Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


20/11/12

Batería de la Guardia Real en Écija








     

    En su visita anual por la geografía española, la Batería de Guardia Real celebró en Écija durante los días del 12 al 16 de Noviembre del presente año, unas jornadas de exhibición.



BATERÍA REAL

    Está encuadrada en el Grupo de Escoltas de la Guardia Real. Su misión, igual que el de toda la Guardia Real es salvaguardar al Rey de España y a su Real Familia, así como a los Jefes de Estado en visita Oficial a nuestro País. La Batería Real, rinde Honores mediante Salvas de Ordenanza, también participa en paradas y en desfiles solemnes, como el Relevo Solemne que se realiza los primeros miércoles de mes en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, en el desfile de la Fiesta Nacional el 12 de Octubre, etc… Para tales cometidos la Batería Real se instruye todos los días en los Cuarteles situados en el Pardo (Madrid).
      Creada en 1.978 como Sección y el 1 de Diciembre de 1.993 como Batería, recoge la tradición de las Baterías ligeras del Arma. Siendo en la actualidad, la única Batería montada del Mundo.
La Batería está compuesta por:
Sección de Plana Mayor.-
       Montan caballos Pura Raza Española (PRE) de capa alazana.
Sección Hipomóvil.-
     Compuesta por caballos hispano-bretones de capa negra y alazana. Son los encargados de tirar de las piezas Schneider de 75/28mm. del modelo de 1.906, fabricadas en Trubia (Asturias) y Sevilla y sus correspondientes carrillos de munición. Habiendo en la Unidad, seis piezas de este tipo en uso.
      La Batería Real, dispone de 50 caballos, 10 de Pura Raza Española (PRE) y 40 Hispano-Bretones.
Sección de Salvas.-
      Con Obuses OTO Melara del 105/14mm. para efectuar las Salvas de Ordenanza. También participa en la guardia de seguridad del Palacio de la Zarzuela. De las que hay también seis piezas en uso.
Emblema de la Guardia Real.



Como reza el ideario de la Guardia Real: “Nuestro honor es servir a nuestro Rey. Lo hacemos con lealtad a la Corona, extremada disciplina y absoluta discreción” .






EXPOSICIÓN PALACIO DE BENAMEJÍ (antigua Comandancia Militar y hoy Museo Histórico Municipal).
Fachada del Palacio donde se pudo apreciar exhibición de las piezas de Artillería

       La pieza Schneider de 75/28mm. en su época, se le denominaba: cañón de tiro rápido. Puede efectuar 12 disparos por minuto, durante dos minutos u 8 disparos por minuto, durante cinco minutos.
       Estas piezas fabricadas en 1.906 y las últimas en 1.947, estuvieron en servicio en el Ejército hasta los años 40. Intervinieron en la guerra de África y guerra civil española, teniéndolas en dotación como Artillería Ligera, 8 Regimientos y 1 Grupo Ligero de Artillería al comienzo de la contienda el 18 de Julio de 1.936.





Pieza de artillería Schneider de 75/28mm.










Bloque de cierre de la pieza de artillería Schneider de 75/28mm con el año de fabricación.




         Los Obuses OTO Melara del 105/14, empleados tácticamente, son remolcados para su transporte por un vehículo táctico (URO MAT 3/4 toneladas). Hasta hace algunos años, este modelo de piezas, eran usadas en los Grupos Ligeros de Artillería en las Unidades de Montaña y Brigada Paracaidista por ser desmontables y poderse transportar por piezas sobre mulas, y en aviones para su posterior lanzamiento en paracaídas.







Obús OTO Melara del 105/14mm.









Bloque de Cierre y Escudo del Obús OTO Melara 105/14mm.






          Uniformid de Gala: Los uniformes de gala son de la época del reinado de Alfonso XIII. Constan de prenda de cabeza: ROS con forrajera. Levita: color azúl turquí. Pantalones del mismo color con doble franja roja y botas altas de montar.
Uniforme de Gala y pieza de artillería Schneider de 75/28mm







Cabezada y Montura usada por la Batería Real









Día previo al DESFILE
Enganchando caballos a una pieza y trabajando caballos enganchados a otra y carrillo de munición respectivamente, en las instalaciones del Acuartelamiento (La Doma).

Preparando el DESFILE
Colocando arneses, monturas y enganchando los tiros a las piezas y carrillos de munición en el Acuartelamiento, antes del Desfile

DESFILE

Capitán Jefe, seguido de la Unidad en “Columna de Batería”. Saliendo del Acuartelamiento del Centro Militar de C.C. de Écija, ante el aplauso y ondear de banderitas españolas de los niños de un Colegio cercano.



Jefe de Pieza montando un PRE alazán, saliendo del Acuartelamiento, seguido de dos enganches de hispano-bretones alazanes tirando de pieza y carrillo de munición.






         
      Capitán seguido del  Guión, Plana Mayor y Batería desfilando por las calles de Écija

Sección Hipomóvil con enganches a la D'Aumond  y piezas Schneider del calibre 75/28mm. de 1906












        El primer enganche “a la Gran D'Aumond”,  son los hispanos-bretones que encabezan la Batería Real, se trata de seis hispano-bretones negros que tiran de los cañones Schneider 75/28 de 1.906, tras ellos se dispone un tiro con cuatro hispano-bretones de la misma capa que tiran enganchados “a la D'Aumond” del carrillo de munición 


























        El segundo tiro son seis hispano-bretones alazanes enganchados “a la Gran D'Aumond” que tiran de la pieza, tras ellos se dispone un tiro de cuatro hispano-bretones de la misma capa que tiran enganchados “a la D'Aumond” del carrillo de munición 
Cerrando la formación, Obús OTO Melara del 105/14mm. remolcado por un todoterreno de la Unidad.





Jefe de Pieza seguido de los  enganches de hispano-bretones negros, por otra calle del recorrido.










Jefe de Pieza seguido de los  enganches de hispano-bretones alazanes




Artilleros en el Avantrén que remolca la Pieza

La Batería Real próxima al recinto Ferial, donde se realizó la exhibición.

CARRUSEL


       
Capitán y Batería entrando en el recinto para iniciar el Carrusel y posterior entrada en posición y fuego.
Formación de las piezas antes de  comenzar el Carrusel



Movimientos y evoluciones de los enganches tirando de las piezas y carrillos de munición.








Capitán con  el Guión y PLM. formados, observando las evoluciones del Carrusel



 






ENTRADA EN POSICIÓN Y FUEGO


        Se hace como lo haría una Sección Hipomóvil en su tiempo (Época de Alfonso XII y XIII), con el Jefe de Sección a caballo y dando las órdenes a viva voz y saludando sable en mano. Cuando las piezas han entrado en posición los caballos que tiran de las piezas y carrillos son retirados a una distancia prudencial para que no se espanten y se realizan los disparos. Para replegar, vuelven a su posición los artilleros a caballo, enganchan piezas y carrillos de munición y salen al galope.



Entrada en posición de la Pieza al galope.


Pieza Schneider de 75/28mm, realizando Salvas de Honor


Estas Piezas, excepcionalmente efectúan Salvas de Honor a S.M. el Rey o S.A.R. el Príncipe de Asturias.

























Efectuadas las Salvas, en disposición de volver a enganchar.

Una vez enganchadas las piezas, salen al galope


Desenganchando Obús del 105/14mm. del vehículo para su entrada en posición y fuego

Obús OTO Melara del 105/14mm. realizando Salvas de Honor

Efectuadas las Salvas, recogiendo pieza primero y enganchando después el Obús en el vehículo

Una vez terminada la exhibición en presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Écija D. Ricardo Gil-Torresano y del Teniente Coronel Jefe del Grupo de Escoltas de la Casa Real D. Carlos Prada Larrea, el Capitán Jefe de la Batería Real dialoga  con ellos.












Por encima de las extraordinarias piezas de artillería y de los excelentes caballos de la Real Batería, destaca el factor humano, que además, en este caso, añade su singular belleza.










Batería Real de vuelta al Acuartelamiento del Centro Militar de C.C. de Écija, a su paso por una de las calles principales de la Ciudad.













        Pieza tirada por hispano-bretones negros, enganchados “a la Gran D'Aumond”














 
Pieza tirada por hispano-bretones alazanes, enganchados “a la Gran D'Aumond”









La misma Pieza, girando por una de las calles angostas de la  ciudad, de vuelta al Acuartelamiento

Sala de conferencias del Palacio Benamejí. En frente, el Excmo. Sr. Alcalde; a su izquierda, el Tte. Cor. Jefe del Grupo de Escoltas y a su derecha, el Tte. Cor. Jefe del Centro Militar de C.C. de Écija, tienen unas palabras de agradecimiento. Sentados delante, el Capitán Jefe de la Batería y conferenciante y en las sillas superiores el Sargento 1ª D. Rogelio González, ayudando a pasar la exposición visual.

Capitán Jefe de la Batería Real D. Juan Martínez Pontijas presentando la conferencia sobre la Unidad.
       Mi agradecimiento al Capitán Jefe de la Batería, así como al Brigada D. Mariano Martínez Rodríguez, por sus informaciones, atenciones y facilidades para el desarrollo de este reportaje. Y mi más sincera enhorabuena a toda la Batería Real, por su ejemplaridad y buen hacer, fieles a su himno de Artillería:
“Artilleros, Artilleros, marchemos siempre unidos, siempre unidos… de la Patria su nombre engrandecer, engrandecer…”


 Francisco Javier de la Uz Jiménez

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Artillero y componente de Cria Caballar, mi felicitacion por este artculo Javier.
Un abrazo
Coronel Eusebio

Angel Cerdido Peñalver dijo...

Aunque estos artilleros no han salido del Colegio Militar de Artillería, estoy seguro que conocen el catecismo que ahí estudiaban y que hace poco comentaba en "Cuando el Jefe es el que menos sabe".
Estos artilleros si que saben y con sus exibiciones dejan al Ejército en el lugar que merece.
Enhorabuena Javier y gracias por contarlo. Un abrazo.

Eduardo Zamora Torres dijo...

No tengo más remedio que felicitarte de nuevo. Has hecho una exposición de la BATERIA REAL magnífica, que nosotros los paisanos, al menos yo, desconocía. Yo tuve el privilegio de verla en directo. Con tus explicaciones y las estupendas fotos que aporta tengo una visión perfecta de esta BATERIA REAL. De nuevo enhorabuena. Las fotos buenas, aunque sé que tienes más y las debias de poner. El dia que no me guste algo, te lo digo tambien. Aquí mismo.

Chevi Sr. dijo...

Solo se me ocurre añadir a lo dicho: magnífico.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Fantástico una vez mas, Javier. Siempre al tanto.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

¡Precioso reportaje!
Enhorabuena.

Jose luis gutierrez ( guti) dijo...

Perdon por el retraso en hacer el comentario pero quisiera recordar que es la presencia de la artilleria lo que convierte en batalla lo que d eotra forma seria solo una algarada, y para dar seriedad a este hecho , el de las batallas , los artilleros nos instrimos en estas exibiciones que cohesionan los equipos de piezas y ensanchan el corazon de quien participa en ellos.( a la artilleria no la dejan ir a las OMP por que es " para la guerra" )
Me dan envidia estos artilleros.
Coronel Gutierrez Sanchez.

Jose luis gutierrez ( guti) dijo...

Javier se me olvido !
Enhorabuena por el reportaje.
Cor. Gutierrez.

G. uillermo dijo...

Amigo Javier,
¡No me canso..de leerte!, siempre en el sitio adecuado, con tu estupenda pluma y la cámara en ristre....
¡Menudos reportajes! los que nos presentas. Gracias.

Santi Villalvilla dijo...

Mis más sincera felicitación a la Batería de la Guardia Real y al Centro Militar de Cría Caballar de Ecíja del que tan buenos recuerdos guardo y buen trato me dio (siempre estaré agradecido)
Parece que en el Servicio empiezan a correr nuevos bríos, pero aun hay que jubilar a "elementos obsoletos"...
saludos
¡¡Viva España!!

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Guti, mi querido Coronel: Ahora mismo estoy perdido. Busco la calculadora, y cuando convierta milésimas artilleras a grados sexagesimales, incluso centesimales, te contesto. He de encontrar mi rumbo. Difícil.

Gabino dijo...

Tengo yo a gala el haber criado desde potrillo a un hispanobretón negro que entregué en su dia a la Guardia Real como premio a su nobleza y a todas las satisfacciones que me proporcionó durante los ocho años que estuvo en mi poder.Llamábase entonces Urcel y ahora se llama Trafalgar.Sin duda,el mejor destino que un animal de su clase pudiera alcanzar jamás.