Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


1/11/14

CABALLO CTÓNICO Y PSICOPOMPO









DIA DE LOS DIFUNTOS


Filósofo neoplatónico Ficino: la capacidad del alma humana de sortear las trampas del destino y triunfar ante ellas por medio de la templanza y la razón. Un camino que lleva hacia la fama (la inmortalidad), el verdadero triunfo sobre la muerte, tal y como se entendía en la Antigüedad.



EL CABALLERO LA MUERTE Y EL DIABLO

Para que no te dejes apartar del camino de la virtud porque te parezca abrupto y temible, porque tal vez hayas de renunciar a las comodidades del mundo, y porque constantemente has de combatir contra tres enemigos en lucha desigual, que son, la carne,el demonio y el mundo, te será propuesta esta tercera norma: todos esos espectros y fantasmas que se abaten sobre tí (...) has de tenerlos en nada. (Erasmo de Rotterdam).

Este grabado de Alberto Durero está inspirado en el texto de Erasmo de Rotterdam. Interpretando simbólicamente al caballo como animal ctónico-funerario, psicopompo, clarividente previsor de los caballeros. El complejo, para los de Caballería, Jung lo ve como la intuición del inconsciente, nada nuevo para los que dominamos el psicoanálisis.

De toda esta magia atribuida a los caballos viene la posible creencia de que las herraduras traen buena suerte.

De derecha a izquierda podemos ver en el grabado: primero el diablo, un poco mochado, después el caballero perfectamente armado con su lanza en diagonal que divide el grabado en dos. Después está la muerte con su Longines de arena y en lugar de piojos serpientes,  y abajo se ve la cabeza de su caballo exhausto. En el suelo entre los pies del caballo vemos la indiferencia de un lagarto, la fidelidad del perro, la calavera que marca el camino... y la fecha y firma de Durero.


Los surrealistas a través de la recuperación del inconsciente, de los sueños, de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática, del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir en plenitud. En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado: amor, poesía y libertad.


Chevi.

No hay comentarios: