Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

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12/9/14

ACTIVIDADES ECUESTRES EN LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA













En la milenaria ciudad de Ronda se unen y enlazan los hilos que forman el tejido multicolor de una de las ciudades más interesantes de toda Andalucía. El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas que serán siempre, hacen de Ronda una ciudad única.

Entre los siglos XVI y XVII se construye el grueso de la ciudad como se conserva en la actualidad. La antigua Medina árabe toma el nombre de la Ciudad, que desde el punto de vista histórico, es la más importante; mientras que al barrio del Espíritu Santo, se le llama Barrio Alto y al barrio de San Miguel, Barrio Bajo. Los nuevos barrios de San Francisco separado por las murallas, el más antiguo en donde estuvo enclavado al Alcázar;  y del Mercadillo el más moderno, fundado a raíz de la Reconquista, destacando por su caserío barroco, por su deslumbrante blancura y enriquecido por las rejerías de sus ventanas, productos de la artesanía local, que se encuentra al otro lado del río Guadalevín. 


Clásica arquitectura rondeña en el casco Urbano


En el siglo XVIII la ciudad vive una etapa de importantes construcciones entre las que destacan el Puente Nuevo, que ha pasado a considerarse el símbolo de la ciudad, y la Plaza de toros, una de las más antiguas y monumentales del mundo, obra de Martín de Aldehuela.  A partir de esa época se crean los mitos románticos de bandoleros y toreros.


Puente Nuevo sobre la Garganta del Tajo


Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda


Entre los monumentos destacables de la ciudad están el Puente Nuevo situado sobre la Garganta del Tajo junto con el Puente Viejo, el Puente árabe o el Coso taurino.

La vinculación de la Real Maestranza a la ciudad de Ronda desde su fundación en 1.573, ha sido siempre muy estrecha. Así en los Libros de Acuerdos de las Juntas Generales quedan recogidos hechos como la cesión de su plaza de toros con fines benéficos o públicos, ayuda a la construcción del puente sobre el Tajo, formación de un Batallón de Voluntarios durante la Guerra de la Independencia, establecimiento de una escuela de Matemáticas y de Artes Menores, fomento de la Cría Caballar, donativos a Iglesias y Conventos, o ayudas para potenciar el desarrollo de actividades culturales. 



























Entrada de la Plaza de herradores


























Taquilla de acceso a la visita de la Plaza y Museos

Las Maestranzas de Caballería han sido, desde sus inicios en el siglo XVI, Escuelas de Caballería, con el objeto de ejercitarse en la equitación, y que en su origen fue escuela del manejo de las armas a caballo.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda tiene su origen en la cédula Real de Felipe II de 6 de septiembre de 1.573, en la que insta a la nobleza local rondeña a organizarse para el ejercicio y enseñanza de la Caballería. El peligro de incursiones turcas, beréberes y piratas desde la costa y los levantamientos que siguieron a la guerra de los moriscos hicieron necesaria el establecimiento en Ronda de una Caballería bien adiestrada. Aunque continuadoras de la tradición medieval de las Órdenes Militares, el modelo de las Maestranzas de Caballería se configura a partir del Renacimiento y sobre todo en el siglo XVII.

Es sin embargo durante el siglo XVIII cuando la Corporación adquirirá mayor desarrollo gracias a los distintos privilegios que se le otorga: No estar sus individuos sujetos a la justicia ordinaria sino bajo la jurisdicción especial de un Juez Conservador (1.753), designación de Carlos III (1.763) a su hijo el Infante Don Gabriel Hermano Mayor de esta Maestranza. Desde este momento el título de Hermano Mayor lo ostentarán exclusivamente miembros de la familia Real, y así al Infante D. Gabriel le sucedió su hijo mayor el Infante D. Pedro, a este su tío el Infante Carlos María Isidro. Continúa Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, el Conde de Barcelona, Juan Carlos, hasta hoy con SM el Rey Felipe VI. Concesión de celebración de corridas de toros (1.789), asistencia de los Caballeros Maestrantes a Ayuntamientos y actos públicos vistiendo el uniforme distintivo del Cuerpo (1.775), exención del servicio de quintas (1.795), disfrute del Fuero Militar (1.829)... 

Posteriormente a la de Ronda, se crearon la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1.670, la Real Maestranza de Caballería de Granada en 1.686, la Real Maestranza de Caballería de Valencia en 1.697 y, por último, en 1.819 la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.


ESCUELA DE EQUITACIÓN DE LA REAL MAESTRANZA DE RONDA

La Maestranza de Caballería es una Escuela de Caballería, o más al uso actual, Escuela de Equitación. Pero fiel a sus orígenes, ha ampliado y mejorado esta labor de enseñar a "andar a caballo" ajustándose a la demandas de la sociedad contemporánea. En 1.987 se patenta La Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, diseñada en un principio para enseñar a montar a caballo a la juventud de Ronda con una finalidad exclusivamente ocio-deportiva. Pasados pocos años y atendiendo a una amplia demanda del sector, surgió la necesidad de dar un paso más y constituir un centro de formación de profesionales de la equitación, para lo cual se puso en funcionamiento un curso de JINETES-PROFESORES, de tres años de duración. La Escuela formará a partir de entonces a un grupo de alumnos, reducido, que permanece en la misma Escuela por un periodo de tres años finalizando con la capacitación titulada para la dirección de un centro hípico en todos sus aspectos.

La Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda es la más antigua y una de las más prestigiosas de España. Se creó en 1.572. Sus orígenes se remontan a los de la Institución y posterior a la fundación de la Escuela de Equitación Española de Viena en 1.571.

La Escuela tiene una consolidada trayectoria en la enseñanza profesional de la Doma Clásica con gran presencia en el ámbito deportivo y una clara apuesta por el Caballo de Deporte Español. Ofrece una formación técnica y deportiva, con la posibilidad de obtener una titulación reconocida en el catálogo de la educación ecuestre profesional.

Cuenta con una dirección y profesorado altamente cualificados, que compatibiliza la docencia con la competición a nivel nacional e internacional:

Director y Profesor: D. Juan de Heredia y Díaz del Riguero

Profesora: Dña. Teresa Alonso-Miñón Agut

Profesor: D. Manuel Pérez Valle

El Curso de Equitación más importante que se imparte, es el de JINETE- PROFESOR para alumnos que quieren llegar a ser profesionales. Antes de comenzar el Curso, se hacen unas pruebas de acceso, una vez superadas éstas, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, les concede una BECA para poder realizarlos. 

Este Curso, tiene una duración de dos años de enseñanza y uno de especialización. Dentro de la programación de los dos primeros años, se incluye el Título de Técnico Deportivo en Hípica (Ciclo inicial y Final). En el 3º año, de especialización en Caballos Jóvenes, comprende también la programación del Título de Técnico Deportivo Superior en Hípica. Siempre que dichos alumnos, no hayan sido eliminados por no superarlos.

La Escuela de la Real Maestranza, debido al auge que ha tenido en los últimos años, ha propiciado la inauguración a principios de 2.003 de unas nuevas instalaciones hípicas junto a las murallas y los baños árabes de Ronda. Una Finca con boxes y pistas de competición y calentamiento donde los alumnos reciben sus clases y prácticas ecuestres, además del caminador, los padocks, las cuadras y, por último, el edificio destinado a vivienda de los alumnos. Dichas instalaciones complementan las cuadras y Picadero cubierto existente en el recinto de la Plaza de Toros. Estas inversiones y el gran esfuerzo que realiza la RMR se justifica en su ambicioso proyecto de convertirse en uno de los principales centros de formación de jinetes de España.


Vista general de la Finca junto a (los baños árabes), donde se pueden apreciar cercados, caminador, edificio residencia de alumnos y las pistas de Doma y de Saltos.

(Fotografía aportada por el Director y Profesor de la Escuela Juan de Heredia y Díaz del Riguero)


Entrada a la Finca

Ambos recintos, cuentan con un total de 48 caballos, unos propiedad de la Real Maestranza y otros cedidos por distintos ganaderos y de diferentes razas: Hannoverianos, Westfalianos, KWPN (holandeses), Lusitanos y PRE (Pura Raza Española) para el aprendizaje y especialización de los alumnos. 

















Patio de Cuadras, al fondo, edificio para residencia de los alumnos

























Nave de Boxes


Guadarnés de trabajo


Herradero de la Finca


Caminador




















Caballos en libertad en los distintos Cercados


En la Finca, se han construido Obstáculos fijos para la práctica de Cross. En primer plano, una mesa con su banco.


 Pista de arena 

En la actualidad hay un total de ocho alumnos, cinco de 1º Curso y tres de 2º Curso, recibiendo clases teóricas y prácticas. Cada uno de los alumnos tiene 3 o 4 caballos asignados, dependiendo del Programa trimestral en que se encuentren. Uno, muy domado, realizando pruebas de Doma Clásica tipo “San Jorge Intermedia 1”. Otro de base, para poder mejorar la monta de la amazona o jinete o para confirmar o mejorar el nivel de doma del caballo (depende de si es de 1º o 2º Curso). Un caballo joven o potro, para domar e ir poniendo, y por último, uno, para el Salto y Cross.


Alumnos del Curso JINETE-PROFESOR en el patio de cuadras de las instalaciones de la Finca, preparados para comenzar las clases con los profesores Juan de Heredia y Manuel Pérez Valle

 (Fotografía aportada por el Director y Profesor de la Escuela Juan de Heredia y Díaz del Riguero)





























Pista de GEOTEXTIL. Alumno trabajando a la cuerda uno de los caballos




























Alumna realizando alargamientos de trote






























Alumna realizando movimientos de “espalda a dentro”




























La misma alumna, realizando movimientos de “cabeza al muro”

La enseñanza abarca todos los aspectos prácticos de las tres disciplinas olímpicas, así como un amplio conjunto de conocimientos teóricos sobre hipología, herraje, morfología y funcionalidad del caballo de doma, entre otros. Los contenidos de los programas incluyen todos los conocimientos y prácticas exigidos por los R.D. 933/2010 y 934/2010 que regulan el Título de Técnico Deportivo en Hípica y Técnico Deportivo Superior, especializado en Doma Clásica. La formación se complementa con la presentación de los alumnos en Concursos, la relación con otros profesionales y ganaderos, y un completo programa de prácticas.

Como práctica de estos Cursos formativos, compiten en Concursos Nacionales de Doma Clásica, realizando pruebas de Doma “San Jorge Intermedia 1” y obteniendo generalmente buenas clasificaciones.

 También se imparte el Curso de Ocio Deportivo, que cuenta con 24 niños como alumnos, que practican la equitación dos tardes por semana en el Picadero cubierto de la Real Maestranza, como actividades extraescolares, y éstas son impartidas por los propios alumnos del Curso de JINETE- PROFESOR  de 2º Curso o el de Especialización. Otro de los Cursos, es el de Técnico Deportivo en Equitación, de tres meses, que es la duración aproximada de cada uno de los ciclos (inicial y final en el Técnico y un sólo ciclo en el Técnico Superior)  impartido por los profesores de la Escuela de la Real Maestranza.   



Puerta próxima al acceso del Picadero cubierto de la Real Maestranza (actualmente en obras por ampliación)



Profesores y alumnos de los distintos Cursos en las cuadras de la Real Maestranza de Caballería.

(Fotografía aportada por el Director y Profesor de la Escuela Juan de Heredia y Díaz del Riguero)


La Maestranza de Ronda desarrolla actualmente diversas actividades relacionadas con la conservación y difusión de su patrimonio histórico y como entidad eminentemente benéfica trata de apoyar a cuantas entidades o particulares acuden a ella en demanda de ayuda económica. Por último destacar la labor que realizan en nuestros días el Departamento Cultural, su Museo, así como su importante Archivo y gran Biblioteca que cuenta con un valioso y antiguo fondo de libros de equitación, que una vez digitalizados y actualizados, se pueden consultar. Aunque es de uso público, para acceder a ellos, se debe solicitar la autorización correspondiente como investigador.


Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Históricamente la Real Maestranza de Caballería de Ronda centra sus actividades en dos campos muy delimitados: los toros y la equitación. Propietaria de la Plaza de toros de Ronda desde su construcción en 1.785. La utilizó en un principio como lugar donde realizar juegos de cañas y ejercicios de jineta en honor de los Reyes y Hermanos Mayores del Cuerpo. Desde 1.789 gozó del privilegio de celebrar dos corridas de toros anuales cuyos productos destinaba al mantenimiento de la Corporación, y en 1.793 S.M. el Rey determina que sea el Teniente de Hermano Mayor del Cuerpo la máxima autoridad durante la celebración de los festejos taurinos. Actualmente la explotación de su plaza no se realiza directamente, pero si asiste cuanto en ella tiene lugar la famosa corrida goyesca de Ronda.


La Institución ha organizado en relación con el mundo del caballo numerosos concursos de saltos, doma, doma vaquera, completo de enganches, etc., siendo el de mayor calado de todos ellos el tradicional Concurso Exhibición de Enganches que anualmente se puede presenciar en la Plaza de toros, concurso de reconocido prestigio que el 7 de septiembre de este año 2.014 se ha celebrado la trigésimo octava edición, complementándose con la participación por octavo año, del Carrusel y exhibición a caballo de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza.




D. Felipe Morenés Giles, Marqués de Villarreal de Burriel y Hermano Maestrante de Ronda y Sevilla, excepcional aficionado al mundo del caballo y gran ganadero, acompañando con sus comentarios a D. Enrique Romero, encargado de la retransmisión  en directo de este evento para CANAL SUR TV.


CARRUSEL Y EXHIBICIÓN A CABALLO

Los Alumnos de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Ronda, bajo la supervisión de su Director y Profesor D. Juan de Heredia y Díaz del Riguero, demostraron una gran preparación técnica ecuestre durante la exhibición, al efectuar distintos ejercicios de Doma con “Apoyos” a una y otra mano, así como “Espalda a dentro” y “Cambios de pié” al Trote y al Galope, mientras realizaban distintas evoluciones con gran exactitud. 


Alumnos del primer Curso de Técnico Deportivo en Hípica participantes en el Carrusel


Los Alumnos  de primer y segundo Curso haciendo la entrada en el ruedo y posteriormente  dirigiéndose a la Presidencia para a continuación, realizar las evoluciones y Ejercicios de Doma.







Retirándose una vez finalizado el Carrusel



EXHIBICIÓN DE ENGANCHES

La Finalidad del Concurso son la difusión de la cultura andaluza del enganche y el fomento de los uso del caballo español, contribuyendo a la conservación y mejora de la raza. También se pretende ofrecer una actividad complementaria al segmento turístico de Ronda. Este año, han participado veinticinco Carruajes.

Normas de Ejecución:

Fase A (a pié firme)

El fin de esta prueba es valorar y fomentar la pureza de las costumbres y la calidad de los enganches. Tiene lugar durante el estacionamiento en la calle Virgen de la Paz (delante de la Real Maestranza). El Enganche parado y el lacayo o lacayos están pie a tierra y los pasajeros ocupando sus respectivos asientos. Consiste en la clasificación por el Jurado designado al efecto, puntuando los carruajes, guarniciones, caballos, cocheros, lacayos y ocupantes.



Coche “Sociable”  (siglo XVIII) con un Tresillo y guarnición a la Inglesa. Cochero y lacayo con vestimenta a la Inglesa, sombrero de copa, levita, pantalones de montar y botas altas.























El Propietario de Chistera y Mandil, con su acompañante esperando a los Jueces para que den su clasificación en esta Fase A


Cochero vestido de Rondeño o Bandolero con sombreo “catite” y pañuelo; chaqueta corta de terciopelo, camisa, calzona abierta con caireles, botines y polainas.



Fase B (en movimiento)

El objeto de esta etapa es valorar la Doma y el estilo de guiar. Se realiza en el interior de la Plaza de Toros. Se juzgan las evoluciones de los Enganches por un Jurado distinto al anterior, los movimientos a ejecutar  son obligatorios y puntuables. Se tiene en cuenta la impresión del conjunto, el cochero, su posición en el asiento, la forma de guiar y de tener las riendas, la impulsión en los caballos, la colocación de las cabezas, y la incurvación en las vueltas.























Coche “Rally cart” con una Limonera y guarnición a la Inglesa. Lo guía su propietario D. Antonio M. Repullo Anaya
























Coche “Sulky” con una Limonera y guarnición a la Inglesa con petral. Lo guía su propietario D. Pascuale Beretta “italiano”, con un coche “americano”, caballo “Lusitano” y ejecutando “paso  español”. (Cosas veredes…, amigo Sancho)


Primer clasificado en Limoneras:

Coche “Hunting trap” con una Limonera y guarnición a la Inglesa. Lo guía su propietaria Dña. Cristina Muñoz Osuna (Écija), acompañada de dos de sus hijos.



 Coche “Duque/ Faetón Jorge IV” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietaria Dña. Mª Antonia Torres Delgado


Primera clasificada en Tronco Damas:

Coche “Curriele a pompe” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietaria Dña. Ana Mª Bohórquez Escribano




 Coche “Cocking car” con un Tronco en la modalidad denominada “al violín” y guarnición a la Inglesa (color avellana). Guiado a una mano por su propietaria Dña. Flora A. Reguera Atienza  


Encima de la “sobre aguja” se puede apreciar una barra transversal niquelada, (violín)


Primer clasificado en Tronco Caballeros:

Coche “Mail break” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. Juan A. Quifes García (Yeguada Hacienda María)



















Coche “American phaeton spider” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. Erri  Fiorenzo (italiano), venido de su país expresamente para esta exhibición. Al principio tuvo algún problema para entrar en el ruedo



Coche “Mail phaeton” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. Gregorio Aranda Alcántara, con Bombín, sombrero más informal, pero también admitido

 Coche “Tilbury de Liebre” con un Tándem y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. José J. Muñoz Alarcón (Écija).


Detalle especial de este carruaje es la denominada “amortiguación de  telégrafo”




Coche “Going to cover (Brewster)” con un Tándem y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. Gregorio Aranda Calderón de 17 años, el más joven participante



Primer clasificado en Tándem-Tridem:

Coche “Tilbury de Liebre” con “amortiguación de telégrafo”, con un Tándem y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. José Varo Garrido (Yeguada Olivera)




















Coche “Rally cart” (Fuera de concurso) con un Tándem y guarnición a la Inglesa con petral. Guiado por su propietario D. Cristóbal Ruiz Meléndez, con el mérito de elaborar él mismo sus guarniciones


Primer clasificado en Tresillo-Potencia:

 Coche “Roof seat break” con una Potencia y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. Antonio Gutiérrez Martínez (Yeguada Señorío de los Cedros)



 Coche “Sociable (siglo XVII)” con un Tresillo y guarnición a la Inglesa. Guiado por el Cochero D. Juan J. Romero García. Cochero y lacayo con vestimenta a la Inglesa





Coche “Milod”  con  un Tresillo y guarnición a la Calesera. Guiado por el Cochero D. Juan Carlos Alanis. Cochero y Lacayo con traje de  Corto: sombrero de “ala ancha”, chaquetilla corta, calzona abierta con caireles y calzado con botines y polainas, y faja.




 Coche “Baruche” (Fuera de concurso) con  un Tresillo y guarnición a la Calesera. Guiado por el Cochero D.  Miguel A. Ruiz Rubio. Cochero y Lacayo con traje Rondeño.






 Primer clasificado en Cuarta:
Coche “Coach coupé” con una Cuarta y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario D. Gregorio Aranda Lamas (Plazos 2005 S.L.)



















Coche “Break de caza (corto)” con una Cuarta y guarnición a la Calesera. Guiado por su propietaria Dña. Fátima Sánchez Cabrera. Los Lacayos, con traje Rondeño




Coche “Landau de París” con una Cuarta y guarnición a la Inglesa. Guiado por el Cochero D. Juan Silva Laguna. Carruaje y Caballos PRE de la Yeguada de D. Miguel Ángel de Cárdenas Osuna (Écija)




Primer clasificado en Media Potencia:

Coche “Gran Break francés”  con una Media Potencia y guarnición a la Calesera. Guiado por el Cochero D. José M. López Flores. Cochero y Lacayos con traje Rondeño. (Propietario D. Salvador Martínez Mellado)


Coche “Break binder”  con una Media Potencia y guarnición a la Calesera. Guiado por el Cochero D. Antonio Gómez García. Cochero y Lacayos con traje Rondeño.




Primer clasificado en Cinco a la Larga


Coche “Break binder”  con Cinco a la Larga y guarnición a la Calesera. Guiado por el Cochero D. Rafael Carrasco Carrasco. Cochero y Lacayo con traje Rondeño. Carruaje y Caballos PRE de la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado (Jerez), es heredera de la raza de caballos que crearon los monjes de la Cartuja en el siglo XV.




Coche “Carretela a la Sopanda”  con Cinco a la Larga y guarnición a la Calesera. Guiado por el Cochero D. Juan Guerra Cabral. Cochero y Lacayo con traje Rondeño.





Coche “Landau”  con Cinco a la Larga y guarnición a la Húngara. Guiado por el Cochero D. Ignacio Pallarés Lorenzo. Cochero y Lacayo vestido con traje y sombrero Húngaro y botas altas.





Carrusel de despedida de todos los Carruajes participantes


Enhorabuena a esta Institución por la difusión de Eventos hípicos y fundamentalmente a los Profesores de la Escuela Ecuestre por su encomiable dedicación a dicha enseñanza.  

Quiero agradecer especialmente a su Director y Profesor D. Juan de Heredia y a su esposa y Profesora Dña. Teresa Alonso-Miñón, la amabilidad  y disposición que tuvieron en todo momento para facilitarme la preparación de este Reportaje. 





Francisco Javier de la Uz Jiménez

6 comentarios:

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Cualquier día nos encontraremos con Ronda como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Con Juanito (El Cateto) y Teresa al mando, más pronto que tarde.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Extraordinaria labor, basada en sus conocimientos, dedicación y entrega, de Juan y Teresa.
Sello de garantía de éxito.

Javier de la Uz dijo...

D. Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, Vocal de la junta directiva del REAL CLUB DE ENGANCHES DE ANDALUCÍA y locutor en la Plaza y director del Carrusel en el ruedo de la Real Maestranza de Ronda, tiene a bien recordarme lo siguiente: “la exhibición de enganches, está dirigida por el Real Club de Enganches de Andalucía que es el que elige e invita a los enganches participantes”.

Pido disculpas por este lapsus y con mucho gusto puntualizo su participación.

“Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”

Juan Salafranca dijo...

Muchgas gracias Juan Heredia por la magnífica labor que haces y por recordarme maravillosas cabalgadas por esa dura serranía donde disfruté de la equitación

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Pues lo siento Ramón. Una cosa es dirigir y otra invitar. Aunque seguramente, y en parte, se delegue esa función en el RCEA.
Y abundo. Si la RMCR invita a su casa a un Enganche, con toda seguridad extraordinario,¿el RCEA le dirá que no?

Maria Dolores Rodrigo Royo dijo...

Hay pocas personas tan extraordinarias y con las cualidades de Juan Heredia, es un lujo para el arte ecuestre que alguien como él esté dedicando su vida a esta tarea. Mi felicitación y agradecimiento a él y a Teresa por su labor y la profesionalidad que aportan al mundo de la hípica.