Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


25/6/12

UN CABO DE CABALLERÍA



El Cabo de Caballería Barahona, dejó un comentario en ESPUELAS DE CABALLERO que he querido plasmar en esta entrada por su indudable interés. Las fotos espero le traigan algún recuerdo a Barahona. 

SERVICIO MILITAR
Depósito de Recría y Doma, Plana Mayor.


 Soldado de reemplazo del año en que se hizo la película que lleva el nombre el blog. Mí Coronel quería recordar lo que fue mi servicio militar en Caballería en el Depósito de Remonta de Écija.
Tito Goróstegui.
Juré Bandera en Campo Soto,  el Estandarte de la jura era del Sagunto 7. En aquellos años estaba de Coronel Jefe del Depósito  D. José Luis Goróstegui  Méndez de Vigo,  difícil de olvidar el nombre completo habiendo pasado tantas órdenes de retreta.










Carlitos Marín con su hijo Santi.

Comandantes D. Carlos Marín Meana,  buen hombre,  muchas veces estando de Cabo de Cuadras estabas sentado en el patio de las cuadras,  llegaba él y te decía, tranquilo chavales no os levantéis que no soy el ministro de defensa.  Se le podía oír cantar alguna canción de Luz Casal.
D. Fernando Fernandez de Luz y Fernandez de la Poza, lo ascendieron a TCol. En 1989, no sé qué habrá sido de él, recuerdo que lo celebró en un cortijo de la Luisiana, y pude acompañarle en un coche de caballos, creo que fue un coche de los del museo que se hizo ese mismo año.
Capitanes D. Santiago Sobral que fue el que me dio el curso de cabo, era jefe de la unidad de tropa y servicios.

Enrique Falcó.


 Enrique Falcó Masot , recuerdo verlo ir almorzar algunas veces al comedor nuestro.







Gonzalo R-Colubi.




D. Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda era mi Capitán del Escuadrón de DOMA. No trate nada más que 4 o 5 meses con él puesto que creo que estuvo de profesor en Nicaragua,  y mientras estuvo de Jefe Acctal.





Paco Muñóz.


Subteniente D. Francisco Muñoz.









Javier de la Uz.

Tenientes recuerdo al Teniente Trujillo,  y al Teniente en aquel entonces Francisco Javier de la Uz, sí recuerdo haberle preparado algunas veces los caballos para montar estando yo de Cabo de Cuadra.
Brigada Baldomero Vela Carmona, buen tipo, era muy popular.  El Subteniente Pate.



Federico Morugán.
Recuerdo Sargentos, y Sargentos Primero, al Cabo Primero Morugán,  no sé si era el padre o el abuelo Coronel Federico Morugán que iba algunas tardes a montar.
No sé si era lo normal pero yo hice noventa  y tantos servicios de Cabo de Cuadras, había que levantarse a las 4 de la mañana a levantar las camas a los caballos,  era bastante duro comparado con otros acuartelamientos u otras unidades.
Al final del 89 principios del 90 llegó el TCol. D. Francisco Javier Benitez Sánchez-Malo. Teniente Coronel en la escala activa como le oía decir al entonces Capitán Colubi a los soldados que acabarán de llegar.
Quiero recordar a primeros de los noventa que estuvimos adelantando el cuartel un mes por que iba hacer la visita un general de la Capitanía de Sevilla,  el día que llegó estaba yo de Cabo de cuadras y fui el que dio la voz de "escuadrón el general" , y fue el entonces Capitán Colubi el que mando firmes y dio la novedad.
Potrada en Recría.

También recuerdo a principios del año 90 que fuimos al tiro a la finca las Islas,  y los del Escuadrón de Doma fuimos a caballo por el barrero,  y al llegar a la antigua N-IV la tenían cortada la Guarda Civil para que  cruzáramos nosotros,  y como se cuadraron los guardias para darle la novedad.

Soldados del Villaviciosa 14 en las cuadras. Puede leerse:
"La práctica de la equitación es la base del espíritu jinete"

A mí me destinaron en esta unidad por casualidad. Quería decir también que mi padre, que todavía vive, hizo el servicio militar en Caballería en Alcalá de Henares en el 51/52,  en el Regimiento Cazadores de de Villaviciosa numero 14,  siendo Coronel D. Domingo de Gracia si no lo recuerdo mal. Me parece, según me dijo, que a caballo en Alcalá quedaban ese Regimiento y la Remonta.
Yo soy de Parla(Madrid) aunque ahora llevo viviendo por otras razones casi dos años en Miguelturra (Ciudad Real)...en el Campo de Calatrava.
Un saludo y a la orden de Usía mi Coronel.
Cabo Barahona.







José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

14 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Podréis ver que, en el Depósito, no ascendía cualquiera a Cabo. Un fuerte abrazo, Barahona.

Javier de la Uz dijo...

MI Coronel, me descubro ante tus manos de orfebre, por haber sabido pulir e ilustrar una pieza de oro convirtiéndola en una joya.

En cuanto al Cabo Barahona, me reconforta ver que hay gente de bien, que recuerda su paso por el Servicio Militar con gran cariño y recuerda a sus Mandos. Gracias y un fuerte abrazo Barahona.

Chevi Sr. dijo...

Javi en cuanto me entere que es un orfebre te contesto.
De momento un abrazo,
Chevi.

Anónimo dijo...

gratos recuerdos del DRDE, en el cual estube varios años de mi corta vida militar, corta no por mi culpa, si no por reestructuracion del ejercito (plan meta), todos los nombrados mas muchos mas, cuando llegue creo recordar que mandaba la unidad el Col. Cabanas, y de cte. mayor Juan pradas, padre de lorenzo que aparaece en alguna foto por aqui, cet. Fernandez de la luz (DEP)y el cap cardenas y un tecol veterinario a punto del retiro, luego fueron llegando el Cap. Colubi, tte. de la uz, no quiero olviarme de los suboficiales y en especial al brigada Manuel Herrera, aquella unidad dentro de la vida militar era una familia, habia que domar los caballos y alguna veces nos mandaban algunos personajes de ordago, verdad Cap. colubi en su escuadron iba lo mejorcito del cir, la cuadra dura, en cuanto a mis compañeros cabos 1º, se acuerda de Castelo (DEP), en fin y tantos otros, gracias por estos recuerdos.

guerra

Coronel263ART dijo...

YO, 16 AÑOS EN CRIA CABALLAR, Y NI SIQUIERA ME HAN DADO EL TITULO DE CABO HONORIFICO DE CABALLERIA.
"APLICATE EL CUENTO "GRAN JEFE" CHEVI

Anónimo dijo...

Soy Diego o "cabo Barahona" como gusten,quiero dar las gracias de corazón primero a usted mi coronel por hacer esta página en su blog para mi me trae grandes recuerdos y nostalgia de mi paso por Ecija y esta unidad de caballeria y después a los mandos que han estado en ella destinados en especial a dos de ellos por sus palabras al Teniente coronel COLUBI al Comandante de la UZ. otros mandos por desgracia ya no están con nosotros.También no me queria olvidar del capitán medico ya en aquellos años un eminente dermatologo en Ecija y el teniente medico muy aficionado a la caza .Mí coronel creo haber visto en internet que tiene una yeguada en Cenicientos pues mi hermano mayor vive cerca en S.M.de Valdeiglesias toda su familia política es de San Martín su cuñado es guarda civil primero estubo destinado en Daroca en un centro penitenciario. luego estado algunos años en los G.R.S-1 y ahora lleva varios años en Presidencia de gobierno.No me enrollo mas. un abrazo. Seguire leyendolos.

Chevi Sr. dijo...

Mi querido Eusebio (Coronel263ART), tienes razón, a ver si le damos forma y procedemos. Hay más gente en tu caso; El Lancero Bengalí, Gran Jefe Chamorro etc.

Chevi Sr. dijo...

Mi querido Cabo de Caballería D. Diego Barahona.
Cuando de Capitán mandaba el Escuadrón Mecanizado del Villaviciosa 14, estando de maniobras en San Gregorio, a la hora de repartir el rancho, mis Tenientes me enseñaron que la tropa primero, después los mandos, y el último yo.
Cuando más tarde de Teniente Coronel mandé el Grupo Acorazado, mis Capitanes me enseñaron muchas cosas, esa no, no la había olvidado.
Así que en este Blog, tu eres el primero. Gracias por leernos, gracias por colaborar.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Eso, mi Coronel Chevi, creo antes de tomar la DECISIÓN debe de estar basado en la propuesta de tu PLMM una vez estudiados todos los factores. Barahona hizo cerca de 100 cuadras...

Chevi Sr. dijo...

Sin duda.

Coronel263ART dijo...

¡POR FIN VOY A COSEGUIR EL DIPLOMA" DE CABO DE CABALLERIA.SE HA TARDADO CASI TANTO COMO LA LAUEREADA DEL ALCANTARA, PERO POR FIN SE HA CONSEGUIDO. YA ME PUEDO IR A CASA TRANQUILO. MAÑANA DIA 28 ULTIMO DIA EN LA INSTITUCION.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El Diploma, puede. Pero el título de Cabo de Caballería es otro cantar.

Diego Ruiz Barahona. dijo...

Por supuesto mi Teniente Coronel quedo a sus ordenes. El detalle impagable de la publicación del articulo por parte del Ilustrisimo señor coronel, administrador del Blog,persona a todas luces de una educación y sencillez envidiable. Gracias a todos. Queria despedirme con hasta siempre pero mejor. Hasta Pronto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo hice el curso de cabo en 1990 en Ecija por entonces tte Francisco Javier de la UZ impartio el curso, gran personsa yo fui uno de los que en ese año hicieron ese pequeño experimento de hacer el campamento en Ecija .Manuel Cano un saludo