Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


31/3/13

EL CRISTO DE LOS ALABARDEROS





 Al final, este Viernes Santo, y a pesar de la lluvia, salimos a procesionar a nuestro Cristo de los Alabarderos. Poco después, el tiempo se alió con nosotros y conseguimos  impregnar de solemnidad y marcialidad el entorno histórico y nocturno del Madrid de los Austrias.




Ya que hoy es Domingo de Resurrección, Semana Santa aún, permitidme una pequeña pincelada para daros a conocer “ El Cristo de los Alabarderos”.
La Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles es una cofradía de culto católico instaurada en la ciudad de Madrid. Tiene su sede canóniga en la Catedral de la Fuerzas Armadas, antiguamente denominada Iglesia del Sacramento.


 Catedral de las Fuerzas Armadas


 Su imagen titular es el Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como Cristo de los Alabarderos. Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, haciendo su salida por la Puerta del Príncipe del Palacio Real, y constituyendo la procesión más moderna de la Semana Santa madrileña, pues inició su salida en el año 2003, recuperando una tradición perdida en 1931 con la llegada de la República y que se remonta al siglo XVII.

La primera noticia documental de la congregación data de 1632, cuando se acordó rendir culto a un crucificado que se hallaba en la Iglesia de San Sebastián, al que adjudicaron la advocación del Santísimo Cristo de la Fe, de aquí su nombre. En 1753, la congregación invitó a los Oficiales de la Guardia Real para portar y alumbrar al cristo, hecho por el cual recibió popularmente el nombre del Cristo de los Alabarderos, ya que sería el Cuerpo de Alabarderos el encargado de la procesión.


Actual Iglesia de San Sebastián



Iglesia de San Sebastián, situada en la C/ Atocha. Aunque a día de hoy pase desapercibida ha tenido un papel relevante en la Historia de Madrid al ser testigo de bautizos, bodas y funerales de personajes cuyos nombres son de todos conocidos.



Bautismos


Bodas 


Defunciones



La primera imagen fue sustituida en 1806 por otra, obra de Ángel Monasterio, que cayó al suelo y se rompió en su salida de 1835, por lo que se recuperó la primitiva hasta que se realizó una nueva.  Esta talla fue obra de José Piqué Duart, quien la realizó en 1836. Una última imagen fue realizada a instancias de la familia Ximénez, benefactora de la congregación, que encargó la obra al escultor Ricardo Font Store, que la realizó en escayola, con la que continuó realizando su salida hasta que se pierde su tradición con la extinción del Cuerpo de Alabarderos y con la quema de la iglesia en tiempos de la República. Hay que destacar que la Congragación no desapareció a pesar de estos luctuosos hechos.



 Iglesia de San Sebastián en ruinas.

 Procesiones de etapas anteriores.
C/ Mayor...hace ya mucho tiempo!

En 1997 se informó a la Jefatura de la Guardia Real de la existencia en la iglesia de San Sebastián de la imagen del Cristo de los Alabarderos, obra de Ricardo Font, que inmediatamente inició los trámites para refundar la congregación. A finales del año 2001 el capellán de la Guardia Real, el entonces pater D. Luis López Melero se presenta al Coronel de la Guardia Real D. César Muro Benayas para solicitar su apoyo en la empresa de recuperar una vieja tradición, como era la advocación al denominado Santísimo Cristo de la Fe o como era popularmente conocido Cristo de los Alabarderos. El Coronel asumió la empresa como suya, pues tenía clara dos cosas, como militar hacia suyo lo que la Reales Ordenanzas dicen: “los Ejércitos son herederos y depositarios de una rica y gloriosa tradición” y ésta lo era y como católico veía en ese proyecto una fuente más de difusión de valores, que sin lugar a duda enriquecería a todo aquel que se uniera, con independencia de su mayor o menor creencia o práctica. Ambos, Coronel y Pater, encargaron una nueva imagen al escultor José Antonio Martínez Horche, con la que la congregación realizó su primera salida procesional el 18 de abril de 2003, siendo acompañado por el actual Cuerpo de Alabarderos. 

 Imagen de José Antonio Mtez. Horche

 
A día de hoy el Cristo de los Alabarderos es una imagen realizada en madera de cedro brasileño en 2008 por el imaginero Felipe Torres Villarejo, que sustituye a la anterior  de Martínez Horche, y está inspirada en las primeras tallas que tuvo la congregación. Sigue el modelo barroco de escuela andaluza, y representa a Cristo aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada.
Actual imagen, obra de Torres Villarejo

La imagen realiza su estación de penitencia sobre un trono de más de una tonelada de peso, que es portado por 44 anderos en una procesión que se prolonga durante cinco horas. Para ello es trasladado el Martes Santo desde “la Castrense” hasta el Palacio Real, de donde sale el Viernes Santo. 
GALERÍA DE FOTOS
El Cristo de los Alabarderos esperando su traslado al Palacio Real 
Traslado el Martes Santo. Salida de la "Castrense"
Martes Santo. Camino de Palacio. 
Martes Santo. Entrada en Palacio.
Viernes Santo. Momentos previos de preparación y concienciación.
Llegada a Palacio de dos congregantes para preparar la Procesión. 
Viernes Santo. El sobrio patio se viste de color.

El Hermano Mayor arengando a los Alabarderos.  


Ir y venir de Nazarenos entre el humo de incienso.
Preparados para salir...
...hacia la Puerta del Príncipe en presencia de
 S.A.R. la Infanta Doña Elena.
De izq. a dcha: Hermano Mayor Tte. Col. Sr. Don Antonio Sánchez Moliní, Arzobispo Castrense Mons. Juan del Río, Jefe del Cuarto Militar de SM El Rey, Excmo. Sr. Tte. Gral. Don Antonio de la Corte, Ilmo. Sr. Don Ramón Álvarez de Toledo, Coronel de la Guardia Real. 
  
    Salida por la Puerta del Príncipe. 2013.
Puerta del Príncipe. 2012.

 2012
El Col. Alvarez de Toledo realiza la "Levantá" por "los Guardias Reales fallecidos, por  la Guardia Real, por El Rey, por España" asistido por nuestro entrañable Nicomedes Sánchez Camacho (Contraguía del Paso).
Nazarenos. C/ Bailén
Sección de Alabarderos.
"Las Manolas"
Congregantes con la típica capa española.
Pífanos y Tambores
Jefe del Cuarto Militar de SM El Rey, Excmo. Sr. Tte. Gral. Don Antonio de la Corte, nuestro Hermano Mayor  Tte. Col. Sr. Don Sánchez Moliní y nuestro incansable Mayordomo Capataz Antonio José Calahorro. Al fondo, Nicomedes S. Camacho.
Atardecer en Capitanía. 
El Cristo saluda a la Virgen de la Almudena a su paso por la Catedral.

Camino de la Calle Sacramento rendimos pleitesía en la Catedral de las Fuerzas Armadas a...

... María Inmaculada Reina de Los Ángeles.


Nuestro Seminario Castrense.

























Encarando la calle del Cordón
Calle del Cordón
Calle del Cordón
Plaza de la Villa
Plaza de la Villa
Plaza de la Villa
Plaza Mayor

Empinada Calle de San Nicolás
Camino de la "Castrense"
Llegando a la meta.
Los Alabarderos esperando a su Cristo.
Llega el momento más emotivo. 
La entrada del Cristo...rodilla en tierra!





Antonio Calahorro:   "AL CIELO CON ÉL!!!!!"











Conteniendo la emoción!


Itinerario

Misión Cumplida y ..... 
Gracias a tan ilustre compañía, Vicky Rodríguez Pardo Zancada, mi hija Paula y Kitty Soteras Fernández de Valderrama.

Esta entrada estaría incompleta si no hiciese una mención muy especial a nuestro Mayordomo Capataz Don Antonio José Calahorro Delgado. Su fortaleza, entrega y dedicación hacen posible que nuestra Congregación sea una realidad y que la procesión del Cristo de Los Alabarderos se haya convertido en un referente de la Semana Santa de Madrid.

Hay que resaltar que el Cristo de los Alabarderos está siempre custodiado, en la Catedral de las Fuerzas Armadas, por el Apóstol Santiago, Patrón de España y de nuestra Caballería.

 Rubén Blanco Losada
Real Congregación del Stmo. Cristo de la Fé, Cristo de los Alabarderos
y
María Inmaculada Reina de los Ángeles

31 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

El Santiago al que se refiere el "Andero del Cristo de los Alabarderos", Rubén, es el restaurado, con la colaboración de algunos Poetas, procedente de la UER.
Magnífica y oportuna entrada, donde vemos a diversos Jinetes Poetas de protagonistas.

G. uillermo dijo...

Una entrada muy bonita!!
Gracias Rubén.

Pedro de la Llave dijo...

Rubén, estupenda entrada!!!

Ricardo Pardo Zancada dijo...

Enhorabuena por este magnífico relato de tan bella procesión de Nuestro Señor. La he visto varios años.
Y en este me ha alegrado ver a la mayor de mis 25 nietos, que aparece como Viky Pardo Zancada.
GRACIAS

Angel González dijo...

Eres el autor de las fotos, Rubén???

Rubén Blanco dijo...

Muchas gracias a todos vosotros! Siempre es una satisfacción comprobar que os ha gustado.
Aún no he terminado la entrada. Desde ayer estoy añadiendo algunos videos a la entrada, pero YouTube va lento.
Angel, la mayoría de las fotos son obra de mi Santa, a la que tengo pendiente una mención para ser justos, y algunas mías y de mi hija.Yo voy llevando el paso como andero por lo que lo de hacer fotos me resulta complicado!!!
Un fuerte abrazo a todos.

Javier de la Uz dijo...

Excelente y muy meritoria entrada por la parte que le toca a tu familia y por la tuya principalmente.

En este Blog, también tenemos la fortuna de poder participar en esa demostración de que “Los Ejércitos son herederos y depositarios de una rica y gloriosa tradición”.

Ángel González dijo...

Hay algunas fotos francamente buenas y muy acertadas en todo.
Como no se quien es el autor autora no te digo cuales son en aras de la felicidad conyugal y familiar.

Enhorabuena .

Noemí Sánchez Lázaro dijo...

Gracias por el buen reportaje.

Las fotos son del 2012, verdad?

Este año, por primera vez, y seguro que no la última, tuve el honor de poder disfrutar esta estación de penitencia desde dentro, rodeada de muy buena gente.

Gracias a todos!!!

¿Alguien podría transmitir mi ENHORABUENA (así, en mayúsculas) a los tambores y pífanos? Que bonito sonó.

Rubén Blanco dijo...

Javier,muchas gracias por tu reconocimiento!!!Tengo que hacer penitencia para compensar el resto del año!!

Ángel,ya me contarás cuales te gustan más tomando unas cervezas y en función de las que elijas pagas las rondas o no!!

Rubén Blanco dijo...

Mi Coronel!! ENHORABUENA por los 25 nietos y GRACIAS a ti!!

Rubén Blanco dijo...

Noemí, las fotos son de 2010, 2012 y 2013.
Me alegro que el recuerdo sea bueno, a pesar de la espera con motivo de la lluvia. Mañana transmitiré su ENHORABUENA a los Tambores y Pífanos a través del Mayordomo Capataz.
Muchas gracias!!

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Cuando Rubén se pone, se pone. IMPECABLE reportaje.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Preciosa entrada Rubén.
Hasta hoy no la había podido ver en condiciones.
No tiene desperdicio.
Excelente.

Noemí Sánchez Lázaro dijo...

Mil gracias Rubén !! Ojala llegue el mensaje.

Eduardo Zamora Torres dijo...

Magnífico reportaje sobre la Hermandad del Cristo de los Alabarderos. Relato muy documentado de sus orígenes y posterior reorganizacón. Espléndidas las fotografías y la solemnidad del acto. Los acompañantes muy bien uniformados, cada uno en su categoría. La imagen del Cristo me encanta. La zaya que lo cubre fenomenal. No sabía que en Madrid existiera una procesion con esta solemnidad. Emhorabuena al autor de este reportaje. Soy un amigo de Javier de la Uz. Si me lo autoriza, me gustaría tomar algunas fotos de este reportaje para mostarla en pagina de Semana Santa. Gracias anticipadas.

Rubén Blanco dijo...

Cristina, muchas gracias!!
El listón lo pones alto con tus Recuerdos del "14".

Gonzalo, lo mío es un ligero guiño comparado con tu gran aportación a este Blog. Muchas gracias!!



Rubén Blanco dijo...

Eduardo, viniendo de la mano de Javier de la Uz, no hay más que hablar. Quedo a tu disposición para lo que necesites.
Muchas gracias por tu público reconocimiento. Me llena de satisfacción el hecho de que te haya gustado.

Angel Cerdido Peñalver dijo...

Un reportaje maravilloso Rubén, este Madrid y estas procesiones serias son las que me gustan, sobre todo por ver en ella a compañeros, algunos de uniforme como el Jefe del Cuarto Militar de SM,el Coronel Jefe del Regimiento de la GR, el Hermano Mayor, alabarderos, nazarenos,anderos y familiares de amigos. Sinceramente creo que, en estos momentos que tanto lo necesita,habría que agradecer a la Corona las facilidades dadas.
Por todo enhorabuena.Las fotos muy buenas,de quien iban a ser,pues eso de tu santa.! Felicidades a los dos ¡

Francisco Ángel Cañete Páez dijo...

Magnífico , a la par que bellísimo, el reportaje con la procesión del Cristo de Los Alabarderos. La verdad es que como siempre entro en "Cajón de Sastre", pues no lo había visto. Enhorabuena amigo Rubén, me ha encantado. Un fuerte abrazo. Francisco Ángel.

Rubén Blanco dijo...

Mi Coronel, siempre que he oído hablar de ti, a los que fueron tus jóvenes cadetes, ha sido con cariño y respeto. Por ello, y porque he tenido la suerte de comprobarlo personalmente, te profeso el mismo afecto y consideración, si cabe.
Muchas gracias por tu cariñoso comentario, y como bien dices, de quién iban a ser, sino de mi santa!!!
Un fuerte abrazo.

Rubén Blanco dijo...

Mi querido Comandante, orgullo de los Oficiales de la Escala de Complemento, es una auténtica satisfacción comprobar la buena aceptación que ha tenido esta entrada. Aún estoy muy lejos de tus rigurosos y documentados estudios.
Muchas gracias y un marcial saludo!!

Anónimo dijo...

Especial mención a Paula, la hija de Rubén, que se preocupa y organiza a los más pequeños, entre otros a mi hijo

Anónimo dijo...

Buen documental fotográfico pero no solo se va a la Procesión sino también a las Eucaristías de Hermandad, no solo hay que ser Congregante 3 días (Procesión, Concierto y Comida de Hermandad).

Anónimo dijo...

Cada uno va a lo que le da la gana!!! Faltaría más.

Anónimo dijo...

Si pero un congregante está expuesto a esta situación, ir cada primer domingo de mes a la santa Misa en honor al Cristo. O sea que no tiene que ir a lo que le de la gana sino a la Eucaristía que para algo es congregante.

un ciudadano dijo...

Magnífico.

He caído aquí gracias a Google, recordando la Guardia Real -donde me enseñaron el verdadero concepto de LEALTAD-, la caballería -que a nivel familiar me enseñó que la noblezatambién existe en el caballo- y la religión, que es sin duda de todo ello más de lo mismo.

Debo ser ya viejuno, porque la lealtad ya no está de moda.

Aún así, yo sigo insistiendo.

Recuerdo de entre nosotros en Mallorca, nuestro cabo, que siempre nos trató no solo como un compañero, sino como un amigo para lo que hiciera falta. Como otros muchos, aunque él me decía que era el raro, pero no importaba: siempre a disposición. (El jodío, qué bien me trató, y defendió la verdad). Nos exigía todo lo posible, y si no llegabamos, ahí estaba él buscando la manera de que no se notara mucho. La imagen que se me presenta ahora es la del alabardero en protección del cristo -salvando diferencias claro-.

No era el único, la verdad, de toda la pirámide militar que nos formaban, tuvimos una gran suerte, aunque yo no puedo contar mucho porque no acabé la mili. Pero conservo unos valores que hoy se presentan trasnochados, lamentable.

Al cabo de muchos años, 25 para ser exactos, me enteré que aquel que siempre tuvo palabras para animar había fallecido en auxilio de unas personas en apuros. Casi me pongo a llorar, porque de lo poco que recordaba de la Guardia Real, a este cabo yo quería el reencuentro. El destino tenía otros planes.

Ese acto de solidaridad y heroísmo lo he contado, y por desgracia la respuesta obtenida suele ser vergonzosa por carecer esta sociedad hoy en día de valores para entender determinados conceptos básicos.

Si vuelvo a nacer, intentaré ser alabardero que se me presenta como imagen de la defensa de ideales, y espero reencontrarme con mis maestros, cabo incluído: si no aprendí fue culpa mía.

Estando a miles de kilómetros, un viaje es complicado, pero ya tengo la idea de ver el desfile. Si llego, haré fotos y las intentaré enviar... incluso contactar con usted.

Gracias por su blog, y le animo a más.

VERDE
-disculpas por el rollo-

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Ciudadano, si quieres contactar con el administrador del Blog, o con el autor de la entrada, puedes hacerlo en este correo:
towara88@gmail.com
Fuerte abrazo.

Fernando de Valenzuela dijo...

Estupendo artículo, no lo conocia Ruben, andero antiguo.
No sé si conoceis la paágina web de la Congregación.
cristodelosalabarderos.
Merece mucho la pena.
Nuestra Congregación es la única que pertenece al Arzobispado Castrense y los poetas sois más que bienvenidos.

Fernando de Valenzuela dijo...

Este año 2014 hemos vuelto a tener el honor de contar con la presencia de SAR Doña Elena y además SAR doña Margarita, dos generaciones de la familia Real. Todo un lujo.
Las calles estaban a reventar.
Creo que podemos decir con orgullo que nuestra procesión se ha consolidado y ha calado.
He visto a muchos poetas en Palacio, os esperamos con los brazos abiertos en nuestra Congregacion que tiene corazón militar y en la que nuestros Alabarderos y Anderos entre los que ha vuelto a estar Rubén mantienen el espíritu jinete.
El Teniente de Alabarderos por cierto es de Caballería insuperable su última levanta: "por los Alabarderos del Rey". Había que estar ahí para oírlo.
La entrada en la Castrense quien no la conozca pues allá el porque se la pierde, no digamos la salida, el encuentro con la Virgen de los Siete Dolores en la Plaza de la Villa y en fin la seriedad general de la procesión.
Un abrazo a todos y animaros que sois más que bienvenidos.

un ciudadano dijo...

Caigo de nuevo aquí, para expresar mi empatía con los Alabarderos, y la Monarquía a la que cada vez admiro más.

Mi admiración es cada vez más interna, porque expresar mi sentir es del todo incompatible con esta sociedad deprimida y maltratada de ideales.

Me empeño convencido que debería nacer de nuevo, para esta vez terminar alabardero :) en caballería con los percherones que tanto admiro... o de lo que toque la verdad: todos forman equipo del bueno.

No se como acabaré ni tampoco cuando, pero ya tengo ganas de empezar de nuevo, intentarlo al menos.

Me anima a este "chivatazo" anónimo, pensar que nuestro REY no está solo en esa lucha que percibo en los actos, estar bien rodeado en silencio. Todos juntos forman un elogio al futuro, y al cambio... o al menos intentarlo.

VERDE del todo, VERDE aunque me pongan morao.
Estoy adoptando el Rojo Granate de buen grado !