Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


18/5/12

Director de la Escuela Militar Ecuestre


Los Jefes de Cría Caballar y de la Escuela Militar Ecuestre, son asuntos que nos afectan.

En el BOD Núm. 29 de 11 de febrero de 2005, pág. 1617 se anunció la vacante para Director de la Escuela Militar Ecuestre. Hubo dos peticionarios, según el Asesor Jurídico General uno de ellos era incompatible con la vacante y el otro, yo, no, todo ello explicado y razonado en un detallado escrito. La vacante cuando ya estaba para imprenta, se ordenó retirar de la redacción y dejarla desierta. Para que una vacante quede desierta  se tiene que dar alguna de estas circunstancias:

- Falta de peticionarios.
- Falta de idoneidad de los peticionarios. En este caso hay que razonar por escrito la supuesta falta de idoneidad.

Como he explicado había un peticionario válido, y sin embargo la vacante quedó desierta sin mediar explicación alguna. A día de hoy el caso está para resolución en el Tribunal Constitucional.
La vacante, como siempre había sido, era con exigencia del Diploma de Profesor de Equitación.

En el BOD Núm. 95 de 16 de mayo de 2012, pág. 10681 sale nombrado, en vacante de reserva, como Director de la Escuela y Jefe del Centro de Cría Caballar de Zaragoza el Coronel Juan de la Lastra. Cuando parecía que la política de vacantes iba por otro lado, antiguas vacantes de la reserva se están adjudicando a coroneles en activo, en la EME, y sin precedentes, se hace al revés.
El coronel designado no tiene el Diploma de Profesor de Equitación.



El mismo coronel que ha cesado recientemente al Teniente Coronel Santa Pau y al Comandante Cerdido. Un buen día les llamó a su despacho para comunicarles que se había enterado por el BOD de su cese, que él no tenía nada que ver con el asunto, y que no obstante tenían hasta el medio día para reoger todas sus pertenencias y abandonar el acuartelamiento, no pudiendo volver a él sin su expreso permiso, y caso de hacerlo se les abriría el expediente disciplinario que procediese.
En la Escuela que han dejado, quedan un par de Centauros con la Espada de Damocles sobre sus cabezas, uno cesará próximamente. La historia completa se viene comentando en este Blog:



etc.

Los que van a realizar alguno de los pocos cursos que quedan, también comentan:
"Hola buenas tardes, me han recomendado este blog puesto que estoy haciendo un curso de Auxiliar de Turismo Ecuestre en Zaragoza en la Escuela Militar. Nada es como yo pensaba, me imaginaba a todo el mundo montando a caballo tipo a la Escuela de Jerez que tuve la suerte de visitar este verano, incluso pensaba que íbamos a montar el primer día (que iluso) llevamos dos semanas y de acercarnos al caballo nada de nada. En la presentación estuvimos con los profesores y el Jefe del centro y todo fue como muy lúgubre creo que salimos todos perdón por la expresión “acojonados” yo pensaba que al ser militares nos iban a hacer énfasis en el arrojo que debíamos demostrar con los caballos pero todo gira en torno a la seguridad y pese a estar fuera de la Unidad tres meses sin hacer guardias (parece que algunos compañeros es lo que buscan) no me está gustando nada. Aquí sólo vemos a un brigada y a un Comandante que montan a caballo, los demás no tienen pinta de tener mucha soltura con los caballos puesto que todo es teórico. Al verla noticia del Campeonato Militar me preguntaba quién puede participar y en qué términos.
Un aficionado sorprendido."
Cerdido
Mientras, Angelito Cerdido, y el Vaquero (Santa Pau), Centauros (Diplomados) siguen dando ejemplo deportivo y militar por donde van. Despojados de sus caballos militares, continúan con los particulares. Empiezan la jornada con el chandal corriendo entre cincuenta y sesenta minutos, luego montan dos o seis caballos en las pruebas de más alto nivel, luego organizan un partido de futbol con los jinetes que se atrevan, siempre los hay, y al final de la jornada, como rosas, no le hacen asco a unas cervezas con la gente de bien.
Teníais que haber visto a Angelito, 47 años, levantarse después de esta chuleta. En la siguiente toma, el caballo levanta el cuello y lanza a Angelito por los aires, pies al cielo, cabeza al suelo, no sé como rodó, el caso es que salió de la pista sin despeinarse, y a los 20 minutos estaba en la pista con otro caballo para afrontar la misma prueba y subir al pódium que es su sitio habitual. Lo de esta chuleta cualquier Centauro Civil o Militar la entiende perfectamente, son gajes del oficio, en un despacho esto no te ocurre.
Obsérvese que Cerdido monta de uniforme sus caballos particulares sin tener por qué hacerlo, Santa Pau lo mismo. Pequeños detalles que no deben pasar desapercibidos.

Respecto al Director Gerente de Cría Caballar, parece ser que cumple 70 años próximamente. Habrá relevo? Seguirá? Quí lo sá?
Y como estamos en vísperas de celebrar nuestro Campeonato en el Escuadrón de la Guardia Civil de Valdemoro, cerramos con su himno.

¡VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL ORDEN Y LA LEY!

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Centáuro

15 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

¡Cosas peores veredes, amigo Sancho!
Sin embargo, aunque por mi situación dentro del marco de la ley Militar no estoy obligado; diré con todo el respeto que me corresponde: Mi Coronel de la Lastra, si tiene dignidad, váyase a su casa.

Anónimo dijo...

Mi Coronel, esta claro que contra el poder establecido no hay nada que hacer.

El actual Jefe de la EMC ha debido de tragar mucha ..........

El actual gerente debe tener mucha informacion guardada cuando en activo fue Interventor General de la Defensa.

No se entiende.

Todos los hombres de bien y que amamos el mundo del caballo, esperabamos que cuando llegó el partido hoy en el poder, echaría a la calle a indeseables como estos.........

pero,......... parece que al reves

Un saludo fuerte de un militar destinado en un CMCC

Anónimo dijo...

De la Plasta, ¡que poca vergüenza!

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

No es que el tal de la Lastra no sea Centauro que me parece imprescindible para mandar la EME. Es que, y lo he visto ir encima del caballo (muy distinto de montar)en la AGM, y su posición era auténticamente patética.Qué decir de la expresión de su careto. Es de esas que dan moral... al enemigo en la batalla. Samaniego (del que hace tres días se cumplió el Centenario de su heroica acción en la que ganó la primera Laureada para Regulares), Cebollino, Primo de Rivera,Monasterio... y otros muchos héroes de nuestra Caballería a caballo, estoy seguro que sólo por la mirada de sus jinetes sabrían con quien contar y con quién no.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Anónimo sorprendido: Antes de matricular en el XXII CEM, debes de pedir permiso por el conducto reglamentario. Como estás destinado en una Unidad que debe fomentar, entre otras cosas, el contrastar sus productos a través de la competición da por hecho que tendrás todas las facilidades. Con el máximo de entusiasmo, añadiría.Ahora bien si, por el contrario, te es denegada la solicitud piensa que puede ser debido a que todavía no estás del todo acoplado a tu caballo. El jefe técnica y prácticamente te lo explicará.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

FRAGMENTO DE “ENTRE OTRAS DONACIONES” DE CAMILO JOSÉ CELA

Entre otras donaciones

me niego a donar la boca.

Pues hay algo que me choca

por poderosas razones.

Sé de quién en ocasiones

habla mucha bobería;

chupa lo que no debía

y prefiero que se pierda

antes que algún comemierda

mame con la boca mía.

Anónimo dijo...

Se oye, se comenta, se rumorea, que el día de la publicación del destino del Jefe de la Escuela, se celebró a la hora del almuerzo, un café invitación del destinado a sus acólitos huelebraguetas. Siendo un jefe poco dado a las celebraciones, cuando menos es chocante que se produjera justo ese día una celebración por cualquier otro motivo.

Anónimo dijo...

Cuando De la Plasta se fue de Ibio lo celebramos con champagne. Nos dijimos:pobres los de Zaragoza, la que les espera.
Nunca pensé que iba tan descaradamente a cerrar la Escuela Militar.
Que penoso que es. El pèor jefe que he tenido en mi vida.

Anónimo dijo...

Soy soldado destinado en la Escuela MIlitar, y voy a tener que ir al campeonato militar pillando dias de asuntos propios. ¿Esto es fomentar la participación en campeonatos deportivos?
Que pena!

Anónimo dijo...

no solo es el peor. También es el más malo (de maldad)

Anónimo dijo...

al alumno de la EME por lo menos te han autorizado a asistir con las condiciones que sean. tus compañeros del resto de España ni si quiera han tenido esa opcion...aprovechalo!!!!!

Anónimo dijo...

no, no no le han autorizado. Sacrifica sus dias libres de permiso para hacer lo que seguro más le gusta y además deja la piel día a día (que es lo que se tenía que fomentar, aunque solo fuera por las horas que le dedica a ello diariamente para sacar el Servicio adelante, mientras otros...)

Anónimo dijo...

¡¡Damocles!!
Vas a estar en la reserva agarrándote a las innobles partes de tu amo y señor para apoltronarte en tu engordada cuenta bancaria, y sigues sin enterarate de los valores que tiene que tener un buen militar y sin enterarate de como es un caballo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡peeeeeeeenco!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No tan engordada, cuatrocientos y pico cutres euros que lo convierten para siempre en un Judas. ¡Qué tristeza para el Arma de Caballería, tener un penco así en sus filas!