Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


25/7/13

LOS CABALLOS DEL CAMINO ARAGONES 6ª PARTE.

 
 

LOS CABALLOS DEL CAMINO

 

“CAMINOS DEL MAR” 


 

 Para terminar estos caminos, me referiré a los dos que se relacionan con la mar:

 El “Camino Ingles” o “Camino Marítimo”, con el puerto de A Coruña, que acogía a los peregrinos del norte de Europa que llegaban por barco, la arribada era tan importante que el Arzobispo de Santiago poseía en el puerto coruñés derechos de anclaje; 

 Y  la “Ruta Marítima del Mar de Aurosa y Río Ulla” desde donde se divisan las orillas de O Grove, Sanxenxo, La Toja, Cambados, La Pobra y Santa Uxia do Ribeira, la ruta discurre por la ría de Villagarcía y el curso del río Ulla hasta Padrón y desde allí a Santiago.                                       

En ambas rutas marítimas solo me acompaña el “caballito de mar”, animal mitológico de aspecto prehistórico, a medio camino entre la leyenda y la realidad del fondo marino, dotado de cabeza y cuello de caballo árabe, armadura corporal de insecto, cola prensil de mono y  bolsa marsupial de canguro, única especie conocida en la naturaleza en la que el macho queda preñado y pare, ya que con anterioridad la hembra depositó sus huevos en su bolsa, estas hembras son las que se mantiene fieles a su compañero durante toda su vida.

         No nos debe extrañar el empeño del caballito de mar en acompañar a los peregrinos marineros, pues son adictos a la aventura, son los mismos que condujeron el poderoso carro de Neptuno por aguas del mar Egeo.
 
 
Caballito de mar 



"EPÍLOGO"

 Por encima de todos estos caballos que a lo largo del Camino vi, hay uno blanco que como decía Botín:
     en el cielo vive y en el cual está montado reglamentariamente el Apóstol Santiago, nacido y criado en España, en las proximidades de Clavijo, pero debido a lo poco que en nuestro país se había  atendido a las genealogías, desconocíamos completamente su origen…
             Hace unos años, las estudiamos y llagamos a la conclusión que el caballo blanco de Santiago, era un Pura Raza Español, cerrado en bocado y de estirpe cartujana, perfectamente reseñado, microchipado, hemotipado y como pasaba de los tres años, había sido valorado, con las máximas notas en morfología y los mejores movimientos en funcionalidad. Desde entonces encabeza la lista de los sementales selectos.
 
La Coruña y su torre de Hércules. 

 
    “Señor Santiago, nunca eches pie a tierra y que tu tordo jamás pierda la querencia hacia nuestra querida España. En este año que por el cronómetro de salida se nos fue, vibraron las jambas de la Puerta de los Perdones, abierta de nuevo como si se tratara de un Año Santo, y recibieron una riada de gentes que antes de trasponer las puertas de la gran urbe, como a la antigua usanza, se lavaron en los arroyos los pies
doloridos, desenmarañaron con peines sus barbas y sus melenas hirsutas, sacudieron el polvo a sus rotos sayales de estambre y a sus esclavinas de cuero, cuidando de que no se desprendiesen las conchas que les servían para catar el agua fresca en los regatos, y llenar con ellas las calabazas que eran remate de sus bordones”.
 
 

Algunas de mis acreditaciones. 

    Poetas, como muchos de vosotros  yo ya hice por tramos cuatro veces el “Camino”: Sarriá-Santiago, Ponferrada-Santiago, Logroño-Ponferrada y Canfran-Sanguesa. Ahora me conformo con leer la emoción en los ojos de los peregrinos que me cruzo, pero a pesar de todo, y vuelvo a recordar el Martín Fierro... que por mucho camino recorrido:

 

“Nadie se muestre altivo

aunque en el estribo esté,

que suele quedarse a pie

el gaucho más advertido”
 

Zaragoza junio 2013

 

2 comentarios:

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Extraordinarias entradas sobre el Camino de Santiago. Me ha encantado leerlas.
Muchas gracias Ángel.

He hecho el Camino de Santiago dos veces a caballo, y guardo unos recuerdos inolvidables.
Espero el año que viene poder hacerlo a pié.

Javier de la Uz dijo...

MI Coronel, no me canso de leer los artículos publicados sobre los caballos del “camino”. Me alegro de que hayan sido difundidos todos seguidos, así, como dice el Presidente del Blog, podremos imprimirlos para poder tenerlos siempre a mano.
Muchas gracias y siempre a la orden.