Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


25/7/13

LOS CABALLOS DEL CAMINO ARAGONES 4ª PARTE.




 
 
 
 
 
LOS CABALLOS DEL CAMINO

"CAMINOS DEL NORTE"
 
En las “Rutas del Norte”, sufrimos el vértigo de sus acantilados y tanto en el camino primitivo como en el de la costa, atravesamos Euskadi, Cantabria y Asturias. En  estos caminos del Norte,  los más accidentados de los trayectos que conducen a Compostela,  es  en donde me encuentro con el “pottok”, y con el “asturcón” o caballo de Asturias.
 
El “pottok”, en vasco significa “caballo pequeño” es el pony vasco. Se encuentra en la región francesa de Sare Expélete, al norte el paso fronterizo de Danzarinea,  y de Sant-Jean de Port próximo a Roncesvalles al norte de Navarra, justo a la entrada del Camino en España.
Por esta Ruta del Norte, los vimos al oeste de Vizcaya y Guipúzcoa en las sierras de Urbasa, Andía,  Aralar y en algunos macizos montañosos de Peña Gorbea  entre Alava y Navarra, concretamente en los puertos de Zumárraga, Argentares y Carranza.
 
         En 1987 se reconoce la raza y se formaliza su Libro Registro Matrícula. Al que no vi fue al “doble pottok”, que dicen tiene hasta 1,50 metros de alzada y mucho menos al “pottoka pinto”, que según cuentan  habita en el país vasco francés.
 
 
Caballo “Pottok” empleado por las tropas en la Tercera Guerra Carlista. 

 

Una vez al año al “pottok” se le recoge en unas instalaciones rústicas llamadas “kaiolas”, donde se les marca, se apartan los que van a ser utilizados,  y el resto, se deja en libertad.

         Dejo el País Vasco en Balmaseda y me adentro en Cantabria con unas ganas tremendas de ver al “asturcón”  no en balde son los verdaderos descendientes de aquellos primitivos caballos representados en las cavernas del Cuaternario, los “caballos de Mongolia o de Przevalski”, que lograron sobrevivir frente a los grandes carniceros y cambios climáticos, gracias a su adaptación a la ecología típica de los bosques y montañas, y a los fríos ríos de las glaciaciones. Desde Europa central bajaron y entraron en España por los Pirineos, los Picos de Europa les impidieron el paso hacia el sur de la Península Ibérica.

  La palabra “asturcón” o “asturión” significa “caballo de Asturias” o  “caballo astur” y de él ya nos hablaban en la “Retórica ad Herennium” del año 78 a.C., Plinio y Silo ya los citaban como pequeños caballos considerados sagrados por las tribus astures, los “Thieldones” les llamaban , hoy en estas tierras son conocidos como los “Celdones”.
 
 
 
 

Caballo “Asturcón”


 

           Aparte de algunos ejemplares aislados vistos en las sierras circundantes de Tamiza y Pedroriu, la única zona que quedó salvaguardada para la crianza y el asentamiento de estos ejemplares, fue la de las cumbres de la cordillera del Sueve, en la reserva nacional del monte Sueve a 1144 metros de altitud, entre Infiesto y Arriondas, por estar protegidas por estrictas normas de explotación de pastos, donde la lluvia , la niebla y el viento son sus únicos compañeros, aunque también en esta zona se encuentra su enemigo natural, el lobo.

Generalmente son de capa negra, negro morcillo, con una estrella a la altura de los ojos. En 1987 se abre su Libro Registro.

En septiembre, por San Miguel, los asturianos organizan los tradicionales “pescaderos”. Desde la sierra se llevan  los caballos a pequeños y cerrados corrales llamados “hous” donde, a base de lazo, se cogen a los potros de ese año y se les marca con el hierro de cada propietario.

          Dicen que en el año 1940 murió el último “thieldon” ,  el de mas alzada de los  “asturcones”, el que ocupaba las zonas bajas de la Reserva, pero lo peor de todo es que hoy, el resto de los asturcones los “roxos”, están en vías  de extinción.

Continuará


Angel Cerdido Peñalver
Zaragoza junio 2013

 

No hay comentarios: