Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


15/6/15

25 CAMPEONATO DE ESPAÑA MILITAR DE EQUITACIÓN





El JEME, MAPER, DIAPER, y otras autoridades prestigiaron con su presencia el desarrollo del Campeonato, además de asegurar a los Jinetes que la Equitación Militar es una de sus prioridades a potenciar.


El Pichi llega a la Zona de Operaciones.


Unos formaron a caballo y otros pie a tierra, como el Coronel Martínez de Albornoz, Pichi, jinete más antiguo  a secas, (83 años), yo mismo y Rubén Blanco, a los que se nos puede ver con botas despojados de nuestra montura, sin saber el criterio que se ha seguido al tomar la decisión, de quién a caballo y quién pie a tierra, y estos detalles afectan a los Jinetes, como este otro, pedí permiso en el Jurado para correr mi Potra estabulada en la Dehesa, Hadita de Vale, a lo que el Jurado accedió encantado siempre que lo comunicara a la Vocalía de Hípica en la que se delegó la organización del Campeonato, así lo hice, pero la Vocalía debió de considerar que el hecho de correr un caballo más la Prueba de Hermandad supondría un grave trastorno para la consecución del Campeonato, por lo que no se me autorizó a correr mi potra.
Cabe destacar la participación en la formación y las pruebas complementarias del Ertzaina Agente 1º Alberto Navarro Sequat, al que ya conocemos y apreciamos de otros años.

Banda de música y banderines, que realzaron los actos del Campeonato.










Como otros años se hicieron otras pruebas para dar más entidad al Campeonato, Hermandad, Complementaria e Interescuadrones, toda vez que solo ha habido 15 binomios matriculados en esta categoría.






13 PRIMEROS CLASIFICADOS, POR ORDEN, EN EL CAMPEONATO





Cuando arrancamos con este Campeonato que estaba llamado a desaparecer, en nuestras normas particulares se permitía la participación a civiles en todas las pruebas, excepto en el Campeonato propiamente dicho, con la sola condición que el civil fuera  presentado por un Jinete militar, con esto pensábamos que conseguíamos dos cosas, primero un mayor número de participantes en las diferentes pruebas del Concurso, con el consiguiente realce del ambiente deportivo, y segundo ese tan buscado acercamiento de las Fuerzas Armadas a la población Civil. Este año el criterio en este aspecto ha cambiado, para más detalles preguntar a Borja Cabanas que retiró su matrícula.

A continuación fotografía de 11 de los 13 Jinetes por orden de clasificación.


Prisci Delgado




Dani Vazquez




Luis Gil-Fournier


Juanito Queipo




Hugo Álvarez 


Angelito Cerdido


Antonio Suñén


Caito Serrano


Eduardo Gortazar


Borja Herraiz


Súper / Chemi Benéitez

El 12 sería Pepín Collada del que no tengo foto, si alguien tiene la espero,

El 13 Santi Centenera que le vemos ganando la Complementaria.

Podium del Campeonato, donde se  echaron en falta los acordes del Himno Nacional



COMPLEMENTARIA

 Tcol SANTIAGO CENTENERA 
ganador de la Prueba Complementaria montando a FELINCA 




Tte de Infantería IGNACIO ESTEBAN ANIEL-QUIROGA 
montando a CAMELOT 

Este Teniente, junto con el Tte de Ingenieros Angel Díaz,  vienen desde Almagro con sus caballos particulares asumiendo todos los gastos.No dispongo de foto.



 Marinero ALBA MARÍA SANCHEZ ARROYO 
montando a CLASS-I



Fernando Moyano
Soldado Luis Ignacio Sanchez Álvarez montando a Azul de Vale.



Yo mismo con Hurón


Paquito Almansa en Campeón


Rubén Blanco Losada y Santiago Álvarez Herrero Tijeras, dos grandes donde los haya.


De Pinki Ruiz de Eguílaz, que habla con Santi y con Mer, no tengo fotos, como mías tampoco, porque corríamos uno detrás de otro, pero es justo señalar que se pidió dos días de permiso en Telefónica para poder estar con los Militares en su Campeonato.
Pinki como nos tiene acostumbrados dominó todas las pistas, ensayo, competición, bar, Joaquín; bueno yo me entiendo. Grande Pinki.





INTERESCUADRONES
Corrieron trece equipos de tres participantes cada uno, de los cuales seis eran de La Dehesa, luego habría que ir pensando en cambiar el nombre a la prueba, o reglamentar la participación según el espíritu que se busque.

Guardia Real equipo ganador.
GR Maza - GR San Miguel - GR Santos



La Guardia Civil en segunda posición aquí formados.
GC Mª Nieves Marcos - GC David Peres - Cabo 1º Daniel Marcos



Y uno de los seis equipos que presentó la Dehesa, "La Dehesa 1" ocupó el tercer puesto. Da gusto ver al joven Teniente de Aviación, Rodrigo Manzanares, practicando con éxito la equitación. El Coronel Atienza, y el Tcol Sesma de la Guardia Civil completaron el equipo.


Armas y Cuerpos funden nuestro emblema.




ECOS DE SOCIEDAD


El Coronel Martínez de Albornoz, Pichi, charlando con Fernando Basail y Javi Paradís gran impulsor de la Equitación Rural...magnífico Jinete y amigo.


Lorenzo Valverde pendiente de su hija Alba; con la Armada hemos topao!



Un poco de bar Tangos y Rancheras







La Guardia Civil, que cuando no había sitio para hacer el Campeonato siempre puso a disposición el Escuadrón de Valdemoro.


Javier de la Uz, una de las mejores plumas  de este Blog, vino a vernos con su corbata desde Eçija.
Mer de Ruben, Rubén, Cris mía, nuestro hijo Rafa, Santi Zerolo, Javi de la Uz, y yo.









Tres Grandes Jefes. Lalo Ramiro de Loma, Carretero y Cacho Centenera.







Jose Colubi, con su hijo, nos descubre.









Cadetes de España con Sisamón y Coloma


Chente Centenera con Caito














El Vaquero, el Tijeras y Angelito.














Alberto Padrones habla con Javier Vidal, mientras Rubén lo hace con Fernando Basail


Pepe, hijo de Pepe Bleda y Kitty, impregnado del ambiente.



Bar de circunstancias que nos cerraron al empezar la prueba ¿?. Esto del bar y gradas para la pista de competición son asignaturas pendientes.





Abajo Ana, Rosa, Kitty y Cris, esposas de Angelito, Tijeras, Pepe y Mayself.
Prisci Campeón con Paquito Almansa, Angelito Cerdido y Super/Chemi Benéitez



Habiendo sido un buen Campeonato, mi entorno y yo sin dudar, apostamos por LA DEPORTIVA DE BURGOS.




José V. Ruiz de Eguílaz yMondría

13 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Como dice el Coronel Ruiz de Eguílaz, fui desde Écija a Madrid (con mi corbata), sí, pero no sólo a ver el Campeonato Nacional Militar de Equitación celebrado en la Dehesa; también quería ver y estar con mis superiores, compañeros y amigos.

Mi enhorabuena al Campeón PRISCILIANO DELGADO y a todos los participantes en él, Jurado y Jefe de Pista.

Me gustaron las palabras que dedicó el Teniente General del MAPER en la Ceremonia de Clausura a la equitación, deporte Militar por excelencia.

Eché en falta el HIMNO NACIONAL al finalizar la entrega de las Medallas a los tres primeros. Y no me gustó la Formación del Acto de Clausura, faltaron a caballo en él, los Coroneles más antiguos del Campeonato. Es el primer Campeonato Militar en el que observo esto, y he participado en más de uno y he estado presente, también en más de uno. Espero y deseo que se pueda corregir en los siguientes.

Borja Cabanas Godino dijo...

EN PRIMER LUGAR, QUIERO DAR LA ENHORABUENA A LOS GANADORES DEL CAMPEONATO Y A TI CHEVY POR MANTENER ESE ESPÍRITU JINETE Y DE COMPAÑERISMO AL QUE ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS Y AL QUE GRACIAS A ALGUNOS QUE SE HACEN LLAMAR COMPAÑEROS SE ESTÁ PERDIENDO.
EN SEGUNDO LUGAR, QUIERO MANIFESTAR MI DESAGRADO CON LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO POR VARIOS MOTIVOS:
- NO SE HA DEJADO MATRICULAR EN EL CAMPEONATO A JINETES CIVILES QUE NO FUESEN SOCIOS DE LA DEHESA CUANDO SIEMPRE SE HABIA PODIDO HACER.
- NO SE HA PAGADO EL TRANSPORTE DE LOS CABALLOS QUE HAN CORRIDO LA PRUEBA COMPLEMENTARIA CUANDO SIEMPRE SE HACÍA.
- SE HAN ORGANIZADO DOS CENAS , UNA DE ORGANIZACIÓN CON ¿JINETES? Y OTRA DE JINETES DEL CAMPEONATO.
- NO SE HA TOCADO EL HIMNO NACIONAL EN LA PROCLAMACION DEL CAMPEON DE ESPAÑA CUANDO SIEMPRE SE TOCABA.
POR ÚLTIMOMI AGRADECIMIENTOTANTO AL JEME COMO AL MAPER POR LAS PALABRAS TAN CARIÑOSAS CON LOS JINETES MILITARES, IMPULSANDO LA EQUITACIÓN MILITAR Y MANIFIESTO MI TRISTEZA POR LOS QUE ASESORAN MAL EN LA ORGANIZACIÓN (UNOS PORQUE NO SABEN Y OTROS PORQUE LES GUSTARÍA QUE LA EQUITACIÓN MILITAR SE ACABASE.)
UN ABRAZO A MIS COMPAÑEROS Y ENHORABUENA A PRISCI(TE LO MERECES)

Carlos Redondo dijo...

Aunque no he estado, mi espíritu siempre es y será militar y como habitualmente digo, el año que viene intentaré estar pero para participar en buenas condiciones.
Enhorabuena sobre todo a ti Presi (Chevy) por mantener la equitación Militar que tan bien nos ha hecho a todos (a pesar de los rajones y de los que reniegan a correr de uniforme).

Carlos Redondo dijo...

Se me olvidaba, ¡¡¡ENHORABUENA PRISCI!!!, que como todos pensamos, te lo mereces por tu curre, constancia y sobre todo humildad

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Lo primero, felicitar al Campeón Prisciliano Delgado y asimismo a todos los participantes.
Por supuesto también destacar las palabras del MAPER en la Ceremonia de Clausura.

Una vez dicho esto, resaltar mi indignación, por la no presencia de los “Coroneles más antiguos” participantes en el campeonato, en la formación a caballo del acto de clausura.

Me abstengo de citar otros detalles que hicieron deslucir el acto.
Esperemos que en años venideros, el Campeonato se celebre en otras hípicas en las que ya hemos tenido la oportunidad de comprobar, que los pequeños detalles marcan la diferencia.

Antonio Ferratges dijo...

No he tenído la suerte de asistir al campeonato. Por muchas razones, este año me apetecía especialmente.
Estoy seguro que se han escapado pequeños detalles, como dicen otros poetas, pero también estoy seguro que hay capacidad, más que de sobra, para corregirlos en las próximas ediciones. Un campeonato militar, entiendo, que se debe celebrar en un centro militar.
Felicitar a Chevi, alma y motor de todo esto y a todos los paricipantes. civiles y militares.
El año que viene, si Dios quiere, será aún mejor.

Rubén Blanco dijo...

¿Ninguna mención pública al Coronel Martínez de Albornoz a lo largo del Campeonato? No lo entiendo.

Hay empresas que están dispuestas a pagar un dineral a ciertos personajes, como por ejemplo Valdano, con el fin de que les suelten charlas y teóricas sobre “hacer equipo” y “liderazgo”. La Equitación Militar tiene un claro ejemplo de valores, un referente a seguir y no se le corresponde con el honor que se merece. Qué pena! Hay que detenerse un momento y darnos cuenta de la suerte que tenemos al contar con su presencia entre nosotros. La fuerza de su corazón le permite, entre otras muchas cosas, cumplir con la cena organizada por el MAPER y a continuación no dudar en unirse a altas horas de la noche con el resto de los jinetes, sus amigos, sin faltar al día siguiente a su puesto 35 en el orden de salida de la Complementaria. ¿Qué más se puede decir?
Mención especial a Antonio Suñen por su dedicación.

Por supuesto Enhorabuena a los ganadores y en especial a nuestro querido PRISCI!!!! Todos hemos vibrado con tu triunfo!!!

Pinki dijo...

La verdad es que, un año más, me lo he pasado fenomenal en el Campeonato y estoy muy contento al ver que esto sigue, me gustaron mucho las esperanzadoras palabras del MAPER.

Todo un honor compartir todas las pistas con los jinetes militares y en especial con nuestro Gran Querido Pichi que, aunque en esta ocasión no se le consideró el jinete militar más antiguo, para todos nosotros sigue siendo y será siempre una extraordinaria referencia y, sin duda, máximo responsable de que mi padre siga montando a caballo. Muchas gracias Pichi y también a Suñén por la parte que le toca. ¡A sus órdenes!

Gran enhorabuena a Prisci, quien me dejó el primer caballo con el que corrí Príncipe de Asturias y Campeonato de España de infantiles, Candelo. Aunque en esta ocasión no se te haya honrado con el Himno Nacional (como es habitual en cualquier Campeonato de España), eres igual de Campeón de España y nos hemos alegrado todos de tu merecida victoria. ¡Grande Prisciiii!

La final del Campeonato tuvo una gran expectación, la falta de gradas no impidió que los alrededores de la pista de competición se llenaran de personas militares y civiles que nos mantuvimos de pie para ver la prueba, lo que me parece un éxito del Campeonato en sí, y que siga muchos años más.

Y es que La Deportiva de Burgos es muy difícil, no ya de superar, sino de igualar. Y esto se debe, no ya a las instalaciones (gradas, bar al lado de la pista, megafonía, residencia en frente, etc.), sino al gran componente de cariño, corazón y voluntad que no existe en La Dehesa desde hace varios años y con el cual podrían haberse solventado todas las carencias. El mejor ejemplo es Valdemoro que, lleno de altruismo, siempre consiguió la máxima satisfacción de los jinetes y del público. Ojalá esto cambie y en un futuro La Dehesa vuelva a ser un club a la altura que merece. Mientras tanto, pues sí, mejor en La Deportiva.

Ángel Gonzaléz dijo...

Queridos Poetas:

En primer lugar felicitar a los ganadores, y a los que no lo han sido felicitarles también, por su afición y condición. Desde la más profunda de las envidias lo digo porque no he podido asistir a este Campeonato, tal y como mis hijas y yo pudimos en las ediciones de Burgos, las inolvidables de La Deportiva.
Por los comentarios que leo deduzco que hay cierto malestar por el desarrollo de este último Campeonato, supongo que este estado de animo está justificado y también supongo que existirán razones y disculpas por los hechos que lo han provocado.
Pero no creo que esto deba desanimarnos, sería injusto para quienes todos estos años han trabajado e impulsado con su trabajo altruista y su ímpetu para solventar las dificultades que se han presentado, naturales o artificiales, provocadas o imprevistas.
No me atrevo a poner nombres porque seguramente desconozco a todos los que han trabajado en este sentido a lo largo de todos estos años, pero no puedo reprimirme en mencionar para felicitar y agradecer al Jefazo y Pez Gordo Chevi, al siempre presente Rubén y al infatigable Juan Queipo, y que me perdonen los que se ofendan, pero esta es la visión de un civil no socio de la Dehesa ,sencillamente porque no puede. A todos los demás amigos que mantenéis viva esta llama de la Equitación Militar mi más cordial enhorabuena y al coronel Pichi un abrazo y un "sin palabras".
Ángel González

Antonio Ferratges dijo...

Amigo Rubén;
"No están todos los que son, ni son todos los que están"...
Un abrazo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Firme y distinguido
el niñito está
escuchando el himno
y sin pestañear.

Parado muy firme
oyendo sus notas
el niño prosigue
como buen patriota.

Que bella consigna
soldadito escolar,
cuando honor le brinda
al Himno Nacional.

Alejandro J. Díaz Valero

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Qué bonito Gonzalo.
Igualito que ahora...

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Gonçalito ¡POETA VIVO!