Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


23/5/14

Encuentro Internacional de Monta a la Amazona en Córdoba






Córdoba, ciudad milenaria, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es precisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de la ciudad. En él cabe destacar el edificio más importante y símbolo de la ciudad, la Mezquita-Catedral de Córdoba y actual Catedral que, junto al Puente Romano, forman la más conocida faceta de la ciudad.


Mezquita-Catedral y Puente Romano

 Cerca de la Mezquita-Catedral se emplaza la antigua Judería formada por multitud de calles irregulares, en las que pueden visitarse la Sinagoga y la Casa de Sefarad. En el extremo suroeste del casco antiguo se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los Reyes, y contiguo al mismo se hallan las Caballerizas Reales, lugar de crianza del caballo andaluz.

Caballerizas Reales de Córdoba

Las Caballerizas Reales de Córdoba se ubican junto al Alcázar de los Reyes Cristianos y son la puerta de entrada al popular barrio de San Basilio. El edificio es considerado la cuna del caballo de Pura Raza Española (PRE) y fue mandado construir por el Rey Felipe II en el año 1.570, quien dejó patente con esta obra militar su gran afición por el mundo de los caballos y la equitación.


Entrada a las Caballerizas Reales

La intención del Monarca era habilitar unas instalaciones que permitieran la cría de caballos y la búsqueda de una raza más esbelta y estilizada, más propia para la equitación, bien diferente a la robustez que distinguían a los equinos de la época. Es en las Caballerizas Reales de Córdoba donde comienzan a realizarse los primeros cruces de caballos y yeguas, ensayos que posteriormente dieron lugar al caballo de Pura Raza Española.

El edificio de las cuadras en la planta baja es uno de los principales elementos de las Caballerizas Reales. No obstante, otros elementos de interés son el Picadero, el Torreón de la Muralla así como el espacio libre de los jardines. Aunque su edificación está fechada en el siglo XVI, las Caballerizas Reales han sufrido varias rehabilitaciones, entre las cuales destacan la llevada a cabo en el reinado de Carlos III tras originarse un gran incendio en ellas.




 Cuadras de las Caballerizas Reales (Foto de Internet)

































Picadero de las Caballerizas Reales

Al tratarse de una edificación Militar, las Caballerizas Reales han estado destinadas a Depósito de Sementales del Estado desde finales del siglo XIX (incluso en los años 1.931 a 1.936, en que los Servicios de Cría Caballar pasaron a depender del Ministerio de Agricultura y a estar regidos por personal civil) hasta el año 1.995, que se traslada al antiguo Depósito de Remonta en la ciudad de Écija, formando el Centro de Reproducción Equina y Remonta nº 3 de Écija (Sevilla).  

  Desde entonces, sus usos se han diversificado en gran medida. Sus instalaciones albergan conciertos de flamenco, aunque su uso principal está reservado a demostraciones ecuestres.



Los días del 16 al 18 de mayo, en este inmejorable marco de las Caballerizas Reales de Córdoba y en el espacio libre de los jardines, se realizaron las distintas Pruebas e Exhibiciones del “Encuentro Internacional de Monta a la Amazona”

Durante cientos de años, cabalgar de lado se consideró la única forma en que una mujer pudiese subirse a caballo.

 En Europa, la Monta a la Amazona se desarrolló en parte por las costumbres sociales de las clases altas, donde se dictaba que era inmoral para una mujer de estatus elevado y aparente buena salud montar a horcajadas. Además, como las faldas largas eran la moda requerida, montar a horcajadas con semejante vestuario era muchas veces impracticable y poco elegante, pudiendo considerarse impúdico.

La Montura de Amazona comienza a usarse por primera vez en el siglo XIV. La montura sugirió poco más de un asiento con un par de piezas laterales y un tablero para los pies. A través de los siglos, se fue cambiando el tipo de montura. Montar a la Amazona no siempre fue tan sencillo. Hasta 1.850, las reglas eran muy estrictas. Sólo se les permitía ir a caballo al paso o del diestro de un palafrenero.

El que ve por primera vez una mujer montando a la amazona puede preguntarse cómo es posible que se mantengan en equilibrio a caballo. La montura de amazona o de cornetas, es una montura plana grande con dos asas que están alrededor. La pierna derecha se mantiene en las cornetas, el pie izquierdo va en la forma habitual en el estribo.

 En 1.979, por alguna razón la Sociedad Holandesa para establecer el propósito de promover la adecuada montura de paseo a la amazona manifestó que la montura de amazona no sólo debe ser elegante sino también segura. Amazonas con experiencia a menudo se sienten más fuertes en una posición de amazona que en una montura normal.

Aunque parezca una forma más incómoda o más insegura de montar es todo lo contrario, es mucho más probable caerse a horcajadas que de esta  manera y con un poco de práctica la amazona conseguirá sentirse tan cómoda como si fuera a horcajadas.

No hay nada más elegante que ver a una mujer montando a la amazona, según Mr. Roger Philpot, uno de los más importantes profesores de esta disciplina, la primera regla de una amazona cuando se sube a un caballo es "pensar elegante".

La Asociación Española de Monta a la Amazona pretende promover esta elegante y también divertida modalidad ecuestre que por desgracia se ha ido perdiendo, dándola a conocer más de cerca a través de eventos, concursos, reuniones, etc.

En otros países existen ya desde hace tiempo diferentes Asociaciones de este tipo donde cuentan con miles de socios y promueven esta disciplina.

Montura inglesa a la Amazona, propiedad de mi suegra, con su acción, estribo, baticola y cincha, que usaba en sus paseos a caballo y aún conserva celosamente.



 La Montura de Amazona consta de dos cornetas donde se colocan las dos piernas que suelen caer hacia el lado izquierdo. En primer lugar, una corneta superior donde se coloca la pierna derecha, en segundo lugar, una inferior también denominada "corneta de salto" que se curva hacia el muslo izquierdo.

En el mercado existen varios tipos de Monturas de Amazonas: inglesas, vaqueras, western, monturas de antaño, etc.









Montura vaquera a la Amazona, al igual que la inglesa, consta de dos cornetas. Detrás, Logotipo de la Asociación Española de Monta a la Amazona.













PASEO POR EL CASCO  ANTIGUO DE CÓRDOBA


Amazonas Francesas con Traje (VENERIE) de Caza del Venado, con Chistera y Sombrero de Pico, a la Francesa


Paseo de las Amazonas por la Avda. del Alcázar 


Amazonas del Reino Unido con Traje Oscuro y Chistera, a la Inglesa







Redecilla que llevan las Amazonas británicas en la cara, como complemento a su vestimenta.









Dña. Mercedes González Cort, Presidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona. Con traje de Época del siglo XVIII a la Inglesa







































Madre e hija (con Casquet reglamentario, por la edad) con Traje de Goyesca a la Española









































Amazonas a la Inglesa y a la Española



Amazonas por el Paseo de la Avda. del Alcázar 




























Exhibiendo sus vistosos Trajes, Guarniciones y Caballos delante del Triunfo de San Rafael









Paseo por detrás de la Mezquita -Catedral. Al fondo el  Arco  del Triunfo









Amazonas delante del Alcázar de los Reyes Cristianos







































Margarita Zambudio y su hija Margarita García Zambudio, entrando por la Puerta de las Caballerizas Reales después del paseo por el Casco Antiguo 







































Amazona Sevillana, con su bonito y “particular” Traje de Rondeña




Mercedes González Cort, Alma Máter de este Evento y Presidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona







































Ana Vidal Ballester (Valencia), Vicepresidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona, con Traje Corto a la Vaquera




Amazonas participantes en el Picadero de las Caballerizas Reales














































Ana Vidal Ballester, saliendo del Picadero



Mercedes González Cort y Ana Vidal Ballester, Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona, delante del Cartel anunciador


COMPETICIONES DE MONTA A LA AMAZONA


Amazonas participantes en las distintas Pruebas


Mª Dolores García La Torre (Cartagena – Murcia) Con Traje Goyesco a la Española
































Margarita García Zambudio, 13 años (Cartagena – Murcia) Con Traje Goyesco a la Española. Por su edad, es obligatorio llevar el CASQUET reglamentario con tres puntos de sujeción.




Rocío Barbero León (Sevilla) Con Traje Corto a la Vaquera 































Margarita Zambudio Navarro (Cartagena – Murcia) Con Traje Goyesco a la Española



Mª Dolores García Zambudio, la benjamina, 10 años (Cartagena – Murcia) Con Traje Goyesco a la Española. Por su edad, es obligatorio llevar el CASQUET reglamentario con tres puntos de sujeción.































Carole Puccini (Francia) Con Traje “VENERIE” Caza del Venado, a la Francesa y Sobrero de Pico





































Federique Vigné (Francia) Con Traje “VENERIE” Caza del Venado, a la Francesa y Chistera



Emma Brown (Inglaterra) Con Traje oscuro y Chistera a la Inglesa































Hazel Allin (Inglaterra) Con Traje oscuro y Chistera a la Inglesa


Entrega de trofeos.-

Hace entrega Vanessa Hood, una de las primeras socias de la Asociación Inglesa de Monta a la Amazona; Instructora A y Juez titulada por dicha Asociación.  

También es Juez de Doma de la Federación Hípica Británica. En marzo pasado, completó su mandato como Presidenta de la Asociación Inglesa de Amazonas. 


Prueba de Mejor Amazona Joven Promesa


1ª Clasificada: Margarita García Zambudio



















2ª Clasificada: Dolores Muñoz García 


Prueba de Mejor Amazona


1ª Clasificada: Margarita Zambudio Navarro

2ª Clasificada: Frederique Vigné

3ª Clasificada: Hazel Allin 



Premio Amazona de Tradición Vaquera


1ª Clasificada: Rocío Barbero León



Premio Amazona de Tradición Extranjera 


1ª Clasificada: Federique Vigné

2ª Clasificada: Carole Puccine  



Premio de Amazona de Tradición


1ª Clasificada: Emma Brown

2ª Clasificada: Hazel Allin 



Prueba de Mejor Caballo de Amazona


1ª Clasificada: Federique Vigné


2ª Clasificada: Rocío Barbero León

3ª Clasificada: Margarita García Zambudio 



Prueba de Mejor Conjunto Amazona y Caballo


1ª Clasificada: Rocío Barbero León


2ª Clasificada: Mª Dolores García La Torre

3ª Clasificada: Margarita García Zambudio 



Prueba de Amazona de Tradición Joven Promesa


1ª Clasificada: Margarita García Zambudio


2ª Clasificada: Mª Dolores Muñoz García 



Premio Amazona de Tradición Española


1ª Clasificada: Mª Dolores García La Torre


2ª Clasificada: Margarita Zambudio Navarro 




Puerta de entrada a las Cuadras desde el interior de las Caballerizas. Se puede todavía apreciar en ella, el Emblema del antiguo Depósito de Sementales


CARRUSELES Y EXHIBICIONES ESPECIALES


Participantes en estas Competiciones






























Margarita Zambudio Navarro





































Mª Dolores García La Torre



Emma Brown


































Hazel Allin




Mª Dolores Elías (Córdoba) Con Catite (sombrero), haciendo juego con el color de su Traje. A la Española.


































A Mª Dolores Elías, se le puede ver con un pañuelo atado a la cabeza, accesorio que se utiliza para absorber el sudor, así como para la protección del frio y también de las moscas y mosquitos.







































Margarita García Zambudio
































Mª Dolores Muñoz García



Amazonas  Emma Brown y Hazel Allin participando por Parejas








































Mª Dolores García La Torre, e hija Mª Dolores Muñoz García por Parejas































Margarita Zambudio Navarro e hija Margarita García Zambudio por Parejas




Realizando Evoluciones, el Grupo formado por: Beatriz Nadal, Laura Claramonte, Mariló Navarrete y Mercedes Fernández Arco Presidenta de la Asociación Cultural de Monta a la Amazona (Andújar – Jaén)




Efectuando distintos Apoyos el Grupo formado por: Margarita Zambudio Navarro, Mª Dolores García La Torre, Margarita García Zambudio, Pedro Clares, José Ángel García La Torre y Salvador Arcas. (Familias de Cartagena)



El mismo Grupo realizando Evoluciones



Entrega de trofeos.-

De nuevo, en este Encuentro Internacional de Monta a la Amazona, hace entrega la Juez Vanessa Hood.


EXHIBICIONES LIBRES DE


Individual


1ª Clasificada: Mª Dolores Elías (Córdoba)


2ª Clasificada: Margarita Zambudio Navarro

3ª Clasificada: Mª Dolores García La Torre


Joven Promesa


1ª Clasificada: Mª Dolores Muñoz García (Cartagena)


2ª Clasificada: Margarita García Zambudio



Parejas


1ª Clasificada: Emma Brown y Hazel Allin (británicas)


Parejas Madre e Hija


1ª Clasificada: Mª Dolores García La Torre e hija Mª Dolores Muñoz García (Cartagena)


2ª Clasificada: Margarita Zambudio Navarro e hija Margarita García Zambudio


Carruseles


1º Grupo Clasificado: 

Margarita Zambudio Navarro, Mª Dolores García La Torre, Margarita García Zambudio, Pedro Clares, José Ángel García La Torre y Salvador Arcas. (Familias de Cartagena)


2º Grupo Clasificado: Beatriz Nadal, Laura Claramonte, Mariló Navarrete y Mercedes Fernández Arco Presidenta de la Asociación Cultural de Monta a la Amazona (Andújar – Jaén)


Trofeo “Copa Española”, concedida por la Asociación Española de Monta a la Amazona

Este Trofeo es para premiar a la Amazona con mejores resultados a lo largo todo el Concurso. Para optar al Trofeo “Copa Española” debe haber participado al menos en las pruebas de Presentación, Mejor Amazona, Mejor Conjunto de Amazona y Caballo, y Exhibición Individual.

            En cada edición del Trofeo, se irá añadiendo una placa a la peana de la Copa con el nombre de la ganadora que recibirá una réplica en miniatura de la “Copa Española”.



“Copa Española” y Copa miniatura que se entrega a la participante



La Presidenta de la Asociación Española de Monta a la Amazona, presentando el Trofeo que se quedará en la Asociación y la Juez Vanessa Hood, hace entrega de la réplica de la Copa Española en miniatura a la participante Margarita Zambudio Navarro


Enhorabuena a la Asociación Española de Monta a la Amazona y ante todo a su Presidenta Dña. Mercedes González Cort, por este magnífico Espectáculo y por la gran labor que están llevando a cabo dando a conocer esta disciplina ecuestre.


Dña. Mercedes González Cort

Presidenta, a la que le quedo muy agradecido por las facilidades que me ha concedido para realizar este reportaje, y cuyo currículum hípico es digno de la mejor Amazona. Destacando sus seis años como Profesora y Primer Jinete de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez y dos años en la Escuela Española de Equitación de Viena, concediéndole DIPLOMA de HONOR como alumna. Única española que ha estado montando en estas dos prestigiosas Escuelas. Poseyendo además, el título de Juez Internacional de Cría Caballar de caballos PRE.



Francisco Javier de la Uz Jiménez

6 comentarios:

Eduardo Zamora Torres dijo...

Qué ganas tengo de decirte lo contrario que te digo hoy. Cada vez mejor haces este tipo de reportaje. Pequeña bosquejo histórico y una explicación de la monta a la amazona perfecta. Todo ello acompañado de estupendas fotos hechas por tí. En cualquiera de las fotos que aporta, se aprecia "los dos seres vivos mas bello del universo: la mujer y el caballo.". Enhorabuena Javier. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como diria Jesulin, IM PRESIONATE reportaje Javier.
Cor. EUSEBIO

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Javi lo que Eduardo y mi compi Eusebio no saben, es que estas entradas te las hago yo y tu las pasas a limpio............¿ha colao?
Monstruo!!!!!!

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Preciosa entrada con un reportaje fotográfico magnífico.
Enhorabuena Javier.

Javier de la Uz dijo...

Con estos comentarios, no necesito abuela. Muchas gracias.

Mercedes dijo...

Te doy la enhorabuena por el completísimo artículo que has escrito sobre nuestro concurso y los datos que aportas de la historia de Córdoba y de las Caballerizas Reales.
Voy a enviar el enlace a nuestras socias y simpatizantes para que lo puedan leer que estoy segura que gustará mucho.
Ya he visto y descargado todas las fotos que has cargado al Dropbox. ¡cuanta eficacia!
Muchas gracias