Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


4/4/12

Servicio de Cría Caballar - Servicio de Remonta


Artículo publicado en su día en CASTA Y PURA RAZA

¡ LEÑA AL PENCO!
Los últimos equipos rectores de la ANCCE se han esforzado por todos los medios para conseguir la llevanza del Stud-Book, Registro-Matrícula de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española. Es un hecho indiscutible que han logrado segregarlo de las responsabilidades del Ministerio de Defensa. Lo que ya no es tan seguro es que el actual equipo de ANCCE lo esté llevando con el mismo nivel de  confianza, eficacia y prontitud que criticaban en el "anterior gestor". Hay que reconocer que al menos han conseguido dar pie para que los políticos destrocen uno de los servicios más eficaces y más antiguos de España.
Están vendiendo solares como locos. Aquí cada uno a lo suyo.
Para conseguir la gestión no tuvieron escrúpulos en pedir ayuda contra el abuso militarista a personas como los portavoces del PNV o de C. i U., como todos ustedes saben, tradicionales entusiastas de siempre por todo lo español y en especial por sus caballos de Pura Raza. Es bien conocida la influencia de las damas egregias, entre ellas la vicepresidente del Gobierno, Fernández de La Vega y de la diputada Cunillera, para reparar la injusticia histórica. Hasta es posible que el MAPA haya incluido al caballo en el mismo subnegociado de los conejos (cunils) en honor a esta luchadora por la libertad.
Se ha caricaturizado en la portada de la revista oficial de la ANCCE a un militar ahogando por el pescuezo a un sufrido ganadero. Se ha dicho que el caballo ya no es un animal de guerra que lo es de paz, algo así como lo del ex ministro Bono que prefería morir a matar. Pero las cosas no son siempre como se dicen: Bono sigue vivo mientras muchos soldados  a sus órdenes han muerto. Tampoco es cierto que la Cría Caballar haya sido jamás un servicio para la guerra. Fue  un servicio civil en beneficio de los ganaderos gestionado por el Arma de Caballería, desde el año 1865 en que la Reina Isabel II ordenó su traspaso del Ministerio de Fomento al llamado entonces Ministerio de la Guerra, donde llegó a adquirir el rango de Dirección General y que con sucesivas mejoras y escasos paréntesis llegó hasta nuestros días.
Como dato curioso ; en el año 1865,con Fomento se obtuvieron de los sementales del Estado 240 productos, con un presupuesto de 622.970 pesetas y quince años más tarde , bajo la "tiranía" del Arma de Caballería se consiguieron 2.683 productos ( potros, buches y lechuzos)  con casi la tercera parte del presupuesto: 228.812 pesetas.
La incompetencia y el mamoneo ya estaban inventados. (Datos recogidos del DICCIONARIO HÍPICO Y DEL SPORT  compuesto por Don Federico Huesca. (Madrid, 1881)
 Disculpo a aquellos pacifistas y agresivos directivos de la ANCCE por su ignorancia al confundir el Servicio De Cría Caballar, civil, con el Servicio de Remonta que sí era militar y tenía como misión adquirir, recriar y domar el ganado para suministrar a los regimientos los caballos necesarios para cubrir las bajas. Los disculpo porque quienes legislan y mandan sobre  estos servicios también los confunden. No hace mucho se publicó la siguiente orden para agradecer los servicios prestados a un "administrativo", como les titulaba el gran Diego Méndez:
MINISTERIO DE DEFENSA
NOMBRAMIENTOS
Orden DEF/ 203/ 2007, de 25 de enero, por la que se nombra Director Gerente del Servicio de Cría Caballar y Remonta y Presidente del Fondo de Explotación de los Servicios Cría Caballar  y Remonta don Ricardo Martínez Grande.
No, no es una errata. En el párrafo siguiente vuelve doña Soledad a insistir  contumaz en el error o quizá iluminada por el misterio laico de la Trinidad, en este caso de la "binidad",  creando un gerente “uno y bino”. Realmente la "culpa" de este desaguisado la tiene el que hace muchos años creó un fondo económico común a ambos servicios  para rendir cuentas al Ministerio de Hacienda. 
Esta orden la firma la Subsecretaria de Defensa, SOLEDAD LOPEZ FERNANDEZ. (Del BOE número 32  de 6-2-2007)
¡Ay! Soledad, qué bonito nombre tienes. Parece increíble pero es cierto: Doña Soledad ni siquiera sabe como se denominan sus órganos subordinados. A ese tenor nos podremos imaginar cómo han transferido el libro al MAPA, que son peores todavía, y como se lo dejan caer a los de la ANCCE con más que dudosa legalidad. Lo normal es que los que iban a tomar el relevo se solaparan durante un par de meses en las mismas oficinas del Stud-Book de  Jefatura. Los del MAPA lo impidieron. Los de ANCCE, según creo, ni lo intentaron. Los militares contemplaban desolados como se tira por la borda siglo y medio de trabajo ilusionado.
A mi realmente me sorprendió lo ocurrido en el seno de la actual ANCCE; pero, ahora, visto lo visto, me pregunto: por qué razón todos y cada uno de los componentes de esta asociación van a ser mejores que los altos cargos de los ministerios afectados.
Hecho este preámbulo, quiero mostrar mi optimismo. Por supuesto creo muy razonable la propuesta de Don Virgilio Fernández en su artículo de la revista ECUESTRE.  Espero de la actual directiva en funciones que se maten a trabajar para poner las cosas lo mejor posible y que se convoque elecciones cuanto antes. La llevanza del libro requiere por encima de todo credibilidad y confianza. La llevanza del libro exige condiciones morales, condiciones intelectuales hipotécnicas, condiciones económicas suficientes y capacidad y voluntad gestora. La llevanza es incompatible con la menor sospecha de chanchullo. La llevanza es incompatible con borradores extravagantes. La llevanza del libro es incompatible con la negligencia, el favoritismo o la imprevisión. Sobre todo los encargados de velar por la integridad del libro registro deben eliminar el blusón como prenda de uniformidad.
Tienen que volver a la ANCCE los verdaderos señores. Los hay y muchos del calibre de los fundadores. El caballo español está en peligro. Los emergentes son en general faltos de clase.
  La nueva directiva sin prepotencia y con prudencia debe primero convenir la llevanza con el resto de asociaciones españolas. Quizá sea la labor más difícil. Por otra parte, debe reconocer la internacionalización. Una asociación internacional constituida democráticamente tendría mayoría española, pero con voz y voto de todos sus componentes. Ojalá  algún día España perdiera la mayoría.
Qué penita para mi c. –que diría la Lola- . Ello significaría el mayor éxito que nos podríamos imaginar.
Por supuesto, Doña Barbara Currie, presidenta de la Foundatión, una de las personas que más adora a España y sus caballos,  con el entusiasmo y la capacidad de trabajo que la caracteriza, volvería a colaborar en la expansión de nuestra raza en todo el mundo.
La clave es la misma que sugerimos para los caballos. En este caso aplicado a los bípedos implumes de Platón: LEÑA AL PENCO

Salvador Zunzunegui Costas
Coronel de Caballería

3 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Pues eso. Acarreemos leña que hay mucho penco.

Chevi Sr. dijo...

Estaba el Zunzu en el Alcántara de Melilla a las ordenes de Perico Domínguez Manjón, cuando le ofrecieron la vacante de Marquina porque el Capitán que la mandaba estaba seriamente amenazado por ETA y se tenía que ir de allí. El Zunzu hizo las maletas y se fue a donde se le requirió. Posteriormente hizo el traslado de la Yeguada a Ibio, donde tenía pocos lujos, el único "coche de servicio" del que disponía era el suyo particular, la gasolina a su cargo.
El Zunzu trajo a Aligoté para la yeguada, todavía hoy las madres de esa línea son las que dan mejores resultados, etc. etc. Otros con similares características de conocimientos y entrega, cumplían su labor donde se le mandó, los de más suerte donde eligieron, de esas rentas andamos viviendo, con escaso reconocimiento y total desprecio a la labor realizada.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Todavía se recuerda por aquí el impulso que el Zunzu dió al caballo. Entre otras, las marchas a caballo a la Mar Chica.
Hay quien siempre está dispuesto a ser un balón de oxígeno. Y hay quien siempre es un lastre.