Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


26/3/14

DANIEL PENA VALIÑO. ACTO DE SERVICIO.











Comenzando los 70 abandoné mi casa en Valencia para ir a preparar el ingreso en la AGM en la academia de preparación  PROA de Zaragoza. Yo nací en Algemesí y pací en el Campamento Militar de Bétera (Valencia). Lo de vivir en la capital (Valencia) fue después de mis 14 años, pero seguí paciendo en el Campamento.
Cuando llegué a PROA con 18 años para quedarme interno, yo era un chaval de pueblo al que le iban bien los estudios. En PROA todo era nuevo, Zaragoza, interno, los veteranos, las novatadas etc. Con uno de los primeros personajes que me topé fue con Fernando Pena que era veterano. "Sin apenas sonreír", con su natural humanidad, su fuerte personalidad, todo ello adornado por su naturaleza gallega, al verme ¿qué vería?, me dio unas palabras de ánimo, las justas y "sin apenas sonreír". Esas palabras y la amistad que presentí me ofrecía, "sin apenas sonreír", como resultó ser, hicieron que superara los primeros difíciles momentos, siendo un punto de apoyo imprescindible para todos los que quedaban.
Ingresamos ese año los dos en Caballería, XXX Promoción. El afecto y admiración que yo le profesaba, como no podía ser de otra manera se contagió a toda la Promoción. Hasta hoy.
Por mi condición de Profesor de Equitación he tratado, y sigo, con muchos niños y adolescentes. Conociendo a los niños, cuando más tarde he conocido a los padres la impresión siempre ha sido coherente con la que tenía de los hijos. Y lo mismo en el caso de conocer primero a los padres, caso de Fernando y Dani. Nunca falla.


DANI PENA

Dani era hijo de Fernando y Fina. Ingresó en el Aire el mismo año que mi hijo en Tierra. Se prepararon juntos. Eran grandes amigos. Bromeaban con frecuencia acerca de sus padres.
Dani estaba destinado en el 802 Escuadrón Fuerzas Aéreas. Jefe de la Sección de operaciones del Helicóptero HD21 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire
El 19 de marzo alrededor de las 22:00 realizando con un Helicóptero, del que era uno de los pilotos, unas prácticas de izado con cuatro compañeros más, se perdieron en aguas de Fuerteventura. Uno pudo salvarse.
El Helicóptero con sus tripulantes sigue a 2.000m. de profundidad. Este es el clamor de una madre desesperada:

Josefina madre del capitán Daniel Pena Valiño.

Hola a todos los que nos queréis y habéis querido a nuestro hijo Daniel.
Ahora nos podéis ayudar, nuestro hijo y sus tres compañeros siguen, desaparecidos probablemente atrapados en el helicóptero, y con la angustia de ver como no se están tomando las medidas, para poder sacarlos y al menos devolvernos a nuestros hijos y esposos, estos profesionales que con su trabajo dan la vida por los demás.

Cuando un avión desaparece en el mar se busca la caja negra y se rescata, incluso ha habido casos de más de cuatro mil metros de profundidad.
Acaso la muerte de un militar va implícita en su sueldo?
La prensa está callada, no he vuelto a leer nada más, todo está en silencio y cuando pasen tres meses, se les dará por fallecidos… una medalla y supere usted la vida como pueda.
No hay dinero para sacar a nuestros hijos de dos mil metros.....

Donde está la prensa????
Por qué no volvéis a preguntaros que está pasando??? 

Gracias por adelantado, compartir con vuestros amigos, a ver si conseguimos difundir nuestra angustia.




Fina.





Afganistán. Febrero de 2008
 Capitán Pena
Capitán Ruiz de Eguílaz
Amigos para siempre.




José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Amigo de Fernando.

15 comentarios:

Chevi Jr. dijo...

Dani tío, "quien cojones le iba a decir a nuestros padres"...

Un abrazo fuerte y gracias por todo.

Javi Aguilar dijo...

Ha sido una gran suerte y un placer compartir una parte de mi vida con tan buena persona, compañero y amigo.
Echaremos de menos tus bromas y ese humor tuyo tan especial.

Gracias por todos los momentos.

P.D. Pena, la luzzzzzz.

Un abrazo. Javi JAG

El mundo rosita dijo...

Que bonito! Soy luanne, la novia de nandito. Os mandamos un abrazo!!

Javier de la Uz dijo...

Yo no sólo he firmado por justo y por pertenecer a las FAS, sino que he conocido a su padre, fue Capitán mío en el Numancia nº 9 y le tengo un gran aprecio.

Fernando de Valenzuela dijo...

Un fuerte abrazo.
En efecto es verdaderamente lamentable, hay cosas que simplemente no interesan.

Chevi Jr. dijo...

El próximo Sábado a las 20:00 se hará una misa en la Compañía de María de La Coruña por Daniel.
Salvo que consigan encontrarle me comentan que será lo único que se haga.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

¡¡¡Que vergüenza!!!
http://www.outono.net/elentir/2014/04/04/a-izquierda-unida-le-preocupa-mas-un-cachalote-que-cuatro-militares-espanoles/

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

El asunto del rescate parece progresar.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Preciosa la misa en memoria de Dani.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Libertad Digital 2014-04-15

Todo está preparado para que el barco de la empresa estadounidense Phoenix International Holding llegue a aguas canarias, previsiblemente al puerto de La Luz. El buque EDT Ares ha sido contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero Super Puma del Ejército del Aire siniestrado el pasado 19 de marzo con cinco ocupantes abordo. Los militares, aún desaparecidos, son el Capitán Daniel Pena Valiño, los Tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el Sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto tripulante del helicóptero, el Sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.

El buque de Phoenix International se unirá así a la búsqueda actualmente realizada en solitario por el buque hidrográfico de la Armada, "Malaspina". Los trabajos son de una gran complicación, ya que se calcula que el helicóptero se encuentra a una profundidad de 2.500 metros, a unas 30 millas de la isla de Fuerteventura. Los expertos calculan que el tiempo de extracción se reducirá a cinco días una vez que se localice de forma exacta el aparato en el fondo del mar. Con dicho objetivo, el barco de 80 metros de eslora enviado por Phoenix desde su base en Chipre, lleva a bordo robots submarinos especializados en este tipo de acciones. Estos sistemas de buceo, tanto tripulados como no tripulados, pueden llevar operaciones de búsqueda y rescate llegando hasta los 6.000 metros de profundidad.

Asimismo, especialistas de International Phoenix se unirán al equipo de investigadores del Ejército que trata de determinar cuáles fueron los motivos por los que el aparato del 802 Escuadrón, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento, cayo al mar durante la realización de unos ejercicios de rescate nocturno.


Desde el Ministerio de Defensa, explican a Europa Press que, "debido a la complejidad y dificultad que entraña este tipo de rescate a grandes profundidades", hace necesario recurrir a "medios y material muy especializados de los que no dispone el buque Malaespina".

Esta empresa experimentada en todo tipo de ámbitos submarinos, destaca en el desarrollo de tareas de labores de rastreo de aviones accidentados en el mar. En concreto, cabe resaltar la búsqueda realizada del vuelo 447 de Air France que el 1 junio de 2009 despegó de Río de Janeiro con dirección a París y que se estrelló apenas unos minutos del despegue con 228 personas a bordo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

http://www.elmundo.es/espana/2014/04/20/53538e59e2704eef728b456e.html

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5720289/04/14/Rescatados-dos-de-los-cuerpos-de-los-militares-del-helicoptero-caido-en-Canarias.html#.Kku8j60jbAocZny

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

http://www.abc.es/espana/20140427/abci-morenes-helicoptero-201404270840.html

Anónimo dijo...

Se han tardado veimte maravillosos dias en contratar ha un barco para sacar a nuestros hijos fel mar, que hubiese conseguido devolvernos sus cuerpos y enterrarlos como se merecian. Ahora despues de sufrir la perdida de un hijo del tiempo transcurrido sufriendo la angustia de una espera demasiado larga mos queda de nuestro Dani unos pequeñosrestos organicos...
Pero era mucho dinero claro, sobre todo para malgastar luego ellos en sus ocurrencias...
Cambio de nombrecde barajas( manda huevos) No habra avenidas nuevas para ponerle una calle al expresident??? Sois unos golfos para lo quecos interesa hay dinero pero para defender a estos chicos que se la juegan todos los dias por los demas os fastidia poner la pasta.
Ya mo me puedo fiar de vosotros ministrillos no estais a la altura!"!""

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=335893&fb_action_ids=703723969666417&fb_action_types=og.likes