Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


22/10/13

MI YEGUA Y MI BANDERA.









MI YEGUA Y MI BANDERA

 

Cuando voy a explicar algo a mis hijos siempre les digo, seré breve, y empiezo mi relato, según ellos, diciendo, "yo nací en Algemesí", cuando lo que les voy a explicar trata de la Marcha Verde por ejemplo, tema inagotable...dicho sea de paso.
Bien, pues habiendo nacido yo en Algemesí, una de las pasiones que me han acompañado durante lo vivido han sido los caballos. Por circunstancias X en el asunto de la repartición de Caballos militares y aun estando en su primer momento, de esta última época, en el Equipo, perdí todos los trenes. Seguí montando alejado de la competición, y cuando las circunstancias X fueron amainando quise volver. El único que se apiadó de mi y cuando recurrí a él me atendió sin reservas fue Gran Jefe Cerdido,  Jefe de la Sección Ecuestre de la UER en aquel momento. Me asignó un potro llamado Kurdo con el que empecé mi rehabilitación física y síquica, más bien la "b".


Con "Kurdo" un caballo Valdés Larrañaga orígenes Duque de Veragua en mi primera competición después del "exilio", Campeonato de España Militar, prueba Complementaria en la pista verde  de la UER.
 
En mi lenta y poco fiable recuperación fui reponiendo algunos caballos siempre deshecho de otros en mejor momento y con mejor suerte, hasta que llegué a tener dos Anglo-Árabes de los de entonces, la Nihá, que se había retrasado en la potrada un año por cojeras y mi buen amigo Carlitos Marín consiguió que me la asignaran y el Rimador,  el más pequeño de su potrada y que después de los Ibios y algún que otro buen A-Á, se quedó sin novios. El General de Cría Caballar del momento que decía ser amigo mío me lo asigno acorde con lo que de mi opinaba, ser un Jinete mayor de segunda fila. Hace trece años de todo esto.
Pasaron los días y llegué a tener serias diferencias relativas al servicio, y de barra, con el General. En temas Ecuestres relacionados con Jinetes y  caballos militares, hubo una opinión mía, de barra, que presenció el Coronel Enrique Martínez de Vallejo  que culminó con mi devolución formal de los caballos que tenía asignados, y mi renuncia a la petición voluntaria de una vacante que tenía prometida por el General, la de Jefe del "Libro" en el Servicio de Cría Caballar. Pie a tierra y con un oscuro horizonte hípico militar mi mujer me dijo, "cómprate un caballo ya", y yo le dije ¿con qué dinero? y ella me dijo "eso no importa" y así apareció en mi cuadra con 4 años un poco culeada Idee- Fixe II, que junto con el Roberto Osborne "Garboso" han sido los caballos de mi vida.


 
   "Garboso"1,57 de alzada, Campeonato de España Militar, prueba grande, de 1978 en La Dehesa (otros tiempos...).
 
Idee-Fixe me dio muchas satisfacciones y alegrías que no voy a relatar por no tener más interés que la satisfacción personal y la intima satisfacción del deber cumplido, única recompensa que pude ofrecerle a mi mujer por su bonito gesto. Sí me veo obligado a constatar que le corrí tres Campeonatos de España Militares, sin haber pisado pódium en ninguno, pero estando en los tres entre los 7 primeros puestos.
 
 Idee-Fixe, en el último Campeonato de España Militar absoluto que corrí en la UER. Estuvo 6ª.
 
Cuando mi hijo Jorge acabó su carrera la yegua estaba en su esplendor y como recompensa al esfuerzo mantenido, se la cedí dando paso a la juventud. Con Pinki la yegua mejoró, ganó el Campeonato Universitario y se confirmó en GII codeándose con binomios de primera fila...de tu a tu.
En esta situación y a sus 13 años nos ofrecieron un dinero y la vendimos. Hombre pobre no puede tener ni caballo bueno ni mujer bonita, porque llega el rico y se la quita. La yegua le fue a su nuevo propietario espléndidamente haciéndolo jinete, pero llegó un momento en el que se le quedó coja y se le paró, o se le paró y se le quedó coja, el asunto es que bajo la supervisión de los mejores veterinarios la cojera no tenía solución. En estas circunstancias y por cariño, Pinki y yo pagamos a pachas 3.000€ y la compramos para que muriera con nosotros en el Campo.
Yo estaba prácticamente pie a tierra, pues desde que se la cedí a Pinki no hice más que montar potros criados por nosotros y saltar el metro moruno, hasta que con uno de estos potros, Epona de Vale, tuve el accidente que me mandó a la UCI y marcó un antes y un después, aquí tenéis unas fotos:
Salido de la UCI y el Gómez Ulla, me trataron dos espléndidas Neurocirujanas. Una me dijo que me olvidara de montar y tomara conciencia de mi edad y situación, la otra exactamente igual pero que podía ir montando, a partir de un cierto momento, poco a poco pero sin galopar, saltar , y sin caerme...Así que hice caso a la segunda, porque si tenía que elegir entre mi integridad física y mi integridad síquica, sin duda elegía la "b" y para esto era imprescindible montar. Le hice caso no obstante en todo, menos en lo de galopar, saltar y caerme. Ahora en lo de poco a poco sí, puesto que la yegua tiene 17 años, yo 60 y los dos venimos de una lesión irrecuperable...
Estando la yegua en el campo, supuestamente coja, pensé que para rehabilitarme la podría montar al paso una temporada, así que me la traje a la Dehesa, y charlando charlando, hoy DIA DE LA FIESTA NACIONAL, ambos hemos redebutado en la competición. De los 10 obstáculos del recorrido decidí dar los cinco primeros (6 esfuerzos) en los que teníamos una calle de cinco trancos y un doble. Todo fue bien y estamos ambos felices mirando al futuro...
 

Idee y yo satisfechos tras el redebut. 
 
Mi hijo Rafa también debutó en GV con nuestra Yegua Azul de Vale. Azul tiene otra bonita historia, que dejo para otro día...pero os pongo el vídeo porque consciente de que Rafa está aprendiendo, podemos ver que la "Escuela" aunque no está de moda...no ha muerto.
 

 
Y puesto que es el día de nuestra FIESTA NACIONAL, ahí van unas fotos de algunos deportistas ESPAÑOLES de mi nivel...
 
 
 

Conocéis a todos, al menos a los que no van a caballo, si no algo marcha mal.
 
 
 
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería.

3 comentarios:

Ramón Muñoz dijo...

Me alegro muchísimo de la recuperación de los dos, jinete y semoviente, y espero que sea para mucho tiempo todavía. Un abrazo muy fuerte.

Antonio Ferratges dijo...

Felicidades mi Coronel;
Quizá, los que somos de caballos, de verdad, solo le podemos pedir al señor que, cuando nos llame, acudamos a su encuentro a galope, a caballo.
Un abrazo fuerte,

Javier de la Uz dijo...

Con dos gotas de sangre y un rayo de Sol, hizo Dios una bandera y se la dio a un español