Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


22/10/13

Regimiento de Caballería Ligero Acorazado ESPAÑA 11.









Regimiento de Caballería Ligero Acorazado España 11.

 
 
 
Dos instantáneas del patio de armas del Cuartel de San Pablo, en Burgos en los años 60, durante la instrucción de un Escuadrón de Sables, la banda de guerra y la escuadra de batidores del Regimiento. Se aprecia en las mismas la uniformidad de las capas de los caballos, fácilmente reconocibles, la capa torda de la banda de guerra. Contrasta en aquellos años, la denominación del cuerpo con la naturaleza de su material en dotación, de 1960 a 1963 Agrupación Blindada de Caballería España Nº 11, y de 1963 a 1965 Regimiento de Caballería Blindado España Nº 11.

 
 
t;
 

Cuartel de Caballería de San Pablo en Burgos, años 20. El cuartel se encuentra delimitado por las calles Conde de Vallellano, Doctor Fleming, del Bruguense y la calle de San Pablo, esta última paralela al río Arlazón. Tras su construcción en 1882 fue ocupado por el Regimiento de Lanceros de Borbón, permanecido en él hasta 1931 cuando se fusiona con el Regimiento de Lanceros de España. El España permanecerá allí hasta 1966, pasando en la siguiente década al Ayuntamiento de Burgos. Es entonces cuando el Regimiento se traslado al Acuartelamiento “General Yagüe” y posteriormente a la Base Militar de Castrillo del Val, hasta su traslado a Zaragoza en 1986. En la actualidad, su solar la ocupa el Museo de la Evolución Humana.
 


 
 

Lancero del Regimiento Laceros de España, 7º de Caballería, en 1922 para instrucción y campaña. El lancero viste pantalón caqui de 1914, chaqueta de diario azul con emblema del cuerpo en cuello (Reglamento de 1909) y gorra de plato con visera de charol de 1922. Cruzado sobre su pecho, la bandolera con cartuchera y sin gancho para la carabina, y el morral de pan con media ración (un rancho) de fiambre y pan. Su equipo de silla lo forma la montura Mod. Escuela de Equitación de 1914, reconociéndose las bolsas de equipo delanteras, tahalí con porta herradura y Espada-Sable Mod. Puerto Seguro, bolsas cebaderas de cuero (con dos piensos) y funda de lona para capote. Al llevar la carabina Mauser Mod. 1916 terciada sobre la espalda no lleva la funda colgada de la silla (podría molestar el manejo de la lanza) y en cambio se aprecia, pendiente del estribo derecho, la parte inferior del porta regatón de la lanza de tubo de aluminio acanalado Mod. 1905 (3 mts de longitud y un peso de 2,250 kgs.)
 
 

 

Desfile a caballo del Regimiento de Caballería Cazadores de España Nº 11, en Burgos, 1945. En primer término el Oficial porta estandarte con la enseña del Cuerpo, seguido de la escolta de sargentos.
 

 
Desfile a caballo de un Escuadrón de Sables del Regimiento de Caballería Cazadores de España Nº 11, en Burgos, 1945. En primer término los tres oficiales jefes de sección.
 
 
 
 
REGIMIENTO DE CABALLERÍA "ESPAÑA 11" 

 

SALUDO DEL CORONEL JEFE DEL RCLAC. “ESPAÑA” Nº 11 

 

Sean estas palabras de bienvenida una forma de introducción para quienes visiten nuestra página web con la idea de conocer más sobre nuestro Regimiento de Caballería “España”. 

Esta herramienta de comunicación permite  a todos los visitantes encontrar las respuestas a sus preguntas y tener una visión general  que  sirva para animarles a conocer más de nuestra Unidad sintiendo a nuestros hombres y mujeres más cercanos.
 
A través de ella se podrá conocer nuestra historia, nuestra organización, nuestros proyectos y actividades, que permitirán llegar a comprender la grandeza de uno de los Regimientos más antiguos del Arma de Caballería y, por tanto, del Ejército español, Regimiento que además lleva con orgullo el nombre de nuestra Patria. 

Desde su nacimiento en 1659 como Trozo de “Estremadura”, su historial está lleno de hechos heroicos y actuaciones que se han venido sucediendo con el pasar de los años y en multitud de escenarios, y ellos han contribuido, en gran medida, a la grandeza y gloria del Arma de Caballería y a forjar el espíritu jinete que se ve reflejado en las numerosas e importantes condecoraciones que luce su Estandarte.

 Historia, grandeza y gloria que se han ido forjando con el paso de los años no sólo en los campos de batalla, sino también en los tiempos de paz, con el trabajo, entrega, servicio y dedicación de todos los que han formado en sus filas desde su fundación, adiestrándose y preparándose en los distintos lugares de guarnición en los que ha estado nuestra Unidad. 

Les animo a profundizar en el conocimiento de nuestro Regimiento para poder valorar nuestras capacidades actuales y la entrega de cuantos nos precedieron en el honor de servir a España en sus filas.

 Convencido de que su visita a esta página web del Regimiento “España” será de su agrado, reciba un afectuoso saludo. 
 
 
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

1 comentario:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi abuelo paterno, General Alejandro Rodríguez, siendo Coronel fue el último en mandar (hasta su disolución mayo de 1931, DO 119) el Regimiento Lanceros de Borbón 4º de Caballería de guarnición en Burgos. Y el primero en hacerlo del Regimiento de Cazadores de Caballería nº 4, hasta el 15 de octubre de 1931 en que cesa en el Mando.