Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


24/3/13

CABALLERO ESPAÑOL, CENTAURO LEGENDARIO

Teniente General de Caballería

-
Rubén Blanco, G-4 de POETAS MUERTOS, con su caballo "DEJADE", conocidos ambos en este Blog.  Al fondo la publicidad de La Tienda del soldado de José R. Aramayo.
-
Estaba con mi mujer tomando una GUINNESS, en honor a los Irlandeses que tan bien se portaron con mi hijo Rafa, en casa  de Rubén, cuándo como siempre, metí mano en su estupenda y curiosa biblioteca. Llamó mi atención el libro que encabeza esta entrada, mostré mi interés por él, toda vez que el Teniente General Mena ha sido Jefe mío, hemos compartido el destino, no en el tiempo, en nuestro querido Regimiento ya desaparecido Villaviciosa 14, es de Caballería, y de los Jefes más queridos y admirados que he conocido en el Arma.

-
Aquí estoy con Rubén, ambos equipados con forros polares que llevan el logotipo del Villaviciosa 14, obra del G-4 lógicamente, y escoltados por Paula hija de Rubén (con el logo de Poetas Muertos)  y Rafa, hijo mío; montando a "Dejade" y "Azul de Vale" respectivamente.
 Rubén, sin decir nada, se "quedó con la copla" de mi interés por el libro y finalmente me lo consiguió con una breve pero entrañable dedicatoria de mi General, es por esto que quedo inmensamente agradecido a ambos.
Ni yo soy la persona, ni este es el lugar de enjuiciar el libro y los hechos que en él se relatan.

En su primera parte, al final del capítulo EL CASO MENA dice:
"En cualquier caso, siempre he intentado, y más al final de mi carrera militar, ser la imagen del caballero que describe el himno de la caballería española:


-
Caballero español, centauro legendario,
jinete valeroso y temerario.
Tu deber y tu honor te llevan al sacrificio.
Acepta con orgullo este servicio."

-
-
El General Mena, que mandó la División Acorazada, imponiéndome una medalla en el Villaviciosa 14, que era el Regimiento de Caballería de la División de Infantería.
-
El libro relata unos hechos excepcionales que ocurrieron al final de la carrera del General, y desde el principio podemos identificar la Casta política española, y las diferentes Castas que se pueden dar en la Institución militar. Muy interesante, para mi, las opiniones del General en relación con los hechos que le tocaron vivir.
En el capítulo "EL ARRESTO DOMICILIARIO" dice:


-
"Por mi parte, no deseo dar publicidad a este asunto, por lo que he dado orden a mi Oficina de Comunicación Pública para que las peticiones de información se dirijan al Ministerio de Defensa.
Cualquiera que sea la decisión que se adopte aseguro que mi actitud será la que corresponde a un militar."


-
El Teniente General sufrió arresto domiciliario, cese en el destino, y pase a la situación de Reserva.
Otra vez gracias por tu regalo mi General, y por tu entrañable dedicatoria. Siempre a tus ordenes.

PD: Nos dice Rubén en su comentario.

"Para todo aquel que pueda estar interesado en asistir, pongo en vuestro conocimiento lo siguiente:

El CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS (Madrid - Gran Vía,19) clausura su Ciclo Cultural de Primavera 2013, el próximo martes 28 de Mayo a las 19:30 horas con la Conferencia del Teniente General D. JOSÉ MENA AGUADO "Los LÍMITES de la LIBERTAD de EXPRESIÓN".

Una oportunidad ineludible para escuchar y acompañar a nuestro General."


José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería.

11 comentarios:

Rubén Blanco dijo...

Para todo aquel que pueda estar interesado en asistir, pongo en vuestro conocimiento lo siguiente:

El CENTRO CULTURAL DE LOS EJÉRCITOS (Madrid - Gran Vía,19) clausura su Ciclo Cultural de Primavera 2013, el próximo martes 28 de Mayo a las 19:30 horas con la Conferencia del Teniente General D. JOSÉ MENA AGUADO "Los LÍMITES de la LIBERTAD de EXPRESIÓN".

Una oportunidad ineludible para escuchar y acompañar a nuestro General.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Aunque no conozco personalmente al Teniente General Mena, por las palabras de mi marido y sus compañeros/amigos cuando a él se refieren, por las cosas que dice en su libro, alguna de las cuales me son más cercanas al no ser yo militar de profesión, que sí de devoción (hija, esposa, madrasta, y tía de militares):

"Y aquí tengo que decir que una de las mayores satisfacciones que tuve fue comprobar la importancia de contar con una familia que te apoya y arropa cuando atraviesas una difícil situación personal"

por todas estas cosas, a la que se puede añadir mi intuición femenina (Somos las de la intuición...) también cuenta con mi respeto y admiración. Que Dios le bendiga.

Rafael Ruiz de Eguílaz dijo...

Fue también jefe mío cuando llevaba yo de Coronel el Programa de Helicópteros del E.T..rdtando él en la DEGAM. Cuando le echaron, porque le echaron... Le escribí una carta personal expresándole mi admiración y mi adhesión incondicionales.

Siempre he querido comprar el libro pero lo fui dejando y no lo hice, pero ésta ha sido de nuevo la ocasión para enmendar el olvido. Lo voy a buscar, comprar y leer.

Julio Romay dijo...

A la orden de V.E. mi General;
Ayer, hoy y mañana.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Un militar con principios y lealtad absoluta a ESPAÑA.

Javier de la Uz dijo...

Pocos Generales quedan así.
Siempre a la orden de V.E. mi General

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Tras su alocución de aquel 6 de Enero, el Teniente General Mena es arrestado, cesado en su destino y pasado a la situación de reserva. Aquí paz y después gloria: nuevo General de la Fuerza Terrestre, Pitarch.
Quien quince años antes fuera asesor de Defensa y Seguridad en el Gabinete del entonces Presidente del Gobierno, Felipe González, parece ser que “empujó” lo suyo para ocupar tan prestigioso destino. Y se dice, con insistencia, que para la destitución del Gral Mena.
Si bien el cesado General había sido un militar cercano a sus subordinados, preocupado por sus inquietudes y transmisor de ellas, y las de la Fuerza del Ejército, al Mando, Pitarch dio enseguida un golpe de tuerca de 180 grados. No le fue difícil a tal personaje, dadas sus cualidades: Mal encarado, agrio y grosero… y en general muy lejos de las cualidades de un Jefe.
Bien es verdad que Pitarch duró bien poquito. En el Palacio de “Capitanía” de Sevilla no había quien le aguantara (a todos los niveles) y fue exiliado a Bruselas como Jefe del Eurocuerpo. Por una vez el Mando, acertó. Seguramente porque le convino en esos momentos, dado el irrespirable ambiente que había creado.
Hoy Pitarch, en la reserva, es un más que prolífico articulista en algún periódico de difusión nacional donde denuncia el "panorama tan desolador" que sufre nuestro Ejército. Y en su blog (donde estoy censurado por mis breves y directos comentarios) nombra una y otra vez a la Patria. Tuvo oportunidad de hacerlo durante muchísimos años pegado al poder y no lo hizo. Sabido es.
Dos Generales, dos estilos. Dos formas de mandar.

Ramón Muñoz dijo...

Igual me equivoco, no se, pero el puesto de Jefe del Eurocuerpo en Bruselas se me antoja un bonito exilio, tanto profesional como económicamente, por no hablar de las expectativas de futuro (naturalmente las económicas a la hora de publicar artículos y libros o aparecer en debates y foros televisados, que dan mucho de sí a la hora de hacer caja).

Chevi Sr. dijo...

El que ocupó la vacante de Mena y de allí saltó al Eurocuerpo, fue Pitarch. Entiendo que todo lo que dices se refiere a él.

Chevi Sr. dijo...

Para entender "bien" el comentario de Ramón, hay que haber leído previamente el de Gonzalo, de ahí mi intento, quizás innecesario, de aclarar.

Javier Villalvilla dijo...

Simplemente aclarar que el Cuartel General del Eurocuerpo esta en Estrasburgo (Francia) y no en Bruselas (Belgica). Pero comparto en lo demas las palabras anteriores.
Tambien me comentaron que antes de dejar la poltrona francesa el camarada Pitarch intento mover otra vez sus hilos para desbancar al entonces JEME y ocupar el su sillon, aunque en esta ocasion no le salio tan bien la jugada.

En cuanto al General Mena, un caballero de los pies a la cabeza y compañero de mi padre en el Villaviciosa 14 cuando aun estaba en Alcala. Recuerdo unas maniobras en Burgos cuando mandaba la Division Acorazada, en la que me llamo la atencion que estaba entre nosotros como uno mas, comiendose su lata de callos reglamentaria, a diferencia de otros generales de infanteria, mucho mas distantes con sus subordinados.