Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


21/3/14

GITANO CRIADOR Y JINETE, BEATIFICADO.














LA HISTORIA DE CEFERINO GIMÉNEZ MALLA

Hace unas semanas, pasé por la ciudad francesa de Nantes para ver un caballo. Como dispuse de dos días para verlo y probarlo, tuve algo de tiempo libre que aproveché para recorrer esta bonita y dinámica ciudad que rebosa historia, ya que fue capital del ducado de Bretaña que tanto quebradero de cabeza dio a los sucesivos reyes gabachos, además de haber tenido un papel importante en la cristianización durante la Edad Media, en el triunfo de la revolución del país vecino, en el comercio de esclavos y abolición de esta práctica, o en la revolución industrial europea.
Siempre que puedo me gusta conocer tres cosas de los lugares que visito, y por este orden: el vino del país, los mercados populares y las iglesias antiguas. Te suelen dar una información más real y menos sesgada de la ciudad y de sus habitantes, que la que puedes sacar de internet o de las guías turísticas.

Y el caso es que dedicando mi tiempo a investigar sobre el tercero de los objetivos citados, ya que todavía era algo temprano para trabajar sobre el primero, fui a caer en la Basílica de San Nicolás, iglesia neogótica cuya construcción finalizó en 1854 y que está coronada por una torre de 85 metros de altura.   

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (NANTES)

Mi curiosidad al recorrer este templo (que creo no se puede calificar como actitud “meapilas”, aunque si alguien piensa así, me la endilga), se vio compensada al descubrir una pequeña capilla dedicada a Ceferino Giménez Malla. Giménez con Ge. Sentí curiosidad simplemente por el nombre del tal Ceferino, poco franchute según mi parecer, y me interesé por él y su historia.

CAPILLA DE CEFERINO GIMÉNEZ MALLA

Ceferino era un gitano nacido en 1861 en Fraga, Huesca. Criador, jinete y tratante de caballos, hombre honrado y trabajador, y como todos sus hermanos de raza que a lo largo de varias generaciones se habían dedicado a esta profesión, era un tío que de caballos debía saber un huevo, con perdón. Pero además, aparte de dedicar su tiempo a hacerle la cara a este potro, a enganchar el tronco que el señorito de turno le había encargado, a desbravar a aquel desertor del arado, o a intentar encalomarle a algún pardillo ese tordo con cornage, se dedicaba a enseñar el evangelio. Y es que Don Ceferino Giménez, con Ge, era muy católico, y al no tener hijos en su matrimonio, ayudaba al párroco de Fraga a enseñar el catecismo a los chavales del pueblo.
Y llegó el 18 de julio, y en España se lió parda. Y Fraga fue zona republicana al comienzo de la guerra y el pobre Ceferino cayó en desgracia, porque algún rojete vengativo o quizás al que le había endosado el tordo que roncaba, lo denunció a los cabecillas del frente popular. La sentencia, como todas las de la época, fue rápida: Ceferino sería fusilado.
Y entonces apareció un amigo anarquista que quiso echarle un capote a Ceferino. Abogando porque Cefe era buena gente y podía servir a la causa republicana por sus conocimientos ecuestres, consiguió que le conmutaran la pena de muerte por la cárcel con la única condición de que tendría que renegar de su fe católica. Y Ceferino Giménez Malla, con Ge,  dijo que leches, que él no renunciaba a sus principios y que si querían le podía dar matarile, pero que de abjurar, un huevo de pato.
Y lo fusilaron en septiembre del 36 en la tapia del cementerio de Barbastro. Y Ceferino Giménez Malla, con Ge, murió cagándose en la pasionaria y dando vivas a España y a Cristo Rey. Y fue enterrado en una fosa común. Y su cuerpo nunca fue encontrado.


Pero esta historia no acaba de completarse sin decir que Ceferino fue beatificado el 4 de mayo de 1997 por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Y ha sido el primer gitano de la historia beatificado.
Y tiene muchas narices que un servidor se entere de la historia de Ceferino Giménez Malla, con Ge, en Nantes, donde al buen hombre no se le había perdido nada. Y nuestros políticos en España defendiendo la alianza de civilizaciones, la memoria histórica, cambiando el nombre de la zaragozana calle del Comandante Santa Pau por la de “Héroes del Silencio”, o queriendo montar una discoteca de ambiente liberal en el Valle de los Caídos.
Esa noche me tomé una botella de vino de Vallée de la Loire, a la salud de Ceferino Giménez Malla, con Ge, y con un par.



Angel Cerdido Gastesi
Teniente Coronel de Caballería.

4 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en que no se puede confundir la curiosidad de descubrir la histórica cultura cristiana, con la actitud de “meapilas” y el que pueda pensar eso, a mí “también me la endilga”.

En la película de “Un Dios Prohibido”, se ve a este gitano Ceferino, con el Rosario en la mano dentro de la cárcel y por no querer renunciar a su fe, tirándolo, fue fusilado junto con el Obispo de Barbastro y los mártires Seminaristas del Seminario de aquella localidad. Beatificado como dices, junto con el resto de mártires, por el Papa Juan Pablo II en 1.997.
Me alegro de poder disfrutar de tu entrada, aunque me imagino, que por falta de tiempo se prodigan poco.

Recibe un fuerte abrazo y a la orden.

Eduardo Gortázar dijo...

Me ha gustado esta entrada Ángel y ya que sacas el tema de los gitanos, pese a ser un pueblo tradicionalmente denostado, he de decir que deberíamos aprender algunas cosas de ellos:

Arraigado sentimiento familiar, defensa de sus tradiciones, respeto a los mayores y respeto a la vida del nonato...
En fin tienen otras muchas cosas buenas y malas, como tenemos todos, pero como diría Joe E. Brown "Nadie es perfecto"

pepe dijo...

Con G de "GÜENO"...
¡VIVA ESPAÑA! y los que la honran.

Julio Romay dijo...

Muy bonito, ahora entiendo porqué en este blog todos te llaman "ANGELITO".