Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


30/7/12

HOMOLOGACIÓN DEL CENTÁURO



Mi Coronel, a tus órdenes. En su día te decía en correo privado.
He leído hoy  los comentarios del Blog acerca de los ceses que se han producido en la Escuela y del nombramiento del Director.  
-
-

Como ya te comenté un día, no creo que se debiera permitir ninguna descalificación o insulto a alguien o algo de manera anónima. En mi opinión si alguien quiere usar el blog para esto, cosa que creo no el motivo del mismo, que lo firme y nos enteremos todos de quién es y a quien va dirigido. Aunque da mucho juego y a veces es hasta divertido, también da pena que alguien se escude en el anonimato para criticar o insultar. Esto dice mucho de su personalidad y falta de caballerosidad. “El caballo es el único animal que otorga un título de nobleza a quien lo monta, Caballero”. Es por esto que repito no se debería publicar ningún anónimo.
Dicho esto, quiero decirles  a Angelito, Vaquero, Julio (en breve) y demás afectados, que seguramente os hayan hecho un favor con vuestro cese. Que aunque doloroso para todos, con el tiempo hasta lo agradeceréis. No hay nada más triste que ver pudrirse y morir algo que quieres y por lo que has trabajado tantos años. Nuestra querida Escuela está condenada al más estrepitoso fracaso y en breve veremos algo más sorprendente todavía. Ya nos lo decía en la A.G.M. nuestro querido Tte Coronel Castillo, “chicos tened cuidado que hay mucho hijo de puta suelto”. Disculpad  la expresión, pero son palabras textuales de un gran maestro.
A esos pobres desgraciados me refiero, si no dan la cara y encima dicen que no sabían nada, no merecen ni que les dirijamos unas palabras “de aliento”, ya que los insultos no les afectan, nacieron con ellos a diario y  de esa condición y realidad no se puede salir. Nuestro gran Maestro el Col. Alberto Mingo, hace mucho tiempo me dijo hablando de alguno de estos, que yo intentaba disculpar. “Fernando, no te equivoques, hasta el hijo de puta más grande tiene algún momento de debilidad, pero rápidamente vuelve a su condición”. ¡Qué gran sabio y que gran verdad!
En cuanto al nombramiento del Director de la Escuela. Reitero que creo te han hecho un favor, porque, conociéndote,” ibas a durar allí menos que un caramelo a la puerta de un colegio”. Ampliarías la lista de cesados porque eres un hombre de caballos y eso es pecado mortal.
En fin, que me enrollo mucho, pero para una vez que me arranco a escribir…, solo quería daros ánimos y a ver si nos podemos ver pronto. 
Un fuerte abrazo.
Mi Coronel, a tus órdenes. Continuo. 
Acabo de leer en el BOD la disolución de la Escuela en Zaragoza y  su traslado a Madrid. Eso estaba “cantado”, es lo que han estado persiguiendo los “profesores” que están en Madrid que no les ha importado que para ello hubiese que cesar a tres de sus compañeros que sí que hacían su trabajo y muy bien en la Escuela.
Hasta aquí es sólo un acto de egoísmo y “compañerismo”. Estarán contentos, por fin lo han logrado.
Lo curioso del caso, es que estos mismos dos, presentaron en el Consejo Superior de Deportes, sin encomendarse ni Dios ni al diablo, una propuesta para la homologación de nuestro titulo militar de profesor de equitación y haciendo gala del mismo “compañerismo” propusieron que nuestro diploma fuese homologado con el nivel II, título de FP de grado medio, pero a los profesores de la Escuela, y sólo a ellos (se incluía los que lo habíamos sido), el título superior. Lo más triste del caso es que hace un año o por ahí hubo una reunión el RFHE para tratar este caso, a la cual yo asistí como delegado de la Federación en titulaciones y ya les dije que era una barbaridad, que nuestro título, el de todos, tenía que ser el superior o incluso más. “Ni caso”, querían quedarse ellos con toda la tarta.
El CSD ha resuelto ya, se publicará en breve en el BOE, que nuestro título, el de todos, es sólo de grado medio, nivel II, o sea que les ha salido el tiro por la culata.
Mas gracia tiene que el Real Decreto que regula las titulaciones deportivas de equitación, que se publicó el año pasado, regula al profesorado que puede impartir clases de técnicos deportivos y dice textualmente que sólo pueden impartir enseñanzas de técnicos, los técnicos superiores.
Para no extenderme, la nueva Escuela Militar de Equitación recién creada en Madrid, no dispone del profesorado con titulación necesaria, por Real Decreto, para impartir formación.
Un abrazo muy fuerte.

Lo que se va a publicar en el BOE


Fernando Villalón Gómez.
Vuestro amigo.

26 comentarios:

Chevi Jr. dijo...

Pura UER?

Santi Villalvilla dijo...

Os habeis quedado sin la niña bonita de vuestros ojos.
Es la primera vez que leo y aprecio con tanto descaro, que los intereses personales se imponen a los oficiales y esto no deja de ser una barbaridad, aunque aun creo y temo que el proceso no ha terminado.
Una pena dentro de una institución que era tan respetada y respetable.
Un abrazo

Chevi Sr. dijo...

Fernando, en cuanto a la primera parte, tienes razón en lo que dices de los Anónimos, de modo que si entra alguno claramente ofensivo señalando a una o varias persona en concreto, lo suprimo.
Efectivamente, si me hubieran dado el mando de la EME, como era de Ley por las circunstancias que ya he comentado en otras ocasiones, o yo ya no estaría mandándola, o la Escuela no estaría donde está.

En cuanto a la segunda parte, yo no he participado de ninguna manera en el proceso de homologación del Centauro, y por lo tanto desconozco el contenido de cualquier reunión de trabajo. Pero sí puedo decir, que la fotografía y el texto me recuerdan a la muerte de Viriato, donde el Consejo Superior de Deportes jugaría el papel de Roma.

Angelito Cerdido dijo...

Querido amigo Fernando,
te doy la enhorabuena por tus palabras. Aunque tus intervenciones en el blog sean escasas, siempre es un placer leerte por la claridad, la precisión y los conocimientos que llevan tus comentarios.
Por otro lado, ¡qué podíamos esperar con respecto a la homolagación de nuestros Centauros! Ya supo bien el antiguo gerente a quien encargaba esta "misión". Otra vez consiguió sus oscuros intereses, ésta vez asignando esta delicada e importante misión a quien de antemano sabía que no iba a mirar más que por sus propios intereses. Es la ventaja de ser tan pocos, que todos nos conocemos. El zorro al cuidado del gallinero...¡Qué insensatez!
Un fuerte abrazo y que te siga yendo todo bien.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Estos dos sujetos instigadores activos de tamaña falta de ética y compañerismo, tienen desde ya mi absoluto desprecio.
El tiempo pone a cada uno donde le corresponde. Y si tienen un mínimo de conciencia, algún día les tendrá que remorder.

Javier de la Uz dijo...

Al no poseer el Título de Profesor de Equitación (Centauro). Posiblemente, “no tenga vela en este entierro”, pero quiero decir a cara descubierta a estos dos jinetes, que desde que los conocí, no me gustó su actitud…

Uno de ellos, tuvo un arranque de soberbia y falta de educación – cuando menos – públicamente con el Presidente del Jurado de un CSN, en el que yo estaba de Vocal. Después de llamarle respetuosamente la atención el Presidente; el jinete hizo una reclamación, fuera de lugar, en la que posteriormente tuve que testificar por escrito ante la FHE la veracidad del Presidente del Jurado. Éste es un conocido y buen Título de Equitación, que no admite la menor duda su responsabilidad, honradez e integridad. Por supuesto, la FHE, no le dio la razón al jinete.

A los dos apuestos Títulos, “por sus obras los conoceréis”…

CHAPE TRENOR dijo...

Queridos Fernando y Ángel, solo quería recordaros que en la reunión que dice Fernando que tuvo lugar en la Federación Hípica Española, en la que tu Ángel,y yo también estuvimos, se tomo la decisión de intentar que nos Convalidaran / Homologaran el Titulo de Técnico Superior en Equitación para todos aquellos que tienen el Curso de Especialización Ecuestre, y puedo dar fe que Luis Fernández Gil-Fournier, que ha sido el que ha tenido que ir en representación de todos los titulados al Consejo Superior de Deportes para defender ante la Subcomisión de Homologación, que tanto la documentación que entregó como la presentación que hizo ante la Subcomisión fue siempre intentando que fuera en los términos acordados en la reunión que tuvimos con la FHE, es decir pidiendo que se homologue el Titulo Superior en su totalidad. Si nos van a convalidar más o menos solo depende de la Subcomisión.
Por otro lado, tu Angel, como Fernando Santa Pau y Julio, sabéis que he sentido mucho vuestro cese y que descalifico estas actuaciones, pero estoy seguro que de ello no tiene nada que ver los dos profesores que hay destinados en Madrid, Caito y Luis, y pienso que no debemos entrar en descalificaciones y enfrentamientos personales.
Un fuerte abrazo, Chape.

Chevi Sr. dijo...

Querido Chape, bienvenido al Blog.
Dos versiones, no solo distintas, sino encontradas, del contenido de la reunión en la Federación Hípica Española. Las acusaciones de Fernando son graves, muy graves, tan es así que, como no podía ser de otra manera, ayer me llamó Luis, al ser yo el administrador del Blog, para darme su versión de los hechos. Yo le ofrecí hacer una entrada con el contenido de su discurso, cosa que le pareció bien, pero al ver tu comentario en su defensa le ha parecido suficiente. Nada sé de este asunto, repito, pero sí lamento que esto quede así, porque verdad no hay más que una.
Sobre los ceses de Julio, Fernando y Angelito, ni se me ocurre a mí señalar a nadie como culpable más que al que los propuso, pero el que los propuso, y con este si me he mojado bastante opinando de su "Dirección Gestión", ha tenido bajo su dirección, los que con lealtad le explicaban sus errores, que han ido cayendo uno tras otro, los que han capeado el temporal sin perder la dignidad y en defensa de sus intereses, cosa siempre respetable , y los que han babeado y traicionado por los oscuros pasillos y despachos de la Gestión, estos que yo no sé quiénes son, sin duda han ayudado a formarse la opinión de "desconfianza" que motivó los ceses. Entre los primeros está mi hermano, al que se le ofreció, Ibio, Jerez, el oro y el moro, pero mi hermano saludó y se fue, le faltaron tragaderas y le sobraron cojones.
Estoy seguro Chape, de que los cesados agradecerán tus palabras de apoyo que les habrás anticipado en privado, y hoy haces públicas, como agradecieron en su día el aluvión de muestras de apoyo en la entrada que comentaba sus CESES, el último ayer, a cargo del Coronel Muñíz del Uruguay, y en otras entradas relacionadas.
En cuanto a las descalificaciones y enfrentamientos personales, creo que Fernando se limita a relatar unos hechos, que de ser verdad, descalifican a los responsables, y de ser mentira el descalificado es Fernando. Si el enfrentamiento personal sirve para conocer la verdad, creo que es bueno que lo haya, porque el asunto es grave, muy grave, repito; y verdad no hay más que una, repito.

Anónimo dijo...

Hay que estudiar el como llegaron a JEFATURA DE CC en Madrid Caito y Luis, sin que hubiera puesto de trabajo en la RPT. Para mas informacion Luis es de transmisiones especialidad vetada en los destinos que cuelgan de Defensa.
Claro despues en las adaptaciones organicas de CC en Dic 2011sobraron dos TCOLES, ambos ARTILLEROS
Un abrazo a todos los poetas

Anónimo dijo...

Hoy ha sido publicada en el BOE la resolución por la que se convalidan las Formaciones Hípicas Militares, que son un calco de lo publicado en este blog por Fernando Villalón, permitirme que haga una comparación con otro centro de formación deportiva militar, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, con sus titulaciones homologadas por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Teniendo la EMMOE como Unidad estrella el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), habiendo realizado numerosas expediciones a las cordilleras más altas del planeta (12 escaladas de más de 8.000 m) la conquista de los tres polos (Norte, Sur, Everest) el proyecto de las “Siete Cimas” coronando la más alta de cada continente.
Para el reconocimiento de las titulaciones no se ha tenido en cuenta si los titulados han formado parte o no del selecto GMAM o han estado impartiendo enseñanza en la EMMOE, se ha otorgado a todos sin distinción.
De lo que deduzco por lo que se dice aquí, que alguien “no ha hecho bien los deberes” o ha jugado a algo tan de moda últimamente, como el “que hay de lo mío, querido amigo”

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Veremos, veremos... si hay algo de eso de "que hay de lo mío"

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Amigo Chape, empiezo por el final de tu comentario, en la que nos aconsejas no entrar en descalificaciones. Yo no las veo por ningún lado. Más bien se califica de acuerdo con presuntas actuaciones. No sólo los Centauros tenemos una cierta obligación de defender a la vapuleada Equitación Militar, si no todos los muchos que la quieren. Amén de los que han estado destinados en algunas de sus Unidades. Citas a dos profesores, das sus nombres, “destinados en Madrid” (sic). Muy grande es la capital de España. ¿Dónde? ¿En la BRIPAC? ¿En el Regimiento de Transmisiones del Pardo? ¿Entiendo que en la “renovada” UER? Ya estuvieron, creo, en su día y con todo su derecho y reglamentariamente. Pero ahora, ¿Desde cuándo? ¿Cómo?
Por otra parte y como tema central, Fernando Villalón, amigo mío desde nuestra juventud, jinete destacadísimo y magnífico compañero desde siempre, no es persona dedicada a lanzar globos ondas o a hablar de lo que no sabe. Conocemos todos su trayectoria en muchísimas facetas ecuestres que, por cierto mamó desde muy jovencito en la UER. Incluida la Enseñanza Ecuestre. Pura UER que diría el Coronel Ruiz de Eguilaz. Fernando nos dice, nos alerta, de las presumibles formas movidas o defendidas con mayor o menor fuerza, fe o intención para convalidación u homologación de niveles de equitación.
Por último expresarte mi alegría por hacer pública tu descalificación ante las actuaciones para con nuestros compañeros jinetes cesados. De una forma tan ruin y rucia.

Anónimo dijo...

“¿QUE HAY DE LO MIO, QUERIDO AMIGO?”
El año pasado se convoco por la Federación Hípica de Madrid en el CEEE de Somosaguas, un curso de técnicos nivel III con 20 plazas, a 3.000 € mas 150 € de derechos de examen.
Premio para el que acierte ¿quienes eran los profesores?, si alguien hace lo posible para eliminar competencia, ¿a quien se le ve el plumero?

Anónimo dijo...

El destino es cruel (o no), y ha querido juntar en la misma semana la disolución de la Escuela y la resolución vergonzosa que hoy se publica. Semana trágica para la equitación militar. Mientras, alguno debuta con picadores para defender a los dos únicos favorecidos de toda esta situación. Tienen destino en su casa, tienen caballos, "coordinan" la enseñanza....
Han sido cómplices necesarios del ex-gerente para toda esta inmoralidad, guste o no guste.
Ahora estarán ocupados convenciendo al nuevo gerente del acierto de sus decisiones, del futuro de la enseñanza y del ahorro conseguido.
Pobre miseria.
Menos mal que nos queda el "Alcántara" , y su Teniente Coronel Primo de Rivera, que pasó los seis últimos años antes de su hazaña destinado en la Escuela Militar Ecuestre impartiendo clases de equitación,para llenar nuestro espíritu y recordar aquellos que se sacrificaron porque cumplieron con su deber por encima de todo.
Saludos.

Julio Romay dijo...

Otro legado del anterior director gerente fue prohibir por escrito a la EME realizar ninguna gestión, ni mantener ningún contacto ni reunión con ningún miembro ni de la RFHE ni del CSD sobre el tema de las convalidaciones. Este asunto se llevaría diréctamente desde Dirección Gerencia. Cuando hablo de negligencia, incompetencia, desconocimiento y falta de interés, sé perféctamente lo que digo. El resultado es que un curso de 2 años de duración y sobrado número de créditos, con hipódromo, completo, doma, saltos con un alumnado con carrera superior y un profesorado olímpico, se queda a un nivel de titulación, que no se corresponde con su grado de formación en absoluto. La hípica española se lo pierde.

Fernando Villalón dijo...

Mis queridos amigos, no se a quien contestar primero y como mis habilidades con la escritura son limitadas (soy de Caballería, de los de a caballo) intentaré contestar a todos, pero no aseguro nada
1º- Gran Julio
Aunque llevo tiempo destinado en Mallorca, no he dejado de seguir las evoluciones de nuestra querida Escuela, de la que me consta que has dirigido saliéndote(por encima) de los límites del cumplimiento del deber.
Razón tienes en verdad que algún bastardo se tendrá que esconder, aunque ya lo están haciendo. Nadie ha dado la cara y ha dicho, “si, es verdad, yo lo hice”.
Sólo quería expresarte mi amistad y cariño, que sabes siempre has contado con ello, al igual que “Angelito” y el “Vaquero”.

2º- Mi respetado Coronel Chevi Sr.
Veo tu contestación a Chape y no se me ocurre otra cosa que ratificar lo que te escribí. Sí que es verdad que lo que dije podía sonar, como tu dices, a “morning Singer”, pero he te me aquí, que ayer se publicó en el BOE exactamente lo que os anticipé
http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/01/pdfs/BOE-A-2012-10364.pdf
Curioso. ¿Verdad?. A todos los que somos “Centauros” y a los que no lo son, creo no nos hubiera importado que nuestros “compañeros” que se han encargado de tamaña atrocidad, nos lo hubieran comunicado. Me parece muy triste que tuviera que ser yo, desde Palma de Mallorca, quien os comunicase la “heroicidad”. De los ceses ya ni hablo.

3º- Chape, me alegro que te pronuncies al respecto y matizo algunos conceptos. En mi escrito no puse nombres a los autores de esta felonía, aposta. Has sido tú quien los ha delatado. Como muy bien dices, en la reunión que hubo en la RFHE (Ya lo dije yo antes), se acordó que nuestro título de Centauro, no podía ser otras cosa que el superior o incluso mas y que el/los encargados de hacer ese trámite, fuese quien fuese, defenderían ante la RFHE y el CSD esta postura. Desafortunadamente el resultado ha sido, está hay, en el BOE.
Esto sólo puede achacarse a, mala fe, ignorancia y/o incompetencia. Ahora y como firmo este escrito, doy mi opinión, las tres a la vez.
Abundando en el tema, se que tú también has participado, y como muestra un botón. Si se lee bien el BOE hay un punto en el que dice que se homologará el título superior a quien acredite haber sido seleccionador de un equipo militar en campeonato del mundo militar. He tenido la suerte y el honor de pertenecer y representar a España, nuestro ejército y nuestra querida Escuela (montando a caballo, o sea, como jinete) a esos equipos desde el año 1986. Desde entonces, si no recuerdo mal, sólo ha habido 2 seleccionadores. Nuestro querido Col. Alberto Mingo, gran jinete y profesor y tú. Por desgracia Alberto nos dejó hace años, luego sólo quedas tú, que ejerciste este cargo por que eras el mas antiguo. Como verás no pongo ni gran jinete ni profesor. Repito sigue siendo mi opinión. Además, se de primera mano, que en la propuesta, había otro punto pidiendo la homologación con el título superior, a quien acreditase ser “jefe de pista o diseñador de recorridos internacional”. Esta opción ni se contempló y por eso no aparece en el BOE.
Con todo esto, como tú dices, es mejor olvidarlo y no entrar en polémicas porque el mal ya está hecho. Permíteme mi derecho al pataleo y expresar mi malestar. Lo único que pretendo es que todo el mundo conozca mi opinión al respecto.

Un fuerte abrazo a todos.
Vuestro amigo.
Fernando Villalón Gómez.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Partiendo de la base de estar en posesión del Centauro ¿Es que tiene más méritos ecuestres quien apenas ha corrido y tiene el titulo de Jefe de pista Internacional, que quien ha corrido de siempre y no ha “puesto” en su vida un recorrido oficial?
Hoy han salido unos cursillos, aquí en Melilla, de animador sociodeportivocultural. Así, en general. Si me muevo, lo consigo, lo hago y lo apruebo… ¿me dará puntos? Prometo darle un tinte de animación ecuestre.
Ver para creer. O vivir para ver.

Chevi Sr. dijo...

Querido Fernando, tú no sabes cantar ni por la morning, ni por la tarde, ni por la noche, sin embargo a mí sí me has oído varias veces: "Cuatro caminos hay en mi vida, cuál de los cuatro será el mejor..." y es que en esta vida siempre estamos eligiendo, y muchas veces, desde Casto Méndez Núñez, entre la honra y los barcos. Por otra parte, el viernes pasado me comentaba un buen amigo tuyo, "de Toledo", sin haber nacido en Toledo, que no eres tú persona de tirarse a una piscina sin agua; yo estuve de acuerdo.

Es cierto que nadie nunca nos contó nada, y es más, según Julio la EME tuvo la expresa prohibición de realizar cualquier gestión o mantener algún contacto con la FHE o el CSD.

A la vista de los resultados, que nos adelantaste como un Nostradamus en racha, hablas de "mala fe, ignorancia o incompetencia" sentenciando que en tu opinión las tres se dieron. Julito habla de "negligencia, incompetencia, desconocimiento". El Anónimo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales dice que "alguien no ha hecho bien los deberes”, o más a la última, “que hay de lo mío, querido amigo”, en base a los resultados conseguidos por esa Escuela y la nuestra. Al menos una de todas estas afirmaciones, según los resultados, se ha tenido que dar, en al menos uno de lo que han gestionado este desastre de espaldas a la Escuela Militar Ecuestre y al colectivo de Centáuros.

Real Federación Hípica Española, Consejo Superior de Deportes, parafraseando a Moscardó (1):

Os entregamos la Escuela Militar Ecuestre destruida, con sus Centáuros ninguneados, unos con la honra, y otros con los barcos; el honor, para los primeros, sigue intacto. Cada quien, con su conciencia, que jamás abdica, se coloque donde corresponda y aguante su vela.

(1) Mi general, le entrego el Alcázar destruido, pero el honor queda intacto.

Juan Luis Lopez de Silanes Marquez dijo...

Queridos amigos y compañeros, centauros o no:
He leído con mucho interés todos los comentarios, sobre todo los de Fernando Villalón, con el que a lo largo de estos años he hablado mucho sobre este tema, además de vernos con cierta frecuencia. Parafraseando a mi padre, Coronel de Caballería: "si yo tuviera el cielo tan seguro como la certeza de todo lo que dice Fernando Villalón, sería un hombre feliz".
Por otro lado, no hay que ser muy inteligente ni Artillero para leer la Resolución del CSD, sobre todo los Criterios Específicos del título de Profesor de Equitación, y darse cuenta de quien ha medrado y quienes son los que hoy en día participan en las formaciones de Técnicos Deportivos. Por mi parte, nunca los he considerado ni como amigos ni como compañeros.
No voy a insistir más en el tema para no aburriros y os propongo interponer un recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales. Tenemos dos meses desde el día siguiente a su publicación. Si ganamos, mucha gente se tirará de los pelos; por cierto, nadie ha hablado de la labor de Fernando Vizcaíno en toda esta historia.
Un fuerte abrazo a todos los centauros amigos y a los amigos no centauros.

Chevi Sr. dijo...

Lo del recurso lo había pensado yo también. Te mando correo para ver como lo podemos hacer y coordinar con quien pueda estar interesado.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Tenernos al tanto sobre el recurso. Vamos que los de la cola necesitamos VACA.
De lo de Fernando Vizcaíno, queremos saber.

Fernando dijo...

Queridos amigos poetas.
En especial Juan Luis y Gonzalo. Habéis nombrado a Fernando Vizcaino y como de todos es sabido, es un gran amigo mío desde hace muchos años. Os comunico primero que hace poco le operaron de la espalda y aunque ya se lo he dicho personalmente, desde aquí le deseo su pronta recuperación.
En cuanto a su participación en la homologación del “Centauro”, fue él quien convocó aquella primera reunión en la RFHE, de la que os hablé, para preparar lo que había que presentar al CSD. Allí pasó lo que os he contado, se acordó que nuestro título no podía ser otra cosa que el título superior y que el/los encargados de presentar nuestra petición al CSD, que lógicamente debería ser alguien designado oficialmente por Jefatura de Cría Caballar y mas lógicamente aún, el Jefe de estudios de la Escuela, tenían que tener claro que nuestro curso cumplía de sobra con todos los requisitos. Tarea harto sencilla ya que el “curruculo formativo” del título Centauro hecho por nuestros “antiguos” hace muchos años, no sólo se adapta a la ley del deporte del año 1994 sino que nuestros “antiguos” fueron unos visionarios, es la ley la que se adapta al Centauro.
Explicándolo brevemente, Juan Luis se lo sabe mejor que yo. La ley del deporte y posteriores RD,s que la regulan, establece tres niveles de enseñanza.
-Primer nivel, 400 h y una duración de 2, 3 meses. ¿Os suena a la primera fase del curso?
-Segundo nivel, 600 h y una duración de 6 meses. ¿Suena a la segunda fase del curso para pasar al segundo año?
-Tercer nivel, 1000h y una duración de un año. ¿Quizás nuestro segundo curso?
Como veis y repito, es de admirar la clarividencia con la que nuestros antiguos planificaron el título de Centauro, lo fácil que es o debería haber sido presentar ante el CSD un razonamiento tan simple. Si además a esto añadimos que las materias de los dos currículos son idénticas. Hemos sido unos cuantos militares Centauros los que colaboramos con la RFHE y el CSD para la elaboración de los RD,s.
Dicho este pequeño “rollo”, ¿Qué ha pasado? Muy sencillo y volviendo a Fernando Vizcaino, fue él quien me llamó desde el CSD el día que se reunieron para tratar el tema de homologaciones hípicas (El es el Director Técnico de la RFHE y por eso estaba allí) y palabras textuales me dijo “Tus amigos la han liado gorda, de lo que hablamos en la RFHE aquel día, NADA, han presentado lo que les ha dado la gana y no lo entiendo, con lo fácil que era, pero ya no tiene arreglo porque es documentación oficial”. Esa es la participación de Fernando Vizcaino en este desaguisado. O sea que estaba de nuestra parte pero nuestros “amigos” se lo han saltado para obrar tamaña felonía.
Por todo esto escribí mi malestar en los Poetas Muertos. Si no, hubiera hablado personalmente con Fernando, que repito es muy amigo mío.
Para terminar, si el/los inútil/es por no decir una palabra mas fuerte, que han hecho esto no ha sido el Jefe de Estudios de la Escuela ya que éste como bien dice Chevi y ratifica Julio, lo tenía prohibido. ¿Quién ha sido? Chape ya ha dado dos nombres.
Un abrazo.
Fernando Villalón.

Julio Romay dijo...

Algo antes de esta situación, F. Vizcaíno realizó dos visitas a Zaragoza. En la primera yo aún no estaba destinado en la Escuela, pero en la segunda sí. Me pareció un perfecto caballero, conocedor del tema y con las ideas muy claras sobre el futuro de la enseñanza ecuestre. Después de reunirse con nosotros, le acompañé personalmente en mi coche a la estación y después de despedirnos, cogió el AVE y se marchó. Aprovecho también para desearle una pronta recuperación.

Anónimo dijo...

despues de leer todos estos comentarios haber si alguien me puede disipar una duda que tengo,el curso que se hizo de iniciacion a la equitacion para la tropa?,no sirve mas que para llevarse lo puesto bueno y los puntos que da,al ser un curso publicado en el BOD

Anónimo dijo...

Todo esto me produce mucha risa

Anónimo dijo...

...para que veas lo fácil que es hacer feliz a un infeliz... hala, a rebuznar por ahí.