objeto de un intento de penetración.

Las arengas de Hassan II hablan de abrazar a los soldados españoles si estos hacen acto de presencia, dejando en sus manos la responsabilidad de abrir fuego contra civiles desarmados. Establecen campamentos a caballo de la frontera y ejecutan acciones festivas.

El día 8 de noviembre, el ministro Carro, con Martín Gamero, se entrevista con Hassan II en Agadir. El día 10 se retira la Marcha Verde, el día 12 se produce una reunión tripartita en Madrid (España, Marruecos y Mauritania) y el 14 se hacen públicos en Nota oficial conjunta los “Acuerdos de Madrid”.

Cumplidas las premisas del Alto Estado Mayor, se da por finalizada la “Operación Marabunta” y prosigue la “Operación Golondrina”.




La VII Bandera de la Legión reforzada con una Compañía del cuarto Tercio, como ultima guarnición de Smara, evacua esta ciudad el 28 de Noviembre de 1975, trasladándose al Aaiún. No hay contacto físico con las FAR, estas entran en Smara con posterioridad a nuestra salida.
  


  






















































El 3 de Diciembre embarca la VII Bandera en el “Isla de Formentera” de trasmediterránea y llega a Fuerteventura en la mañana del 4 de Diciembre de 1975. En el aeropuerto del Aaiún ha quedado como defensa del mismo la 3ª Compañía que se reincorpora a la Bandera en Puerto del Rosario días más tarde.
  


  






















Con el recuerdo permanente de los mejores que dieron su vida y regaron con sangre aquel territorio, dedicamos este trabajo a todos los que con entrega y disciplina vivieron aquellas circunstancias que ya son historia.

 



                                                                                                      



Con el recuerdo permanente de los mejores que dieron su vida y regaron con sangre aquel territorio, dedicamos este trabajo a todos los que con entrega y disciplina vivieron aquellas circunstancias que ya son historia.





Arturo López de Maturana Leonardo

1 comentario:

Juan Carlos Rodriguez dijo...

Desde agosto del 1974 hasta la evacuacion del sahara tuve el honor de servir en la Xª Bra 7ª cia, del glorioso ,TERCIO SAHARIANO ALEJANDRO FARNESIO IV DE LA LEGION, VILLACISNEROS.