Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


18/10/12

"PISTA VERDE DEL REAL CLUB DE POLO DE BARCELONA”

 
 
 
 
 
 
 
 
-

“1980.- PISTA VERDE DEL REAL CLUB DE POLO DE BARCELONA”
 

Escarapela y trofeo del Gran Premio - Trofeo General Rojí
Barcelona 1980
 
...Y es que fue allí donde gané el más importante de los únicos ocho “Grandes Premios” que tengo en mi haber durante los 31 años de jinete en activo (1964-1995).
  …Y es que pasados los años, por exigencias del COI y para los JJ.OO. de Barcelona´92, el suelo de esa pista quedó horizontal y de arena.
   A pesar de esos “Grandes Premios” ganados siempre tuve alma de “telonero”, adicto a la “Ruta del Calor” y a las “Olimpiadas Maragatas”, y así se explica que también tenga en mi palmarés más de sesenta pruebas pequeñas ganadas.
   Pero volvamos al año 1980 y a esa pista verde con casi un metro de desnivel en la dirección SE-NO (la diagonal que desde la puerta de entrada de caballos a la pista, se dirigía hacía el chalet). Actualmente, y con buen criterio se ha vuelto a la hierba.
   Al hilo de puntos cardinales, ese año en la “Tribuna de Concursistas” de esa pista ( la situada encima de unas cuadras que había junto al almacén de los obstáculos), el pedante de turno encontró en el “Mundo Deportivo” una noticia que decía: “Esta mañana los barcos han tenido una buena regata impulsados por un hermoso viento del S.E. (sudeste)...” . El cantamañanas anteriormente citado lo leyó de esta manera en voz alta: “Esta mañana los barcos han tenido una buena regata impulsados por un hermoso viento de Su Excelencia”. (Eso le pasó, entre otras cosas, por leer “Mundo Deportivo” en vez de “Marca”).
    Ya nos lo tenía advertido Adolfo Botín Polanco en las “Letanías del jinete católico, es decir, universal” recogidas en su maravilloso libro “El noble bruto y sus amigos”-Líbranos Señor de los jinetes de tribuna, que ven muy bien y siempre hicieron muy mal.-
   Por aquellos años y por formar parte de la Federación Española de Pentatlón Moderno, siempre que desde Zaragoza me acercaba a correr a la Ciudad Condal, me alojaba en la residencia del C.O.E. “Joaquín Blume” de Hospitalet de Llobregat, desde donde tenía a tiro de piedra tanto el 4º Depósito de Sementales del Estado (donde en una pequeña pista de tierra también se celebraban concursos), como el Polo. 
   Aquí siempre el “Jefe de Pista” fue Baldomero Asensi (QEPD), y su ayudante mi querido amigo Antonio Barrantes, el que en 1963 fuera mi primer cabo furriel en el Escuadrón Ligero de la Brigada Blindada “Hernán Cortés Nº 2” de Badajoz, mi primer destino en el empleo de Teniente. Fue el mejor cabo que tuve en toda mi vida, y además una gran persona.
   Si algún poeta lee estas líneas y se cruza con él en el Polo, por favor, darle un fuerte abrazo de mi parte.
En el centro, “El campo de juego de polo”; a su izquierda, la pista de saltos.
-
 
      ...Pero cojamos de nuevo la hebra de esa pista con 101 años de historia, pues aunque el Club de Polo se fundó en 1897 y el primer concurso de saltos se llevó a cabo en 1902 (se corrió en el Parque de la Ciudadela), no fue hasta el año 1912 cuando esta pista se ubicó próxima a la Diagonal donde se encuentra en la actualidad.
    Mis recuerdos vienen de mucho mas tarde, concretamente del CSN “B” de Barcelona del año 1980. El “Gran Premio” trofeo “General Rojí”, lo corrimos 35 jinetes (me resisto a llamarlos binomios) en la mañana del domingo que finalizaba el concurso.
   El recorrido de mi amigo “Mero”, estaba como siempre muy bien puesto, serio y con el triple a “contra querencia” y cuesta arriba como se estilaba en la época..
   Pasamos al desempate cuatro caballos: tres de Alejandro Zambrano (QEPD) EXAMPLE con el que acababa de ganar la potencia de Dinard en  (Francia) pasando un muro de 2´25m., HERING, el tordo de la Yeguada Pedro Beca ganador en 1982 del Campeonato de Productos Nacionales, y SPEED -ese día  Alito dejó en la cuadra a GRANIT. Y mi LANCELOT, un poderoso tordo “anglo-lusitano” marcado con el hierro de “Riu Friu” de Jose Samuel Lupi (conocido en Portugal como “El Maestro”).
   Para conocimiento de los lectores de éste artículo, debo contar que como consecuencia de la “Revolución de los Claveles”- abril 1974- se produjo en Portugal la caída de Oliveira Salazar, y desembocaron en una sucesión de atropellos a la propiedad privada, centrados sobre todo en fincas y yeguadas.
   Para evitar su sacrificio, a una “punta de ganado” donde se encontraba “LANCELOT”, le hicieron vadear el curso bajo del río Guadiana, entre Badajoz y el distrito de Portoalegre en la región del Alentejo, y al cabo de unos días los llevaron a Jerez de la Frontera.
   Fue aquí donde mi buen amigo García Noblejas se hizo con él, y meses después yo se lo compré a “Moncho” en Madrid.
  ... Otra vez que me fui de “caña” y me salí de la pista.
   Para colmo de males yo salía en primer lugar en el “barrage”
   Al ver aquello tan gordo y al tener que competir con los tres caballos de “Alito”, me entraron ganas de retirarme, pero Fernando Martínez de Albornoz “Pichi” y Fernando Jiménez Reigada “Nandi”, que también estaban corriendo en Barcelona, pronto me quitaron de la cabeza la nefasta idea.
   El caso es que en el “desempate” hice cero y deprisita, y el bueno de Alejandro cuatro puntos con cada uno de sus caballos.
   Guardo la bandeja de plata que me entregó un familiar del “General Rojí” junto a la “moña” que al corresponder al ganador del GP, a diferencia del resto de las “escarapelas”, lleva los colores del Real club de Polo: rojo y azul.
    Estos son los recuerdos que tengo de aquella maravillosa pista, y que prometo no volver hablar más de ellos, a no ser que algún nieto venga y me diga:
   -Abuelito cuéntame otra vez como ganaste, en esa pista verde tan bonita, el Gran Premio de Barcelona –
   Un fuerte abrazo,
Ángel Cerdido Peñalver
Zaragoza octubre 2012.
 
PD. El tercero de mis ocho nietos, acaba de ganar su cuarto Gran Premio, éste último el del CSN* de las Fiestas de la Vendimia de San Mateo en Logroño.
   Angelito, espero que también tú, al cabo de los años, te acuerdes de donde ganaste el primero, de los caballos que batiste, y sobre todo, de los muchos y buenos amigos que sé que estas haciendo por todas las pistas de España. Besos el abuelo.

3 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Ese año 1980, es el de mi salida de Teniente. Recuerdo perfectamente a Lancelot de mis años anteriores de cadete en la AGM, siendo el Coronel Cerdido (entonces Comnadante) proto de equitación.
Desde luego meritorio es ganar en el desempate de un GrIIGP ni mas ni menos que al gran Hering y a dos de los mejores caballos españoles importados que entonces había en España. Y montandos con el internacional y expertísismo Alejandro Zambrano.
Enhorabuena mi Coronel...con algo de retraso

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Un lapsus en mi anterior comentario. Evidentemente Example y Speed no eran españoles. No sé la raza, pero recuerdo fueron importados de Alemania.

Anónimo dijo...

Yo no me acuerdo de LANCELOT, me acuerdo de la FOCA,que se escapo del picadero de la AGM saltando por el hueco de la puerta de entrada.
Cor.Eusebio