Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

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30/8/12

CABALLERÍA BLINDADA - Tercera parte (1965-1975)

 
Amigo Chevi:

Acabamos ya esta trilogía que nos ha llevado todo el verano y entramos ya en la Caballería que conocimos al entrar en la Academia. Yo la tengo mucho cariño porque evidentemente me recuerda mi juventud, pero es que además entre 1970 y 1985 (por poner unas fechas), el Ejército y la Caballería vivieron su época dorada. Nuestras Promociones fueron afortunadas porque de Teniente y Capitán tuvimos todo lo que se podía pedir: soldados, material (en unas unidades mejores que otras), gasolina y munición. Pero sobre todo porque tuvimos una iniciativa que no he vuelto a ver. Y creo que todas las unidades incluidas las denostadas DOT. tuvieron una operatividad importante y así lo viví en Jaén en aquel Escuadrón con su personal tan peculiar.
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CABALLERÍA BLINDADA 1939-1970. Tercera parte (1965-1975)

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1966 Grupo Ligero DOT XI Tenerife
Autoametralladora M-8

LA REORGANIZACIÓN DE 1965

Fue la reforma de lo Acorazado, Mecanizado, Motorizado, Ligero Acorazado y otros términos  que fueron ya fueron característicos durante los siguientes 30 años. Fue la organización en la que se implantó en las unidades su Escuadrón emblemático: el nuevo Escuadrón Ligero Acorazado como heredero del anterior Ligero Blindado. En la Caballería se derramaron lágrimas porque su querida División fue disuelta. También desaparecían tres Brigadas Blindadas apenas dotadas de material acorazado. 
En su lugar surgía la nueva Brigada de Caballería, que sin duda y según mi opinión, era la mejor estructura de brigada que ha tenido la Caballería. Tres Regimientos con un elemento de exploración y un núcleo duro resolutivo y un Regimiento más para cubrir a todo el conjunto.  Eran por tanto cuatro  grupos de 4 escuadrones  con una potencia de 102 carros medios y 54 ligeros, con unos apoyos propios de 30 morteros pesados  y un apoyo artillero de regimiento. Era realmente una brigada espectacular, aunque en su nacimiento quedaba mucho material sin cubrir, tardando diez años en acercarse a la plantilla.
De las unidades existentes quedaron disueltos el Grupo de Dragones del Alfambra y los Regimientos Calatrava 2, Montesa 3, Hernán Cortés 6, Castillejos 10, Talavera 13 y Alcántara 15. Sin embargo los Grupos Ligeros de Ceuta y Melilla tomaron estructura de Regimiento, por lo que se recuperaron Montesa 3 y Alcántara 10 y en realidad los Regimientos disueltos fueron cuatro. No he logrado saber por qué Alcántara perdió su numeral y aparece en la Instrucción General con el número 10. Por más vueltas que le doy no encuentro ni explicación ni nadie que me la pueda dar, por lo que espero algún dato de quien pueda saber algo al respecto.
Como vimos en la entrada anterior, el Regimiento Blindado divisionario se componía de un Grupo Ligero con tres Escuadrones y un Escuadrón de Carros (con una sección más mecanizada). También dijimos que me parecía una unidad muy equilibrada, por lo que se podía esperar que la nueva organización no variase este concepto. Desgraciadamente no fue así. Las nuevas  Brigadas de Infantería recién formadas necesitaban más carros de  los que se disponía. ¿Solución? La de siempre. “Se los quitamos a la Caballería”. Y nos los quitaron; de siete Escuadrones de carros medios pasamos solamente a cuatro.
 
1968 Villaviciosa 1º Esduadrón
 
El nuevo Regimiento divisionario se quedaba sin su escuadrón de carros, pero lo más peregrino es que los tres que pertenecían a las tres nuevas divisiones de intervención (Sagunto, Lusitania y Villaviciosa), los tenían en sus cuarteles. Y así el escuadrón de Sagunto acabó en el Castilla 16, el de Lusitania se fue a Cartagena a formar la 1ª Compañía del España 18 y el de Villaviciosa supongo que fue a base para ser distribuido. Había una foto preciosa de este escuadrón que vi el CG. de la División Maestrazgo en el 88 y que lamentablemente no robé ni copié. Nadie la tiene ahora.
Los Regimientos Ligeros quedaron organizados con su raquítica estructura de tres Escuadrones para los restos. Podría haberse mantenido en plantilla si ser dotado, pero ni eso. Luego en los temas tácticos teníamos que defender como buena esta estructura con la coletilla de que “el Regimiento tendría que ser reforzado con una compañía de carros” y así tragamos alumnos y profesores durante 20 años sin apenas ruborizarnos. ¿Cuál había sido el origen? La mutilación del Regimiento Blindado divisionario de 1960.
En cambio los Regimientos Acorazados de la Brigada se mantuvo el concepto. No dejaba de ser un Regimiento con un Grupo (dos Escuadrones de carros medios y uno mecanizado) y un Escuadrón Ligero digamos “independiente”.  Es decir, la clásica unidad de Caballería de cuatro Escuadrones, que es la buena, a mi parecer, claro.
Nunca llegué a entender muy bien la organización de los Regimientos de Montaña. En teoría una División de Montaña operaría con sus Brigadas sobre dos compartimentos. El Regimiento de Caballería debería haber tenido dos Escuadrones Ligeros (uno en cada compartimento de Brigada) y un Escuadrón de Carros para emplear en el esfuerzo principal de la División. En cambio tuvo los tres escuadrones diferentes. Tal vez fue así porque estas Divisiones solamente tuvieron una Brigada organizada.
Los Regimientos surgidos en Ceuta y Melilla recibieron el nombre de Ligeros, pero siguieron más de cinco años abandonados de la mano de Dios con sus viejos triumpys por todo elemento de disuasión. En 1971 y sin que nadie sepa los motivos exactos (parece ser que en una visita del entonces  Príncipe de España se le hizo saber esta carencia) llegó un Escuadrón de M-47 a las dos Plazas. El de Montesa procedía de una Compañía del Soria y el de Alcántara venía de los Pinares de Pucela. Más adelante recibieron nuevos materiales.

1970-1973 Farnesio Escuadron Ligero
Al fondo Escuadrón de Carros
 
Los reorganizados Grupos Ligeros Saharianos mandaron sus 70 triumphis al desguace y las AAC M-20 a Tenerife (ya veremos donde fueron) y recibieron nuevas plantillas y nuevos materiales. Dispusieron de dos Escuadrones y el de Plana Mayor. Este último contaba con una Sección de 6 máquinas Panhard H-90 cañón como reserva del Grupo.  Las nuevas Secciones disponían de un pelotón de Panhard H-60, un pelotón de CSR, una escuadra de fusiles y un equipo de mortero de 81. A mi me parece una buena Sección y un buen Escuadrón incluso con la mala propaganda del material francés. Nuestro Director de Blog entre otros nos podrá contar.
Se organizaban 11 nuevas unidades tipo Grupo para las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio. Su plantilla era una sección de plana mayor de grupo, un escuadrón ligero y una sección de carros ligeros en cuadro, todo ello al mando de un comandante.  Un escuadrón “encantador”, por su independencia y porque podía ir a todas partes sin pedir permisos especiales incluso cuando en su momento llegaron las Panhard. Pero en 1966 hubo uno especial. El Grupo de Tenerife recibió varias de  las M-8 del conflicto del Sáhara. Me lo habían dicho hacía años, pero no había tenido la oportunidad de ver un testimonio gráfico. ¿Y dónde lo encontré? Pues en este mismo blog.  Está en noticias-cortos de febrero de 2011. Quizá a algunos os pudo pasar desapercibido así que recuerdo esa fotografía. Para curiosos: el uniforme parece una “variante” o un anticipo del nuevo M-67. Yo no lo tengo muy claro y preguntaremos a los expertos. ¿Hay algún lector que conozca a quien pueda tener más fotos de estos vehículos?
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LOS COMIENZOS
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Los comienzos fueron muy duros porque en 1965 los materiales brillaban por su ausencia. En la nueva Brigada el Regimiento Santiago recién llegado a Salamanca contaba con unos 13 M-24 y algún carrier para formar sus escuadrones a dos secciones. Pavía disponía de 5 M-24 para su escuadrón ligero, un escuadrón de M-47 (procedente del Calatrava disuelto) y una veintena de camiones semiorugas. Almansa, trasladado a León, disponía de su escuadrón de M-47 y otros 5 M-24 para su ligero. Farnesio recibió sus 2 escuadrones de M-47 y cinco camiones semiorugas. La vista de sus 34 M-47 impresionaba en el destacamento del Pinar. La plantilla de la Brigada de 102 carros medios y 51 ligeros quedaba reducida a 68 M-47 y 24 M-24.  Pero aparte de los carros había muchas otras carencias. 
Las Secciones Mixtas de los nuevos Escuadrones Ligeros se organizaban de acuerdo con la plantilla en los pelotones de Exploradores y de Carros. Sin embargo, excepto Villaviciosa, sus Pelotones de Protección iban en vehículos variados. Algunos en viejos semiorugas supervivientes como en Farnesio, en otros en camiones Reo como venía a los Segundos Períodos el Lusitania hasdta 1974, otros en Lan Rover 1.300 como apreciamos en esta foto de Almansa. Por su parte el vehículo clásico del Pelotón de Apoyo era la Dodge tres cuartos. en cuanto a los Escuadrones Mecanidos sus monturas también fueron variadas, pero la mayoría fueron en LR 1.300.  Por su parte la Compañía de Transporte del Grupo Logístico hacía sus misiones con el vetusto pero invencible Chevrolet. Aún así la nueva Brigada galopó más de 100 Kms  por la meseta castellana recién segada en el verano de 1968 en sus primeras grandes maniobras.

1973 Almansa Escuadron Ligero sin carros
Protección y Apoyo en LR 1.300
 
En los Regimientos divisionarios y en toda la Caballería solamente había un Regimiento estrella: El Villaviciosa 14 prácticamente al completo de sus plantillas, con sus 23 M-41 y sus 21 TOA,s. de gasolina. Los Regimientos Sagunto y Lusitania contaban con apenas 10 M-41 y nada más. Sagunto cedió dos de sus M-41 al Castilla en Badajoz para su Sección de Reconocimiento durante dos años.  El plan cascada (todavía no inventado) dejaba a los Regimientos España y Numancia abandonados a su suerte con ruedas así como al Alcántara y Montesa, que como hemos dicho, al menos podían desfilar con algún Triumphy. Para colmo de males los M-24 ya cumplían su vida operativa.
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COMIENZA LA RENOVACIÓN
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Entre 1966 y 1967 se recibieron unos 32 M-41 A-1 (no tengo la cifra exacta). De ellos 15 pasaron a Villaviciosa que de esta forma completó 23, supliendo además a dos incendiados, de los que uno ornamentaba los jardines. Los otros 17 fueron a Salamanca. Pero lo que realmente elevó la cifra de carros fue la adquisición al “chatarrero alemán”  de 103 nuevos carros M-41 A-1 en 1970. Dos también se perdieron por incendio por lo que los 101 restantes, sumados  a los 68 existentes  daban la cifra total de  169 M-41 se repartieron de la siguiente manera:  17 en los Regimientos  Santiago, España y Numancia , 23 en Sagunto, Lusitania y Villaviciosa, 18 en Almansa y Pavía, 7 en Farnesio y 5 en la Unidad de Instrucción,  sumando 168.
¿Dónde estaba el carro que nos falta? No lo sé, pero apelo a la memoria de las promociones  28, 29 y 30  que lo vieron conmigo. En una especie de pajera en la Pista del Pinar de la Academia había un M-41 desvencijado y sin grupo motopropulsor. ¿Cómo había llegado este carro a una pajera de la Pista de la Academia en 1972-1973 y 1974? ¿De dónde venía? ¿Llegó con alguna unidad para prácticas de Alféreces y allí quedó inútil? Prometo intentar averiguarlo.
Finalmente en 1973 llegaron 17 M-41 de modelo A-3 de inyección de gasolina. Fueron enviados a Santiago, que de esta manera completó plantilla y le sobraron 11 que fueron enviados a Farnesio que así completó los 18 de su 2º escuadrón de carros. Allí en el Pinar aprendimos a conducir los 47 y 41 del Farnesio en relajadas mañanas primaverales, que no todo fue duro en la Academia.  Al año siguiente ya no hicimos las prácticas en Farnesio, ya fue en el nuevo “Calatrava” que pasó a ser el Regimiento de Instrucción de la Academia.
1973 Farnesio Escuadrón M-47

La Caballería completaba sus plantillas de M-41 con 23 en los cuatro Regimientos ligeros y con un Escuadrón de 17 ó 18 en los cinco Regimientos Acorazados. Quedaron sin M-41 Ceuta y Melilla. Este carro no es que fuera nada del otro mundo, pero era rápido, maniobrero, de fácil mantenimiento y un cañón de 75 con un elemental sistema de puntería. Un buen entrenador de tripulaciones y unidades, que en 1970  aunque poco tenía que hacer delante de un carro de la época, se obtuvo un gran rendimiento coste/eficacia. Tampoco pretendía ser otra cosa. No obstante llegaba el final del concepto de “carro ligero”. Ya no hubo cañones de calibre 75, e incluso de 90. Los nuevos carros ya contaban con el 105.
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Y POR FIN LLEGARON LOS TOA,s A LA CABALLERÍA
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Fue una larga espera, pero visto lo que ha pasado posteriormente con otros materiales  tampoco fue tan larga. Por fin en 1974 llegaba un largo centenar de TOA,s que prácticamente cubrieron las plantillas de los pelotones de protección de los ligeros y de los escuadrones mecanizados. Todavía no hubo afustes de morteros de 120. Aquí si que se tuvo que esperar otros 10 años.
Los Regimientos Montesa y Alcántara recibieron las H-90 y H-60 para su escuadrón ligero que, sin carros, tenía una curiosa composición. Tan curiosa que de los Panhard M-3 VTT del Sáhara (que no dejaban de ser un TOA con ruedas), los tres llegados al Alcántara se destinaron a ser el vehículo de mando de los Tenientes. Estos Regimientos con un Escuadrón Ligero de 14 máquinas Panhard, un Escuadrón de Carros y otro Mecanizado y ya dotado, alcanzaron una gran potencia y pasaron a ser llamados Regimientos Acorazados en 1974.
A partir de 1973 las Panhard H-90 y H-60 también llegaron a los Grupos Ligeros DOT. Al principio solamente fueron 6 (tres de cada modelo) que formaban una extraña pareja en cada sección. En 1978 la plantilla subió hasta alcanzar las  13 máquinas, una de cañón para el capitán y cuatro (dos de cada modelo) en las secciones. Aquel inicial escuadroncito de 1964 se convirtió en un escuadrón con una potencia respetable, muy veloz y de una movilidad aceptable para lo que estaba concebido.


1975 Alcántara Escuadrón de M-47
EL FUTURO INMEDIATO
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Entre 1976 y 1978 comenzó la modernización de los M-47. Los Regimientos los fueron enviando a Base y durante unos años hubo un gran trasiego de carros de una a otras unidades. Dado que a la vez se había iniciado el proceso de fabricación de los primeros 200 AMX-30, la existencia de 112  M-48 (más una previsión de 54 más) se contaba en España con casi 600 carros “medios”. Los M-41 fueron retirados de los Regimientos y un centenar fueron destinados a los Grupos DOT hasta su disolución poco tiempo después.
En 1980 todos los carros de los Regimientos terminaron siendo carros “medios” fueran ligeros o acorazados. Ese nombre que fue diferenciador en 1965 ya no lo era en 1980, pero desgraciadamente según mi opinión nos ha perseguido hasta la actualidad. Y muchísimo más desde que llegaron los VEC. No hemos sido capaces de eliminarlo, por eso decía en la entrada anterior que he acabado hasta el gorro de ligeros acorazados, de acorazados y de cualquier término similar como complemento del nombre de un regimiento. ¿Alguien me puede decir la diferencia de peso y potencia de un regimiento ligero de 48 VEC y 33 carros con uno acorazado de 40 carros? Pues ahí se siguen manteniendo las denominaciones más de 40 años después.

FINAL

De esta forma en 1974, justo cuando los de la 29ª salíamos de la Academia encontramos unas unidades de Caballería prácticamente completas, con unos materiales justitos pero con los que nos formamos dando los primeros pasos profesionales  viendo las renovaciones que siguieron a continuación. Jefes que vivieron las épocas de escasez pero que dejaban trabajar, Oficiales y Suboficiales de una competencia táctica y técnica realmente buena y por supuesto a aquellos soldados de reemplazo, auténticos jinetes que, unos con más espíritu y otros con menos, condujeron los vehículos por terrenos difíciles, fueron tripulantes de carros, jefes de escuadra y de pelotón, tiradores de ametralladoras y morteros. Cada cual se llevó su experiencia, algunos quizá ninguna, pero creo que la mayoría de la tropa en nuestras unidades durmieron entre 1974 y 1984 más de 60 noches al año en el campo.
Amigo Javier: Aquí tienes en tres entregas esta historia de la caballería blindada entre 1939 y 1975 que me encargaste. De aquí en adelante hubo ya más cosas, hubo otras organizaciones y otros medios. Mi vida en unidades terminó en 2003 al mando del Numancia hoy disuelto. Incluso desde entonces hasta hoy ya hay una gran diferencia con lo que conocí. Sirvan estas líneas para recuerdo de muchos y para que las nuevas generaciones vean el camino que transitamos hasta llegar a nuestros días.

Jesús M. de Merlo
Coronel de Caballería

5 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Mi Coronel Merlo, es un orgullo haber sido Subalterno bajo tu Mando, como también lo he sido de otros que aquí escriben. Todos distintos, pero con un único sentir: el amor a España, al Ejército y al Arma de Caballería.

Muchas gracias por haberte dignado a escribir sobre un tema que te propuso un “insensato Subalterno” en su día. Sabiendo éste, que en Historia del Arma, muy pocos están a la altura de su antiguo Capitán de Escuadrón.

Una vez más, gracias por otra lección recibida de organización, táctica e historia del Arma. Ésta, nos hace disfrutar leyéndola, sobre todo aquellos que como yo, tenemos serias lagunas.

Un fuerte abrazo y siempre a la orden mi Coronel.

Anónimo dijo...

Permita mi Col.,así como todos aquellos seguidores de esta magnífica trilogía sobre el acorazamiento de nuestro Arma realizado por Usia,una pequeña matización (entiendo curiosa) al respecto:

Efectivamente,un sustancial número de los "41" lo fueron de procedencia alemana,pero el chatarrero a quien se le adquirieron a comienzos de los años setenta no era teutón,si no nacional,en concreto,vizcaíno.

Los tenía -literalmente- arrumbados en Zorroza,en uno de los muelles que,en la margen izquierda, flanquean la misma ría del Nervión,y próximo a la localidad de Sestao, donde hasta hace no muchos años,se encontraban allí ubicados los Altos Hornos,de donde se puede pensar o deducir que la existencia de los carros allí,se debía al potencial uso como material industrial para fundición y... ¡¡ya ve donde y cómo terminaron!!.

Un fuerte abrazo y siempre a su entera disposición,en este caso...."con un extintor en la mano" por si -metafóricamente hablando- los tuviésemos que repostar nuevamente en nuestros escritos divulgativos,aunque tal y como se ha puesto el carburante en la actualidad (¡¡funcionaban con gasolina de octanaje "extra"!!) dudo mucho que los llegásemos siquiera a arrancar,aunque tan solo fuera o fuese para cargar baterías.

Como siempre de parte de Usía: ¡¡Magnífica lección!! de la que aprender.

Cuídese.

31/08/2012

Chevi Sr. dijo...

Jesús, qué puedo decir? ¡hasta a mi me gusta como lo cuentas!

Anónimo dijo...

Soy mujer , no militar y sin vínculos familiares con militares.La admiración por ellos y la creencia del importante papel que desempeñaron en la historia de España sobretodo en el s.XIX me han concducido al conocimiento de este blog , a la lectura frecuente de sus publicaciones y al aprecio de muchas de ellas .Las del coronel Martinez de Merlo rezuman amor por su carrera , vivencias profundas y conocimientos muy concretos....me gustan sus publicaciones.
Enhorabuena mi coronel...

Mirna dijo...

Me gusta poder entrar a blogs en donde se escriba sobre distintos tipos de historias y también algunos poemas. Muchas veces pido comida al delivery las condes, mientras disfruto de leer historias en internet