Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


22/6/12

CON LA MIRADA AL FRENTE








CON LA MIRADA AL FRENTE

Además de con el cariño , respeto, admiración  y con la  inmensa suerte de estar dentro de esta gran profesión, de la cual yo comencé a saborear desde mi uso de razón de niño en el Almansa nº 5 y el 8º de Sementales, ambos en Léon ( donde mi padre consumió casi su completa trayectoria militar con la excepción del Villaviciosa en Alcalá de Teniente , aunque ya en su infancia tuviera que soportar el asedio en el Alcázar),  despedimos (o quizás es mejor dar la bienvenida ¿?)  a los que de manera diferente, también han sido de alguna forma puestos en otra situación, distinta a la que tenían en el Servicio de Cría Caballar de las FUERZAS ARMADAS.

Orgullo, cariño, casta y espíritu Militar , se respiraba en la emotiva
    y multitudinaria despedida, como nos ordena  la tradición castrense. 
Junio  2012.  
Por supuesto, estoy hablando de mi Tcol Julio Romay ,a través del cual he podido comprender los principios más elementales de la vida Militar con otro enfoque, éste mucho más puro, humano a la vez que eficaz. No osaré yo, desde mi empleo subordinado al tuyo a darte o impartir ninguna doctrina, solo mi profunda admiración y ahora desde tu puesto en vanguardia de tu Regimiento de Artillería en nuestra Gran Unidad de Caballería en la cual, como Húsar de Pavía me enorgullezco pertenecer, brindarte todo tipo de LEALTAD , que no es sino la respuesta , a tus años en la Escuela Militar Ecuestre (EME) compartida con el Centro de Cría Caballar, con el único objetivo de hacerla  más grande, competente y reconocida…


Teniente Coronel Julio Romay con CDE. Alacena en el Concurso Hípico Virgen del Pilar 2010.
Zaragoza, Octubre-2010






 Sabes mejor que yo, el respeto y huella que dejaste en la Academia General Militar y en sus Mandos y Cadetes (a mi me han elogiado tu persona cientos o miles de veces), y cuando te incorporaste a tu vacante  de Subdirector de la  EME, Jefe de Estudios, profesor y jinete en tu nuevo destino con el convencimiento de una trayectoria recta, firme e intachable y con una mirada ilusionada y por qué no apasionada. ¿Que quedó de esto?

Como dije ya a mis antiguos y amigos en otra ocasión, Tcol Fernando Santa Pau (vaquero, que como buen Numantino no se consume NUNCA, ni en las peores circunstancias) y mi compañero de Regimiento (Comandante de Húsares de Pavía 4º de Caballería, Angel Cerdido) , he tenido la gran suerte de participar y observar como habéis llevado a la práctica la planificación de todos los cursos que en otros tiempos se impartían y como decía nuestro veterinario Juanjo Monge en su reciente despedida os dejabais algo más que la piel para que los alumnos salieran orgullosos de su curso por su dificultad y conocimientos adquiridos  (y en varias ocasiones con 3 y hasta 4 cursos simultáneos).    Mi Tcol  JULIO ROMAY,  ¡Siempre a Tus Órdenes!

    
      Las alocuciones del Teniente Coronel Julio Romay,



siempre tienen un peso específico importante además
de una profunda reflexión.Insuperable como mando
y como artista y genio.



Para mi Comandante Veterinario Juanjo Monge (espero que ya pronto te den ese destino que te mereces), mi reconocimiento, amistad y gratitud , y aunque no hayas tenido el tiempo suficiente para demostrar tus conocimientos como te hubiera gustado (sé el esfuerzo que todo ello te ha llevado y lo exigente que eres contigo)  pero si soy consciente desde , aquel mi puesto de jefe de la PLMM de Torre Abejar las facilidades contigo a la hora de COORDINAR tu mando de Dependencia con el resto de las Actividades, como sabes entonces, numerosas ,complejas y diversas.



  Comandante Veterinario Juanjo Monge impartiendo doctrina a oficiales de la Academia General Militar en el herradero-botiquín de ganado durante una visita al Centro Militar de Zaragoza. Julio-2008.

Tan solo quiero transportar aquí las palabras transformadas en poesía que os dedicaron en vuestro emotivo (lleno de ESPIRITU MILITAR  y AMISTAD) acto de despedida, como mandan las tradiciones y nuestra FORMACION MILITAR, y que tengo la obligación de hacer eco: 


HABEIS CONSERVADO VUESTRO HONOR
CUANDO TODOS  ALREDEDOR LO HAN PERDIDO 
HABEIS CONFIADO EN VOSOTROS Y MANTENIDO  FIRMEZA
CUANDO TODOS DUDARON. 
HABEIS SOPORTADO CALUMNIAS SIN PAGAR CON LA MISMA MONEDA.
HABEIS TROPEZADO AL TRIUNFO Y A LA DERROTA  DE LA MISMA MANERA
HABEIS SOPORTADO ESCUCHAR LA VERDAD TERGIVERSADA POR PENCOS
 PARA ENGAÑAR A OTROS PENCOS. 
HABEIS CONTEMPLADO DESTROZAR POR LO QUE HABEIS LUCHADO
Y COMENZADO DE NUEVO.
Y HABEIS OBLIGADO A VUESTRO ENTUSIASMO Y FORTALEZA
A SERVIROS EN VUESTRO CAMINO DESPUES DE QUE SE HAYAN AGOTADO.

Emotivas palabras, dedicadas al Centro, a la Escuela  y su personal ,
a  su Coronel jefe Montilla y sobre todo a nuestros jinetes profesores
 por el Comandante Veterinario Juanjo Monge.

Para el final, pero no menos importante, el reconocimiento a nuestro “gallego” Cabo Suárez,  que también entra en esta situación tal y como describo al principio. No ceses a pesar de las dificultades que te puedas encontrar, ya que has demostrado de sobras tu afición al caballo, tu lealtad  y tu capacidad de trabajo. Todo llegará….





     
Santiago Villalvilla
                                                                                              Comandante de Caballería

9 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

"La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que la genialidad tiene sus límites"
ALBERT EINSTEIN

Julio, todos te apreciamos y todos te admiramos. Los estúpidos, de la estirpe de los Pencos, siguen tendiendo a ese límite que nunca alcanzan, sin dejar de crecer y crecer; en estupidez.

Para Juanjo y El Gallego, aunque no he tenido la suerte de tratarlos igual que a Julio, los conozco por referencias, y en base a ellas, mi reconocimiento y admiración deseándoos lo mejor.

Joaquín Serrano dijo...

Hay un detalle que apenas se distingue en el articulo sobre el TCol. Romay donde se menciona al TCol. Monge. En la foto donde aparecen los cadetes, hay dos de ellos que portan el color azul celeste en sus cordones cadeteros. Son los futuros Oficiales de Complemento que hoy en dia han tomado el relevo a aquellos que nos formamos durante 60 años para acceder a la Escala de Complemento desde la Milicia Universitaria en sus tres etapas de la IPS, IMEC y SEFOCUMA.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde aqui "El Polvorin de Ibeas de Juarros"mando un fotisimo abrazo a todos los cuadros de mandos que durante toda mi vida castrense me han hecho sentirme mas militar y en especial a aquellos con los que he compartido mas tiempo como:El Comandante Villalvilla,Capitan Amaya,Subteniente Serrano,Soldado Diloy,Pedro Huertas y demas compañeros...con los cuales he tenido el gran placer de cohincidir en el Regimiento de Caballeria Pavia nº4 de la BRC Castillejos II.

Atentamente:

Cbo/Don Tomas Martin Garcia

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Un fuerte abrazo para los que, estéis donde esteis, mantenéis el "ESPÍRITU JINETE".

Santi Z dijo...

Querido amigo Romay, te deseo toda la fortuna que mereces.

¡Galopa libre purasangre!!

Un fuerte abrazo

Javier de la Uz dijo...

Mi Tcol., además de conocerte, se por referencias como eres. Espero y deseo que en tu nuevo destino, sigas sirviendo con el mismo Honor, Firmeza y Valor con que lo has hecho hasta ahora.

“Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”. MIGUEL DE CERVANTES

Un abrazo y siempre a tus órdenes.

Julio Romay dijo...

     Gracias Chevi mi coronel, gracias Santís y Gonzálo, muchas gracias Javier.
Ahora galopo libre en una harley por las solitarias carreteras de los Monegros. A veces cuando descresto por la sierra de Alcubierre, paro en la cima y me gusta observar la profundidad del paisaje entre rojizo y anaranjado del atardecer, estoy solo, pero pienso en las palabras de Santi Z, y me digo a mí mismo; estoy galopando solo, muy solo, pero libre, muy libre. Después de esos instantes continúo y sigo contento.
Me despido de vosotros con los ripios que escribí casi nada más llegar al Servicio de Cría Caballar sin ser entonces consciente de la profunda realidad y vigencia que tenía cada estrofa, cada frase.

A nadie le importa nada,
pero lo que a mí me abruma,
es que el jinete militar
haya envainado su espada
y que hoy la Cría Caballar,
se defienda con la pluma.

                                       adiós.

Chevi Sr. dijo...

"No hay mejor compañía que la de la propia conciencia, parapetada en el fortín de la soledad que jamás abdica"
Cela.

PD: Sé que me repito un poco, pero es que me lo ponéis a huevo.
Julio, estás tan solo como el Cid, o Primo de Rivera, en la mente de toda la Andante Caballería.

Anónimo dijo...

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.


Mi Tte. Coronel Romay, como bien dice el Col. Ruiz de Eguílaz, tiene a toda la “Buena Caballería” a su lado y además de a quienes le conocen y respetan, sabe o debe saber, que también tiene consigo a algunos que, sin conocerle personalmente, le admiran.

Quién sabe, quizás algún día nos encontremos en alguna pista, a caballo, o quizás en la carretera, a lomos de nuestros “caballos de acero”, pero siempre a caballo… Jinetes siempre.

A sus órdenes y …(ya sabe)!

Un fuerte abrazo!