Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


18/3/14

Yeguada de Caballos Raza Hispano-Árabe en Jerez












Jerez de la Frontera tierra de caballos


Monumento al Caballo. Jerez


Desde la más remota antigüedad, el caballo ha sido, junto al vino y el flamenco, uno de los elementos más representativos y emblemáticos de Jerez.

Esta ciudad se encuentra situada en una fértil zona de campiña formada por la vega del río Guadalquivir, junto al río Guadalete, a pocos minutos de las playas atlánticas y sierra gaditana. Su agricultura es famosa mundialmente por la denominación de origen de su vino, el jerez.

Cuenta con numerosas Bodegas de los mejores y más famosos vinos. Entre otras, destacan: GONZÁLEZ-BYASS, DOMECQ y GRUPO GARVEY. Siendo este año, la capital europea del Vino.



















Bodega en Jerez

Muchos son los que dicen que Jerez de la Frontera es la cuna del cante Flamenco. Todos los años se celebra en esta ciudad una reunión de los grandes especialistas del cante. La manifestación artística más generosa y significativa de la localidad gaditana.
















Festival Flamenco de Jerez


La Feria del Caballo, conocida también como Feria de Mayo o simplemente Feria de Jerez.


















Monumento a la Feria del Caballo de Jerez

El caballo ha jugado un papel clave en la historia de Jerez. Una belleza, distinta, pero conseguida también a través del tiempo y el mestizaje son los caballos de esta localidad
.
Durante siglos los Cartujos mantuvieron la Raza Cartujana, que ha perdurado hasta nuestros días. Jerez, dispone de diversas infraestructuras relacionadas con su crianza y explotación, desarrollando así mismo una nueva industria de turismo equino, resaltando las siguientes:

Complejo de alto rendimiento hípico en Chapín. Los  IV Juegos Ecuestres Mundiales se celebraron en esta ciudad entre el 11 y el 25 de septiembre de 2.002, efectuándose las competiciones en el Estadio de Chapín, completamente remodelado para la ocasión; las pruebas de Raid y de Campo a través fueron realizadas en un circuito por los campos colindantes de la ciudad, uno de ellos, el cortijo de “Garrapilos” de la Yeguada Militar de Jerez.

















Ceremonia de apertura de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2.002, exhibición de  una “Cobra”.

La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, institución de Doma Clásica. Entre sus objetivos destacan el mantenimiento de diversas formas de Doma tradicional y del caballo español. Fundada por Álvaro Domecq Romero en 1.973, tiene su sede en el Palacio Duque de Abrantes y depende de la Junta de Andalucía.


Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez


La “Yeguada del Hierro del Bocado” acoge la reserva de caballos de estirpe cartujana más importante del mundo. Está situada en la antigua dehesa de La Fuente del Suero donde está emplazado el Monasterio de la Cartuja, Jerez.


















Hierro de la Yeguada de la “Cartuja-Hierro del Bocado”.

El antiguo Acuartelamiento del Depósito de Sementales, usado actualmente para actos ecuestres civiles. Este Depósito ha pasado a formar junto con la Yeguada Militar, el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez sito en el cortijo de Vicos”, Jerez.


















Centro Militar de Cría Caballar de Jerez. Cortijo de Vicos




CABALLOS RAZA HISPANO-ÁRABE DE LA
YEGUADA MARQUÉS DE VILLARREAL DE BURRIEL


D. Felipe Morenés Giles, Marqués de Villarreal de Burriel

(Foto de la página Web Yeguada Marqués de Villarreal de Burriel)


Caballero Profeso del Hábito de la Orden de Calatrava


Esta yeguada de Caballos de raza Hispano-Árabe (Há.), situada en la campiña de Jerez, Carretera (CA-2003) Jerez dirección Cortés, es creada por D. Felipe Morenés Giles, Marqués de Villarreal de Burriel, a principios de los años 1.970 fundamentada en un amor  pasional hacía el mundo ecuestre y el campo. Con origen Casa Domecq, su fundador intenta seguir las pautas marcadas por aquél al que considera su maestro, Luis Domecq Rivero, y con el que coincide en el prototipo de caballo que busca.

Desde entonces, esta ganadería pretende conseguir un caballo bello y funcional, para las tareas de campo y fundamentalmente para la disciplina de Acoso y Derribo, afición principal de su fundador. No en vano, caballos de esta yeguada, participarán desde su creación en modalidades como Rejoneo, Doma Vaquera, Raid…

Actualmente centrada en la producción de caballos de Raza Hispano-Árabe (Há.) y de Deporte y después de más de 40 años, sigue buscando ese caballo bello, dócil y funcional, sin abandonar ese tipo racial y morfológico con el que comenzó su andadura este apasionado criador.

Su afición ecuestre se ha visto bendecida con dos hijos también buenos jinetes y aficionados, fundamentalmente el primogénito, Tomás por su abuelo Tomás Domecq, que es hoy una de las figuras más notables en la garrocha y que por su afición y conocimientos doma y prepara la mayoría de los potros que en su Casa crían. Felipe el segundo, es también un poderoso jinete y garrochista.

D. Felipe Morenés Giles, además de ser criador y jinete en activo, ha escrito más de una treintena de artículos en la Prensa y no sólo de temas de caballos, uno de ellos (27/01/2014), es sobre el Teniente Coronel Primo de Rivera y el Regimiento Alcántara 14, asistiendo a Melilla invitado por la Orden Militar de Alcántara, con motivo de hermanarse por tercera vez con el Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara nº10.




Entrada a la Finca “Dehesa de Giles”, donde se crían los caballos de Raza Hispano-Árabe del Marqués de Villarreal de Burriel. Una parte de la misma es Dehesa y otra, tierra de Labor. 



Fotografía de D. Miguel de Giles y López de Carrizosa (abuelo materno de D. Felipe Morenés Giles), delante de la casa matriz de la finca. Hoy en día, luce en la fachada de las cuadras una reproducción de la misma en azulejo.

Fue Caballero Profeso del Hábito de la Orden de Calatrava y Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Dueño de toda la finca matriz llamada “Sotillo Nuevo”.

No teniendo más descendientes que su hija Dña. Vicenta, por expreso deseo de él, puso a la finca el nombre de Dehesa “Giles” para que no se perdiese su apellido.


Cuadras y almacén de pienso. D. Felipe Morenés en la entrada; encima de él, en la fachada, la reproducción en azulejo de la fotografía de su abuelo D. Miguel de Giles y López de Carrizosa.





























Boxes


Entrada al Guadarnés desde la misma Cuadra

























Guadarnés 


Premios más importantes de la Yeguada.-

La Yeguada ha recibido numerosos desde su creación. Estos premios, obtenidos en los más prestigiosos certámenes hípicos son la muestra de los resultados conseguidos mediante su estudiado sistema de selección y cría de caballos.


D. Felipe Morenés con CAUTIVO I (cuatro años),  en las XII Jornadas Nacionales del Caballo Hispano-Árabe, celebrado en el Centro Militar de C.C. de Écija los días 6 y 7 de septiembre de 2.013. Tercer Premio en PSCJ Doma Vaquera.


Premios Acoso y Derribo.-

CONCURSO CELEBRADO EN LOS PALACIOS (SEVILLA), LA CUARTA CORONA, EL 9 DE ENERO DE 2.005:

Primero, Medalla de Oro, con la yegua BIZARRA MVB.


2ª COPA DE SU MAJESTAD EL REY DE ACOSO Y DERRIBO CELEBRADO EN LOS PALACIOS (SEVILLA) EL 23-24-25 DE ABRIL DEL AÑO 2.005:

Campeón con la yegua VELERA MVB.


CAMPEONATO NACIONAL DE JEREZ DE LA FRONTERA DEL AÑO 2.006:

Segundo, Medalla de Plata, con la yegua ARRUZA MVB. Montada por Tomás Morenés.


Premios Concurso Morfológico.-

CAMPEONATO NACIONAL DE HISPANO-ÁRABE, CELEBRADO EN ÉCIJA EL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2.009:

Primer Premio de la Sección Sexta (potros 3 años) con AZACÁN.


XLVI CONCURSO MORFOLÓGICO DE GANADO SELECTO CABALLAR, CELEBRADO DEL 9 AL 12 DE MAYO DE 2.013 EN JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ):

Primer Premio de la Sección Sexta (potros 3 años) con  CAUTIVO II MVB, por ILUSO y CAUTIVA.

Segundo Premio de la Sección Octava (sementales de 4 años en adelante), con  CAUTIVO I MVB, por ZARAPITO y CAUTIVA.


XII JORNADAS NACIONALES DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE, CELEBRADO EN EL CENTRO MILITAR DE C.C. DE ÉCIJA LOS DÍAS 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2.013:

Primer Premio de la Sección Segunda (potros 1 año), con JALEO III, por BOMBÓN y GEMELA.



Primer Premio de la Sección Cuarta (potros 2 años), con DIVINO MVB, por AZACÁN y DIVINA MG.



Segundo Premio de la Sección Sexta (potros 3 años), con CAUTIVO II, por ILUSO y CAUTIVA.



IV CONCURSO MORFOLÓGICO DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE EQUISIERRA EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ), EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2.013:

Primer Premio de la Sección Segunda (potros de 1 año), con JALEO III, por BOMBÓN MM y GEMELA.

Primer Premio de la Sección Cuarta (potros de 2 años con DIVINO MVB, por AZACÁN y DIVINA MG.

Primer Premio de la Sección Sexta (potros de 3 años), con CAUTIVO II MVB, por ILUSO y CAUTIVA. Consiguiendo el trofeo “MEJORES MOVIMIENTOS DE MACHOS”.

Primer Premio de la Sección Octava (sementales de 4 años en adelante), y Premio Especial de “CAMPEÓN DE CAMPEONES” con CAUTIVO I MVB, por ZARAPITO y CAUTIVA.


Premios recibidos en azulejo del IV Concurso Morfológico del Caballo Hispano-Árabe Equisierra en Villamartín (Cádiz) el 23 de septiembre de 2.013, colocados en la pared interior de la Cuadra. En el centro, mosaico de los hijos de Felipe Morenés, Tomás derribando con VELERA y Felipe amparando con ARRUZA.


I CONCURSO MORFOLÓGICO DEL CABALLO HISPAN-ÁRABE CIUDAD DE CÓRDOBA, EL 1 DE MARZO DE 2.014 (CABALLERIZAS REALES): 

Primer Premio de la Sección Sexta (potros de 3 años), con DIVINO MVB, por AZACÁN Y DIVINA MG.

Primer Premio de la Sección Octava (sementales de 4 años en adelante), y “CAMPEÓN DE LA RAZA”, con CAUTIVO II MVB, por ILUSO y CAUTIVA.


Premios Doma Vaquera.- 

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA CELEBRADO EN HUELVA EN EL AÑO 2.006:

Medalla de Bronce con el caballo QUITASUEÑOS. Montado por Mariano Pérez Berro.


IV CONCURSO MORFOLÓGICO DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE EQUISIERRA, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2.013 EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ):

-             Tercer Premio de Ejemplares de 4 años PSCJ de Doma Vaquera con CAUTIVO I MVB, por ZARAPITO y CAUTIVA.


I CONCURSO MORFOLÓGICO DEL CABALLO HISPANO-ÁRABE CIUDAD DE CÓRDOBA, (CABALLERIZAS REALES), 1 DE MARZO 2.014:

-                 Segundo Premio de Ejemplares de 4 años PSCJ de Doma Vaquera con CAUTIVO II MVB, por ILUSO y CAUTIVA.

Tercer Premio de Ejemplares de 5 años PSCJ de Doma Vaquera en con CAUTIVO I MVB, por ZARAPITO y CAUTIVA.


La raza Hispano-Árabe (Há.).-

 “Es una raza autóctona española, clasificada de protección especial, según el vigente Catálogo de Razas de Ganado de España, debido a su escaso censo, por lo que se hace necesario conservarla e incentivarla por parte de la Administración, al ser un recurso genético de importancia socio–cultural y zootécnica.

Por otro lado, esta raza presenta una gran adaptación al medio donde se desenvuelve y unas aptitudes muy adecuadas para la práctica de las diversas disciplinas hípicas, por lo que debe ser fomentada su crianza y utilización en los núcleos rurales y urbanos, en función de su campo de actuación.

Asimismo, los ejemplares Hispano-Árabe han evolucionado en consonancia con el proceso experimentado en la modernización de las producciones ganaderas, por la que la normativa zootécnica de esta raza se actualiza para adaptarse a la situación real y como consecuencia procede desarrollar para esta raza, el Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre, por el que se regula en el ámbito de las razas equinas, el Régimen Jurídico de los Libros Genealógicos, las Asociaciones de Criadores y las Características Zootécnicas de las distintas razas”.


Azulejo con el Hierro de la Ganadería y la Cruz de la Orden de Calatrava, situado en la fachada de la Cuadra.


SEMENTALES de la Ganadería.-


CAUTIVO I MVB (Há.) Hispano Árabe. Tordo (2.009), de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre CAUTIVA,  del hierro de la Casa. (Hija de ABEJITA y URANIO) y del Semental ZARAPITO de Dª Pilar Domecq Aguirre de Origen “Casa Domecq”.


D. Felipe Morenés, montando a CAUTIVO I MVB en la Pista de trabajo de la Yeguada


CAUTIVO II MVB (Há.) Hispano Árabe. Alazán (2.010), de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre CAUTIVA, del hierro de la Casa. (Hija de ABEJITA y URANIO) y del Semental ILUSO de origen de la Casa de Domecq Ybarra.


CAUTIVO II, preparado en la entrada de la cuadra para empezar a trabajar.


La Yeguada, dispone de una magnífica Pista de arena con buen suelo para el trabajo de los caballos.



















CAUTIVO II montado por el jinete de la casa Daniel Reyes, alargando el trote y haciendo apoyos


AZACÁN (Há.) Alazano (2.006) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre ALONDRA y del Semental ZARAPITO Há. de la ganadería de Dña. Pilar Domecq  Aguirre de origen Casa Domecq.
Su madre (ALONDRA), es hermana de la yegua MACARENA, del mismo hierro con el que rejoneó, Fermín Bohórquez, y él (AZACÁN), es hermano de MORENÉS, un caballo que actualmente se encuentra toreando en la Cuadra de la Rejoneadora Noelia Mota.


Tomás Morenés, montando a AZACÁN


Tomás Morenés con AZACÁN y Daniel Reyes con CAUTIVO II, haciendo apoyos y cambios de pie.


















Sementales de la Yeguada, AZACÁN, CAUTIVO I MVB y CAUTIVO II MVB, juntos en el trabajo diario con sus habituales jinetes, Tomás Morenés, Felipe Morenés y Daniel Reyes


Felipe y Tomás Morenés, padre e hijo, trabajando a CAUTIVO I MVB y AZACÁN respectivamente



RAAMI  Pura Sangre Inglés (PSI) procedente de compra del Hipódromo de Sanlúcar de Barrameda




YEGUAS de la Ganadería.-


Yeguas en el cercado sembrado de Raigrás de una extensión de 10 hectáreas dedicado  a ellas y sus rastras.


ALEJANDRINA II (Há.) Torda (2.006) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre DICHOSA y del Semental ZARAPITO Há. de la ganadería de Dña. Pilar Domecq  Aguirre. Primer ejemplar que se herró en la casa con papeles del Libro Principal de la Raza Hispano-Árabe.


Con su cría recién nacida  hija del Semental RAAMI Pura Sangre Inglés (PSI), consiguiendo así las tres sangres Anglo- Hispano- Árabe (AHá)



DIVINA MG (Há.) Torda Picaza (1.999) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre ABEJITA y del Semental URANIO de procedencia del hierro de de Álvaro Domecq. Pertenece al Libro de Registro Auxiliar de la Raza Hispano-Árabe. Es propia hermana de la yegua CAUTIVA y está domada.




DICHOSA (Há.) Torda Picaza (1.999) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre ALONDRA y del Semental URANIO de procedencia del hierro de de Álvaro Domecq. Pertenece al Libro de Registro Auxiliar de la Raza Hispano-Árabe.






























BIZARRA MVB (Há.) Torda Picaza (1.997) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre LEBRERA de origen Casa Domecq y del Semental URANIO  de procedencia del hierro de Álvaro Domecq. Pertenece al Libro de Registro Auxiliar de la Raza Hispano-Árabe. Esta yegua ha corrido con éxito, campeonatos de Acoso y Derribo y Tentaderos de machos, montada por Tomás Morenés.







CAUTIVA MVB  (Há.) Torda Picaza (1.997) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.

Por madre ABEJITA y del Semental URANIO de procedencia del hierro de Álvaro Domecq. Pertenece al Libro de Registro Auxiliar de la Raza Hispano-Árabe. Esta yegua ha sido gran garrochista en manos de Felipe Morenés Giles y ha corrido en numerosas ocasiones Acoso y Derribo.


Felipe Morenés Giles montando a CAUTIVA MVB

(Foto de la página Web Yeguada Marqués de Villarreal de Burriel)

































VELERA MVB (Há.) Torda (1.997) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre LEBRERA y del Semental JABALPUR (PRá) de origen Yeguada Militar. Pertenece al Libro de Registro Auxiliar de la Raza Hispano-Árabe. Ha participado en numerosos Concursos de Acoso y Derribo, obteniendo el Premio al Mejor Caballo de Garrocha en los Concursos de Los Palacios (Sevilla) y de Jerez de la Frontera.































FAVELA (Há.)  Castaña (2.009) de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.
Por madre OCTAEDRA de origen Yeguada Militar (YM) y del Semental ULTRAJE también de origen (YM).

                             
                                                     


DESTACADA (Há.)  de 2.010, de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.

Por madre ALONDRA y del Semental ZARAPITO Há. de la ganadería de Dña. Pilar Domecq  Aguirre de origen Casa Domecq. Esta yegua es propia hermana de AZACÁN.













Montada y domada 




Cercado sembrado de Raigrás de una extensión de 5 hectáreas dedicado una parte, al pasto de las potras de uno y dos años. Las dos potras de capa Isabela, tienen dos años y son hijas del Semental (Luso-Árabe) QUEBEC.



Potra de un año, por madre ALEJANDRINA II y del Semental Pura Raza Árabe (PRá) ISMAEL, de origen portugués, hijo de MAGIC COUNT, un célebre PRá importado de EEUU por la “Coudeleria Nacional de Fonte Boa” (Yeguada Nacional Portuguesa).
































En la otra parte del cercado de Raigrás, potros de un año DIVINO II y ALONDRO hijos del Semental CAUTIVO I MVB y madres DIVINA MG y ALONDRA respectivamente.







Potro de dos años VELERO, por madre VELERA MVB y del Semental ILUSO de origen de la Casa de Domecq Ybarra. 
























JALEO III, potro de dos años de origen Yeguada Militar, procedente de compra a Ramón Álvarez en Valdestilla (Valladolid)



Potro DIVINO (Há.) de 2.011, de procedencia del Marqués de Villarreal de Burriel.

Por madre DIVINA MG y del Semental AZACÁN. Pronto se dedicará en la Yeguada como Semental.


Esta Yeguada de Caballos Hispano-Árabe es una de las más conocidas de la Raza y admiradas por sus premios, debido al trabajo de su propietario y fundador D. Felipe Morenés Giles, gran aficionado al caballo y excelente criador. Enhorabuena por la Ganadería y muchas gracias por la amabilidad y disposición que me ha brindado como anfitrión facilitándome el trabajo de este reportaje.


Francisco Javier de la Uz Jiménez

8 comentarios:

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Javi eres un fenómeno.

Eduardo Zamora Torres dijo...

Javier, ya puedes escribir sobre cualquier tema. Lo que haces, lo haces muy bien. Enhorabuena. Me gusta mucho este articulo sobre el caballo HISPANO-ÁRABE y la casa de D. Felipe Morenés.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Javier, como siempre, impresionante reportaje.

Anónimo dijo...

FAVELA??..es FABELA!!!!! y es YM!!!!!, la compro el marques en subasta publica a 3 años

Javier de la Uz dijo...

Anónimo, siento decirte que tanto D Felipe Morenés como su hijo Tomás Morenés, me dijeron que se escribía
con "V".
Y los padres, efectivamente son YM.
Estos son los datos que se me han proporcionado.

Santi Z dijo...

Magnífica la aportación de este anónimo, sin ella el artículo había quedado un poco pobre...

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

No sabe el anónimo que Javi habla de Favela Vargas, que ni se subastó ni se pudo comprar. Buena era la piel de tigre.

Javier de la Uz dijo...

Anónimo, de ortografía andas cortito,a parte de comerte varios tildes en tu comentario, ni las Favelas brasileñas se escriben con "B".
Listo...