Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


4/3/15

LAUREADA DEL ALCÁNTARA EXPOSICIÓN ITINERANTE















ALGÚN ANTECEDENTE 





Inauguración de la exposición 'Alcántara. Una laureada de vida' en Valladolid.

Reportajes del Boletín de Tierra


El Salón de Actos del Acuartelamiento "General Shelly" de la Academia de Caballería (Valladolid) se vistió de gala el 15 de mayo, para inaugurar la exposición itinerante del Museo del Ejército "Alcántara. Una Laureada de vida". El acto ha sido presidido el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército, Jaime Domínguez Buj, quien ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y por el director de la Academia, general Andrés Chapa Huidobro, entre otras autoridades. Las palabras de presentación de la exposición recayeron en el su comisario, coronel Joaquín Aniceto Barreñada. Además hubo una conferencia inaugural impartida por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general Enrique Vidal de Loño. Con carácter previo a la inauguración, se realizó el acto de imposición de la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Monumento de los Héroes de Alcántara, realizado por el escultor Mariano Benlliure, situado frente a la fachada principal del acuartelamiento La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio, y se podrá visitar de lunes a viernes -de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas- y los fines de semana -de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas-.


























Sobre algunos comentarios de una entrada al respecto no disponible:

Estuve presente en todos los lugares por donde pasó la exposición acompañando al General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar en las dos conferencias que abrían la exposición que era organizada por el Museo.
Debido a esta circunstancia coincidí en todas ellas con su Coronel Comisario siendo testigo de sus esfuerzos y desvelos por tener todo a punto, así como de las veladas posteriores finalizada la inauguración.
Hablando de memoria (que cada día flaquea más) creo recordar que no había nada "escrito" al respecto, porque como dice el Comisario en su comentario, la idea de la exposición era la de ensalzar el Regimiento y el Arma.
Puede suceder sin embargo que nos estemos refiriendo a la "locución" del video donde se reconstruía con elementos informáticos la gesta. En esa locución sí creo recordar que pudieron emplearse las citas que hace mi amigo Javier De la Uz. No la recuerdo exactamente pero para mi gusto algunos pasajes citaban frases típicas del mito.
Por lo tanto, si la memoria no me falla, creo que todos tenéis razón.
En cuanto a las conferencias, en concreto en la mía, se estudiaron todas las variables mencionadas: mandos, tropas, armamento, operaciones etc. Se analizaron, valoraron y se expusieron las conclusiones que todos conocéis por haberse publicado en un artículo en la Revista Ejército de noviembre de 2012. Por supuesto esas conclusiones son propias sin más finalidad que ayudar a que cada cual pueda establecer las suyas.

No sé si los hechos son "exactamente" así, pero ese es el recuerdo que tengo tras Toledo, Melilla, Sevilla, Jaén, Valencia, Zaragoza y Valladolid.


Jesús Martínez de Merlo

No hay comentarios: