Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


7/10/14

DOS CABALLOS ESPAÑOLES










DOS CABALLOS ESPAÑOLES


De la “A” a la “E”



 Cabriola realizada por el caballo “Alemán” (Regata Colón 92) 




 Para “Evento”, el hijo de “Levitón” y “Técnica”, por “Jenson”, una de las mejores líneas de los hijos de “Agente”:

    Soy “Alemán”, por “Jenson” y “Embocar”, caballo de Pura Raza Española y con el hierro de la Yeguada Militar, como tú. Coincidimos por unos años en  Jerez, y como soy cuatro años mayor te digo por experiencia que no debes preocuparte porque al final de tus 29 años de vida te encontraras lejos de tu tierra, respirando ese ambiente que nos atrapa a todos cuando intuimos, que en las cuadras en las que estamos, algo va muy mal y están a punto de cerrarse.

   Me imagino que sentirías el que no te hayan despedido como mereciste. No te preocupes porque aquí arriba te recibiremos los amigos, y te esperamos en la mejor pista que puedas imaginar. Y no tendrás que “romper el hielo” con el que parecen envolverse los jueces de doma internacionales que te juzgaban allá abajo.

   Nunca pude estar al nivel de tus reprises porque nunca llegué a conseguir transmitir como tú, sobre todo debido con tu impresionante “passage” y majestuosas piruetas. Pero déjame que, a los que por su ignorancia ecuestre nunca supieron lo que significaste para toda nuestra raza, les mande esta foto mía editada por el Servicio de Cría Caballar de aquellos años, en la que ejecuto una de mis “cabriolas”. Me imagino cómo hubieran sido las tuyas en el caso de haberte dedicado a la Alta Escuela y no a la Doma Clásica.

   Era la salida de la “Regata Colón 92” del puerto de Cádiz. Por delante le esperaban a su tripulación cuatro meses de navegación y unas 4000 millas que recorrer, y se puede ver al fondo el buque escuela español “Juan Sebastian Elcano”, un “bergantín-goleta”  que en nada se parece a la Nao Victoria conocida como “El Curro de Pepote”, que el año 1991 en aguas del puerto de Isla Cristina (Huelva) se fue a pique veinte minutos después de su botadura. “Curro” la mascota de la “Expo´92”  ese día se vio con el agua al cuello.
   Al igual que Elcano, tú también has sido un buque escuela.



Ignacio Rambla con “Evento”



    ¡Como echarás de menos Jerez! Y el cortijo de Vicos de la Yeguada Militar cuando galopabas por el descansadero detrás de tu madre. Y más tarde, aunque fuese por poco tiempo, el Centro de Entrenamiento de Garrapilos donde te peleabas en la piara con tus hermanos, entre ellos “Deco”. Y a la Fundación de la  Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en el palacio jerezano de Las Cadenas, antiguamente propiedad del Duque de Abrantes.  Allí Álvaro Domecq Romero (“Alvarito”), siendo Director Técnico de la Escuela, y gracias al acuerdo que esa institución tenía con Cría Caballar (y que un infausto Interventor mandó al garete), te presentó a Ignacio Rambla. Y desde ese mismo instante iniciasteis una reprise que os llevó a la gloria olímpica. El camino de las reprises te lo indicaba Ignacio, pero el arte lo ponías tú a cada tranco.
   En la Real Escuela todos los jinetes que te montaron tenían talento, arte, valor, y además conducían y dormían en nuestro camión. ¡Cómo apreciamos que convivan de esta forma con nosotros!
   Y ¡como no!, también recordarás con nostalgia el desaparecido 2º Depósito de Sementales, donde tan bien te trataron y donde tantas novias guapas te salieron.


En la empuñadura se pueden ver sus iniciales. A.D.R.

Vara de membrillo, que guardo con gran cariño utilizada por D.Álvaro Domecq Romero y que, como a todos sus jinetes, le servia de fusta. Al final del espectáculo “Así bailan los caballos andaluces” que él encabezaba, y que se celebró el año 1995 en la plaza de toros de Zaragoza (“Real Coso de la Misericordia”), tuvo el detalle de acercarse a la barrera en donde yo estaba y regalármela.


   “Evento”, te tengo que decir que tanto tu hijo “Distinguido” como muchos de tus amigos: “Oleaje”, “Flamenco”, “Invasor II”, “Fuego XII”, “Norte”, “Gnidium”... estamos tocados y resignados al olvido. Pero todos queremos resucitarte en nuestra memoria ya que quien dirige el Centro Militar de Zaragoza, donde pasaste tristemente tus últimos años no lo ha hecho ni lo hará, pues no es uno de los nuestros. Para nosotros es un honor, ya que tu vida y tus grandes éxitos deportivos han sido una parte muy importante de la nuestra.

Aunque en todas las pistas te llamaban “el español pequeñito”, en nuestro mundo, como en el de los humanos, no es mas grande quien mas sitio ocupa, sino quien mas vacío deja.


   NOTAS: Como la YM emplea el sistema alfabético para asignar los nombres a los caballos, tu nombre y el de todos los nacidos en 1985 empiezan con la letra “E”. Por ser PRE, a parte de la E nombrada, la primera vocal también debe ser “e”, entre otras cosas para distinguiros de los árabes que es una “a".
   Entre otros cariñosos apodos, por las pistas de todo el mundo, a EVENTO se le conocía como el “Rompehielos”, o el “Español Pequeñito”.


Ángel Cerdido Peñalver
Zaragoza, octubre de 2014.






COMENTARIO DEL CORONEL FERNANDO BASAIL LARRAÑAGA QUE POR SU INTERÉS PONGO AL PIE DE LA ENTRADA.



Que razón tienes Ángel. Unos incompetentes se han cargado la labor mas que centenaria de un Servicio modélico .
Una anécdota,cuando me reuní por primera vez con Álvaro Domecq en 1993 por el convenio de la Escuela, me comento que fuéramos pensando que Ignacio Ramblas y Evento deberían participar en los próximos JJOO  de  Atlanta. Yo  le miraba con incredulidad, un PRE en unos juegos olímpicos podía ser un bombazo, estaba loco.
Todo el éxito conseguido fue debido a la fe de Álvaro en un producto creado por el,el binomio Ignacio-Evento.
El resto lo hizo el apoyo que encontramos en nuestro General Ignacio Alonso Aguirre.



2 comentarios:

Fernando BASAIL LARRAÑAGA dijo...

Que razon tienes,Ángel.Unos incompetentes se han cargado la labor mas que centenaria de un Servicio modelico .
Una anécdota,cuando me reuní por primera vez con Álvaro en 1993 por el convenio de la Escuela,me comento que fuéramos pensando que Ignacio Ramblas y Evento deberían participar en los próximos JJOO de Atlanta.Yo le miraba con incredulidad,un PRE en unos juegos olímpicos podía ser un bombazo,estaba loco.
Todo el éxito conseguido fue debido a la fe de Álvaro en un producto creado por el,el binomio Ignacio-Evento.
El resto lo hizo el apoyo que encontramos en nuestro General Ignacio Alonso Aguirre.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

¿De la A a la E? Sí, pero sin olvidar que tras la letra de “Evento”, vinieron irremediablemente la F y la G. De esas potradas de la YM salieron, del centro de entrenamiento jerezano de Garrapilos, excepcionales caballos de enganches para el Depósito de Sementales de Córdoba y, a la postre para para el CRER 3 de Écija. “Fementido”, “Femento”, “Geófago”… y el tesón, trabajo y sabiduría de nuestro gran Juan Robles contribuyeron a que, en la disciplina de enganches y a nivel nacional, nadie osara tosernos.