Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


12/10/12

ÉXODO

 
 

Éxodo masivo
Puedo ser repetitivo hasta la saciedad pero la gravedad de la situación de nuevo,  así lo precisa.
En la última publicación de vacantes se van de la Unidad de Zaragoza los mejores pilares que quedaban  ya, para sostener la equitación con dignidad y nivel, acorde con el destino. Aún quedan de los buenos, pero estos aún no pueden tener otra fortuna.
Hay que reconocer con pesar,  que el que sea el artífice de esta maniobra y los que la han secundado, lo han conseguido porque ya sin Escuela y en el lugar que nos ocupa, con poco más de un centenar de  yeguas atendidas  a los ganaderos  hasta finales de verano,  en toda la zona de Acción (que es francamente grande), no es un panorama muy  halagüeño.
 
Entre las pruebas ecuestres realizadas dentro de la celebración del Pilar en Zaragoza, además del
concurso de saltos,  se realizan las cada vez más famosas carreras  como la de la foto correspondiente al año 2009 con la participación de la ESCUELA MILITAR ECUESTRE (vestuario de color rojo) en el Paseo de las Pamelas (Centro Hípico Doble F)
 
Dani  Vázquez, Comandante de Caballería ,  último profesor titulado que quedaba en pie, se nos ha marchado  a la Academia  General Militar , después de ver como se ha desmantelado su Escuela.
En nuestras buenas charlas  de atardecer me comentaba su esperanza en que hubiera sido ese centro puntero que todos habíamos planeado .
Por tanto se va el ÚLTIMO PROFESOR DE LA ESCUELA MILITAR ECUESTRE DE ESPAÑA Y DE SU HISTORIA. 
Concurso Hípico Pilar 2010. Comandante de Caballería D.  Daniel Vázquez Cortejoso,
profesor de la ESCUELA MILITAR ECUESTRE, con la CDE Cofia.
Con él se van también,  excelentes  Oficiales, suboficiales  y tropa  de armas y especialistas de toda la vida.
El Cap. Miguel Alfayate, fiel y leal a todos sus mandos, pero harto de esta situación, mi Stte.  Diego Mejías, genio del  enganche y como me decía el maestro de maestros  Juan Robles, mejor entre los mejores de la especialidad (no voy a  hablar como persona ya que no hay nadie que le pueda superar). El Stte. Julio Torres, vuelves a uno de tus Regimientos, pensando que ese iba a ser un destino definitivo para tu eficaz carrera.  El Bgda  Joaquín  Coloma, ejemplo constante de superación en todo lo relacionado con el trabajo y cuidado del caballo, y apartado por ser leal y amigo con sus amigos y mandos.   ¡Qué  pecado
Entre las múltiples colaboraciones, que como siempre han dado prestigio al Servicio de Cría
Caballar,  ésta se desarrolló en el Depósito de Sementales de Zaragoza con el Regimiento de Caballería Pavía nº 4 y una prestigiosa revista de Uniformología.
Fotos realizadas con el PRE calificado RENO en Junio 2005
José  Ignacio Alamillo y   María Turrillo son dos de los buenos pilares en el que se fundamenta nuestro principal  eslabón, que son nuestra tropa sin la cual todo es nada. Estos también se marchan, pero estad seguros que vuestros años de esfuerzo y trabajo siempre valen y mucho  la pena.  Poco más de media docena de bravos soldados quedan ya  y mucho caballos que cuidar y trabajar. La pena es que no hay curriculum prestigioso  en la mesa de ningún despacho que desee entrar en este círculo.
Marcha a caballo como instrucción del Curso de Monitor de Turismo Ecuestre dentro de las actividades programadas para la tropa de la Región Pirenaica. Paso del Rio Jalón en la localidad de Alagón (Zaragoza) Nov 2005

Permitidme este artículo para homenajear a mis compañeros y amigos ya que si no, no hay nadie, ni siquiera en la presentación para su  despedida  y con el uniforme del esfuerzo inmaculado, que les estreche la mano en reconocimiento a su gran trabajo. 
Además , siempre hay que sacar el lado positivo porque cada vez que estamos despidiendo a algún noble miembro y componente de Torre abejar  y por tanto aficionado a el mundo del Caballo , lo estamos haciendo con mayor y mejor ambiente , que era el que antes de este último periodo de  Éxodo masivo,  hemos tenido y ese espíritu nunca muere.

 
Acto de homenaje a los Caídos en el acto de clausura del Campeonato Militar de Equitación celebrado en las instalaciones de Torre abejar en Zaragoza, cuna de la Escuela Militar Ecuestre antes de su disolución.
Foto: Coronel “Pichi” Mtnez de Albornoz (jinete mayor graduación y antigüedad) y Coronel Montilla (Director de la EME) SEP 2006
 


Santiago Fernández Villalvilla
Comandantete de Caballería.







9 comentarios:

Julio Romay dijo...

Por fín, ha salido de la Escuela un último grupo de supervivientes que liderados esta vez por Dani Vázquez, han sabido mantener intacta su disciplina, su dignidad y su entrega, hasta el último día. Todos ellos merecen, nuestro profundo respeto por el extraordinario ejemplo que han dado ante situaciones de gran dificultad para un militar y nuestra admiración, por el mérito que tiene su noble comportamiento durante este tiempo, en el que han continuado galopando sólos, ¡pero galopando! en una Escuela triste, sin dirección y a la deriva.
Los más perjudicados de este último éxodo, las verdaderas víctimas de Zaragoza, los que se han quedado realmente sólos; los caballos. Por desgracia, los potros no pueden pedir vacante, no me cansaré de repetir que alguien tendría que preocuparse por ellos, alguien tendría que cuidarlos, alguien tendría que sacarlos de allí.
A los 7 oficiales, suboficiales y tropa que abandonáis la Escuela en este éxodo masivo; solo deciros que por suerte, ahora vais a disfrutar de unos jefes, quizás algo menos pendientes del mundo de la farándula, pero seguro que mucho más preocupados por su Unidad. Ahora vais a conocer a Jefes que han leído a "Bermúdez de Castro", Jefes que son conscientes de que mandar es un "arte" y lo practican. No os extrañéis, eso es lo normal, disfrutar de ello y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Por lo que he leído en este blog, desde que llegó el último jefe, ese que puso de proetarras a los seguidores del club de los poetas..., entre cesados y los que se han marchado a nadie le parece raro, o es que la crisis hace que todo el mundo mire a otro lado, es una lástima pero parece que todo está acabado. Miro triste recuerdos pasados donde en la escuela lo primero eran los caballos. Ahora la escuela la mandaron al paredón, pero de un plumazo fue ejecutada en vez de con munición. Admiro a los que aún siguen por ahí compitiendo con caballos particulares, que pese a haber sido mandados al paredón siguen practicando la equitación. Profesores míos Don Julio Romay, Don Fernando Santa Pau, Don Ángel Cerdido, Don Daniel Vázquez, Don Joaquín Coloma con vosotros trabajaba día a día y no me olvido de las que aunque menos clases que fueron de enganches Don Fernando Villalvilla para ustedes toda mi admiración, muchas gracias por lo aprendido, lástima que ya esté perdido.
Y como decía mi abuela todos los tontos tienen suerte pero no todos tienen la suerte de ser tontos. No hace falta decir quién es aquí el tonto con suerte porque ese no fue al paredón.
Un fuerte abrazo

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Un abrazo, y mi admiración, a todos esos jinetes.Servidores de España, de su equitación y de su Cría Caballar.
Y mi mas absoluto desprecio a quien ha propiciado o colaborado para llegar a esta penosa situación.
Unos y otros, saben su sitio.

Dani Vázquez dijo...

Gracias Santi por tus palabras, que en tu caso, sabiendo los cometidos que estás cumpliendo lejos de España, tienen doble valor. Un militar nunca espera medallas, recompensas ni premios. En algunos casos, ni siquiera un apretón de manos, pero cuando estas palabras vienen de verdaderos compañeros las aprecia como un tesoro.
El sacrificio ha sido grande, pero hemos cumplido con nuestro deber, la conciencia tranquila y la dignidad intacta. Otros eligieron otro camino y tienen nuestro desprecio eterno. Suerte en tu misión y feliz regreso a España.

Chevi Sr. dijo...

"Un abrazo, y mi admiración, a todos esos jinetes.Servidores de España, de su equitación y de su Cría Caballar.Etc..."

Joaquín Coloma dijo...

Un abrazo y mi agradecimiento por sus emotivas palabras, no, no ha sido fácil mantener la cabeza fría hasta el último momento pero como dice el Cte. Vázquez tenemos la conciencia tranquila y la dignidad intacta. Mi Tcol. comparto con usted su preocupación de los que verdaderamente se han quedado solos, ellos no pueden decir la frase “donde no me quieren no estoy” no les queda más remedio que quedarse, aguantar y esperar que alguien les quiera (esperemos que sea pronto). Cuantos menos sean mejor (que triste). También mi agradecimiento para todos los profesores con los que tan buenos momentos compartí en las clases y pistas de competición, saben que siempre pudieron contar conmigo pues ellos tuvieron en todo momento mi absoluta lealtad, algo que no obtendrán algunos de mi (ni de nadie) aunque vivan 7 vidas, lo único que obtendrán será una tendencia exagerada de satisfacer ciegamente sus deseos. Finalmente mi desprecio para aquellos que han hecho de la calumnia y la falsedad sus principales aliadas ya que están son las armas del traidor y del cobarde.
Suerte y un abrazo especial para todos los que salieron una forma o de otra de la Escuela Militar Ecuestre desde el Coronel Alfonso Montilla.

FERNANDO DE SANTA PAU dijo...

A mí, compañeros, lo que más me sorprende, además de que a nadie del ministerio le extrañe lo que está pasando en Zaragoza, es que en este tiempo de crisis, economías y gasto reducido, como decía el anterior gerente, en los que se está barajando el cierre del Servicio de Cría Caballar, se pueda mantener una unidad de la entidad del centro militar de Zaragoza, para cubrir 150 yeguas.
La Escuela se traslado a Zaragoza, entre otras cosas, para darle contenido a la unidad, se hizo una inversión en traslado de caballos, material, equipo, vacantes, un pista de casi 500.000 € (ahora abandonada), todo eso se ha ido diluyendo, ahora queda un Director de Escuela, en la reserva ocupando vacante de COL/TCOL en activo, sin profesores, sin cursos, mandando una unidad que con 40 sementales cubre 150 yeguas, si hacemos cuentas:
Las paradas de Zaragoza son tres, 2 suboficiales en cada una, 5000 € por cabeza en dietas, además la unidad tiene 20 mandos, 3 civiles, 3 cabos 1º, 6 soldados, una empresa civil para atender los caballos, una de seguridad, todos con sus sueldos, parece que cada potro sale a doblón.
Aunque la última idea feliz todavía es mejor, ahora además de la posibilidad de criar perros, van a llevar tres yeguas bretonas para criar, si, de las que ya están criando en Écija. Como de todos es sabido Zaragoza siempre ha sido una zona importante de cría a nivel nacional y en los tiempos en que estamos, a lo mejor lo más provechoso es criar caballos para carne, en cualquier caso ,habrá que hacer prados, poner vallas, buscar un veterinario, etc, y todo eso no suele ser gratis.
No parece que esto discurra por la senda del ahorro, aunque por otro lado siempre hemos defendido que esto es un servicio que hay que prestar, pero a lo mejor de otra manera.
En resumen, es una pena que después del gasto que supuso el traslado de la Escuela además del trabajo, esfuerzo e ilusión, se deje morir y se busquen ahora nuevos cometidos para darle contenido al centro, se siga gastando el dinero en tonterías y no se den soluciones serias.
Un saludo fuerte a todos y mucho ánimo a los que quedan, que os sea leve que ya queda menos

Chevi Sr. dijo...

Olé.

Santi Villalvilla dijo...

Podemos añadir a lo escrito, la manera en se han ido desarrollando los acontecimientos y como se nos ha puesto fuera de juego de la forma más cobarde ,bajo la mirada (para otro lado y cómplice)) de los que dicen ser nuestros "compañeros" de profesión y fatiga.