Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

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10/7/12

CABALLERÍA BLINDADA - Segunda parte (1954-1965).


Amigo Chevi:
A uno de mis amigos, jinete de reemplazo de la época gloriosa de primeros de los 80, no le acaba de convencer el término “Caballería Blindada” y le gusta más lo de “Acorazada”. Nada que objetar, por supuesto, pero a mí la primera acepción me parece como más sutil y elegante y la segunda más agresiva. Podríamos analizar hasta la eternidad si debemos ser más sutiles que agresivos, pero es que además la primera denominación es la más antigua. En nuestro viejo Reglamento (Normas para el empleo de la Caballería Tomo 2-II Parte),  creo recordar que decía que las unidades de Caballería eran de jinetes, mecanizadas y blindadas. Se refería a las mecanizadas como aquellas que estaban dotadas de vehículos de motor ya fueran motos o jeeps, no al concepto posterior. El término “Acorazada” (excepto para la División) aparece en la reforma de 1965 con la que, los que somos ya mayores, nos iniciamos en la vida militar y tu, amigo Oscar, la encontraste ya muy asentada. Aunque en principio me pareció bonita, he de reconocer que he terminado hasta el gorro de los RCLAC, RCAC, BRCAC, por no hablar de las de nuestros compañeros infantes, por lo que para mí es más cuestión sentimental que táctica. De acuerdo con tu sugerencia inserto el primer distintivo de “mono” de las unidades de carros de Caballería.

Por cierto, dada mi costumbre de no extenderme en estas entradas más de cuatro “folios” me temo que va a ser necesario hacer una tercera y última parte para los años 1965-1975.

CABALLERÍA BLINDADA 1939-1970. Segunda parte (1954-1965)
LA AYUDA AMERICANA 1954-1960


CABALLERÍA BLINDADA . Segunda parte (1954-1965)

 Carros M-24 de Alfambra 1954-1965.



Dejamos a nuestras unidades de Dragones en una especie de vivir y sin vivir con unas mezclas de motos, jeeps, autoametralladoras, tanquetas italianas y algún que otro carro Vickers. Además todo el mundo era consciente de que las unidades  a caballo vivían sus últimos momentos, por lo que también los dotados de ganado iban recibiendo alguno de los nuevos medios. En cuanto podían formar un Escuadrón con material, el Regimiento cambiaba de denominación para pasar a ser de Dragones. Así ocurrió con Sagunto, Farnesio, Talavera y Villaviciosa. Este último llegó de Melilla a Alcalá de Henares sobre 1950 y se hizo cargo parte del ganado de Santiago y Calatrava cuando llegaron los jeeps. Poco después  recibió varias motos, dos AAC rusas, 5 carros Pz-I y 5 carros Vickers que fueron entregados al 3º Escuadrón. Más del 50% del material se encontraba inútil en Base. En un Vickers del Villaviciosa de Alcalá tengo mi primera foto sobre un carro allá por marzo de 1956.
En este estado de cosas llegaba la Ayuda Americana. Este material ha sido calificado por todas las fuentes bibliográficas que han estado a mi alcance como “material de desecho de la Guerra de Corea”. No sé si es que los autores eran de una línea ideológica dedicada a denigrar sistemáticamente cualquier innovación de las Fuerzas Armadas, o que no saben nada de nada, o el que no sabe nada soy yo. Naturalmente hubo materiales que habían sido superados, pero cuando llegaron a Cartagena en 1954, el carro M-24 más viejo tenía diez años y los M-47 no tenían más de cuatro. Ya sé que no es lo mismo, pero los carros del Alcántara tienen ya 17 años. Es cierto que en aquellos años en cuanto salía un carro de fábrica ya se estaba diseñando el siguiente, pues las mejoras se sucedían una tras otra, sobre todo de los sistemas ópticos y punterías. Los jeeps CJ-3A agrícolas que vimos en la entrada anterior eran prácticamente nuevos.
 Carro M-24 de Castillejos  1955-1958.


La Caballería no se benefició en casi nada de la primera fase de la Ayuda. La unidad “puntera” fue el Grupo de Dragones de Alfambra de la División Acorazada, donde aparece nuestro primer Escuadrón revolucionario: El Escuadrón Ligero Blindado. Por vez primera un Capitán tendría bajo su responsabilidad orgánica jeeps, carros de combate, vehículos semiorugas, morteros de 81 y cañones sin retroceso de 75. Los Tenientes por su parte manejarían tácticamente un núcleo de exploración sobre 4  jeeps y un núcleo blindado con 2 carros y un semioruga de protección. Este concepto caló en el Arma de Caballería y era mirado con cierta suspicacia por las demás. Todavía en los 80 en el Villaviciosa, compañeros de promoción me decían que si no era mejor que un Capitán controlase los ligeros, otro los carros y otro los TOA,s.

Aparte de lo recibido por Alfambra (14 M-24 para los dos ligeros y 17 M-47 para el de carros), quedaban disponibles para el Arma de Caballería 17 M-24 y 39 M-47. Una Sección de M-24 viajó a Zaragoza al Regimiento Castillejos (hasta 2002 no he encontrado sus fotos) y las otras dos a los Regimientos Santiago y Pavía, quedando los dos restantes para la Escuela.  Los Regimientos Calatrava y Almansa tuvieron la fortuna de recibir un Escuadrón de M-47 y la Escuela de Aplicación recibió una Sección.
 Carro M-24 Grupo Expedicionario Pavía 1958.


Y esto fue todo de momento. En los Regimientos que no eran de la División todo seguía como en 1940 y en los de la División, hemos visto que casi lo mismo salvo algún Escuadrón afortunado. Como consecuencia de haber llegado carros nuevos al Regimiento Alcázar de Toledo, se repartieron por toda la Caballería los 20 Pz-IV del Plan Bar y una cincuentena de carros Vickers que completaron plantillas, pero que a partir de 1956 permanecieron la mayoría aparcados en las tapias de los cuarteles totalmente inútiles. Así sabemos que Pavía tuvo algún Pz-I “Krupp” y al menos 11 Vickers que todavía figuraban de alta hasta 1960. En cuanto a los carros Pz-IV del Plan Bar sabemos que Calatrava tuvo una Sección y Almansa otra, aunque sin ningún testimonio gráfico. El único que disponemos es el de la Sección que fue a Farnesio, y he tardado 50 años en encontrarlo.

 Carros M-24 y M-47 de la División de Caballería
1955-1965.


A las operaciones del Sáhara sabemos que acudieron dos Grupos Expedicionarios que en su Escuadrón blindado contaban con 10 Autoametralladoras Hércules el Santiago y 7 M-24 en el Pavía junto a una decena de carrier semiorugas. Los datos del Pavía los obtuve en 1989 en el entonces archivo de la II Brigada en Aranjuez (saber donde estarán ahora). Sin embargo algunos (o todos) los M-24 llevaban un numerito en el frontal inferior de la proa. El número 20 fue al Sáhara, sin embargo ese carro lo hemos visto en la Sección de Castillejos como vemos en las dos fotografías que presentamos.  Para curiosos y maquetistas decir que mientras fueron expedicionarios iban pintados de caqui y  llevaban numeraciones dispares pues fueron elegidos 4 carros del Santiago y 3 del Pavía, existiendo al menos las numeraciones 1, 2, 3, 101 (ó 01) y 110. Estos números iban en su mayoría en el costado izquierdo de la torre, mientras que en el derecho no apreciamos nada tal y como se puede ver en una foto donde aparecen tres carros en el tren junto al “Isla de Tenerife” que los transportó a Canarias. Solamente hemos visto numeraciones en el lado derecho en el 101. Es curioso porque además unos llevaban el escudo de la División en proa y otros no,  lo que nos induce de nuevo a pensar que quizá alguno procedía de Castillejos.

Sección de M-47 de la Brigada Blindada Castillejos
1960-1965.


 En 1958 con el material de estas unidades se creaban los Grupos Ligeros Blindados I y II de la Legión. Ahí los tenemos en una de sus primeras fotos todavía sin pintar. Por cierto cuidado con Wikipedia donde dice que los M-24 participaron en la campaña del Sáhara de 1974. Los 7 M-24 (cinco en Aaiún y dos en Argub) regresaron a la península en abril de 1961. Ya no hubo más carros en el Sáhara hasta la llegada en 1970 de los AMX-30. Pero no fueron ya de Caballería. Curiosamente veinte años más tarde, en los años 90, se defendía en el Congreso de los Diputados que el AMX-30 era el carro más adecuado para la Caballería. Como tantas veces he dicho, la clasificación de los carros no es de Ligeros y Medios. No. La clasificación de los carros es de Nuevos y Viejos.

LA REORGANIZACIÓN DE 1960

Anticipada en las tres primeras Regiones en 1959, fue oficialmente la “mecanización” total de la Caballería. Las plantillas de guerra del Arma sumaban ni más ni menos que unos 900 carros de combate. Las plantillas de paz eran menores y las existencias no superaban los 31 M-24, 30 M-41 recién llegados y unos 90 M-47 que aumentaron hasta los 130 al recibirse nuevos materiales antes de 1964.

  Sección Mixta GLS todavía sin pintar 1958.


 
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La Caballería quedaba organizada de la siguiente manera:

Una División de Caballería que no fue reorganizada. Seguía por tanto con sus  cuatro Regimientos de Dragones a un Grupo en jeeps, otro blindado, el Escuadrón de ametralladoras y el Escuadrón mixto. En cuanto a carros modernos se refiere, solamente existían dos Secciones de M-24 y 2 Escuadrones de M-47. Es decir,  de 24 Escuadrones de maniobra solamente se contaba con los 12 Escuadrones de jeeps, y de los 12 de carros solamente dos. Ni completa podía esta División ser un “puño acorazado”.

Tres Brigadas Blindadas de Caballería de Cuerpo de Ejército de nueva planta que se formaban con los Regimientos Montesa, Hernán Cortés y Castillejos. Su composición era muy “adelantada” para la época: Un Escuadrón Ligero Blindado independiente, tres Grupos de Caballería, un Grupo ATP, Compañía de Zapadores y de Transmisiones, Servicios y hasta una Sección de Aviación. Los Grupos de Caballería eran heterogéneos, el primero con dos Escuadrones de carros ligeros y uno mecanizado en semiorugas, el segundo con uno de carros ligeros y dos mecanizados y el tercero con dos de carros medios y uno mecanizado. Sumaban los tres Grupos 51 carros ligeros y 34 medios. Ya se puede observar que estaban mejor estructuradas que la División y que de sus 10 Escuadrones ninguno era de jeeps “puro”: uno era ligero blindado, tres de carros ligeros, dos de carros medios y cuatro de semiorugas. La realidad acabó con estas Brigadas; en Montesa solo hubo un Escuadrón de Carros M-47 cuyos aparcamientos se pueden ver todavía en el viejo cuartel de Retamares (últimamente de la OTAN), en Hernán Cortés de Badajoz no nos consta absolutamente nada y la Castillejos (que había dejado los M-24) quedó con una Sección de M-47 y una decena de camiones semioruga. Esto fueron las tres Brigadas de Cuerpo de Ejército.

Camiones Triumpphy Grupos Ligeros Blindados del Tercio.

Ocho Agrupaciones Blindadas de Caballería divisionarias.  Una por División de Infantería con un Grupo de tres Escuadrones Ligeros Blindados y un Escuadrón de Carros independiente. A mi forma de ver la mejor unidad de caballería divisionaria. Tres Escuadrones para levantar la liebre y uno (que orgánicamente disponía además de una Sección sobre semiorugas) para dar caña. En 1959 para empezar a formarlas el Grupo Alfambra  se desprendió de 12 de sus 14 M-24 y de varios semiorugas para que viajasen a Alcalá, Sevilla y Valencia. Pero pronto llegaron los primeros M-41 y de los 38 llegados, 30 se quedó la Caballería y 8 el Regimiento Alcázar de Toledo. En 1963 estas Agrupaciones se denominaron Regimientos Blindados.

Un inciso. Nunca había visto ninguna foto de los M-41 del Alcázar de Toledo. Solamente sabía que uno apareció en una película de Marisol. Haciendo un comentario de ello en presencia de uno de los colaboradores del Instituto, de pronto dijo: “Pero si yo fui Alférez de la IPS con los M-41 del Alcázar”.  Vicente Alonso Juanola, coautor de la monumental obra El Ejército de los Borbones, me enseñaba días más tarde  sus fotos de Alférez. Tres meses después nos ha dejado inesperadamente.

De estas ocho Agrupaciones solamente tres podían llamarse tales ya que, aparte de los coches ligeros y varios semiorugas, dispusieron 10 M-41 y 5 M-47, completándose el Escuadrón de carros medios a partir de 1963. En las cinco restantes se seguían combinando de mejor o peor manera Escuadrones a caballo y jeeps: en Numancia y España casi a caballo al completo. En  Talavera y Alcántara (trasladado a Jaén) parece que un poco más equilibrado y Farnesio con sus 4 Pz-IV “asustaba” un poco más, aunque en sus cañones el sistema freno-recuperación impedía la utilización de sus cañones. No importaba y  viajaron a la estación de León como “reserva” durante una semana de crisis.
 Carro M-41 del RI Alcázar de Toledo
Película Tómbola Marisol 1962.
Cinco unidades tipo Grupo: Uno era nuestro viejo conocido Alfambra de la División Acorazada con sus dos Escuadrones Ligeros y el de M-47. Dos eran los nuevos Grupos Ligeros Blindados del Tercio que recibieron unos 35 camiones blindados canadienses Triumphys cada uno, hasta el momento utilizados como tractores de piezas en varios Regimientos de Artillería. Los otros dos eran de nueva creación en Ceuta y Melilla como “continuadores” de los Grupos de Regulares recién disueltos. Cada uno recibió 17 camiones Triumphys que duraron hasta 1974.
Al final de la reorganización el Arma contaba con 31 M-24 (Alfambra, Santiago, Almansa y Escuela), 10 M-41 (Villaviciosa, Sagunto y Lusitania) y 120 M-47 en siete Escuadrones en Alfambra, Calatrava, Pavía, Villaviciosa, Sagunto, Lusitania y Brigada Montesa, así como una Sección en Castillejos y otra en la Escuela. Sobrevivían los Pz-IV, las AAC Hércules en el Tercio y el característico camión Triumphy. Por esta época los M-24 estaban totalmente superados y sustituidos por los M-41. Por su parte los M-47 ya tenían 15 años a sus espaldas.
Y en esta situación, con una División de Caballería con cuatro Regimientos de Dragones,  tres Brigadas Blindadas, ocho Regimientos Blindados, el Grupo de Dragones de Alfambra y cuatro Grupos Ligeros Blindados (Ceuta, Melilla y Sáhara) entramos en el punto de partida para la Reorganización de 1965, la que hemos conocido de siempre y la que con sus variantes (algunas muy importantes) duró 25 años.
No podemos dejar de citar que los 14 M-24 de Alfambra participaron en la película La Batalla de las Ardenas con Terry Savalas como Sargento indomable, primero por los pinares de Valsaín y luego con espectaculares carreras por la Venta de la Rubia, contra los malos alemanes del Alcázar de Toledo con sus M-47 como Tiger-II. Buscar la secuencia de la canción Panzer Lied en You tuve. Para ponerse los pelos de punta.

Jesús M. de Merlo
Coronel de Caballería

5 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Es sabido que el Cor Merlo sabe de esto una barbaridad. Pero es que, a los que tenemos tantas lagunas, nos lo expone de una forma verdaderamente didáctica. Enhorabuena mi Coronel.

Javier de la Uz dijo...

He escuchado la secuencia de la canción Panzer Lied en You tuve y ciertamente que es emotiva; pero también es reconfortante descubrir las distintas formaciones tácticas de Agrupaciones, Regimientos y Brigadas del Arma descritas con tanta exactitud después del paso del tiempo.
Muchas gracias mi Coronel.

Chevi Sr. dijo...

Cada vez que leo un artículo de "Romelorio", me pregunto ¿cómo he podido sobrevivir con tanta ignorancia? Otra vez chapeau.

Martinez de Merlo dijo...

Has sobrevivido bien... Jajajajaja.
Todo ha pasado cerca de nuestro entorno, lo que pasa es que unos se han fijado en unas cosas y otros en otras. Todos somos sabios e ignorantes.

G. uillermo dijo...

Estupenda y documentada entrada, Coronel.
A pesar de que las obligaciones nos acosen, y tengamos poco tiempo, no podría justificar a quién no la lea.
Un saludo.