Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


26/7/12

Cría asnal y mular Yeguada Militar








     La Yeguada Militar de Écija fue creada oficialmente en 1.991, en cumplimiento de las Resoluciones emanadas de la Secretaría de Estado de la Administración Militar.

  
         A principios del año 1.990, fueron segregadas del Depósito de Recría y Doma de Écija las fincas de “Las Turquillas” y “La Isla”. Trasladando en un principio a dichas fincas  las yeguas madre de Tiro (Bretonas) y las Asnas de las tres razas, procedentes de la Yeguada Militar de “Cordovilla la Real” (Palencia).
        Dos años más tarde, se incorporaron las yeguas madre (Aá) angloárabes e (Há) hispanoárabes procedentes de la Yeguada Militar de Jerez. 
       Las yeguas de Tiro (Bretonas), en el año 1.995 fueron trasladas al Depósito de Sementales de Santander debido al clima caluroso de Écija, y finalmente  a la Yeguada Militar de Ibio (Santander).  
        La importancia y el empeño en seguir criando las tres razas asnales en peligro de extinción de la cabaña nacional, originó que el 18 de Mayo de 1.994; Su Majestad la Reina Doña Sofía, visitara la Yeguada Militar en “Las Turquillas”, donde presenció una exhibición ecuestre y se interesó por las actividades que se realizan, entre otras, la conservación de las razas asnales.
 
Portada del Diario ABC de Sevilla con motivo de la visita de SSMM la Reina  a la Yeguada Militar de Écija





SSMM la Reina, acariciando a un buche de raza Andaluza.







SSMM la Reina, abrazando a un buche  de raza Andaluza, en presencia del Jefe de la Yeguada.





El Jefe de la Yeguada Comandante D. Carlos Marín Meana, hace entrega de un recuerdo de su visita a SSMM la Reina,


     El Centro Militar de Cría Caballar de Écija se crea con la integración de la Yeguada Militar y el Depósito de Sementales de Écija.
         La Yeguada Militar tiene como misión la mejora genética, selección  y desarrollo de las razas caballares (PRE) española, (PRá) árabe, (Aá) angloárabes e (Há) hispanoárabes así como la conservación de las razas puras asnales españolas en peligro de extinción: andaluza, zamorana-leonesa y catalana.

       Una de las dos Fincas, “LAS TURQUILLAS” situada en (Ctra. Écija-Osuna Km 17), están las yeguas madres con sus rastras, sementales y razas asnales, en praderas durante el día y estabuladas en cuadras y boxes durante la noche.

       Las yeguas y las asnas madre se seleccionan de la propia Yeguadas Militar o se compran de acuerdo con una compleja planificación de las líneas de productos que quieren asegurarse a largo plazo.

       En la actualidad, se sigue con la misma misión y empeño en la cría de estas tres razas de asnos en peligro de extinción. Los asnos machos, una vez que alcanzan la madurez, se trasladan a los distintos Centros Militares de CC, para servir como  reproductores en las distintas Paradas Públicas del Estado. Las  hembras se quedan en  la finca de “LAS TURQUILLAS para la propagación de las diferentes razas asnales. Tras 12 meses de gestación, el parto se lleva a cabo entre Mayo y Junio.

Entrada finca de “LAS TURQUILLAS” (Ctra. Écija-Osuna Km 17), de la Yeguada Militar


NACIMIENTOS EN EL MISMO AÑO



Cercado para las asnas con sus buches, estos, de escasas semanas

Otro momento de las asnas con sus buches en el cercado

Buches  LUMIAS (Raza Andaluza con 25 días de vida) y LUGROS (Raza Catalana con 15 días), en el cercado con sus respectivas madres Dueña y Fulla

Asno Andaluz
      Habitante del Sur y Levante español, procede del Equus Asinus Taenioppus,  pero ya influido genéticamente por el onagro asiático.
     Originario de Egipto donde aparece en pinturas de 4.000 años antes de Cristo, fue introducido en la Península, por el Norte de África hace más de 3.000 años por los iberos y camitas. Se adaptó sin problemas al clima caluroso andaluz y se crió sobre todo en dos zonas: Córdoba y la región delimitada por el Guadalquivir y el Guajaraz y las localidades de Genil, Córdoba, Jaén y Baena.
     Fue un animal importantísimo para el crecimiento de las explotaciones cerealistas y olivareras extendiéndose de forma ascendente por el Levante español.
     De conformación armónica y robusta, tiene un perfil subconvexo, el cuello musculoso, la cruz alta y enjuta, el es tronco cilíndrico y la grupa redondeada Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia.
     El color de su capa es gris claro, tordo (rucio), con el pelo corto y fino. La cabeza tiene frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales.
     Son robustos y de gran alzada, tanto en machos como en hembras, llegándose hasta el 1'60 cm a la cruz en machos y 1'50 en hembras. Poseen rodillas amplias y un carácter muy tranquilo. Muy aclimatado al calor y a la escasez de agua.
     Los únicos asnos andaluces de raza pura censados son del Servicio de Cría Caballar, (Ministerio de Defensa) en el  Centro de Cría Caballar Militar de Écija (Sevilla). Actualmente dispone de  17 Asnas de cría.

LUCENA  (Hembra de raza Andaluza con 8 días), por Manchuelo y Fruela






LUCENA acariciada por su madre Fruela














LUCENA, tumbada a lado de su madre Fruela










LUCENI  (Hembra de raza Andaluza con 9 días), por Rufo y Bufanda





LUCENI  tumbada en el cercado












LUCENI  mamando de su madre Bufanda









LUCENI  con  su madre Bufanda







LUCENA (tumbada) LUCENI (de pie)






LUNA (Hembra de raza Andaluza con 10 días), por Manchuelo y Curra







LUNA mamando de su madre Curra   







Lumias (Macho de raza Andaluza nacido el día anterior), por Manchuelo y Dueña









LUMIAS en el patio de las parideras con su madre Dueña





LUZÓN (Macho de raza Andaluza con 12 días), por Manchuelo y Ruteña






LUZÓN con su madre Ruteña en el cercado









Buche (Hembra de raza Andaluza con 6 días), por Manchuelo y Azucena
Último en nacer, y al que todavía no se le había puesto nombre.
 

 


 
 
 
Buche con su madre Azucena en el cercado







Buche brincando para acercarse a su madre Azucena

Asno Zamorano-Leonés
       Originado a partir del Equus Asinus Europeus era dominante en la zona geográfica delimitada por la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa y los ríos Cea y Órbigo, aunque posteriormente se extendió ya por las dos Castillas. En la actualidad sólo quedan animales en la provincia de Zamora y norte de Salamanca en las comarcas de Carballeda, Aliste, Alba, Sayago y los mejores ejemplares en el triangulo formado por Vitero, Pina y Almaràz.
       Es un asno bien conformado y corpulento que da sensación de gran solidez. Se caracteriza por el color oscuro de su capa (negra mal teñida o sucia), su voluminosa cabeza, abundante pelaje en frente, ojos, contorno de las orejas y la parte inferior del vientre. Su perfil recto y las órbitas de los ojos muy marcadas. Tiene gran abundancia de pelo, lo que da al animal una especial presencia.
     Los problemas de la extinción de esta raza van asociados a los problemas socioeconómicos de la población humana agraria: envejecimiento, reducción de la población activa, emigración; así el 95 % de los ejemplares se hallan en manos de agricultores jubilados.
Proyectos de conservación de esta raza:
      INDER SL. y la Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa realizan promoción de la raza. Con el mismo fin la Diputación de Zamora tiene varios ejemplares y machos puros, en la granja 'La Aldehuela’. Además el Ministerio de Defensa tiene 12 Asnas de cría en el Centro de Cría Caballar Militar de Écija (Sevilla) que junto con el Fondo Patrimonio Natural Europeo que posee algún  ejemplar, además de los que posee el Núcleo de Jesús de Gabriel en Villardondiego (Zamora)... esto es todo lo que hay para mantener una raza en extinción...
     Una iniciativa privada ha comenzado recientemente una manada de cría con sementales puros, en Navarrete (Logroño) pero es muy incipiente todavía
     Esta raza es el origen del famoso burro francés el Poiteau que en ese país tienen en alta estima por lo que alguno de los sementales alcanzan precios altos (aprox. 7.212 €.).

LUGO (Macho de raza Zamorana-Leonesa con 2 meses), por Santiago y Gruta







LUGO, distanciado de su madre, acercándose a la pared del Almiar













LUGO con su madre Gruta en el cercado




LUCIANA (Hembra de raza Zamorana-Leonesa nacida el día anterior, todavía en la paridera con su madre), por Santiago y Espuerta

LUCIANA  en el cercado ya con algo más de 20 días






LUCIANA echada en el cercado















LUCIANA  con su madre  Espuerta







LUCIANA tumbada en el cercado y su madre  Espuerta, haciéndole sombra para favorecer su plácido descanso

LUSAS (Hembra de raza Zamorana-Leonesa con 11 días), por Santiago y Duquesa







  LUSAS con su madre Duquesa, ambas expectantes









  LUSAS amparada por su madre Duquesa





Asno Catalán
          Tiene su origen en el Equus Asinus Europeus. Es el más utilizado para obtener mulas o burdéganos.
          Son animales hermosísimos, vitales, fuertes, de gran talla y extremidades robustas, sanguíneos, con hipermetabolismo. Su tronco es alargado y el pelaje de tonalidad oscura. Alcanza una altura de hasta 1,62 metros.
          Muy valorados en el Ejército como transporte de armamento en montaña y para semental de mulas militares, pero incluso esta utilidad han perdido, aunque en Cataluña existe una entidad dedicada al registro y fomento de la raza asnal: AFRAC en Bañolas, aunque el mayor ganadero de esta raza es con mucho Joan Gassó, no vende nunca, son animales que ha criado pero no se desprende de ninguno.
          El Servicio de Cría Caballar, (Ministerio de Defensa) en el  Centro de Cría Caballar Militar de Écija (Sevilla). Dispone de  10 Asnas de cría.
         Las comarcas con más animales registrados son las del Berguedà y las de Gerona.

Lugros  (Macho de raza Catalana con 15 días), por Burlón y Fulla

Lugros,  como otros, por el cercado





Lugros con su madre Fulla











Lugros tumbado, mientras su madre Fulla, parece vigilante





      
        Entre una de las misiones que tiene esta Yeguada, debido a la existencia de las razas asnal y caballar, es la cría de ganado mular cuando lo exigen las necesidades de abastecimiento a las Unidades Militares, o bien debido a la propuesta de adquisición de este ganado por Ejércitos extranjeros.
        Habiéndose puesto en contacto un determinado Ejército europeo con la Jefatura de Cría Caballar a través del Ministerio de Defensa, la Yeguada Militar de Écija, en estos últimos años y de manera experimental está criando ganado mular para la posible exportación al país de dicho Ejército. Su principal empleo sería para transporte de material y armamento en países con una orografía complicada, como Afganistán.
       PRODUCTOS del apareamiento de burros con yeguas (mulo o mula) y del semental equino con la burra (burdégano). Se trata de una hibridación que determina la infecundidad de los mulares.
       Las mulas son animales rústicos, sobrios y resistentes; menos ágiles que los caballos, más que el asno y superiores a ambos en fuerza y condiciones para el trabajo en regiones difíciles. Aptos para la silla, carga o tiro en regiones montañosas, zonas mineras, ejército, etcétera.
      Hoy los países que cuentan con más ganado mular son: España, Estados Unidos, Francia e Italia.





LOMBO (rastra Mular con cerca de 2 meses) por el asno Burlón y la yegua Aá. Hera





 LOMEA (rastra Mular con 1 mes) por el asno Burlón y la yegua Aá. Astigitana









LOMBA  (rastra Mular con casi 2 meses) por el asno Burlón y la yegua PRá. Alcaldía









LOMO (rastra Mular con 2 meses) por el asno Burlón y la yegua PRá. Ajanta.





Al igual que la yegua Alcaldía, también PRá., sus productos son más pequeños y de alzada menor que los de las otras yeguas.

Lomo y Lomba, estabulados de noche como el resto del ganado, esperando salir al cercado con sus madres

        No quisiera terminar este reportaje, sin mostrar mi profundo agradecimiento a la Yeguada del Centro Militar de Cría Caballar de Écija por su excelente trabajo, criando este ganado, en  favor de la cabaña Nacional.

                      Francisco Javier de la Uz Jiménez

6 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Qué maravilla.

Pedro Pimentel dijo...

Magnífico reportaje. Enhorabuena

G. uillermo dijo...

Javier...¡superior!.

Santi Z dijo...

Impresionante Don Javier, espero completar información en nuestro ya cercano gin tonic en Rías Bajas. El reportaje fotográfico magnífico, he de reconocer que muchas caras me suenan.

Un abrazo

Eduardo Zamora dijo...

Javier, magnífico reportaje. Una muy documentada información sobre la raza asnal, y una llamada de atención ante la posible perdida de esta raza. Realmente está en peligro de exterminio. No podía imaginar que existan tan pocas asnas de estas razas. Las fotos estupendas y muy demostrativas de tus comentarios. Enhorabuena

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Enhorabuena Javier por tu fantástico y documentado trabajo sobre nuestras razas asnales y la formidable labor del Centro de Cría Caballar de Écija.