Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


30/10/13

CON SABOR











Las fotos desconocidas me las ha mandado algún Poeta, así que si sigue ojeando el Blog o si alguien puede dar datos se agradece.


Joaquín Rivero Merry
Ejerciendo de Delegado de la Federación.
 

 Rivero Merry
Ganando GP de 1970 Cascais (Portugal) con el Aa "Simbad", del Conde de Aguilar.

Relación de "Chacal" con Joaquín Rivero Merry

"Chacal" con JM Rosillo campeón de España de caballos nacionales 1986


Mismo caballo y jinete, 2º en la potencia de Cascais 1986

Gonzalo R-Colubi nos explica:
 
"Ese expléndido potro de Manolo Torres, fue comprado sobre 1981 por un inexperto jinete cordobés. Como quiera que el caballo era difícil y con mucho “gas” y dado que no se entendían en absoluto, a los pocos meses, quizás un año, se lo envió a Joaquín a Écija donde este residía. El Coronel era un jinete con gran sentimiento a caballo, con tacto ecuestre, con tablas. Domó al caballo y se lo devolvió a su propietario. Y en 1985, creo, el jinete cordobés lo corrió en el CSN”B” de Córdoba posiblemente en las medianas. Regular pero demostrando muchísimas cualidades en las que se fijaron muchos jinetes, entre otros uno de los Sarasola. Finalmente JM Rosillo puso ocho kilos y pa casa. Además de lo que indican las fotos anexadas en cuanto a progresión, Chacal fue caballo reserva para los JJOO Seúl 1988."  

 
 
Fernando Pimentel Gallego.

"Estimado Chevi: Te adjunto una foto de mi padre que me encontré el otro día en una casa cerrada de mi familia aquí, en Jaén. La foto está fechada en octubre de 1959, en el Concurso Hípico que se organizaba con motivo de la Feria de San Lucas. En el Concurso Hípico de una Feria anterior, mi padre conoció a mi madre y aquí estamos.... Un fuerte abrazo.
Pedro "

Aquí tenemos a "Fofi" Pimentel de Jefe del Equipo de Juveniles del "Aula Hípica 10 de Agosto". El equipo estaba formado por (de izquierda a derecha): José Dols, Enrique Muñoz de las Casas, Luis Roa y Juan Heredia.

 
Pedro Pimentel en el "rompetibias" de la UER. Me mandó las fotos de su padre, nuestro querido Gran Jefe.
 
 
El padre de Alfonso Copé, con la copa. ¿Queipo? y el de blanco ¿?
 
 
 Alfonso Copé padre. Fonsito, aunque es Centauro, ni se le arrima...





"Te mando esa foto de mi padre, teniente de Infantería, que no estaba rodando ninguna película con John Waine, sino en un campamento africano allá por el año 1929.
Jesús Flores Thies."
http://www.elimplacable.es/

 

Queipo, Enrique, Lalo y Tito. Que montaban en el CISM de Fontaineblau los caballos son Tabú, Romántico (Ex-Roman C), Gorbea y Furiosa.
 

Tito Gorostegui  con "Alfa Romeo"
 Único Tito.



Lopez del Hierro, nuestro Campeón del Mundo, con ¿Amado Mio?


 
Pérez Olagüe
 
Con un caballo de él, "MAPACHE", que me conseguía Agustín Bermejo (el Pilas) hice mis primeros concursos. El primero lo hice con "NURSE", un caballo llegado de Melilla al Lusitania, en el sanatorio de tuberculosos de Porta Coeli, cerca del Campamento Militar de Bétera donde estaba el Lusitania. Cosas de Pedro Domínguez Manjón al que Dios tenga en la gloria, le deje montar y organizar concursos.



Y...QUIÉN ES ÉL
 
¿1?
 
AnónimoCarlos Argüelles Puig dijo de esta foto:
 
"Puedo decir que es un Alférez Provisional, y que la foto está tomada en la pista de obstáculos del cuartel donde estuvo ubicado el Regimiento Numancia 9 en Barcelona."
 
 
 
¿2? ¿Jose Beneitez?
En la pista de fijos en la Escuela.
 
 
¿3?
Atentos al ordenanza y su ayuda...Hoy eso no se ve, ya no hay disciplina.
 
 
¿4?
Otro caballo, otro jinete, otro ordenanza, pero ¡la misma disciplina!
 
 
Teniente de la Guardia de Su Excelencia D. Miguel de Merlo Aparicio. Sobre “CAN” en el Campeonato de Bilbao 1.957.
 
 
Los Artilleros no están saltando, pero no es menos equitación ¡Sabor!



Joaquín Rivero Merry introdujo el "Bodeguero ratonero" en el Depósito de Recría y Doma de Écija, y de ahí fue a parar a todas las cuadras de España del momento, aunque la raza era antigua como demuestra la foto



La Calavera del Lusitania, la de los Poetas Muertos, también es antigua.
 
 
Un jurado en condiciones.
Quitaron la nieve, quitaron los muertos, e hicieron concurso.
 
En la guerra de liberación un Regimiento de Caballería iba en Explotación del éxito una vez derrotado el enemigo. Durante la maniobra cayó tal nevada, que el Regimiento no podía continuar. Todo parecía indicar que se trataba de una bendición de Dios, pues el Regimiento estaba exhausto después de varios días de combate.

El Coronel preocupado porque la nevada podía proporcionar un descanso no previsto a su Regimiento y este se pudiera volver ocioso, llamó a sus oficiales y les planteó su preocupación diciéndoles:

"señores oficiales, para no tener ociosa a la tropa, quiero que me organicen un concurso mañana".

Los oficiales estupefactos le dijeron una vez estudiadas las posibilidades:

"Mi coronel en 50 Kmts a la redonda, no hay más que nieve y muertos"; a lo que el Coronel contestó:

"Bien, pues que quiten la nieve, que quiten los muertos, y mañana concurso".>>

(Hubo concurso y la Explotación cuando continuó, fue un éxito.)
 
 
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

18 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

* La del equipo militar del CISM de Fontaineblau los caballos son Tabú, Romántico (Ex-Roman C), Gorbea y Furiosa.
*La del Fofi, Jefe del Aula Hípica "10 de Agosto" (Remonta), los jinetes creo que son Jose Dols, Pepe Montes,Luis Roa y Juan Heredia.
*El caballo de Tito es Alfa Romeo

Javier de la Uz dijo...

La fotografía nº 5, es la del entonces Teniente de la Guardia de Su Excelencia D. Miguel de Merlo Aparicio. Sobre “CAN” en el Campeonato de Bilbao 1.957.

Está en la página del Blog “Jinetes de todos los tiempos”

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Una anécdota, contada con cariño, de mi querido entonces 2º Jefe del "Alcántara". En Septiembre de 1982 me dan el Curso de Equitación, y una vez que me despido del Coronel Jefe del RCAC, lo voy haciendo del resto de mis superiores. El Tcol Merlo, una vez dada la enhorabuena, me indicó que hoy por hoy la cosa (vocablo de mi cosecha) había que dirigirla mas hacia el curso de Estado Mayor. No le hice caso,y así me ha ido. Bien.

Pedro Pimentel dijo...

Estimado Gonzalo, creo que en la fotografía del Equipo de Juveniles del "Aula Hípica 10 de Agosto", el equipo estaba formado por (de izquierda a derecha): José Dols, Enrique Muñoz de las Casas, Luis Roa y Juan Heredia. Si no recuerdo mal, Pepe Montes era todavía infantil. Un abrazo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Totalmente de acuerdo Pedro. Te debo una.
Y mis disculpas a mi amigo Enrique.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Con Jose Miguel Rosillo, Quiqui Dewhit (no sé como se escribe) y Javier Selva formaba el equipo de Juniors Valenciano. Corrimos un campeonato de España en Madrid, además de otro en casa. José Miguel y Quiqui triunfaron enormemente como todo el mundo sabe. Quique sigue...Ambos extraordinarias personas, además de verdad. A Selva le perdí la pista.

JOSE RODRÍGUEZ-COLUBI BALMASEDA dijo...

VAYA CAÑA ME CORRÍ CON EL ALFA ROMEO EN LA CORUÑA.¡TODAVÍA SIGUE GALOPANDO!

Carlos Argüelles Puig dijo...

De la foto nº1 como datos puedo decir que es un Alférez Provisional y que la foto está tomada en la pista de obstáculos del cuartel donde estuvo ubicado el Regimiento Numancia 9 en Barcelona.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Se refiere mi hermano Jose al internacional de La Coruña de 1973. Mi padre, entonces ayudante de Caballería del Generalísimo,estaba de servicio esos días con Franco. Y sus tres hijos varones de vacaciones, viviendo en el Club Naútico. Y montando por la mañana los caballos que Enrique Martínez de Vallejo había traído a correr al concurso. "Val de Loire", "Romántico" y "Hormiga" y los prestados por Tito Goróstegui Y Alfonso Queipo,"Gorbea" "Alfa Romeo" y "Tabú". Y efectivamente Jose pensó que se había subido en un F-1 y le dejó andar cuando se dio cuenta que ya era tarde para frenar.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Jose, aun sin encontrar el freno debió merecer la pena. Pocos han tenido esas vivencias irrepetibles; y se nota...
Gran alegría verte por aquí.

Martínez de Merlo dijo...

La foto 3 creo haberla visto aquí en el blog. Figuraba como tomada en Alcalá durante la guerra.
La foto artillera es muy interesante. Es la primera vez que veo un ¿tronco? (aquí necesito ayuda) de 8 caballos. Deduzco que la pieza debe ser de 155/13 o similar.
Y otra cosa: El conductor del caballo ¿guía? lleva unas cartucheras iguales o muy parecidas (necesitamos algún experto)a las que se distribuyeron en Africa sobre 1921. Hay quien afirma que las llevaba Alcántara, pues hay una foto del General Silvestre condecorando a un Sargento que llevaba este tipo de cartuchera, al parecer británica. Lo que no puedo afirmar es si todo el Regimiento la tenía en el campo. Historia parecida al chambergo.

Martínez de Merlo dijo...

Ahhhh!
Y mirad los estribos del otro jinete que debe ser el Jefe de Pieza o el Cabo Jefe del "escalón de ganado" una vez desenganchadas piezas y armones.

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Jesús te doy la ayuda solicitada y me lo apunto en la hoja de servicios.
- Un caballo ---------LIMONERA
- Dos caballos--------TRONCO
- Cuatro caballos-----CUARTAS
- Mas de cuatro, se considera fantasía, y se llama, seis a la larga, ocho a la larga, veinte a la larga etc. Básicamente esto es lo que preguntas, aunque hay más modalidades que no vienen al caso.

Martínez de Merlo dijo...

Gracias Chevi: No esperaba menos y por supuesto paso a la Sala de Arrestados dos o tres días.
Dije que no había visto fotos de ocho a la larga. Rectifico. He visto una muy antigua con ganado mular arrastrando una pieza de las denominadas entonces cañones de 12 centímetros, muy probablemente del Regimiento de Artillería de Sitio.

Jose luis gutierrez ( guti) dijo...

En relacion con la foto de la artilleria a caballo que s ecomenta aqui, solo decir que no son españoles, no tuvimos nimgun tipo de esos tiros ya que las piezas de la artilleria a caballo eran de 105 , creo que no hubo ninguna de 155.tirada por caballos en españa en esa epoca.
tmpoco puede ser por el tipo de caballo, ya que los caballos de la artilleria a caballo eran del tipo de "tiro de lujo", y estos son mas pesaados quizas puedan ser de la artilleria inglesa o australiana.
Un abrazo y me gustan estas fotos.
Jose luis gutierrez

Martínez de Merlo dijo...

Efectivamente "Guti". A mi tampoco me lo parecen y más después de leer tu comentario y volver a ver con detalle los estribos del jinete a la derecha y las cartucheras del conductor de la primera pareja que comenté en su momento. El uniforme tampoco lo parece.
Del tipo de caballo no puedo opinar.
De plantillas solo puedo decir que solamente hubo un Regimiento a Caballo en España a lo largo del siglo XX. Sin embargo hubo 14 Regimientos Montados que cambiaron su denominación en 1918 a Regimientos Ligeros hasta 1939. En todos ellos hubo ganado caballar (en algunos mular)y en todas las fotos que he visto llevan seis a la larga, tanto en las piezas de 75/28 como en las de 105/22.
De ahí mi extrañeza al ver la foto con ocho caballos.
La foto es verdaderamente espectacular.

Ignacio Rivero Navarrete dijo...

La foto en que aparece un Jinete con Uniforme blanco, ¿puede ser el Coronel Marroquí Charrat?

Ignacio Rivero Navarrete dijo...

Solo una apreciación en cuanto al comentario de la introducción de los Bodegueros en España atribuida por Chevy a mi padre:

Es cierto que fué quien hizo todo lo posible por que se "institucionalizara" en las cuadras de los cuarteles, pues verdaderamente es un "perro de cuadra" ideal, pero a Espaa llegaron diréctamente de Inglaterra en las sentinas de los Barcos que traían las Botas para las primeras Bodegas de Jerez de la Frontera, siendo la familia
O´neale quien trajo los primeros ejemplares.de ahí el nombre atribuído de "Bodeguero", si bien es relativamente reciente, pues en realidad es el auténtico Jack Russell.........pero las Modas también llegan al mundo canino y se decidió dar el nombre de Jack Russell a un nuevo standar que, en mi opinión nada tiene que ver con el can original. Con el tiempo, no había una sola bodega en el Marco de Jerez que no contara con varias colleras de perros, hasta que se empezaron a perder con la "espantá" de las Áreas comerciales a Madrid, y en ese momento fué clave la intervención de un "hombre del Caballo", a la sazón Cochero de Terry........SEBASTIAN. Él hizo lo imposible para que siempre hubiera esos perros en las cuadras del Puerto de Santa María y así empezó de nuevo poco a poco a poder verlos, fundamentalmente en la Bodega Domecq, en González Byass y en la Real Escuela Andaluza de Arte ecuestre de Jerez. Y en el ámbito "cuartelero", no solo fué mi padre el que los defendió, también Ramón Muñoz hizo mucho por que no se perdieran, y "el Pate".........y otros muchos que veían en ellos el mejor compañero para evitar Ratas y demás enemigos de nuestras cuadras. Un abrazo y perdón por lo extenso de mi entrada.