Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


27/11/14

SICAB 2014


El Salón Internacional del Caballo SICAB 2014, se celebrará del 2 al 7 de diciembre de 2014 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. 
Este año, Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor, que hasta ahora ostentaba SAR la Infanta Elena.





El SICAB es la gran final del Campeonato de España de Caballos y Yeguas de PRE. 


Para participar en esta final, un ejemplar tendrá que haberse clasificado en uno de los concursos celebrados al efecto, durante todo el año y por diferentes puntos de España, es decir, SICAB acoge a los mejores ejemplares.

  Viñas Jalón. Campeón de España 2013



 Panadera LVIII. Campeona de España 2013






En varias ocasiones hemos acudido al SICAB. Concretamente en el año 2006, acudimos acompañando a unos amigos de Cenicientos, en el que su caballo Trianero XVII, llegó a la final, obteniendo un gran resultado en la sección de caballos de 7 años o más. 



Trianero XVII.
Magnífico ejemplar tordo, calificado también con una excelente puntuación en el Tribunal de Reproductores Cualificados.


 
 
 
 
Plano de situación:



Una breve historia:

El Salón Internacional del Caballo (SICAB), monográfico del Pura Raza Española, tiene como antecedentes los antiguos Campeonatos de España de PRE, que se celebraban en el Club Pineda de Sevilla, desde su primera edición, en 1980, hasta la séptima, en 1986. 

En ese año, el sector sufrió un duro golpe para sus expectativas comerciales y deportivas a causa de la aparición del primer brote de peste equina en España, que provocó el cierre de nuestras fronteras, y con ello, la supresión de todo el comercio exterior de los caballos de nuestra raza, así como la prohibición de concentraciones equinas en todo el territorio nacional. 

El comercio exterior estuvo cerrado hasta 1992, si bien la prohibición de determinadas concentraciones quedó suprimida en el año 1990, lo que aprovechó la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de PRE (ANCCE), para reunir un pequeño número de ejemplares en el Palacio de Exposiciones de Sevilla (FIBES) en un evento que se denominó EXPOGAN, que fue la semilla del actual SICAB, aunque en ese año el caballo español compartió instalaciones con otras cabañas ganaderas. Año decisivo fue 1991, en el que ANCCE y FIBES firmaron un acuerdo de colaboración que aseguraba el futuro de SICAB, desvinculado ya de EXPOGAN, y que dotaba al nuevo certamen, SICAB, de una proyección internacional. En aquel primer SICAB, dos de los tres pabellones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con aproximadamente 500 caballos y una veintena de firmas comerciales. En vista del éxito, a todos los niveles, alcanzado en esa primera experiencia, se pasó a organizar la siguiente edición con numerosas ampliaciones e innovaciones. 

Así, en 1992, se ocupa toda la superficie de la que dispone FIBES, y el espectáculo empezó a tomar forma como pieza clave del Salón. Desde ese año, en adelante, SICAB no paró de batir sus propios records, desde el de afluencia de público, hasta la presencia de caballos y ganaderías llegados desde cualquier punto de nuestra geografía. Con el transcurso de los años ANCCE se hizo única responsable de la organización del certamen, abandonando la colaboración que había mantenido con el Palacio de Congresos. Las instalaciones de FIBES cada día se han ido quedado más pequeñas para acoger a SICAB, de modo que ha habido que establecer restricciones a la hora de acoger a caballos participantes y ha habido que anular parte de la superficie del Palacio destinada a aparcamiento para sustituirla por una carpa de 5.000 metros cuadrados que complementa la superficie expositiva. 

En 2005 se estrenó una nueva carpa exterior de 2.000 metros cuadrados para albergar actividades ecuestres, y que este año se ha visto complementada por otras que han sumado 4.400 metros destinadas a los mismos fines. 






Cristina Fdez. de Valderrama Alonso

3 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Si Dios quiere, allí estaré como siempre.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Como estamos en la edad de la vanidad, comento que fui el descubridor de Trianero XVII. Lo tenía en el corral de su casa un buen amigo de Cenicientos, que no sabía, entonces, que existía el SICAB, ni exactamente qué era un PRE. Cuando lo vi casualmente, me impresionó, y ahí empezó una larga y bonita historia.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Tianero ya tiene muchos años, de ahí la despigmentación que no tuvo en su momento, no obstante y a pesar de los años conserva toda su belleza.