Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


15/11/13

AQUELLAS MADRES











Son madres de la Yeguada Militar de IBIO donde se ubicaban nuestros caballos de deporte que iniciaron su andadura en MARQUINA, ocupándose del traslado a Ibio un sabio, y lo digo con rigor, de los caballos y su cría, nuestro Coronel Salvador Zunzunegui Costas.
Zunzunegui tuvo que ver con dos Sementales emblemáticos de la YM: ALIGOTÉ  y MANDRIN DE BALME
Zunzunegui,  se empeñó en recuperar a Aligote, a pesar de su cuestionable apariencia física, que estaba cedido a la yeguada Puerto Hermoso de los hermanos Soto Domecq, y lo consiguió. Los resultados son por todos conocidos.
Escasos de presupuesto y sin más ayuda que sus conocimientos y su espíritu jinete, Joaquín Santa PauSalvador Zunzunegui compraron a MANDRÍN DE BALME.
No es esta una historia de la Yeguada Militar de Ibio, me faltan conocimientos y alguna cosa más para poderla hacer, pero enredando entre mis papeles aparecieron esta notas que sé a más de uno le gustará recordar.
Se trata de las madres de una época, en que todos los jinetes militares teníamos opción a solicitar un caballo adquiriendo unos derechos y comprometiéndonos con unas obligaciones. Época en que los Equipos Militares estaban siempre en los puestos de cabeza en las competiciones de Yeguadas. Epoca en la que ya éramos Poetas, pero estábamos vivos.





 
 
 
 


 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

9 comentarios:

pepe dijo...

Muy interesante la información y las fotografías, como aficionadete a estas cosas te doy las gracias por publicarlas.
(me las bajo al ordenador como base de datos)
Pepe Bleda

pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Se nota tu paso por Cria Caballar. Enhorabuena.
Fernando de Eusebio

ANGELITO CERDIDO dijo...

Viejos tiempos y grandes recuerdos!
Esta era la plantilla de yeguas madre cuando llegué a Ibio en enero del 92.
Un gran acierto por tu parte, mi Coronel recuperar esta información para los que en ocasiones, todavía nos emocionamos hablando de caballos. Según con quién , claro está, porque con ciertos mamarrachos que todavía quedan por algunos centros, lo mejor es hablar de fútbol... bueno, mejor ni hablar.
Mi humilde y breve opinión de todas ellas:
AGUA: mucha clase por línea materna. La base actual de la yeguada Aldehuela.
LUPITA: no hace falta ni hablar de ella. Sin duda entre las cinco mejores yeguas madre que desde siempre ha habido en España. Siempre daba bien con cualquier semental.
AL-JACAR: aunque vivió algo de rentas por su hermano el Puma (ex-Santanderino), creo que era muy buena yegua, pero no tuvo suerte con su producción.
MY FAIR LADY: una superclase, que con los sementales con los que hoy día se dispone (por el físico y fuerza que transmiten), hubiera sido una madre excelente.
GAZELLE: buena yegua, sin más.
LADY D´ESPIENS: mucha clase por padre y madre. Un caso similar a MY FAIR LADY. Con otro tipo de sementales hubiera dado súper.
CRECY ROYALE: una penca.
CIABOGA: Gran hija de Aligoté que transmitía clase a tope. Fué muy buena yegua madre, pero sus hijos no tuvieron, en general, una salida muy cuidada.
JAVA D´ERIC: Daba caballos fáciles, con fuerza y muy "resultones"; y buena gente.
LINE D´ELF: demasiada sangre. Hijos algo complicados.
OPALINE: buena yegua, aunque tampoco tuvo suerte con su producción.
LENA III: no valía gran cosa.
JUNIA A: algo falta de clase.
OSMONDE DU MOULIN: Otra que estaría dentro del top-five sin duda alguna.
VIRGÜLE DU MOULIN: penca.
SOIREE FOLLÉ: en una palabra: excelente. Top five igualmente. Siempre dando bien... hasta con OLISCO!
MALIKA DU DESERT: buena yegua, aunque le faltó dar una estrella.
WURSELLEN: penca igualmente.
ALGARA: buena yegua de cruzamiento, pero no súper.
VAGABUNDA: magnífica, super, todo calidad... ¡Qué puedo decir yo!
Gracias mi Coronel por hacernos recordar una época de oro en la que trabajábamos duro y en lo que nos gustaba, y que por desgracia, creo que nunca volverán.
Creo que ante esta entrada mi entonces Jefe en la Yeguada (hoy Coronel Martín de la Fuente), Chíscar para los amigos, debería estrenarse en este blog con un comentario.
Un fuerte abrazo a tod@s l@s poetas.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Angelito me gustaría tu opinión sobre otras madres como Algara, Victoire, Maravilla o Furtiva.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Gonzalo un apunte. Sé que "Victoire" es idolatrada en Francia. Angelito me corregirá si no.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Especialmente en los concursos de aires y modelos a finales de los sesenta. Inédita en Concursos Hípicos...pero quien sabe.

ANGELITO CERDIDO dijo...

Amigo Gonzalo, mi antiguo,
te doy encantado mi humilde opinión.
De Algara ya te he dicho: una yegua PSI normalita de cruzamiento.
VICTOIRE era una superclase: la típica yegua por la que hoy día cualquier ganadero con conocimientos se volvería loco. En Francia creo que no llegó a competir, pero ya crió bien, sobre todo a FANFAN LA TULIPE. También dió a LUTTEUR DUM (no confundir con LUTTEUR B).El problema de VICTOIRE, que no es otro que el mismo que tuvieron las hijas de ALIGOTÉ o CONQUISTA, es que en los años 80 no se disponía de sementales contrastados que dieran físico, fuerza y "saber estar en las pistas". Y se les cubría con los buenos sementales que entonces había que eran igualmente caballos de clase, con lo cual los productos eran bombas de relojería. Mucha sangre, y a veces se confundía la clase con el mal genio. La clase la saca un caballo cuando, en una situación comprometida en un recorrido, resuelve con un derroche de técnica, fuerza y voluntad... y luego no pasa factura por ello. Y esto, el tipo de caballo que se criaba entonces, normalmente no lo ofrecía. VICTOIRE hoy dia, con sementales del tipo KANNAN, DIAMANT DE SEMILLY, NÚMERO UNO, CALVARO, FOR PLEASURE, CASSINI... cómo hubieran producido? Seguramente de lujo. Pero no teníamos más que a QUASTOR, ALIGOTÉ, KOSKHERO... Bastante bien dieron. Y esto creo que es igualmente válido para otras yeguas de esta época y anteriores.
MARAVILLA fué otra excelente yegua de cría que dió muy bien con diferentes sementales. Transmiía calidad y bastante fuerza aunque ella no era físicamente excelente. Una gran yegua madre.
FURTIVA era una penquilla, pero buena gente. Lo mejor que dió fué JADE, porque ALIGOTÉ la compensó con su calidad. Lo que sí daba eran buenos físicos.
Un fuerte abrazo, Gonzalo.
¿nadie le tienta al Chíscar?

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Gracias Ángel por aportar tu experiencia y conocimientos de tus años en Ibio. Un lujo.