Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


25/7/13

LOS CABALLOS DEL CAMINO ARAGONES 5ª PARTE.


 
 
 
 
 
 
LOS CABALLOS DEL CAMINO 

“CAMINO PORTUGUES” 

 

    Aunque la romántica Lisboa es el punto de partida del “Camino Portugués”, los primeros caballos con los que me crucé  procedían del sur, de la provincia del Alentejo, donde se cría el “alter real”, raza que tiene sus orígenes en las trescientas yeguas jerezanas adquiridas por la Casa de Braganza en 1747 y que se instalaron en las cuadras de Vila de Portel. En 1784, la Real Casa de Braganza, creó el harás de Vila de Portel, más tarde fue trasladado a la ciudad que dio su nombre a esta raza, concretamente a la coudelaría (yeguada en portugués) de Alter do Chao, cuyo objetivo era la cría de caballos destinados a la equitación clásica del picadero real, pues estos caballos, generalmente de capa baya o castaña, son muy aptos  para la doma, sobre todo en movimientos de alta escuela.
 


Caballo lusitano y rejoneador “a la federica” (al estilo de Federico de Prusia)

 

        Los primeros ejemplares llevados al país vecino, yeguas madres y sementales, se hizo en la clandestinidad y su responsable fue Diego Corrientes, bandolero y contrabandista español, nacido en Utrera (Sevilla) en 1757. Se dedicaba a robar el ganado en España y venderlo en Portugal.  La audiencia de Sevilla le condenó a pena de muerte en diciembre de 1780, después de ser arrestado en Olivenza. Murió un año después en la horca, y como pago a su delito su cabeza quedó expuesta en una jaula.

 Más adelante,  también vi al “lusitano” descendiente del “hispano-árabe”, pero al ser más lejos de tierra que los primeros,  tienen más alzada, generalmente son tordos y están muy cotizados para el toreo a caballo, el rejoneo y la doma. Hasta la década de 1960 compartió Libro Registro con el caballos español.
 
 

Caballo portugués preparado para torear

 

         No lo puedo evitar…ya llegaré a Santiago que siempre espera, pero  cuando veo a un “lusitano”  me acuerdo de mi poderoso tordo “Lancelot”, caballo criado por José Samuel Pereira Lupi que en plena revolución de los claveles, y para salvarse de ser sacrificados, con una punta de ganado de la ganadería de Rio-Frio, vadeó el río Guadiana entre Alcoutin en el Algarbe y Sánlucar de Guadiana en la provincia de Huelva, y se introdujo en España.     

     Al que no vi fue al pony “sorraia”, caballo primitivo en vías de extinción, ni en la reserva particular del Dr. Ruy D´Andrade al nordeste de Lisboa, hoy regida por su hijo Fernando, ni junto a los ríos Sor y Raia (de los que recibe el nombre) afluentes del río Sorraia y este a la vez del Tejo, que discurren a ambos lados de la frontera hispano lusa, y me quedo sin contemplar sus capas: Isabela con crines lavadas, baya con pelo de ratón y la “raya de mulo” que dicen tener.
 
 
 
 
Con las prisas, tampoco coincidimos con el “garrano” , pony portugués también conocido con el nombre de “minho” o “miño”  que dicen se cría en las regiones de Garrano del Miño y Tras dos Montes. Hasta hace muy poco eran las estrellas de las famosas ferias de ganado de Vila-Real al norte del país y Famalicao en la sierra da Estrella al sur de Guarda.
 

 

 

Montura portuguesa.
 
        Este caballo fue llevado por los españoles a la conquista de Méjico, y dicen que Hernán Cortés , hacía el año 1500, abandonó en esas tierras a 16 ejemplares de esta raza “miña”  y  que hoy, son reconocidos como los creadores del pony “galiceño” .
Continuará.
Angel Cerdido Peñalver
Zaragoza junio 2013
 

 

No hay comentarios: