Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

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8/6/12

CABALLERÍA BLINDADA


Amigo Chevi:
Una de las plumas de este blog, de los más participativos en artículos y comentarios, sin que digamos su nombre ni apellido, aunque este último es muy, pero que muy cortito (en extensión) y que además fue por un tiempo uno de mis Tenientes en 1º Escuadrón, me dice que amplíe un poco aquella entrada de la Caballería Blindada y que me extienda un poco entre los años 1939-1970. Lo haremos en dos partes.


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CABALLERÍA BLINDADA 1939-1970. Primera parte (1939-1954)
LOS INICIOS


Finalizada la Guerra existían 7 Regimientos de Cazadores de Caballería, todos ellos a caballo y que habían movilizado hasta 15 Escuadrones a lo largo de la contienda. Sus nombres eran Villarrobledo nº 1 (Palencia), Calatrava nº 2 (Salamanca), España nº 5 (Burgos), Numancia nº 6 (Vitoria), Taxdirt nº 7 (Sevilla), Castillejos nº 9 (Zaragoza) y Farnesio nº 10 (Valladolid). Las numeraciones habían sido cambiadas por DO. de 24 de abril de 1936, por lo que en algunas fuentes pueden aparecer con las antiguas. No había ninguna unidad “mecanizada” pues como vimos en su momento, el Grupo AAC de Aranjuez había “desaparecido” en el Alto del León. Sin embargo en la denominada Agrupación de Carros del Sur, existían dos Escuadrones con Autoametralladoras capturadas.


En julio de 1939 se desmovilizó el denominado Ejército de la Victoria y en cuanto a Caballería se refiere se constituyó una División a caballo con tres Regimientos que se formaron con los Escuadrones Laureados o Medallas Militares de todos los Regimientos. Traemos el Guión del 1º Escuadrón del Villarrobledo que formó el 1º Escuadrón del nuevo Regimiento A, luego nº 1 y luego Santiago de Alcalá de Henares. Poco después se formó un cuarto Regimiento en Badajoz.


Se formaron también 10 Grupos de Exploración y Explotación para cada Cuerpo de Ejército (8 peninsulares y dos en el norte de Africa) con guarniciones en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Lugo, Larache y Melilla. Estos Grupos (unidad tipo Regimiento) se articulaban en un Grupo a caballo y un Grupo Transportado sobre camiones. Además dispusieron de un Batallón Ciclista de Infantería y de una Compañía de Carros que no llegó a disponer de material en ninguno de ellos. Por tanto quedaron disueltos los Regimientos anteriores, aunque en los de Sevilla, Zaragoza, Burgos y Valladolid no hubo cambio en la vida diaria al no haber cambiado de guarnición. Incluso su “papelería” continuó utilizando sus antiguos membretes hasta que se agotaron.
Sin embargo a mediados de 1940 hay un pequeño cambio. Por una parte la División pasa a constituirse con cinco Regimientos y dos de ellos tomarán la denominación de Mecanizados (el nº 3 y el nº 5 en Aranjuez). Se organizaron en un Grupo de Motocicletas y un Grupo con tres Escuadrones de AAC, aunque no hubo materiales más que para uno solo. Por su parte los Grupos de Exploración y Explotación pasaron a constituirse en Regimientos Mixtos numerados del nº 11 al nº 20  con el Grupo a Caballo que ya tenían, y un Grupo Mecanizado con un Escuadrón de motos y otro Escuadrón de AAC. Las motos procedían de la guerra, siendo la mayoría Gilera y Guzzi italianas y alguna de modelo alemán. En esta foto se puede observar una formación en Aranjuez del entonces Regimiento nº 5, luego Almansa.

Esta reforma se completó con la habida en las unidades de Regulares hasta entonces unidades mixtas de Infantería y Caballería y que a partir de 1940 separaron las Armas,  formándose 2 Grupos (unidad tipo Regimiento) de Caballería. Se completó esta reforma con la creación de un Escuadrón de AAC destinado al Aaiún. Tenemos por tanto 17 unidades tipo Regimiento (5 en la División, 10 en las Regiones y 2 de Regulares), de los cuales dos son Mecanizados, diez son Mixtos y cinco de Sables, a caballo.
Aparte de las motos, individuales en su mayoría, ¿de qué material blindado se disponía? Pues aproximadamente de unas 80 autoametralladoras de distintos modelos. La Autoametralladora de dos ejes era la denominada UNL-35, magnífico blindado construido en Valencia por la República dotada de una torreta con una ametralladora. De tres ejes se contaba con algún que otro ejemplar de la soviética BA-6 con la torre de 45 del carro T-26 y sobre todo con la denominada “Chevrolet”, otro buen blindado construido en Barcelona (basado en el BA-6 soviético mejorando sus prestaciones),  dotado durante la guerra con un cañón de 37. Sin embargo se le cambió esta torre y unos ejemplares montaron la torre con una ametralladora y  otros montaron la magnífica torre del carro T-26 de 45 mm. Aquí se puede observar dos “Chevrolet” del Alcántara con los dos tipos de torre.


Por supuesto no todos los Regimientos Mixtos dispusieron de sus plantillas de material blindado y quizá alguno ni llegase a recibirlos. Sin embargo sabemos que el Mecanizado  nº 3 (Pavía) disponía al menos de 8 Chevrolet, el Mixto 14 (Barcelona) de 9 UNL-35, el Mixto nº 19 (Alcántara) con al menos 10 Chevrolet  y el  Escuadrón de El Aaiún con sus 8 vehículos del mismo modelo. En esta foto de la Revista Española de Historia Militar (Ediciones Quirón)  se observa un desfile en Barcelona de las UNL-35 del Mixto 14 (Numancia).

Tras la distribución de los carros de combate en las unidades de Infantería solamente quedaron “libres” unas 60 tanquetas italianas L-3/33-35 que fueron destinadas a los Regimientos Mecanizados nº 3 y nº 5. La plantilla del Grupo Blindado de estos dos Regimientos cambió para disponer de un Escuadrón de AAC y dos de Escuadrones de Carros. Un poco pomposo era llamar carro a la tanqueta italiana, pero era lo que había. Y para terminar de mejorar el material, llegaron procedentes de Alemania, entre el verano y finales de 1943, las motocicletas procedentes del Plan Bar tanto individuales como con  sidecar, siendo estas últimas las magníficas BMW R-75 que nutrieron las unidades de Caballería.
LA REFORMA DE 1944
A finales de 1943 hubo una nueva reorganización. Desapareció dentro del Regimiento lo que el General Casas de la Vega denominó la “mezcla de cebada gasolina”, aunque esta mezcla se mantuvo en las Grandes Unidades. Además hubo que crear el Grupo de Dragones para la nueva División Acorazada que se acuarteló en Móstoles. Con independencia de esta reforma “táctica” se produjo otra institucional: los nuevos Regimientos tomarían nombres tradicionales en la historia del Arma.
La nueva organización quedó de la siguiente manera:





-          División de Caballería
o   Regimiento Cazadores Santiago nº 1                               (Anterior Sables nº 1)
o   Regimiento Cazadores Calatrava nº 2                              (Anterior Sables nº 2)
o   Regimiento Cazadores Montesa nº 3                              (Anterior Mixto nº 11)
o   Regimiento Dragones Pavía nº 4                          (Anterior Mecanizado nº 3)
o   Regimiento Dragones Almansa nº 5                 (Anterior Mecanizado nº 5)

-          Regimientos Independientes
o   Regimiento Dragones Villarrobledo nº 6         (Anterior Sables nº 4)
o   Regimiento Cazadores Sagunto nº 7                (Anterior Mixto nº 12)
o   Regimiento Cazadores Lusitania nº 8                               (Anterior Mixto nº 13)
o   Rg. Cazadores Numancia nº 9                                             (Anterior Mixto nº 14)
o   Rg. Dragones Castillejos nº 10                                             (Anterior Mixto nº 15)
o   Rg. Cazadores España nº 11                                 (Anterior Mixto nº 16)
o   Rg. Cazadores Farnesio nº 12                                              (Anterior Mixto nº 17)
o   Rg. Cazadores Talavera nº 13                                              (Anterior Mixto nº 18)
o   Rg. Cazadores Villaviciosa nº 14                                          (Anterior Mixto nº 20)

-          Brigada Mixta de Marruecos
o   Grupo FRI Caballería Tetuán nº 1                       (Anterior GFRI Caballería nº 1)
o   Grupo FRI Caballería Melilla nº 2                        (Anterior GFRI Caballería nº 2)
o   Regimiento Dragones Alcántara nº 15                             (Anterior Mixto nº 19)

-          División Acorazada
o   Grupo de Dragones de Alfambra                       (Nueva creación)

Lo primero que nos llama la atención es que  la numeración de los Regimientos siempre respondió a criterios de antigüedad, aunque hubo excepciones a lo largo de los tiempos. Sin embargo desde la reforma de 1931 fue diferente; no he encontrado  dato objetivo para saber qué criterio se aplicó en dicha fecha para numerar de forma tan extraña a 10 Regimientos de Caballería. Al menos los criterios de abril de 1936 estaban más claros: primero se numeraron los Regimientos de la División de Caballería por el orden de sus tres Brigadas y posteriormente los cuatro Regimientos que formaban los Grupos divisionarios por el orden de Región (División Orgánica).  Podemos observar que en 1944 el legislador no se complicó la vida y no cambió el criterio de 1944. Numeró primero a los Regimientos de la División y posteriormente a los demás por el orden de su Región, por eso al más antiguo en lugar de corresponderle el nº 1 le correspondió el nº 12.
En cuanto a la nueva Caballería Mecanizada observamos que en 1944 solamente había cinco Regimientos, los dos de la División que ya existían, dos Independientes y uno en la Brigada Mixta de Marruecos, a los que había que sumar el Grupo de Dragones de Alfambra y el Escuadrón de Dragones del Sáhara.  Sus plantillas eran diferentes y sería muy prolijo detallarlas pero lo fundamental en una unidad de Dragones eran por una parte los Escuadrones de motos cuyas Secciones constaban de 3 ó 4 Escuadras, bien en 6 motos individuales o bien en 2 motos con sidecar y por otra los Escuadrones Blindados en Secciones de cinco vehículos. En esas fechas se dispuso de pocos, muy pocos carros “Vickers” T-26B.
No tenemos los datos reales de todas las unidades, pero sirva como ejemplo los datos que tenemos constatados. En la Revista de Comisario del 1 de enero de 1947 el material “acorazado” del Regimiento Pavía era de 12 AAC y 27 Fíat-Ansaldo. Material similar existía en el Regimiento Almansa. Hay varias fotos de estas Fíat desfilando por la Castellana y otra en que dos tanquetas formaban un obstáculo de concurso hípico. Qué decir de aquella foto maravillosa que decoraba el bar de Alféreces en la Academia en la que una moto R-75 saltaba limpiamente un obstáculo con ría.

Por las mismas fechas el Regimiento Alcántara contaba con una decena de AAC, unos 8 Fíat y con 5 T-26B. Este material se puede observar en una foto en el patio del acuartelamiento que se puede ver en muchas publicaciones. El Regimiento Castillejos, según me contaba el Coronel Abengochea  cuando yo era un jovencísimo Capitán, disponía de un Escuadrón de AAC, otro de Fíat y un Escuadrón con una Sección de carros Pz-IA (denominado Krupp) y dos Secciones de T-26, que era la plantilla oficial. Lo único que tengo es una foto de un grupo de soldados de la época delante de un Vickers T-26.  En cambio no he visto nunca ninguna fotografía de los carros Pz-I (Krupp) que tuvo el Arma, por lo que espero que los Poetas busquen en viejos álbumes familiares.
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Sargento Bravo


En cuanto al Villarrobledo tenemos el dato que recibió  10 AAC, 4 carros Krupp, 8 carros Fíat y un T-26. Este Regimiento cambió su nombre por Hernán Cortés en 1948. Tampoco tengo ninguna foto excepto una que me proporcionó el Capitán Bravo Solís, en el que aparece su padre, Sargento Bravo, en una Fíat con un grupo de soldados a su alrededor.
Del Grupo de Dragones de Alfambra no tenemos ningún dato gráfico a pesar de ser la unidad de Caballería de la División Acorazada. Sabemos que disponía de dos Escuadrones de Motos y dos Escuadrones Blindados uno con Sección de AAC y Sección de Fíat y otro con Sección de AAC y Vickers T-26.















1950 LA DIVISIÓN DE CABALLERÍA RECIBE LOS JEEPS


A finales de 1948 aparecieron los primeros jeeps americanos. A pesar de haber sido declarados “enemigos de la Humandidad” en Postdam, el bloqueo soviético de Berlín cambió la actitud de los aliados hacia España. Estos vehículos no venían como Ayuda Militar, vinieron como ayuda agrícola, y es cierto pues el modelo que se recibió era el CJ-3A (Civilian Jeep), el típico jeep del agricultor norteamericano. Hay varias diferencias externas con el militar, pero con saber que era el que llevaba la rueda de repuesto en el lateral trasero es suficiente.





 
Pavía



En 1950 se distribuyeron a toda la División de Caballería. El Regimiento Montesa dejó de pertenecer a la misma y continuó a caballo en el Cuartel del Conde Duque. En Alcalá, los Regimientos Santiago y Calatrava dejaron los caballos y se transformaron en Dragones. Los nuevos Escuadrones de Jeeps dispusieron de cerca de 40 vehículos. Sus Secciones siguieron organizadas en Escuadras, ahora a 2 jeeps cada una.  En cambio sus Grupos Blindados tuvieron que esperar para recibir materiales.  En Aranjuez se despidieron de las BMW que pasaron a otros Regimientos, incluso a los que estaban dotados de ganado. Así nos consta al menos  en los Regimientos Numancia y Lusitania.  En esta foto se puede observar un desfile en Barcelona donde aparecen varias motos del Numancia. Esta foto del Lusitania obtenida del libro, “Del caballo a los medios acorazados”, de los Coroneles Lión y Silvela,  es muy curiosa porque no es una Sección “normal”. En la primera fila se observa un fusil ametrallador MG-13 o una ametralladora MG-34.  En la segunda fila un fusil ametrallador Lewis de grueso tubo que rodea el cañón y que nunca había visto entregado a ninguna unidad.  En la tercera fila se aprecia un lanzagranadas 88,9 y en la cuarta fila no se aprecia ningún armamento.
Escuadrón de motos del Lusitania. Al mando el Capitán Rafael Ruiz de Eguílaz y San José.
La Caballería mecanizada había recibido un gran impulso con el CJ-3A, pero la Caballería blindada seguía en mantillas sobreviviendo con un material que ya se caía en pedazos. Evidentemente la potencia era superior a un Regimiento a caballo, pero si en 1940 el Regimiento Mecanizado más o menos podía cumplir misiones de reconocimiento y seguridad e incluso explotación ante un enemigo con poco blindaje, en 1945 no se podía medir con nadie. Diez años más tarde tampoco, porque la ventaja del jeep sobre la moto no otorgaba más potencia y seguían las mismas Fíat, Chevrolet y Vickers de la Guerra con más de 15 años a sus espaldas. No lo calificamos así por ser viejas, sino por ser antiguas que es como muy diferente. Además, la orgánica no parecía tampoco ser la más adecuada. La División de Caballería con cuatro Regimientos iguales “mixtos jeeps, blindados” no era ningún “puño acorazado”.  La División Acorazada de la época no es que lo fuera mucho más, pero estaba mejor organizada. Y el problema mayor de todos era que existían dos Divisiones para hacer las mismas misiones dependiendo de la Gran Unidad Ejército. ¡Peligro! El futuro de la División comenzaba a ser incierto. No se pueden tener dos unidades, incluso con sus diferencias orgánicas, que cumplan misiones semejantes y menos en momentos de crisis. ¿A qué me suena esto hoy día?
1950 Carros del alcántara en Nador con el Grupo de Caballería de Regulares.




Jesús Martínez de Merlo
Coronel de Caballería





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre mi Coronel: ¡¡soberbio!!
Con Usía,uno nunca se cansa de aprender e incrementar los conocimientos que al respecto tiene.
UN FUETE ABRAZO y a su entera disposición

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

La fama que, desde siempre, tiene el Cor Merlo de puestísimo en temas de armamento, material y vehículos una vez mas demostrada
Sensacional,sin más.

Javier de la Uz dijo...

Mi Coronel, agradecido por el interesantísimo artículo que se publica en el Blog. Es para mí un verdadero placer, la oportunidad que me brinda de recrearme leyendo una parte de la Historia del Arma, aprendiendo más de ella gracias a sus magníficos estudios sobre la misma.
Siempre a la orden.

Chevi Sr. dijo...

Jesús, me he atrevido a ilustrar la foto del escuadrón de motos del Lusitania, porque el Capitán ES MI PADRE.

Martinez de Merlo dijo...

No lo sabía. Todo un honor.
Un fuerte abrazo.
Mañana (hoy ya) a Melilla. El domingo al Gan.

Chevi Sr. dijo...

Muchas gracias mi Coronel. A disfrutar en el Gan, y un poco de doma a Gon"s"alito, que ya veréis como os trata; siempre delante de la mano.

Angel Cerdido Peñalver dijo...

Gracias Jesús,es un placer leerte. Que sigas sentando cátedra en Melilla. Un abrazo, Angel Cerdido Peñalver.

Gabriele Marconi dijo...

Hola. Estoy buscando una fotografía para la portada de una novela que se publicarà aquí en Italia.
Con google he encontrado en esto artículo la foto "maravillosa que decoraba el bar de Alféreces en la Academia en la que una moto R-75 saltaba limpiamente un obstáculo con ría."
¿Hay una manera de encontrar la foto original?
En espera de su ayuda, muchas gracias
Gabriele Marconi
gabrielemarconi61@gmail.com