Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


26/4/13

ENTRE LÍNEAS


 
 
 
 
 
 
 
 
 
“A mis amigos, que siguen siendo los de siempre y están donde siempre han estado: un poco mas viejos, un poco mas sabios, igual de imprescindibles”
 

ENTRE LÍNEAS
Sacadas de algunos de los artículos que os mandé.
 


...Tampoco aquí seré fiel a la realidad, pues aunque tengo la intención de contar las cosas como fueron, reviviendo las andanzas de aquella época y de sus gentes sencillas, siempre acabo contándolas como las recuerdo, y no es lo mismo. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos. Las cosa no son como las vemos, sino como las recordamos. La nostalgia y la memoria nos devuelven aquellos años en clave poética, y como siempre acabo envolviendo  mis palabras, ¿por que no?, en el celofán de la complacencia.

Se puede volver al lugar del crimen, pero no donde se fue feliz, nunca estará a la altura de tu nostalgia, aunque nunca debas sucumbir a la misma, pues la vida es un camino de ida, y recuerda que los fieles  siempre están en tu acera, no hay que buscarlos enfrente.

   Vivir estaría bien si naciéramos ya aprendidos, pero se nos va la vida aprendiendo y cuando comenzamos a saber vivir, nos vamos. Menuda broma.

 

“1980.- Pista verde del Real Club de Polo” 


   ...Y es que fue allí donde gané el más importante de mis únicos ocho “Grandes Premios”

      A pesar de ellos, siempre tuve alma de “telonero”, adicto a la “Ruta del Calor” y a las “Olimpiadas Maragatas”.


Esa mañana los barcos tuvieron una buena regata impulsados por un hermoso viento de Su Excelencia.

    Esos son los recuerdos que tengo de aquella maravillosa pista, y que prometo no volver hablar más de ellos, a no ser que algún nieto venga y me diga: Abuelito cuéntame otra vez como ganaste, en esa pista verde tan bonita el Gran Premio de Barcelona. 
 
Sr. Director del Haras de Saint-Lô (Francia)”

 


…Nous sommes loin des 30 Stud-books ouverts dans votre pays, et des presque 100.000 juments d´élevage couvertes cette dernière années 1993.

         Nous savons que notre Service d´Elevage de Chevaux doit se refléter sur le vôtre, dans le Service des Haras, des Courses et d´Equitation , et notre Centre de Reproduction Equine, dans un de ses 23 Dépots d´Etalons .Il en sera d´autant mieux si c´est sur celui que vous dirigez dernièrement, celui de Saint-Lô, car bien qu´en étendue, ce soit une des plus petites circonscriptions du Service de Haras de votre pays, nous constatons qu´il y figure la meilleure liste d´étalons de France, surtout concernant le Selle Français et le COB. normand.

 

          Estamos lejos de los 30 Stud-Books abiertos en su país y de las casi 100.000 yeguas de cría cubiertas en el pasado 1993.
Sabemos que nuestro Servicio de Cría Caballar tiene que mirarse en el vuestro, en el “Servicio de los Harás, las Carreras y la Equitación” y nuestro Centro de Reproducción Equina en uno de sus 23 Depósitos de Sementales, y si es en el que últimamente usted dirige, el de Saint-Lô, mejor, pues aunque en extensión es una de las más pequeñas circunscripciones del Servicio de Harás de su país, me consta que tiene la mejor plantilla de caballos sementales de Francia, sobre todo en lo referente al silla francés y al COB. normando.



"A Jesús Martínez de Merlo"

Querido Ambrosio López del Castillo “El Dinamitero”:
 
   Jesús, me has dado datos suficientes para realizar un nuevo “ejercicio espiritual”. El exterior de hoy partirá del cerro del Yeso y acabará en el Vértice Esteban, eso si, pasando por el Barranco de los Lecheros y como no, por el Corral de los Machos
   Ahora que el teléfono  no suena, cuando notas que  eres un estorbo donde vas, ¡si es que te dejan pasar!... en fin, cuando casi te meas en las espuelas a pesar de hacerlo a sotavento, es cuando más se agradecen  detalles como el tuyo. Gracias.
 
 
 
 
 
 
“Los caballos del Camino”
 
  
De entrada descarté  la bicicleta,  preferí  recorrer a pie, aunque con paso tardo de jinete, los caminos del Camino, eso sí, encaramándome a los caballos que por ellos encontré, y procuré : a ellos hablarles siempre en alemán; con los hombres que me crucé, bueno fue  emplear el francés; con las mujeres que vi, lo mejor el italiano; y me reservé el español para hablar con Él en Compostela.
          ...En Ponferrada y sobre el Sil  se yergue el castillo de los templarios, que preside el casco monumental de la ciudad,  bajo sus almenas me pudo el cansancio y luchando contra los moros, convertido en  caballero cristiano sobre mi “Cantabria” y luciendo brillante armadura, me entregué al sueño y a la fantasía. 
 


 
“Herradores fraguas y herraduras”.


       El herraje es una tradición de tradiciones pues  tiene mucho de mito y de leyenda, retazo de historia;  fragmento del pasado que se ha forjado al amor de la lumbre y es que  el sonido de una bigornia, tan puro como el de un esquilín, es un tintineo lleno de encanto producido por el más bello de los trabajos técnicos.


“Y es que el colmo de todo herrador siempre fue tener que agarrarse a un clavo ardiendo”


...Así eran y son estos hombres;  no sé si  oficio alguno pueda ser tan hermoso, y llevar tanta retranca dentro. No creo que lo haya.

"Al final de un recorrido"

... Con el físico, mas o menos deteriorado, y en honor a la verdad, quien  me tuvo un tiempo preocupado fue mi admirado Botín, mas bien su libro “El noble bruto y sus amigos”,  libro de consulta de toda mi vida hípica. No concebía al jinete  con de poco pelo en la cabeza. Mis dudas se despejaron en la Olimpiada de Seúl, cuando tuve el placer de conocer personalmente a Michael Whitaker . En este caso, era yo quien tenía razón. Paciencia y barajar.

 
“Un conductor de montaña” 
   En Villa Borghesse , detrás del jurado de la  pista olímpica, lo descubrí  bajando todo marcial la pendiente. Se trataba de una bonita escultura en bronce representando a un  mulo, con el tubo de una pieza de artillería perteneciente a la batería del batallón de los alpines de Aosta ubicado a los pies del Montblanc.

 Por esa condición híbrida, un político británico llamaba  a sus oponentes:

“las mulas de la política: sin orgullo de ascendencia o esperanza de la prosperidad”,

 y por tierras castellanas, mas finos ellos, siempre oí decir:

“La mula feliz la pasa; fornica y no se queda preñada”

    Animales poco agraciados en su belleza, pero que en su defensa  tengo dicho que difícilmente desatiende la voz familiar y raramente, por el contrario, se  someten  ante personal extraño.
 
Estoy en la batería
asiendo fuerte una cola.
No os riáis, no es trola
Estoy viendo la manera
de meter en limonera
a mi tormento La Lola.
 
 
 

 
"Tir i arrossegament"

...Cuando la feria de ganado de Valencia se celebraba en el antiguo cauce seco y arenoso del río Turia, entre los puentes de Serranos y de La Trinidad, el tratante de ganado  Ramón Tamarit - ataviado con amplio blusón negro, bastón largo y provisto de lengua hábil y halagadora – allí iba a vender sus caballos...


  Coincidiendo con el  4º aniversario de este blog, quise unirme a la felicitación  oportuna y detallada, que ya le dio  Cristina Fernández de Valderrama Alonso el mismo día de la concesión de “Patrimonio de la Humanidad” a las fiestas de Algemesí   al Presidente algemesinense, al tiempo que desvinculaba a nuestro querido Chevi con cualquier parecido a los  “toput”  (mote o apodo utilizado por los pueblos vecinos para referirse a los naturales de Algemesí y que en Román Paladino significa: “el que no sale de casa para no gastar”).
 

 


 “Para servir hay que saber”


   El hecho de medir con el bastón es una rutina, pero es necesario saber, además de la rutina, que solo un buen técnico que sepa de caballos tiene el prestigio necesario para tener cierta autoridad moral sobre el ganadero.  

   Aunque hoy estén marcados por las huellas del tiempo, esos hombres del bastón tuvieron mujeres que los amaron,  amigos que apreciaron su amistad y momentos de gloria.

   Esto de envejecer no esta tan mal, sobre todo teniendo en cuenta la “otra alternativa”. ...como si solo tuviéramos por horizonte la sopita caliente, el camposanto y un cumplido funeral.
    Lo mas frustrante de ser viejo es que ya sabes la respuesta pero nadie te pregunta.

“¡Un momento, por favor, que estamos aquí, por lo menos, no nos pisen!”

 
“SOS a San Antón” 


    Y es que ninguna bondad había, sino maldad, en aquellas costumbres populares de algunos pueblos perdidos entre los trigales  de la Castilla mas ancha, cuando cada 17 de enero  colgaban de una cuerda por las patas a unos gallos  a modo de  piñata, para mas tarde pasar los mozos por debajo a galope de sus  caballos, y descabezar de un brutal tirón al animal. O unos días mas tarde, en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), cuando los mozos que entraban en quintas arrojaban  una cabra viva desde lo alto del campanario de la torre de la iglesia.
A estas  costumbres,   ellos las  llamaban “cultura” o “señas de identidad” de sus pueblos.
“Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien”
¡ San Antón nos proteja !



 
 
 

 
   "A cavallo per Roma"

   Bajo en  Piazza Barberini, y como siempre saludo a la Fuente del Tritón,  sigo a pie por Via Veneto, y al pasar por delante de los hoteles del final de la calle, una vez rebasada la embajada de Estados Unidos, me acuerdo de lo que me contaba mi querido y admirado profesor Enrique Martínez de Vallejo en la Escuela de Equitación de Campamento. Me contaba Enrique, que cuando Alfonso Queipo de Llano(q.e.p.d.) y él formaban parte del equipo español de saltos y venían a Roma, en uno de estos hoteles se alojaban. Y cada tarde, paseando con las botas y el uniforme, debido a su proximidad, atravesaban la muralla romana,(el “muro torto” que llaman los romanos), y por la Puerta Pincianna entraban en el parque de “Villa Borghese”, como hago yo ahora, encontrándose de golpe con la pista olímpica.
    Cuando vengo a Piazza di Siena   me siento junto a sus pinos centenarios y también me acuerdo de otro de mis profesores de equitación que por desgracia ya nos dejó : Ángel Alonso Martín.
   Les recuerdo  ganando  en esta pista, el Gran Premio de Roma: Alonso Martín  creo que en el año 1956 con su caballo “Bris-Bris” y a Queipo de Llano  con “Infernal”  el año 1964.

 
"Cuando el Jefe es el que menos sabe" 

   “Al modo que peca un magistrado cuando juzga mal por ignorancia, así también peca un Jefe cuando ordena mal sus tropas por la misma causa. Cada uno está obligado a saber su oficio; y el honor y la conciencia obligan en todos los estados a renunciar los encargos que no sean capaces de desempeñar”.
     Por tanto, a todos aquellos destinados en el Servicio que tengáis Jefes que saben poco -no confundir con los que no saben nada-, mucho ánimo,
 
¡¡¡ os necesitan !!!

Al final de la partida, tanto el Rey como el peón vuelven a la caja.
 

...En el Congreso alguien exclamó en tono patético: “¿Qué será de nuestros hijos, señores diputados...?”. Al escucharlo uno de ellos exclamó: “¡De  nuestros hijos no sé, pero al suyo, de momento, ya le hemos hecho subsecretario!”.
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. 

La ley es igual para todos, pero para unos es mas igual que para otros.  

  Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que esta corrupto.
 

Lavar la cabeza a un burro es desperdiciar tiempo y jabón

 


    El final  de la Escuela...el que nos adelantó Larra: Aquí yace media España, murió de la otra media.
...En caso de desolación, San Ignacio recomendaba no hacer mudanza...,lo mejor tirar de la experiencia.
   Hay quien cree que la venganza le regaló un raquítico éxito pasajero,  pero la realidad fue que le  regatearon  la felicidad. 

Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quienes son sus amigos.
No es mas grande quien mas sitio ocupa, sino quien mas vacío deja. 

...Y nunca decepcionan, pues siempre encuentran la ocasión de meter aún mas la pata.
 
 
“Jotas aragonesas”.    
    A la Sra. Subsecretaria de turno le decía que ante el futuro incierto del Servicio, que desde hacía tiempo se preveía, en cierta ocasión recordé a los advenedizos  gestores que de pronto por él aparecieron, que no eran imprescindibles para la buena marcha del  Organismo, pues como ellos había muchos  repartidos por los despachos de cualquier ministerio. Lo que si  precisábamos urgentemente – les decía - era abrirnos a todas las Asociaciones y contar con  buenos técnicos, cuidando a los pocos que quedaban, y junto a estos, tratar de  formar en  el campo a los pocos nuevos que llegaban; eso sí, deprisa, pues cada vez quedaba menos tiempo.
     Ni se abrieron a las Asociaciones, ni  formaron a los que pudieran haber llegado, y en vez de cuidar a los pocos  que quedaban,  los cesaron.
 
¡Lástima de cable! Dña. Irene.
Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe.
El que manda tiene que saber y los que obedecen, querer.
 

 

 
 

 
 

“Carta abierta de un ex Delegado de Cría Caballar”.



Como Delegado de Aragón, Cataluña, La Rioja y Castilla la Mancha que fui, en la inesperada cena de despedida que me regalaron, comentaba mi agradecimiento a todos  y empezaba haciéndoselo saber ( como señalaba el viejo reglamento de Paradas del Estado en lo referente a la prioridad en el turno de las yeguas esperando ser servidas por el   semental)  a los que de mas lejos vinieron, a los representantes de la entonces Unión de Criadores de Caballos de  Cataluña.
    Con mi olvidado acento gallego natal, bajo el castellano de mi juventud en Castilla la Mancha, y adornado por mi querido acento aragonés que me rodea desde hace casi cuarenta años, les dije:  
ramader,s i criadors de cavalls de Catalunya, os estime.
 

 
  “Anglo árabes” 
 
Todos los jinetes: en el acoso y derribo a la espera de que les hagan “seña”, en el toreo a caballo  cuando se colocan frente a la oscuridad del chiquero, o los de saltos,  preparados o prevenidos en la pista de ensayo con “gato de ganar”, soportarán mejor su boca reseca si saben que montan a un anglo-árabe con clase,  buenos pies y mejor velocidad para sacarlos de cualquier  apuro. Y no como cuando se encaramaban en otros caballos faltos de su sangre, que a la primera dificultad provocaban un “parón o derribo”, una “pasada en falso” o un “marronazo”; y es que como decían los castizos jinetes veteranos, y me apresuro a pedirles perdón por tamaña grosería que prometo no volver a repetir, al primer pedo, zurraspas”
 
"Aquellos concursos hípicos"


   Aquellos eran  tiempos distintos a los actuales; la cercanía con los jinetes era mayor, el divismo no había llegado a nuestro deporte, y todo era mas artesanal. Nos sentíamos  miembros de una misma familia: la de la Hípica con mayúscula. Entonces todo era más duro, sí, pero también más sencillo.

...Con las orejas gachas nos fuimos  a la residencia, y acto seguido a telégrafos a poner el correspondiente telegrama a nuestro Coronel, cuyo texto decía:

Banqueta inaccesible, hostia casi segura. Salúdale...

Hay Luitin, Luitin,   que torpe eres. Hoy es honor, hoy no se va a misa.


 
 

 “Algo sobre el Polo y el Ejército”


    Decía Botín que el polo es un deporte maravilloso, aunque los caballos seguramente no lo creyesen así. Y no le cabía la menor duda de que para los jinetes  era un deporte espléndido, y para los militares constituía un excelente medio donde desarrollar las cualidades de seguridad, energía y decisión que todos debían de tener.
 
 

 "Brindis"
 

...A los postres y como la temporada de los partos se aproxima, ahí va la plegaria que los criadores de caballos de todo el mundo, hacen a su patrón “San Jorge de Capadocia”, y con esta plegaria como brindis acabo:

“Jorge, santo caballero, tú que desde el cielo bendices a los sementales y a las yeguas de vientre, acude con tu favor a nuestros corazones ansiosos y acoge nuestras plegarias”.

“Gran Santo, míranos, ve nuestras penas, las mejores yeguas esperan descendencia y todos, gran Santo, esperamos la liberación: ellas de sus potros y nosotros de nuestras preocupaciones”.

Por favor llenad vuestras copas y brindad conmigo.

   Sigo sin saber responder a todas las preguntas que me hacen referentes a las titulaciones, al profesorado y a la Escuela responsable, a veces me sale la vena gallega y les digo... “por un lado ya veis lo que hay, por otro, que queréis que os diga”..., por eso sólo se me ocurre, como en los tiempos en que la emoción taurina venía menos dictada por el arte del toreo que por la lucha del astado con el caballo sin peto del picador gritar como se gritaba en los tendidos ! Mas caballos!, y es que aquí hoy no se han expuesto argumentos sino emociones, no se esgrimieron razones sino sentimientos.
  ...Aquellos eran otros tiempos, y yo se que ya no volverán, porque en la vida y en la historia todavía no se inventó la marcha atrás pero  cada día España echa más en falta a una nueva Isabel: 

   “Reina y dueña de su casa, que limpió, ordenó y barrió la tierra española, y  cuando hubo dado término a tan gran tarea, se acodó en la ventana para contemplar los horizontes allá del mar”.

-¿En que iba?
-          No sé , no me acuerdo.
-          Bueno, no importa, a lo mejor todo  era mentira.
Como en tantas ocasiones, hoy también me levanté místico y me acostare pagano.






Zaragoza febrero 2013

 
 
 
 

7 comentarios:

Julio Romay dijo...

Entre líneas nos llevas mi coronel de San Gregorio a Santiago, del Polo hasta Roma, del herrador al conductor de montaña, de Botín a Withaker, del Harás francés al organismo.
El otro día le pregunté a mi hijo cuántos militares había en el CSN que se celebró en Zaragoza y me contestó el único Santa Pau y lo ha hecho muy bien, pero no había nadie más.Por esas pistas han pasado los Santa Pau, Martínez Albornoz, Cerdido Peñalver, Jiménez Reigada, Álvarez, Heredia, Moya, Chape, y un largo etc. El otro día solo había un uniforme en las pistas de Zaragoza.
Entre líneas nos muestras la nostalgia de aquellos concursos que ya no volverán, pero no importa mi coronel, siempre quedará un Santa Pau y a éstos no hay celofán que los envuelva.
Algún día brindaremos con un vino de Albano por el buen hacer de tu hijo, FUTER no felicita a cualquiera.

Javier de la Uz dijo...

Mi Coronel, expresando con tal claridad meridiana estos sentimientos y recuerdos, sólo puedo sentir agradecimiento por lo reconfortante que resulta recrearse leyéndolos.

Un abrazo y siempre a la orden.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi Coronel, para un subordinado jinete pocas cosas pueden llenar mas que seguirte y leerte. Que bonito ejemplo nos das. Nos forja en nuestro temple y espíritu. Y por mucho que hoy se intente lo contrario, sabemos quienes son nuestros JEFES, donde estamos y donde vamos.

Chevi Sr. dijo...

Desde que mis amigos han aprendido a escribir, en estos casos me dejan sin palabras.
Mi Coronel, cuando eras mi profesor de equitación en la AGM, como el de tantos, y mi Jefe, grande, en la Escuela de Equitación (UER) qué calladitas tenías estas otras habilidades...
Siempre a tus ordenes.

Santi Villalvilla dijo...

No se que me viene a la cabeza cuando leo el apartado en que mi Coronel escribe "Cuando el jefe es el que menos sabe" (yo lo hubiera puesto en plural como bien insinua en el apartado posterior)
Me quedo con mi parte de adolescencia en que aprecié a mi padre trabajando por y para el Servicio de Cría caballar desde su Depósito de Sementales en León y con lo aprendido gracias a los expertos, sus experiencias y los "buenos", en mis 7 años de destino (más el último que podría casi borrarlo, por las barbaridades y estómagos agradecidos e ineptos que nacen o viven alrededor de las desgracias) pero como me considero una persona positiva de todo se aprende.
Mi Coronel, aunque los tiempos ya no son lo que eran, amor al servicio y España, nos unen a todos los de bien.
A sus órdenes y un abrazo

Santi Z dijo...

Buscando en "la nube" se encuentra de todo, por ejemplo una definición de lección magistral que dice algo así:
"Exposición continua de un PROFESOR cuyos alumnos no hacen, ni deben hacer, otra cosa que escuchar y tomar nota y que para que cumpla su función principal que no es otra que la motivación es de suma importancia el PRESTIGIO, PERSONALIDAD y ENTUSIASMO del profesor"
Pues eso, lección magistral mi Coronel.

Martínez de Merlo dijo...

Mi Coronel:
Tu pluma emociona y es todo un honor para mí que me tengas en esos recuerdos, como tantos lectores estarán orgullosos de lo mismo.
Creo que estaré en Zaragoza con la Exposición itinerante del Alcántara que comienza este verano en Melilla y creo que llegará allí a primeros del año que viene.
Espero que entonces podamos tener un tiempo para rememorar.
Un fuerte abrazo