Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


31/7/13

XXIII CAMPEONATO DE ESPAÑA MILITAR DE EQUITACIÓN



XXIII CAMPEONATO DE ESPAÑA MILITAR DE EQUITACIÓN
Del 30 de mayo al 2 de junio, ha tenido lugar en la  Ciudad Deportiva Militar de Burgos, la XXIII edición del Campeonato Militar de Equitación de Salto. 
Durante los 4 días de competición participaron cerca 100 jinetes pertenecientes a los tres Ejércitos, cuerpos comunes, guardia civil y policía nacional.

Sin la Presidencia de Honor de S.A.R. probablemente no habría sido posible la celebración de ninguno de los últimos campeonatos que se han gestado con este Comité Organizador.


Medalla de Oro 

TCOL. Luis F. Gil-Fournier  con "Deva"

Medalla de Plata 

TCOL. Juan Queipo de Llano y Álvarez de Toledo con "Capote"




Medalla de Bronce

CTE Felipe Zuleta Alejandro con "Diabla






En este Campeonato no pude estar el primer día porque le quitaron los clavos del pilón tibial a Cris, por esto y otros asuntos el material gráfico que tengo es reducido faltándome imagen de algunos Campeones.

La razón de no correr ninguna prueba la conocéis la mayoría; una grave caída a caballo, de la que ya me he recuperado completamente; creo.



 



no obstante ahí van los resultados. 
 COMPLEMENTARIA
Medalla de Oro
TCOL. Luis F. Gil-Fournier 
Medalla de Plata
Alférez Alex Pedreño 
Medalla de Bronce
TCOL. José Rodríguez Marcos
INTERESCUADRONES
Medalla de Oro
Escuadrón de la Guardia Real.
  
Medalla de Plata
Escuadrón de la Policía Nacional
Medalla de Bronce
Academia General Militar

Coronel de Caballería Fernando Basail Larrañaga

Presidente del Comité Organizador



Nuestro primer Presidente el Marqués de Rubalcava . Coronel de Caballería Enrique Martínez de Vallejo y Manglano

 Todo empezó en un CSN celebrado en la Deportiva de Burgos al que asistí con mis hijos.





El General Jefe De las Fuerzas Pesadas Miguel Alcañíz Comas



quiso felicitar a todos los militares que estábamos en ese concurso, y entre otras cosa nos animó a celebrar el siguiente Campeonato en la Deportiva. Contando además desde el principio con todo el apoyo de la Directiva del Centro y su Vocalía de Hípica, el resultado fue el que estáis viendo.


Muchas fueron las Autoridades que allanaron el camino, pero no podemos dejar de mencionar con nuestro marcado agradecimiento al Director de la Residencia Militar de Oficiales General Yagüe, Coronel Javier Martínez de Lagos, por las facilidades que dio, por el impecable funcionamiento materializado en el personal que nos hizo sentir como en casa.


Inevitable nuestro cariñoso recuerdo al Escuadrón de la Guardia Civil de Valdemoro que siempre estuvo ahí cuando nada teníamos; y sigue estando gracias a Dios. 


Si hay alguna omisión ruego disculpas; el golpe fue fuerte.




El Teniente General Jefe del Mando de Personal Juan Enrique Aparicio


de la XXX Promoción a la que me honro pertenecer, presidió la final. Así mismo nos animó a continuar con nuestro trabajo brindándonos todo el apoyo, que estando en su mano, sea procedente.





Autoridades




Formación





 Jesús Hernández, Jefe de Pista



José Autrán, 2º Jefe de Pista



Aquí teméis a parte del Jurado, Javier G. Cotarelo, Pepito Huelin, falta Luismi Vítores.





Aquí tenéis al General de División Miguel Merino Megido, tío de Luis al que todos conocemos porque algún favor nos ha hecho. Lo acompaña El Vaquero, también conocido por TCOL Fernando Santa Pau.





Guapas en la tribuna.



 Los tres Coroneles jóvenes promesas de la Equitación Militar



Quizás me equivoqué de foto y lo de las "promesas" iba aquí.

Enhorabuena al Capitán Emilio Piñero Antón por traernos a lo más querido; nuestros Cadetes. Dieron en todo momento ejemplo de presentación y educación militar, así como de una equitación digna y valiente propia de su situación; hay banquillo. Aquí están acompañados por el Capitán del Escuadrón de la Guardia Civil de Valdemoro Ignacio Rendón.






















Rubén (saltando con "Dejade") y Borja acapararon la prensa, uno por guapo y otro por chulo; digo yo.


Academia General Militar





























































 

Cabo de la Guardia Real. Carla Miguez. 










 



Capitán de Artillería de la Guardia Real Sara Rivera.





Comandante Veterinaria Mª Jesús Menchón. 



José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería
Secretario General del Comité Organizador

23 comentarios:

G. uillermo dijo...

Excelente y entrañable reportaje, que ya se echaba en falta en el blog, del campeonato celebrado.
Personalmente, lo que más ilusión me ha hecho... "conocer" en fotografía al general de división y escritor D. Miguel Merino Megido, hermano del general de división D. Luis Merino Megido, coronel del Villaviciosa (d.e.p.), y tío de Luis.
Un saludo.

Javier de la Uz dijo...

Enhorabuena a todos los participantes en el Campeonato. Principalmente a los tres Medallistas y muy especialmente al Medalla de Plata. Lo siento, pero tengo una gran debilidad como persona y jinete por mi amigo Tte. Cor. Juan Queipo.

Mi enhorabuena al Coronel Ruiz de Eguílaz, que a pesar de sus avatares personales y familiares, ha estado al pie del cañón, y también por la cátedra exhibida en sus reportajes. De ti mi Coronel, estamos aprendiendo los demás. Muchas gracias.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Precioso reportaje al que nada tengo que añadir en la cuestión ecuestre. Eso sí. Si se me permite, el que mejor escancia es Angelito Cerdido. Mi medalla para él, que para eso tengo orígenes asturianos.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Y otra cosa mi Coronel.¿Quien te ha revelado las fotos? En la titulada "Formación" te han dado gato por liebre, vamos el negativo: Borja aparece como el 4º mas antiguo.

Chevi Sr. dijo...

Bueno Gonzalo, ya sabes que cualquier Cabanas manda por dos y no se andan con mucho protocolo.
Además el orden en la Formación lo marca el Pichi que anda bastante liberal, Cara al Sol, pero liberal: cosas de la antigüedad, de mi ni hablamos.

Eduardo Gortázar dijo...

Mi Coronel, extraordinario reportaje del Campeonato Militar.
Enhorabuena por ambos a ti y a todos los que colaboraron en la organización del mismo, nombres que me abstengo de escribir por aquello de olvidar a alguien pero que todos conocemos.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Que bien lo pasamos. Un concurso súper agradable en todos los sentidos.
Enhorabuena a los organizadores, y a todos los participantes.

Anónimo dijo...

enhorabuena a los campeones!!! pero bajo la pena que me desborda echo en falta muchos chapiris de cría caballar. Ya han pasado ha ser los olvidados. lastima no poder seguir luchando por los sueños que nos han arrebatado. eso si me alegra ver que el ganado que salio de alli sigue compitiendo y con buenos resultados

Ángel González dijo...

Bueno pues quedando poco alago que decir, si queda alguna opinión de un civil que asistió, con la modestia que le caracteriza ( dos ceros en los sendos recorridos que participó), ahí va.
Para cuándo el próximo Camponato?

G. uillermo dijo...

Querido Ángel,
¡Podías haber aprobado alguno!.... ¡Ya te vale!.... Sacar dos ceros...
Un abrazo.

Ángel gonzalez dijo...

Hola Guillermo , y porque no me dejaban salir más veces, que lo intenté pero no había sentido del humor en el jurado. La verdad es que estuvimos de lo más a gusto y agradable, rodeados de tan buena gente con tanto buen rollo.
En cuanto a lo de los ceros que quieres que te diga, para una vez que te examinan y si sacas un cero se pone todo el mundo contento pues habrá que ir más veces. Mira que es rara la gente esta de los caballos.

Un abrazo y hablaremos de Gibraltar.

Geppetto dijo...

Magnifico reportaje
por cierto...¿Los caballos siguen siendo unos animales incomodos en el centro y peligrosos en los extremos?
Felicidades a Felipe Zuleta y Juan Queipo

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

El Boletín informativo "Tierra", en su número 211 de Junio de 2013, se hace eco de este CEM.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Sé que no es buen momento, estamos de vacaciones. En mi caso continuadas. Pero quizás después del verano, alguien más al día que yo podría ponernos al ídem de orígenes, inicios (tan importantes), resultados etc. de los caballos que han sido medalla en este CEM.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Gonzalo, según me comenta Chevi (ahora esta sin móvil), de la Deva, medalla de oro, quien mejor te puede informar es Angelito Cerdido, que es el que la inició en la competición, y la compitió hasta que el JEMAR se la quitó, como a otros, hasta llegar a su actual situacion.
La plata y el bronce, son sobradamente conocidos.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

¿Así que Deva llevaba el mismo camino de Jerbo, Jade, Miña, Suspiro y algunos de los muchos caballos que ha domado, puesto, iniciado y corrido gordo y bien Ángel?
No podía imaginar que Martínez fuera tan tonto.

Anónimo dijo...

yo, como humilde recien llegada a esta comprticion, no me queda mas que agradecer a todos los "veteranos" su acogida, su interes en que esto continue a pesar de las dificultsdes, imagino cada vez mayores, y por la experiencia expuesta a quien como una servidora esta dispuesta a recoger. en esta edicion al menos hemos sido dos chapiris mas representando a Cria Caballar, espero, para el proximo año, en primer lugar asistir, y en segundo realizar una prueba interescuadrones representando al servicio. Gracias por cuatro dias formidables a todas las personas responsables en mayor o menor medida. un afectuoso saludo

Pinki dijo...

La verdad es que este año, una vez más, se cumplieron mis expectativas, me lo pasé estupendamente, mereció la pena cogerse un par de días para ir.

Enhorabuena a toda la organización, a los campeones y también a todos los participantes, animando a éstos a volver y a aquéllos que no pudieron ir a que lo hagan en la próxima edición.

Un abrazo a todos

Angel González dijo...

"Burgos tiene al norte la Comarca de la Lora, tierra de páramos y pastos cuyo centro es Sedano. Más al sur la Bureba, se cultivan cereales y legumbres, cuyo centro es Briviesca. Alrededor de la capital se encuentra la campiña del Arlanzón".

No sé el porqué pero se me quedó grabado este texto de la geografía de España de 1º de Bachillerato, magníficamente presentada en el libro de editorial SM que los Marianistas de Doctor Esquerdo (el de los pobres) se afanaban en explicar. Suspendí la asignatura en Junio y la aprobé en Septiembre. Qué tiempos aquellos que le suspendían a uno y le sacudían una bofetada en casa después.

Lo que no mencionaba el libro para nada es los dos aspectos más importantes de Burgos, los cuales he podido la ocasión de comprobar : El primero, que en Burgos no existen las cuatro estaciones, sino que sólo hay dos. La de Renfe y el Invierno.

El segundo que allí habitan unos tipos llamados los burgaleses, raza sin igual en su seriedad, su hospitalidad y , sobre todo, su morcilla, la de arroz, ¡¡ mal pensados!! y su Catedral.

Mi hija Renata y yo acudimos entusiastas, cada uno a su nivel, a concursar invitados a las pruebas complementarias, ella, y a las de hermandad, yo.

No voy a ponerme pesado ni pelota, pero gracias por:

-La oportunidad
-La organización
-La pista de hierba
-El trato y la atención
-La compañía
-La comida
-La morcilla
-El heno y la viruta
-El polo XL
-El escudo conmemorativo
-Vosotros, ellos y aquellos
-El Volvo rojo del centro de la pista ( perdón se me escapó pero además me lo han dado sin matricular y sin seguro, nadie es perfecto y no quiero abusar).
-La Residencia
-La maciza de la esquina
-La maciza de la entrada
-El Molino
-La guindilla con pepino, anchoa, mejillón y aceituna.
-El Ribera del Duero
-Los Gintonics
-El ...................


y sobre todo por dejarnos meter la nariz en ese grupo que formáis: Creo que sois, sencillamente, inolvidables.

Por cierto: ¿ qué pasó en 1987, 1988, 1989,1990, 1991, 1992, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2008? Nadie ganó?? o no hubo concurso????, porque tocaría, nada más y nada menos, el XXXVI.

Bueno pues de verdad que gracias, tíos: Chevi (leyendo en la cama), Rubén (sonrisa incansable), Pinki ( a por la complementaria), Pepote y Ramón (mis seguros acompañantes en Burgos, uno comiendo lechuga como un poseso y el otro con sus chistes y sus mejores consejos hípicos) , Nicolás (pronto tomarás más vino del que te queda en casa), Juan Queipo (a la orden, jefe), Jesús (endiablado colocador de saltos) y José Autrán ( tan endiablado o más que el anterior), Pepe Huelin (implacable justiciero y solucionador de problemas con el orden de salida ), Javier G. Cotaruelo (propietario de un estilo tan especial), la Guardia Real (Dios mío, Carla), la Guardia Civil ( los mejores vecinos), Felipe ( tío, cuando salga de copas te llamaré, menudo reclamo), Borja Cavanas, Borja Herraiz, .... joder, se me olvidan la mayor parte y no me acuerdo de los nombres.

Vaya cuatro días, tíos. El año que viene no pueden ser siete u ocho??????

Abrazos para todos y besos para todas.



Luis Merino Casals dijo...

El General de Brigada de Caballería D. Miguel Merino Megido, falleció ayer en la plaza de Burgos a los 86 años de edad, descanse en paz.
Luis Merino

G. uillermo dijo...

Lo siento de corazón.
Un abrazo, Luis.

Eduardo Gortázar dijo...

Que Dios lo tenga en su gloria. Rezaré por él y por toda la familia.
Un abrazo

Jechu dijo...

Un privilegio haber debutado en este extraordinario Campeonato, ganar una pequeñita, para después naufragar en la Ineterescuadrones.
Comprobé que en Burgos solo hay dos estaciones el invierno y ... la de Renfe.
Gracias mi Coronel por el estupendo documento y su labor organizativa, extensiva a todos los que hicieron posible que disfrutara como un niño en una afición que me viene desde entonces.
Un fuerte abrazo para todos.