Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


12/7/14

LA CABALLERÍA CARLISTA









Jesús Enrique Arnaiz Barrero en Poetas muertos de Facebook, hace esta entrada que por su interés vuelco en el Bolg.


ESCUADRONES DE CABALLERÍA DE REQUETÉS


LA GLORIOSA CABALLERÍA ESPAÑOLA

Carga de Caballería Carlista por Dios, D. Carlos y la Tradición  (Cuadro de Augusto Ferrer Dalmau 2005)

Partida Carlista en algún lugar del frente aragonés

El General Monasterio de clara vocación Carlista y Jefe de Las Milicias Nacionales


El enlace entre el Ejército del Norte (de Emilio Mola) y el de África y Sur (Franco y Queipo de Llano), al norte del valle del Tajo, fue asegurado por la caballería del Coronel Monasterio, que remontó el valle del río Tietar y pasó luego a cubrir el flanco derecho, sobre el Tajo-Jarama, de la marcha sobre Madrid. Este jefe, pronto ascendido a General, manda la famosa División de Caballería, que participa con enorme eficacia en la batalla del Alfambra, vital para la reconquista nacional de Teruel, en el mes de febrero de 1938. Cientos de testigos hablan aún con asombro de las cargas dirigidas a la usanza clásica por el general jinete, tocado con su boina roja y con sincronización perfecta con la infantería de Galicia y Castilla y con la artillería de Carlos Martínez de Campos. Ante el éxito de esta operación, una vez más se empleó la caballería de Monasterio en misión de enlace para la, penetración en el dispositivo republicano de Aragón, y para asegurar la conexión táctica entre las dos grandes masas de maniobra al Norte y al Sur del Ebro. Merced en gran parte a la eficacia de este enlace pudo llegarse casi a la vez a Lérida y a Gandesa.
 

La caballería como arma clásica se utilizó ampliamente por los bandos enfrentados en la guerra de España; y no debe extrañar esto, pues también se registra su uso en ocasiones decisivas de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo en los grandes avances del ejército soviético. En este caso hay que circunscribirlo a la caballería clásica, no a su evolución motorizada simultánea y posterior.

Desde las primeras semanas del alzamiento hay constancia de operaciones en que la caballería participó, no sólo como auxiliar, si no como protagonista. Esta es una de las Armas en que mayor porcentaje de jefes y oficiales se inclinaron desde el primer momento a favor de los nacionales; pues ayudó bastante la imprudencia del Gobierno del Frente Popular, que trasladó pocas semanas entes del conflicto valiosas unidades montadas desde Alcalá de Henares a Palencia dejó a casi todos los efectivos del Arma en lo que después sería zona nacional. La incorporación de esta ciudad al bando nacional fue, naturalmente, obra de la caballería del general Ferrer.

En las columnas nacionales de Andalucía se alinean desde el principio unidades irregulares de caballería (la famosa Policía Montada cuyo más célebre jinete fue Pepe «el Algabeño») que tampoco faltan en el frente enemigo; el día 1 de octubre de 1936 una valerosa patrulla republicana de caballería regular, infiltrada varios kilómetros dentro de la confusa línea del nuevo frente nacional Maqueda-Toledo, cerró durante unos dramáticos minutos el automóvil del Cardenal Gomá y estuvo a punto de capturarle, lo que hubiera logrado de no intervenir a todo galope un escuadrón de caballería del Ejército de África. Más desigual fue la lucha entre los Regulares montados y los primeros tanques soviéticos a fines de octubre, en el vigoroso contraataque republicano sobra Seseña y Esquivias, en vísperas de la gran batalla de Madrid.

Fuerzas de la Caballería Nacional 

Oficial de la Caballería Carlista al frente sus jinetes (Cuadro de Augusto Ferrer Dalmau )

UNIDADES DE CABALLERÍA DE MILICIAS DEL EJERCITO NACIONAL:

ESCUADRÓN DE REQUETÉS DE BORGOÑA:
Creado en Málaga sobre octubre del 1936. Opero en el frente del Tajo integrado en la 4ª División de Yagüe. Disuelto en Mayo de 1937 pasando a ser 3º Escuadrón de FET de Andalucía. Lo mandó un oficial de Requetés con unos apellidos tan raros como Halcon Imelewski.
Como vemos fue creado en Málaga (Provincia), antes de la ocupación de la Capital. La unidad la formaron inicialmente 82 Requetés de pueblos Malagueños.

A petición propia fueron destinados a la 4ª División a las ordenes de Yagüe, ya con efectivos mayores. Actuaron en el frente del Tajo, por el sector de Torrijos. A Imelewski le sustituyo en el mando en Abril del 37 el Capitán de Caballería Carlos Mencos López.

Parece que esta unidad contó con corta vida (apenas llego a 8 meses).
ESCUADRÓN DE GUERRILLAS MONTADAS DE CÁCERES:
Se forma en octubre del 36.En Febrero del 38 pasa a depender del 1º Cuerpo de Ejercito, actuando en el sector de Villar de Rena a Guadalupe. Mando este escuadrón el Capitán, llegaría a Teniente General, Ramón Cuadra Medina.

En Febrero del 39 contaba con 4 oficiales y 147 voluntarios.


SECCIÓN MONTADA DE REQUETÉS DE TERUEL:

Creado ya con la guerra avanzada en el seno del Tercio de Requetés Maria de Molina y Marco de Bello, al mando del Alférez Boris Yllin Borck, (ruso blanco) por si extraña el nombre. Realizo misiones de descubierta por el alto Tajo.

SECCIÓN MONTADA DE REQUETÉS DE BADAJOZ:

Se formo en Octubre del 36. Actuó por la zona de Guareña y fue disuelto a fines del 38.

POLICÍA MONTADA DE SEVILLA:

Se creo en Agosto del 36 al mando del Comandante del arma de Infantería Erquicia Aranda. Se formaron 2 escuadrones, el primero mandado por el Capitán Bejarano Delgado y el segundo por el Capitán Alarcón de Lastra, también contó con una sección de ametralladoras de 2 máquinas.

Actuó en la ocupación de varios pueblos andaluces hasta diciembre del 36. En enero de 1937 se disolvió, integrándose en los 1 y 2 escuadrones de Caballería de FET de Andalucía.

Vestían a la campera y con sombrero cordobés.

Fuerzas de la Policía Montada, al mando del Comandante Erquicia saliendo del pueblo de Azuaga 

Estas Unidades de Sevilla estaba costeadas en su mayor parte por un torero falangista, adscrito a Falange, los equipó a su costo, en gran parte, “EL Algabeño” . Terminada la guerra, su traje ( cortijero andaluz de color gris, con alamanes, cuello de tirilla  y cinta del sombrero en verde y correaje de cuero en bandolera, con escarapela de la bandera española en lateral de la cinta des sombrero) pasó posteriormente a ser uniforme de los guardias del parque de Sevilla ( yo los he conocido de pequeño  y los recuerdo perfectamente) y una reproducción de miniaturas de un escuadrón a caballo de esa misma unidad puede verse en el Museo Militar de Capitanía de Sevilla.

ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DE FALANGE ESPAÑOLA DE GRANADA:

Se creo en octubre de 1936 como sección, pasando a escuadrón en Mayo del 37. Dependía del 1 Tercio de Falange de Granada. Se disolvió a fines de 1937.
ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DE F.E. DE BURGOS:

Formado en Noviembre de 1936.Mandado por el Comandante de Caballería Acuña, se disolvió al poco tiempo.


ESCUADRÓN DE FET DE ANDALUCÍA FERNANDO PRIMO DE RIVERA:
Se formo en los primeros momentos de la guerra por voluntarios falangistas sevillanos. Tomo parte en las operaciones de Sevilla y Córdoba. De marzo a Junio del 38 en servicios de vigilancia en Jaén. En junio del 38 pasa al frente de Badajoz integra en julio del 38 en la 2ª División de Caballería en el 2 Grupo del 1 regimiento.

En Febrero del 39 contaba con 5 oficiales y 135 voluntarios.
 

ESCUADRÓN DE FET DE ANDALUCÍA ONESIMO REDONDO:

Mismo origen que el anterior y mismas operaciones durante el año 1936.En julio del 37 pasa al frente de Córdoba, sector del Carpio, y en Noviembre al sector de Lopera. Se integra en la 2ª División de Caballería en Diciembre del 38 .

En Febrero del 39 contaba con 6 oficiales y 137 voluntarios.
 

ESCUADRÓN DE FET DE ANDALUCÍA BORGOÑA:
Formado en Mayo del 37.En el frente de Córdoba hasta julio del 38 ,en que paso a formar parte de la 2ª División de Caballería. En Mayo del 37 se hizo cargo del mando el Capitán de Caballería Carlos Mencos López.

En Febrero del 39 contaba con 6 oficiales y 151 voluntarios.
 

ESCUADRÓN DE FET DE ANDALUCÍA:

Tiene su origen en una sección de caballería formada en Antequera, pasando a escuadrón en Enero del 37.Se integra en la 2ª División de Caballería en julio del 38, actuando por el frente de Córdoba al mando del Capitán Enrique Falco Oliver.

En Febrero de 1939 contaba con 4 oficiales y 138 voluntarios.
  
Del libro de D. Luís Fabián Blázquez "Riesgo y Ventura de Los Tercios de Requetés" Ed. Actas.

En este frente de la Capital y en inmediata actividad los unos, en guardia y en defensa activa los demás, multitud de Tercios se baten junto al Ejercitó y demás Milicias Nacionales; Abárzuza, Santiago y el del Rey son los Navarros; el de Álava, en la Sierra; los del Alcázar y de Cristo Rey con Castellanos y Extrémenos; El ESCUADRÓN DE REQUETÉS DE SEVILLA POR TORRIJOS, Tercio de Burgos con Riojanos u Navarros, Los de Valvanera, hacia Jadraque: sin olvidar unos grupos regionales que marcan la presencia de toda toda ESPAÑA en el Levantamiento.

Página Principal de Tercios Requetés


José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
De la XXX

1 comentario:

Miguel Vilches Gimenez dijo...

La policía montada de Sevilla estaba al mando del teniente coronel provisional don Emilio Lopez de Letona, el que luego fuese general jefe de la cría caballar. Y al "Algabeño" lo mataron cuando hacia de enlace entre Villa del Rio y Lopera. En lo que se conoce como la "batalla de Lopera".