Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


6/3/13

MERLO Y CÉSAR VIDAL

 
 

Entrevista a Jesús Martínez de Merlo - Es la noche de César - 04/03/13
Colaborador imprescindible de este Blog. Es "La Caballería".


 
 
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería








Al coronel de Caballería D. Jesús Martínez de Merlo 

Querido Jesús, admirado “Romelorio” y  entrañable Ambrosio López del Castillo alias “El Dinamitero”.
 

   Después de tantos años académicos, de sobra se que el “buen profesor” es el que conoce su materia a fondo, pero también esos años me enseñaron a reconocer al “gran profesor”, el que como tú, además de conocerla, la expone con simpleza y claridad. Gracias. 

   Hoy día es difícil ver en los medios a un militar de uniforme hablando y diciendo verdades sobre “nuestras”  guerras ...y es que cada uno tiene sus manías: los ateos hablan siempre de Dios; los católicos, de sexo, y los militares de lo nuestro. Por eso de nuevo gracias.

   Bismarck decía, tú bien lo sabes, que nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante la guerra ó después de una cacería, pero tú todo lo aclaraste y las leyendas negaste. Como no usaron tinta indeleble, las páginas que se escribieron con aquella sangre española son difíciles de entender, en cuanto cayeron las primeras lluvias, y entonces el tiempo estaba revuelto, se hicieron de  difícil lectura. Gracias otra vez por aclararlas.

   Una cualidad nueva que te descubrí durante la entrevista fue, el comprobar tu buen oído, al salir airoso con la cita de Napoleón y la música. Lástima que ninguno de los periodistas se atreviera a preguntar – coronel ¿porque no ascendió a general? Groucho Marx les hubiera contestado: 
-La justicia militar es a la justicia, lo que la música militar es a la música. .Sabes lo que te digo, que eres un experto pues has dejado de pensar. “Sabes” . Gracias 
 

   Cuando el otro día vi al número cinco de la 29 promoción de la Academia General Militar, cuando vi a mi alumno, a mi coronel... dentro de mi jubilación me sentí con mas fuerzas y mas unido a todos vosotros que nunca, y me vino a la memoria el proverbio africano:

“La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre”


 

Jesús, como siempre estuviste brillante. Gracias.
 
 

8 comentarios:

Paco Membrillo dijo...

Romelorio, estuvistes de sobresaliente: claro, dominando el tema, ameno, justo, con comentarios valiente y hasta rebatistes a Cesar Vidal por su opinión sobre la música militar. Enhorabuena.

Paco Membrillo

Javier de la Uz dijo...

Repito el mismo comentario que hice en la entrada:
http://comentariosbrevesjinetes.blogspot.com.es/2013/03/merlo-en-libertad-digital.html

Apasionantes y fantásticos comentarios históricos, contados con toda naturalidad y veracidad. Esta vez, si hubo tiempo para disfrutar de la entrevista.

En un SMS dirigido al programa decía: “Que vuelva mi Coronel otro día por favor, interesantísimo programa”.

Gracias mi Coronel, por favor, vuelve al Blog con tus artículos.

Un abrazo y siempre a la orden.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Como siempre brillante el Coronel Merlo.
Una anotación a la entrevista.
Sobre el minuto 36 D. Alejandro Vara, alude a Leguineche diciendo “trató muy bien el asunto”. Nada más lejos de la realidad. Este “señor” escribió un libro titulado “Annual 1921”. A una de las fotos le pone un pie: Puerta de entrada del fuerte de Monte Arruit. ¡Y se trata de la entrada del Zoco de Arruit! Lo peor es que, y lo sé de primerísima mano, el historiador que más sabe sobre el tema (y que pisa el terreno no menos de 15 ó 20 veces al año) le hizo caer en su error para que al menos adjuntara una fe de erratas. ¡¡¡El autor le contestó “que mas dá”!!! Queda todo dicho sobre la vileza de ese sujeto.

Anónimo dijo...

Jesús,"mi Col.":
Simplemente ¡¡SOBERBIO!!.
Como siempre,ante exposiciones como las de Usía,tan solo resta descubrirse.
Siempre a tu entera disposición,y listos para montar....
Un fuerte abrazo.

Chevi Sr. dijo...

Me uno a los comentarios de todos, yo no doy más de sí.

Ramón Muñoz dijo...

Dos cosas quiero comentar. En primer lugar, sin ser yo la persona indicada para juzgar la intervención del Coronel Martínez de Merlo, sí puedo permitirme afirmar que me ha entusiasmado, tanto por el contenido como por poder ver otra vez en directo al Coronel.
Y en segundo lugar, sólo decir que yo trabajé como Secretario de Redacción de la Revista de Historia Militar y, aun habiendo estado a las órdenes directas del entonces Redactor Jefe de la Revista de Historia Militar (Don Gustavo Andújar Urrutia), con el que fui sencillamente feliz en mi trabajo, hubiera sido igual de feliz, o más si cabe, de haber podido hacerlo con el Coronel Martínez de Merlo, al que me une un cariño muy especial desde que fuí uno de sus Sargentos cuando mandaba el ELAC 1 del Regimiento Villaviciosa 14. Con su permiso, un abrazo, y la orden, mi Coronel.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Le tengo perdida la pista al Cor Andujar amigo mío desde que coincidimos en verano de 1969 internos (para ampliar estudios decía mi padre) en el Colegio Santiago de los padres Somascos en Aranjuez. Su padre, dos veces Medalla Militar Individual y mutilado de guerra, era íntimo del mío desde la División Azul. Gustavo, ya desde entonces, era una persona extraordinariamente culta. Por cierto era un asiduo a las carreras en hipódomo de la Zarzuela y sabía un montón de PSI.

Martínez de Merlo dijo...

Mi Coronel Cerdido: Con razón aquí tienes bien ganado el sobrenombre de Gran Jefe. Sabes llegar al corazón con tus comentarios. Todo un honor para mí.
A todos los que por aquí y fuera de aquí me habéis animado con vuestras palabras, muchas gracias.
La verdad es que cuando me senté allí sin apenas "toma de contacto", rápidamente "hicimos la valoración del mismo", como marcaban los Reglamentos y aunque mi forma de hablar es habitualmente parecida, me dije que a quienes realmente me tenía que dirigir, no era a los militares (que me entenderían enseguida y si eran amigos pues más), sino aquellos que no lo son.
Por lo que he escuchado parece que fue así y de eso es de lo que de verdad me siento más satisfecho.
Por cierto Gonzalo; el Coronel Andújar sigue siendo asiduo visitante de su antigua Redacción, está muchísimo mejor y cada 15 días al menos viene a tomarse un café con nosotros. Además ha pasado a ser miembro del Consejo de Redacción Externo de la Revista.