Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


23/7/13

LOS CABALLOS DEL CAMINO ARAGONES 3ª PARTE.


 
 
 
 
 
 
 
 
LOS CABALLOS DEL CAMINO
(Tercera  parte)
“El CAMINO DE LA PLATA”
 

Pienso que por estas tierras extremeñas y castellanas iré a revivir, en pleno siglo XXI, un poco de la gran aventura humana que trajo a Ulises de Troya, anduvo con don Quijote de la Mancha, llevó a Dante y Orfeo a los infiernos, y a Cristóbal Colón hasta las Américas: la aventura de viajar en dirección a lo desconocido.
 La “Vía de la Plata”, la “Bal Lalta” de los árabes (B´lata significa “camino empedrado”), cobra ahora su esplendor al enlazar Sevilla con Santiago a través de Extremadura hasta llegar a Astorga, donde esta ruta se une al “Real Camino Francés”. En este camino mozárabe encontramos caballos españoles”, “árabes” e “hispanoárabes”, de sobra por todos conocidos.

 
Caballos Pura Raza Españoles de la Yeguada Militar de Jerez

       Todos los caballos “españoles” vistos, me parecieron  elegantes,  con movimientos elevados y enérgicos pero a la vez suaves, lo que sin duda harán de ellos caballos de silla muy agradables. Su estampa y sus aires brillantes le valieron en otro tiempo el sobrenombre de “caballo de reyes”. Su registro matrícula fue creado en 1912; son el 0+0 de Barón y desde 1893, la Yeguada Militar de Jerez trabaja por la mejora y pureza de esta raza autóctona. Haciendo un poco de historia quiero recordar que fue a finales del siglo  XVIII cuando se crea en Inglaterra en el Yockey Club, el primer “Stud Book” del PSI.

     En España, como ya hemos dicho, es en 1912 cuando se crea el Libro Genealógico del P.R.E., siendo un año después cuando sale a la luz el primer tomo del “Registro Matrícula. En 1960 se crea en Córdoba  el “Laboratorio de Grupos Sanguíneos del Servicio de Cría Caballar”, en el 69 se determina  por parte de la  Comisión del Registro-Matrícula el  “Patrón Racial” del P.R.E., y por último en 1971 se determina la obligatoriedad de la “Valoración” de todos los productos machos y hembras a partir del año que cumplan los tres años de edad.

       Los pura raza “árabes”, todos sin excepción, con los que me crucé, fueron un conjunto homogéneo de gran belleza en formas y movimientos, y también aprecié en todos el inconfundible sello de la Yeguada Militar de Jerez.

      Estos caballos unen a su indiscutible belleza un temperamento brioso y  una resistencia legendaria. Es el caballo por excelencia, origen de la gran mayoría de las razas del mundo, y mejorador de todas ellas. Son el 0-0-0 y ocupan el centro geométrico del trígamo signaléptico del ya citado profesor Barón. Basado en las dificultades que ofrecía la vieja clasificación de razas efectuada por Sansón, Barón creó el nuevo sistema que abarca todas las variaciones probables y catalogó a los équidos basados en el Aloidismo y bajo el estudio de la plástica – Variaciones morfológicas, perfil, peso y proporciones: Trígamo Signaléptico – representados en una tabla de triple entrada.
 

Caballo pura raza árabe 

        Por tierras andaluzas y extremeñas pude contemplar a los “hispano-árabes”  y me parecieron una síntesis afortunada de la sobriedad de los primeros, y de la ligereza de los segundos. Resumiendo: resistencia y belleza juntas. A reseñar que los procedentes de progenitores de raza “hispano-árabe”, tienen que poseer al menos un 25% de sangre árabe en sus venas.
 
     A su vez, el caballo “hispano – árabe” ha sido el fundador de otras razas. El más cercano a nosotros puede que sea el  “caballo lusitano”, por cierto muy bien seleccionado, y mejor criado por nuestros vecinos portugueses.

 

Catedral de Astorga
 

        Con el recuerdo de todos los caballos vistos en esta Vía de la Plata  llegamos a su final en Astorga, donde se une al Camino Francés, y como siempre su Catedral nos sorprende con sus dos torres gemelas pero de diferente tonalidad en sus piedras: una de color rosa y la otra gris.     

       ...Sigo con paso tardo de jinete, sin prisas, y es que a estas alturas he comprendido que las personas siempre llegan a la hora exacta donde están siendo esperadas.

 

Continuará. 

Ángel Cerdido Peñalver
Zaragoza junio 2013.
 
 

 

No hay comentarios: