Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


10/11/13

CAMPEONATO DE CABALLOS DE ARMAS







  
Guillermo, en la sección destinada a ello, nos viene contando parte de la la historia del RCLAC Villaviciosa 14 en la vida de sus Coroneles.
Pero al tratar a este Coronel, Francisco Jiménez-Alfaro y Alaminos, encontramos una serie de noticias hípicas de antaño y de actualidad que me obligan a repetir la entrada en esta sección, por aquellos que siendo ajenos a la historia y vicisitudes del 14, no lo son a las curiosidades ecuestres.  Podemos ver a Miguel Ángel Cárdenas, Javier de La Uz (una de las mejores plumas de este Blog), Tito Goróstegui y hasta a "Manolete" tentando una vaquilla, además de interesantes disertaciones ecuestres de antaño, CAMPEONATO DE CABALLO DE ARMAS  etc.
Como curiosidad, y ya que se nombra al caballo "DONADIO" un hijo del PSI "TOBOSO", volver a comentar que cuando Javier tuvo que dejar el Caballo, al que domó y compitió con gran éxito, lo heredé yo. De los caballos que he tenido fue el que más quiso mi mujer, al que considera después de muerto, como El Cid, "su caballo".
En su honor tres fotos, dos ganando una potencia, la referida en la entrada con Javier, y otra con mi hija Kitty que ganó en la Dehesa, cuando allí se saltaba a caballo.
La tercera, madre e hija en una mañana de caballos con Donadio y Niah.
Primero Javier con "Donadio" en Ecija, después Kitty con "Donadio" en la Dehesa. Finalmente , Cristina con "su caballo Donadio" y Kitty con "Niah" (Aa YM). 


 
Coronel del Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa nº 14 Independiente de Sables.
 Junio 1945 - Febrero 1948

Cuando escribí el artículo anterior, el de la vida del general  D. Vicente Fernández de Heredia, no dejaba de sorprenderme, aunque no lo mencionara, una circunstancia que se refería a su padre, y que le revestía de una singularidad...
D. Francisco de Asís Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla, Coronel de Artillería, tuvo 11 hijos (de dos esposas), de los que 3 fueron generales y 1 coronel  (también tuvo 1 tcol. y  1 teniente,  pero debido a las guerras murieron jóvenes y no pudieron terminar sus carreras militares).

Pensaba que esta circunstancia, sería muy difícil de igualar, porque posiblemente sea un récord mundial...
 ¿Alguno de vosotros cree en las casualidades?

Bueno... para los que no crean en las casualidades, no han pasado ni unos días... y ya hemos localizado un caso al menos igual... y sin salir del Regimiento...
Francisco Jiménez-Alfaro y Topete, teniente de la Guardia Civil asesinado por un subordinado, tuvo 4 hijos (a pesar de morir joven), de los que 3 fueron generales y 1 coronel...
Hoy nos toca ver la vida de uno de estos hijos, D. Francisco Jiménez-Alfaro Alaminos, sexagésimo sexto coronel de nuestro querido Regimiento, que asumió el mando de los Cazadores de Villaviciosa nº 14 en el mes de junio del año 1945,  y lo ostentó durante casi tres años.
Su singularidad está clara, no llego a general como sus tres hermanos pequeños, pero fue uno de los grandes jinetes de nuestra historia...  ¡para compensar!


FRANCISCO JIMÉNEZ-ALFARO Y ALAMINOS
Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Caballería Cazadores de Villaviciosa nº 14, Independiente de Sables, jinete olímpico,  participó siendo capitán en los JJ.OO. de Ámsterdam (1928), IX marqués de Alhendín de la Vega de Granada (1962).
Las Palmas 18-12-1893 - Montilla 6-5-1973 

Esposa
Casados en 1933.
Magdalena Salas y García de Zúñiga
Hija de José Salas Cabeza de Vaca y de Pilar García de Zúñiga.  Falleció en el año 1993, en su finca de “La Retamosa” de Montilla, provincia de Córdoba.

José Salas Cabeza de Vaca
Médico y político, nacido en Montilla el 21 de Marzo de 1877, según consta en el libro de bautismos de la Iglesia Parroquial de Santiago de Montilla. Cursó estudios de Medicina en la Facultad Médica de Cádiz, terminando a los 22 años con brillante expediente académico. A los 27 años contrajo matrimonio con Pilar García, natural de Villacarrillo (Jaén), que pertenecía a la clase alta jiennense, casa de abolengo, cuyos miembros tenían una exquisita educación que José admiraba. Cuando heredó la finca "La Retamosa" de Montilla, que solo era una casa de labor, construyó las dependencias que existen en la actualidad, convirtiéndola en un lugar de descanso y recreo, además de dejar vivienda para caseros y trabajadores. A los 28 años fue director del Hospital Psiquiátrico de Leganés en Madrid. Más tarde fue gobernador civil de Huelva. El 21 de Junio de 1926 fue nombrado gobernador civil de Albacete, posteriormente fue nombrado gobernador civil de Cádiz. Fue un gran degustador de los vinos montillanos, que conocía a la perfección. Abierto y presto a favorecer a cuantos los solicitaran, se sabe de infinidad de ayudas de todo tipo.

D. José Salas Cabeza de Vaca
Gobernador Civil de Cádiz



Hijos
Nuestro coronel tuvo dos hijos
José Carlos Jiménez-Alfaro y Salas
(Sevilla 1934 -Madrid 1984). Soltero, enterrado en el cementerio de Montilla (Córdoba).

María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas
(Sevilla 1934-  ), VIII condesa de Prado Castellano, casada en 1966 con Miguel Ángel de Cárdenas Osuna (Écija 1933-  ), ganadero y criador de caballos PRE.  No tienen hijos.

 D. Miguel Angel Cárdenas, junto a su esposa Dª. Maria Carmen Jimenez-Alfaro, en el depósito de sementales de Jerez de la Frontera, cuando recibió en junio de 2009 el premio del Caballo de Oro.


REAL DECRETO 898/2001, de 27 de julio, por el que se rehabilita sin perjuicio de tercero de mejor derecho, el título de Conde de Prado Castellano, a favor de doña María del Carmen Jiménez Alfaro y Salas.
De conformidad con lo prevenido en la Ley de 4 de mayo de 1948 y Real Decreto de S de julio de 1922, en su redacción dada por el Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, oída la Diputación Permanente de la Grandeza de España y de acuerdo con el Consejo de Estado,
Vengo en rehabilitar, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, a favor de doña María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, para sí, sus hijos y sucesores, el título de Conde de Prado Castellano, previo pago del impuesto correspondiente.
Dado en Palma de Mallorca a 27 de julio de 2001.
JUAN CARLOS R.

Como homenaje a Miguel Ángel de Cárdenas, se celebró una Prueba de Potencia en el Depósito de Recría y Doma de Écija en Junio de 1.990. Él mismo, hizo entrega a Javier de la Uz del Trofeo al 1º Clasificado  de la Prueba (con el caballo Donadío), ante la mirada del Coronel Goróstegui, Jefe de la Unidad.

Padres

Francisco Jiménez-Alfaro y Topete
(Villamartín 1866-Sanlúcar 1902), Teniente de la Guardia Civil, asesinado por un subordinado.

Manuela Alaminos y Recio-Chacón
(+Valladolid 1955), enterrada en Lucena (Córdoba).


EL ASESINATO DEL TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL JIMÉNEZ TOPETE -SANLÚCAR DE BARRAMEDA 1902 / Salvador Daza Palacios

…el teniente Francisco Jiménez Topete nació en Villamartín (Cádiz) en 1866. Era hijo de Francisco Jiménez Bueno, teniente coronel del mismo cuerpo, y de Carmen Topete Pajarero. Entró como alumno de Infantería a fines de Agosto de 1880. 
Tres años después fue nombrado alférez y, tras permanecer en este grado cuatro años fue ascendido a teniente. Permaneció en este puesto hasta Abril de 1891, en que fue nombrado primer teniente de la Guardia civil, en cuyo escalafón permaneció más de once años. Cuando fue nombrado teniente prestaba ya sus servicios en Sanlúcar de Barrameda, en el regimiento Extremadura que estaba de guarnición en la ciudad. Tras esta vertiginosa carrera militar, Jiménez Topete terminó trágicamente su vida en 1902 en Sanlúcar, donde desempeñaba el mando de la línea desde hacía más de siete años. Topete era sobrino del general de Marina Cervera y yerno del general Francisco Alaminos. A esta filiación familiar achacaban algunos medios su rápido ascenso, pues parece que en el momento de su muerte estaba próximo su nombramiento como capitán.

…Parece que Jiménez Topete era un oficial muy escrupuloso, riguroso y cumplidor de sus deberes como miembro de la benemérita. Ni por amistad, ni en los momentos de mayor alegría, se olvidaba de su carácter militar y del puesto que desempeñaba; aunque quienes le conocían aseguraban que tenía un trato agradable, con un carácter atento y una buena formación.
Pues aún a pesar de todas estas virtudes, el 18 de Septiembre del mismo año 1902, una tragedia ocurrida en la misma comandancia de Sanlúcar que dirigía acabó con su vida. Su subordinado, el guarda segundo del mismo puesto, Julián Hernández Pérez, le disparó un tiro con su carabina máuser que le causó la muerte casi inmediata. Jiménez Topete tenía entonces 36 años.

El asesinato causó una gran impresión no sólo en Sanlúcar, sino en todo el país. Este hecho luctuoso vino a sumarse a otros episodios sangrientos ocurridos con anterioridad en otros lugares, como Málaga  y Zaragoza, y la prensa aprovechará este nuevo caso para realizar fuertes críticas al instituto armado y al uso represivo que de él hacía el Gobierno, pues se alegaba que la autoridad política disponía de otros medios policiales para controlar el orden público y no necesitaba recurrir a los medios extremadamente violentos de un cuerpo militar que, cumpliendo sus ordenanzas, no tenía reparos en utilizarlos contra la población indefensa.


…El guardia civil Julián Hernández Pérez parece que era un poco sordo y varios días antes del  crimen coincidió como pareja de otro guardia llamado Antonio Conejo, que también era algo tardo del oído. Iban los dos como escolta del general Luque (quien llegaría a ser, años después, director general del cuerpo). Éste dio una orden a los guardias que ninguno de los dos oyó. A raíz de esto tuvieron sus diferencias y después siguieron resentidos. Cuando salían de servicio se suscitaban continuas rencillas entre ellos, así que el guardia Conejo, la noche del 17 de Septiembre, dio cuenta de ello al cabo Manuel Flórez, quien comunicó lo ocurrido al teniente Topete y éste, a las ocho de la mañana del día siguiente, reprendió a los escoltas por no haber cumplido las instrucciones del general Luque. También les conminó a que cesaran en sus rencillas personales, pues no eran tolerables entre dos compañeros que dormían además bajo el mismo techo de la casa cuartel. Tras la reprensión hecha por el teniente Topete el guardia Hernández se marchó a realizar su servicio a la estación de tren, acompañado de una nueva pareja. Cuando volvió del servicio y regresó al cuartel situado en la calle Luis de Eguilaz, Julián Hernández no entregó su arma reglamentaria como era su obligación, sino que se quedó con ella. Cuando el teniente Topete salía de la cuadra de los caballos, acompañado por un hijo suyo de cinco años, eran aproximadamente las cuatro de la tarde del 18 de Septiembre de 1902. En este mismo momento, el guardia Hernández, que le acechaba, le apuntó por la espalda con su máuser. Entonces Topete se volvió al escuchar algún ruido y le espetó al guardia que no le disparara. Pero Hernández, sin hacer caso, le disparó, atravesándole con la bala los pulmones al oficial, muriendo casi al instante, aunque quedó unos segundos de pie hasta que su asistente, el cabo Flórez, lo sentó en el suelo. La bala que le atravesó el pecho recorrió después varias habitaciones del cuartel y quedó escondida en un saco de cebada.

Tras oírse la detonación, la esposa del teniente se asomó al patio desde el piso alto preguntando qué había sucedido. Parece que fue el propio hijo de la víctima quien contestó a su madre diciéndole que “¡Hernández le ha pegado un tiro a papá con el máuser...!”. La mujer, presa del dolor, bajó rápidamente y se arrojó sobre el cuerpo de su esposo. Pero era ya demasiado tarde. Su marido sólo pudo mirarla un momento, estrechándole su mano ya sin fuerzas. Los cuatro hijos que tenía la víctima lloraban alrededor del cuerpo mientras su madre abrazaba el cuerpo sin vida del teniente. Hubo que emplear cierta fuerza para separarla del cadáver de su esposo…


Hermanos

Fueron cuatro hermanos, Francisco, el mayor, alcanzó el grado de coronel de Caballería y fue un excelente jinete.... olímpico; sus tres hermanos pequeños, alcanzaron el empleo de general (dos ingenieros y un artillero).

D.O. Ministerio de la Guerra, núm. 130  /   12 junio 1908
ACADEMIAS
Excmo. Sr.: Vista la instancia promovida por doña María Alaminos Chacón, residente en Sevilla, calle de Capuchinas nº 20, viuda del primer teniente de la Guardia Civil D. Francisco Jiménez Topete, en súplica de beneficios para el ingreso y permanencia en las academias militares a favor de sus hijos D. Francisco, D. José, D. Manuel y D. Antonio Jimenez Alaminos, el Rey (q.D.g.) teniendo en cuenta que por las especiales circunstancias que concurrieron en el fallecimiento del causante, le fue concedida a su viuda la pensión de Montepío Militar correspondiente al empleo inmediato, y de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 8 del actual, ha tenido a bien considerarlo como caso especial y acceder a la petición de la recurrente, concediendo a lo expresados huérfanos los beneficios para ellos solicitados.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años.  Madrid 11 de junio de 1908.   PRIMO DE RIVERA.



José Jiménez-Alfaro Alaminos
General (División) Subinspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, Director de la Escuela Politécnica del Ejército, casado con Socorro Carranza Alcalde de Baeza.


General D. José Jiménez, óleo de Irene Iribarren.1991



Manuel Jiménez-Alfaro Alaminos
(Sanlúcar 1898-Madrid 1992), General (División) Subinspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, Director general de industria y material del ministerio del ejército, Consejero del INI, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Medalla (Plata) Mérito en el Trabajo.
Casado con Maria Luisa Gomá y Orduña, fallecida en Madrid (1997), con 95 años.
Tuvieron 6 hijos.

General D. Manuel Jiménez, fundador de Renault España





FASA RENAULT
La historia de esta empresa no puede entenderse sin la figura de su fundador,  Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos. Fue la persona que puso en  marcha la primera empresa privada de automóviles en serie de España, que nació con el nombre de FASA (Fabricación de Automóviles, Sociedad Anónima), origen de lo que hoy es Renault España.                                                                
Estaba convencido de que la recuperación económica de este país pasaba por la fabricación de coches. Se dedicó en cuerpo y alma, durante 23 años de su vida, a pelear por una idea en la que nadie más creía. Gracias a su tesón y constancia logró hacer realidad su sueño.

Antonio Jiménez-Alfaro Alaminos
General de brigada de Artillería, Gobernador militar de Murcia, Jefe de la 2ª brigada de Artillería, casado con Bita Giralt Gómez.                               

En la iglesia de la Concepción se ha verificado el enlace matrimonial de la encantadora señorita Bita Giralt Gómez con el capitán de Artillería don Antonio Jiménez Alfaro.  La bella y gentil señorita de Giralt lucía elegante vestido de «crépe georgette», sobre el que caía amplio velo de tul, sujeto a su frente por linda diadema de flores de azahar. Fueron padrinos de los desposados la señora de Giralt y el capitán de Caballería don Francisco Jiménez Alfaro, hermano del novio. El Imparcial (Madrid. 1867). 12/12/1930.

Decreto 3471/1963, de 21 de noviembre, por el que se nombra Gobernador militar de Murcia al General de Brigada de Artillería don Antonio Jiménez-Alfaro y Alaminos.  «BOE» núm. 301, de 17 de diciembre de 1963.


Sobrinos
José María Jiménez-Alfaro Gomá (1928 – 2013)
Fue doctor ingeniero de Armamento y Construcción, coronel del Ejército Español, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ejército y reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos mundiales en armas ligeras. Su trabajo en el diseño e investigación en CETME y su colaboración con entidades internacionales para la limitación de armas convencionales le llevó a recibir la medalla del Mérito Militar y la Cruz de San Hermenegildo. 

José Antonio Jiménez Alfaro Giralt,  (1931) Magistrado del Tribunal Supremo, Sala Quinta de lo Militar.
Un libro bomba estalla en la Audiencia Nacional y amputa tres dedos al magistrado Jiménez-Alfaro.

Tribunal Supremo – Galerías de los pasos perdidos

  
CARRERA MILITAR


Año 1908
La Correspondencia de España. 30/6/1908
Caballería.
VALLADOLID 28.
Aprobados hoy en el primer ejercicio:
D. Adolfo Botín Polanco y D. Ángel Riaño Herrera.
Aprobados en el segundo ejercicio:
D. Sebastián Martínez y D. Gustavo de Urrutia.
Aprobaron el tercer ejercicio:
D. Gonzalo Aguilera Nuero, D. Luis Rodríguez Valderrama, D. Jaime Milans del Bosch y D. Francisco Jiménez Alfaro.

1 Agosto.- Obtiene plaza en la Academia de Caballería, fuera de número como de primera categoría.


Año 1911
Julio.-  Obtiene su despacho de segundo teniente y es destinado al regimiento de Tetuán.


Año 1912
Septiembre.-  Es trasladado al regimiento de Sagunto.


Año 1913
Alcanza el empleo de teniente de Caballería.


Año 1915
La Época (Madrid. 1849). 29/4/1915
Jerez de la Frontera. 28
En el concurso hípico, el premio del diputado Conde de los Andes fue ganado por el teniente Jiménez Alfaro.


Año 1918
Agosto.- Teniente de caballería, se le concede gratificación de 500 pesetas por cinco años de efectividad.

El Globo (Madrid. 1875). 26/8/1918
Caballería
Recompensas.— Se concede la cruz blanca del Mérito militar por terminación de curso en la Escuela de Equitación, con nota media superior a diez, a los tenientes don José de Ceballos, don Nemesio Martínez, don Francisco Jiménez Alfaro...


Cartel de carreras temporada de primavera-Hipódromo San Sebastián 1918.


La Nación (Madrid. 1916). 4/11/1918
CARRERAS DE CABALLOS   3 de noviembre.
Segunda.— Premio Humareda (militar lisa) :
1.000 pesetas al primero, 150 al segundo y 100 al tercero. Para toda clase de caballos y yeguas militares de tres años en adelante. Distancia, 2.200 metros.
Matriculados 8 caballos
Llegó primero «Marcour», montado por don Adolfo Botín; segundo, «Principesa», por don Francisco Jiménez Alfaro, y tercero, «Emission», por D. Julián de Olivares.
Apuestas: 27,50 pesetas y 10,50 por el ganador, y 16 por el segundo.


Año 1920
La Correspondencia militar. 31/8/1920
Movimientos de Personal
(D. O. del 31 de Agosto, núm. 194.)
CABALLERÍA
Capitán D. Francisco Jiménez Alfaro, al regimiento Lanceros de Sagunto.


Año 1923
La Voz (Madrid). 6/3/1923
Hípica
CAMPEONATO DE CABALLOS DE ARMAS
Una docena de concurrentes reunió ayer la prueba de doma, primera de las cinco de que consta este campeonato hípico, organizado en esta semana por la Real Sociedad hípica Española.
Hubo este resultado:
"Quart d'Heure", montado por D Francisco Jiménez Alfaro; "Mela", López de Letona; "Fanatic", Martínez Hombre; "Cliché», Serrano Barrinaga; "Aspada", don Alfonso Jurado; "Facturado", Martínez Urquiza; "Carratraca", García Fernández; "Exell", don Francisco de Udaeta; "Colenda", don Benigno Aguirre; "Avoceta", Serrano Ariz; "Factotum", Hernández Enciso, y "Azafatera", don Francisco Serrano.

  
Año 1924
Heraldo deportivo (Madrid). 5/4/1924
Hípica
CAMPEONATO DE CABALLOS DE ARMAS
17 - 21 DE MARZO
Han terminado la prueba 6 participantes de los 9 inscritos.


Quart d'Heure

"Quart d'Heure", el legítimo vencedor de este importante concurso reúne muchas condiciones para ser un buen caballo de silla, robusto sólido, cerca de tierra, con excelente espalda, cruz bien salida, grupa potente aunque algo caída, buena osamenta y excelentes proporciones y equilibrio natural.

El capitán Alaminos, es, por su parte, un buen aficionado, capaz, perseverante, metódico, amante de su caballo y jinete correcto y oportuno.
Bien merecido tiene,  por consiguiente, el triunfo obtenido, al que pudiera seguir, como recompensa, la participación de ambos formando parte del equipo español en la próxima Olimpiada.

RESULTADOS

PRUEBA DE DOMA
1.° «Quart d'heure», del capitán Jiménez Alfaro Alaminos; puntuación, 285
2.° «Carratraca», del teniente García Fernández, 210 puntos.
3.° «Zapatillero», del teniente Martínez Hombre, 180 puntos


PRUEBA DE FONDO
1.° «Quart d'heure», del capitán Alfaro, en 20 m., 6 s., 4/5; 500 puntos
2.° «Zapatero» del capitán Letona, en 20 m., 47 s., 2'5; 459 puntos
3.° «Acalorado», del teniente Serrano, en 21 m., 53 s., 1/5; 393 puntos.


Prueba de fondo.  Capitán Jiménez Alfaro Alaminos con «Quart d'heure»


PRUEBA DE SALTOS DE OBSTÁCULOS
1." «Quart d'heure», del capitán Jimenez Alfaro Alaminos, 320 puntos.
2° «Zapatero», del capitán López de Letona, 400 puntos.
3.° «Carratraca», del teniente García Fernández, 340 puntos


 Prueba de saltos
Capitán Jiménez Alfaro Alaminos con 
«Quart d'heure»

 CLASIFICACIÓN GENERAL 
1.° «Quart d'heure», del capitán Jiménez Alfaro Alaminos, 1.905 puntos.
2.° «Zapatero», del capitán López de Letona, 1.771 puntos.
3." «Carratraca», del teniente García Fernández, 1.636 puntos.
4." «Acalorado», del teniente Serrano, 1.617 puntos.
5." «Zapatillero», del teniente Martínez Hombre, 1.472 puntos.
6." « Delirio », del teniente Alonso Linaje, 1.237 puntos



Año 1925


Capitán Alaminos, ganador prueba segundo día carreras. 
Sanlúcar de Barrameda. Agosto 1925. 
Mundo Gráfico-Foto Olmeda.


Heraldo deportivo (Madrid). 25/10/1925
MADRID / CONCURSO HÍPICO
Domingo, 11 de octubre de 1925
COPA DEL AYUNTAMIENTO.—
1.° Baraja, la Copa y 1.500 pesetas, de don Manuel Golmayo (D. Abdón López Yurrion);
2.°, Zapateriilo, 1.000 pesetas, de D. Nemesio Martínez Hombre (Propietario);
3.°, Telemetría, 500 pesetas, de D. Federico de Sousa (Propietario);
4.°, Quart d'Eure, 250 pesetas, de D. Francisco Jiménez Alfaro Alaminos (Propietario);
5.°, Zalamero, 250 pesetas, del marqués de los Trujillos (Propietario);
6,°, Cliché, 150 pesetas, de don Manuel Serrano (Propietario);
7.°, Carlisle, 150 pesetas, de D. Luis Villanova (Propietario);
8.°, Avión, 100 pesetas, de D. Antenor Betancourt (Propietario);
9.°, Palpo, 100 pesetas, de D. Ángel Somalo (Propietario).
Obtuvieron lazos: Torino, del marqués de los Trujillos (Propietario); Alí, de los señores Herrero Magdalena (D. Ángel Somalo); Zapato, de D. Julio García Fernández (Propietario); Madirán, de D. Emilio López de Letona (Propietario).



Año 1926

Feria de Córdoba. 1926


Año 1928
El Imparcial (Madrid. 1867). 15/7/1928
Ha sido designado el equipo olímpico español de hipismo
JUEGOS OLIMPICOS
La representación de España en el torneo olímpico.

El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra publica una Real orden circular nombrando los jefes y oficiales que han de constituir el equipo olímpico ecuestre que ha de representar al Ejército español en Amsterdam.

Este equipo lo integran el teniente coronel D. Bianor Sánchez Mesa y los capitanes D. Emilio López de Letona, D. José Alvarez Bohorques, marqués de los Trujillos; D. José Cabanillas Prosper, D. José Navarro Morenes, D. Julio García Fernández, D. Francisco Jiménez Alfaro Alaminos y D. Angel Somalo Paricio.
Llevarán ocho caballos.

Ceremonia entrega medallas jinetes españoles.  Amsterdam 1928.

El Sol (Madrid. 1917). 11/8/1928
POLO
Por Real orden han sido designados delegados del Comité Nacional de Polo Militar los siguientes oficiales:
Segunda región, capitán del regimiento Lanceros de Sagunto don Francisco Jiménez Alfaro y Alaminos; ... 


Año 1930
La Correspondencia militar. 19/4/1930
CÓRDOBA.- Se despiden los capitanes don Francisco Jiménez Alfaro, D. José Turmo Benjumea, D. José M. Pablo Armóte, don Ramón Serrano y don Luis Martin Fernández, para Jerez, al campeonato regional de polo.

  
Año 1931 
ABC / 23 enero 1931
ANTE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LOS ANGELES
Gran Prueba de Doma

Figurando con carácter oficial en el programa de los Juegos Olímpicos la prueba de doma, era cosa lógica la previa preparación de los probables componentes del equipo que pueda representar a España en estos juegos de Los Ángeles del venidero año de 1932.

Un temor, con todo, nos asalta:  ¿Tenemos, siquiera sea en principio, designados los posibles participantes en esta gran prueba? ¿Están ya provistos de la exigidas buenas montas?.

Por lo que se refiere a la prueba de obstáculos nos ocuparemos de ella más adelante con la debida extensión.

Surge como asunto de más urgencia la conveniente preparación de nuestros jinetes para la prueba de doma, prueba bastante descuidada, por no decir abandonada, en la equitación actual, por la idea y concepto que de ella, por el momento, se tiene.  No es cosa de entrar en disquisiciones sobre su positivo valor; el hecho cierto es que la tal prueba es obligatoria, y por lo tanto, que estamos en la ineludible necesidad de participar en ella.

Ya en otra ocasión apuntábamos la idea de que, aparte del elemento voluntario que pudiera presentarse, fueran desde luego con preferencia designados aquellos jinetes controlados como buenos valores en esta prueba, como lo son el capitán Jiménez Alaminos, gran maestro en lo que a equitación completa afecta, y al teniente Xifré, acreditado como positivo valor.  Pero siempre a base de proveerles de las montas que hoy necesitan quienes han de medir sus fuerzas con los más renombrados maestros de la llamada, no diremos si con razón equitación clásica....





Año 1935
D. O. DEL MINISTERIO DE LA GUERRA. DEL 8 DE MAYO, NUMERO 103
Caballería:   Ascenso a comandante, D. Francisco Jiménez Alfaro

ABC / 15-5-1935
A su finca de La Retamosa, en el término de Montilla, marchó el recientemente ascendido comandante del Arma de Caballería, D. Francisco Jiménez-Alfaro y Alaminos, en unión de su esposa, Magdalena Salas Vaca.


Diario Oficial del Ministerio de la Guerra» de 25 de junio de 1935 (número 143).
Caballería: Comandante Don Francisco Jiménez Alfaro, al regimiento de Cazadores número 8, como agregado.


Año 1936
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra» de 31 de marzo de 1936 (número 76).
Caballería: Comandante don Francisco Jiménez Alfaro, a la Sección de Contabilidad y asuntos varios de la sexta división.


Año 1944
Mayo 10. Teniente coronel de Caballería, asiste en Cuevas de Artaza (Córdoba) en una finca de la ganadera Conchita Gómez, a una tienta de Manuel Rodríguez "Manolete".


Manolete tentando una vaquilla.


Año 1945
En el mes de Julio toma el mando del Regimiento, que estaba de guarnición en Melilla, el Coronel D. Francisco Jiménez-Alfaro y Alaminos, destinado, al mismo por OC de Junio.

No sé, si por la influencia del coronel y su pasión por la hípica... o por otras razones, el Regimiento publica un libro reglamento de concursos hípicos.....

Reglamento y Normas de Concursos Hípicos
Editorial: Imp. Cazadores de Villaviciosa, Melilla, 1945


Año 1946
Los Lanceros dan escolta al general Franco en su visita a la ciudad de Sevilla, esta noticia me intriga... el Villaviciosa por entonces, ni era de Lanceros, ni estaba de guarnición en Sevilla !!! 
ABC / 25 mayo 1946
Visita del Jefe del Estado a la ciudad de Sevilla.
A las diez menos diez minutos llegó el Caudillo con la comitiva automovilística que le precedía. Los Lanceros de Villaviciosa le dieron escolta desde la Pasarela. El Generalísimo que había salido de Córdoba a las cinco de la tarde, entraba en la ciudad...


Año 1948
Asume el mando el coronel Emilio Molina Carreño.
D.O. Ministerio del Ejército  Núm. 57 / 9 marzo 1948
Ha designado para el mando del Regimiento de Caballería Cazadores Villaviciosa núm. 14 al Coronel de Caballería D. Emilio Molina Carreño en situación de disponible forzoso en la 8ª Región Militar.  Madrid, 5 de marzo de 1948.   DÁVILA.


Año 1954
Coronel jefe Depósito de Remonta de Écija. 

D. MATEO GÓMEZ MOSTAZO
     El más antiguo en edad y tiempo de estancia en el Depósito, conocido en Écija, su ciudad natal, y en el mundo del caballo como MATEO.  En el año 1.952 presta sus Servicios temporalmente como Cochero en la Unidad y ya  en el año 1.954, siendo Jefe del Depósito de Recría y Doma el Coronel de Caballería D. Francisco Jiménez- Alfaro y Alamino, pasa a formar parte de ella con carácter indefinido hasta su Jubilación en Enero de 1.990, que le despide de su Actividad el Jefe de la Unidad  Coronel D. José Luis Goróstegui y Méndez de Vigo.
    Por Orden Ministerial, en atención a los méritos y circunstancias que en él concurren, se le concede la Cruz del Mérito Militar de 4ª Clase  en Enero de 1.980.

Año 1960
ABC  20-10-1960
Son recibidos en audiencia por el Jefe del Estado sus tres hermanos, generales del ejército español.

Año 1962
Orden de 31 de julio de 1962 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en el título de Marqués de Alhendín de la Vega y Granada a favor de don Francisco Jiménez Alfaro y Alaminos. BOE. Boletín Oficial del Estado núm. 194, 14 de Agosto de 1962.

Año 1973
Fallece, el día 6 de Mayo, con 79 años de edad, en su finca La Retamosa de Montilla (Córdoba). 


ANTEPASADOS

Abuelos paternos
Francisco de Paula Ximénez Alfaro Bueno, capitán de infantería, teniente de la Guardia Civil.
María del Carmen Topete y Jiménez-Pajarero

Abuelos maternos
Francisco Alaminos y Recio-Chacón (Lucena 1841-Lucena 1915), General Jefe 3ª división de Infantería,  Gobernador de Luzón, Gobernador militar de Las Palmas;  Ayudante de Campo de su tío paterno Juan de Alaminos y Vivar, Teniente general, capital general de las islas Filipinas.
Casa con su prima hermana María del Carmen Recio-Chacón y Alcalde, marquesa de Campo de Aras.

Francisco Alaminos Recio-Chacón, General de división.


Bisabuelos paternos paternos
Pedro Ximénez Alfaro y Cote, coronel del Regimiento provincial de Jerez de la Frontera. Casó en Medina Sidonia en 1806 con doña Josefa Bueno y Manso de Andrade (hija legítima de Domingo Bueno y de doña Vicenta Manso de Andrade y Moreno Fontiveros).

Bisabuelos paternos maternos
Pedro Félix Topete Peñalver (1805)
Catalina Jiménez-Pajarero Ferreras

Bisabuelos maternos paternos
Francisco Alaminos Vivar. Abogado de los Reales Consejos, Alcalde Mayor de Rute y de Cabra.
Manuela Recio-Chacón y Fernández de Córdoba

Bisabuelos maternos maternos
Francisco Recio-Chacón y Fernández de Córdoba
Ana Alcalde y Fernández de Rivero.

Tatarabuelos paternos paternos paternos
Martín Jiménez Alfaro, también conocido por Martín Díaz de Alfaro fue regidor del Ayuntamiento de Medina Sidonia, lo cual es prueba de hidalguía por necesitar ser hidalgo los regidores de dicha ciudad en el siglo XVIII. Casó en 1753 con doña Agustina de Cote Morito, empadronada como hidalgo en 1771 y 1776. Además de esta nobleza de sangre, por su auto dictado el 12 de mayo de 1777 por el corregidor de Medina Sidonia don Tomás Gómez de Aguilera, se declararon por comprendidos en el real privilegio de hidalguía dado por el rey Enrique IV a don Martín Ximénez  Alfaro, marido de doña Agustina de Cote Morito, y sus hijos don Antonio, presbítero; don Juan, presbítero; don Pedro, doña Inés, doña María Josefa y doña Josefa.

Tatarabuelos paternos maternos paternos
Casados en 1799
José Manuel Topete Jiménez del Canto (Villamartín 1771)
María Josefa Peñalver Lobato

Tatarabuelos maternos paternos maternos /Tatarabuelos maternos maternos paternos
José María Recio-Chacón y Altamirano (+Lucena 1834),  II Marqués del Campo de Aras, V marqués de Alhendin de la Vega de Granada, contrajo matrimonio en Córdoba en 1806 con María del Carmen Fernández de Córdoba y Varona (Córdoba 1783-Lucena 1838), hija de los primeros condes de Prado Castellano.

 Guillermo

Fuentes:
HERÁLDICA Y GENEALOGÍA DE CABRA DE CÓRDOBA, DOÑA MENCÍA Y ..., Volumen 1 /  Escrito por Oscar Barea López.
Genealogía del apellido Chacón.  www.apellidochacon.es
Asociación de Amigos de Renault España.
Cocheros del Depósito de Remonta de Écija-Club Poetas Muertos / Javier de la Uz.
Hemeroteca Digital-BNE   Publicaciones de la época.
BVD-Biblioteca Virtual de Defensa
BOE- Gazeta  colección histórica
BOE
Otras…


Jose V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

4 comentarios:

Eduardo Gortázar dijo...

Interesantísimo artículo, documentado como siempre y a la vez ameno, fascinante y cautivador. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Eduardo Gortázar dijo...

Una duda; en las olimpiadas de 1928 no tengo constancia de la participación de D. Emilio López de Letona (que si lo había hecho en 1924)en ninguna disciplina. Se que el Tcol Bianor Sánchez fue el jefe de equipo. En salto participaron los archiconocidos: Navarro Morenés (5º), Marqués de los Trujillos (10º) y Julio García (12º). En Completo lo hicieron con distinta suerte Cabanillas, Jimenez Alfaro y Somalo. Pero con López de Letona ¿Alguien sabe que pasó?

G. uillermo dijo...

Apreciado Eduardo, muchas gracias.
Finalmente, el capitán D. Emilio López de Letona fue jinete suplente; por otra parte "Bilbaina" y "Zapatillero" también se quedaron sin participar, fueron equinos suplentes.
Un saludo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El CCE (Concurso Completo de Equitación) tiene su origen en las pruebas ecuestres conocidas en muchos países del mundo, hasta hace no mucho como “Military”. En España en la prueba anual conocida como “Campeonato de Caballos de Armas” y que tenía por objetivo evaluar las cualidades de los caballos regimentales.
• De la necesidad de tener caballos sumisos y obedientes para formaciones y desfiles en todas las circunstancias, nació la prueba de doma.
• En situaciones de guerra era necesario un caballo duro, resistente, veloz y valiente que salvara el obstáculo más difícil y en todo tipo de terreno. Nace así la prueba de cross.
• De nada valdría un caballo que después de un gran esfuerzo tardara días en recuperarse. La prueba del tercer día, la de saltos en pista, pone a prueba la capacidad de superación física y psíquica del caballo