Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


10/4/12

JOTAS ARAGONESAS



JOTAS ARAGONESAS

En homenaje a Mingote (q.e.p.d.)
 Mi Comandante, al Cielo me dirijo para pedirle perdón por haber reproducido la viñeta sin su permiso, y por haber tenido la osadía de cambiarle la leyenda.





Aunque me haya tomado mi tiempo, aquí estoy para comentar las últimas barbaridades aplicadas a Jefes del  Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza y de la Escuela Militar Ecuestre, o lo que ahora sea eso, y que por motivos obvios las siento como si hubieran recaído sobre mi persona.
      Lo que escribo intenta demostrar la injusticia que el Servicio de Cría Caballar ha hecho con mi hijo, y pretende sacar a la luz sus cualidades para el mundo del caballo, apreciadas en otros lugares donde más  saben de esto, pero también lo hago extensivo a los otros Jefes cesados: Coronel Alfonso Montilla, Tenientes Coroneles Julio Romay y Fernando Santa Pau, Comandante Fernández Villalvilla y Comandante Veterinario Juanjo Monge,  por creer sinceramente que todos ellos también las tienen. Y lo digo con conocimiento de causa, pues exceptuando al veterinario, todos fueron alumnos míos; a todos ellos y a sus familias conozco, y a Fernando en particular, de toda la vida.

No voy a dirigirme de forma airada a Doña Irene, la Ilma. Sra. Subsecretaria de Defensa, ni por supuesto voy a poner de vuelta y media ni al Gerente Martínez (ya le abuchearon con razón los ganaderos en más de una ocasión), ni al actual Coronel Director de la Escuela Militar Ecuestre.
************

Me monté en los caballitos
y me tuve que bajar;
¡rediez que coces pegaba
aquel piazo de animal!
************


     Pero si queréis formar juicio acerca de estas dos últimas personas, observad quiénes son sus amigos. El Coronel de la Lastra, en “su Escuela” solo tiene tres, incluido el “chivato”. Los otros dos fueron de lo peor que tuve en los siete años que mandé el Centro.


************

¡Mira si es raro que se encuentre
una aguja en un pajar;
pues yo hi hallau dos agujas
dos carretes y un dedal!





************
      Pero todo esto me temo que quedará en agua de borrajas. Como dicen en Italia y salvando las distancias: “a lava la testa all´asino se sprega tempo e sapone” que en Román Paladino, como cada hombre habla a su vecino,  más o menos viene a decir que: “Lavando la cabeza a un burro se desperdicia tiempo y jabón”.
     En Almagro a Cagancho le salvaron la Guardia  Civil y un destacamento de Caballería que reforzaba a la Benemérita, como nos contaba hace poco  el “cajón de sastre” de los Poetas. Pero ahora ¿donde esta la Caballería para poner fin a tanta tropelía? ¿Queda  algo  en Jefatura? ¿No tenemos en la Subdirección General de Personal al General de División más antiguo, o uno de los más antiguos del Arma? Que por cierto coincide en apellido con el Teniente General de Caballería que tuvo el honor de mandar en la batalla de Alfambra una de las últimas cargas a caballo de la historia militar de España, y que doy por seguro que nunca hubiera permitido semejantes injusticias. 
************
 ... ¡si el caballo “Abencerraje” * levantara la cabeza!

************

 *Abencerraje: caballo de concurso del Capitán Monasterio (hijo del Teniente General de Caballería D. José Monasterio Ituarte). Tras la prematura muerte del Capitán, su viuda encargó una estatua de bronce del caballo a tamaño natural con el fin de ponerlo encima de la sepultura de su marido. El cementerio de Zaragoza no se lo permitió y posteriormente la viuda lo donó a la Academia General Militar. Durante varios años estuvo en los jardines próximos al club de Oficiales, hasta que llegó el General de turno y lo quitó. Era la primera estatua ecuestre que abandonaba la AGM, y además sin jinete laureado. Al enterarme, hice gestiones para trasladarlo al Depósito de Sementales, pero el General José García Benavides se adelantó, y con buen criterio se lo llevó a la Brigada Castillejos, donde creo que todavía sigue.
************

 Porque no eres trigo limpio
nadie te quiere espigar;
saben que das poca harina
y que haces muy negro el pan.

************

       El presupuesto de Defensa en millones de euros en 2012 ha bajado hasta los 764,84 (en 2011 era de 1.164,40). Sr. Rajoy no lo dude, suprima parte del Servicio. Básicamente  al Gerente con su inapropiado nivel económico, pues en estos momentos delicados para España, es de lo inútil de donde primero se debe recortar. Ya se lo pidieron en la “Revista Ecuestre” por boca de su director Luis Poncela, y que como siempre, reflejó Poetas Muertos en sus “noticias- cortos”.
Sra. Subsecretaria, lo que no comprendo es cómo mantiene en su puesto al citado Gerente, nombrado por el gobierno anterior que se supone que tiene  ideas totalmente opuestas al suyo. ¿Tanta comprometedora y macabra información reservada todavía guarda en su poder? Estoy seguro de que dándole la vuelta al calcetín y con otros resultados en las elecciones generales, el Gerente de turno le hubiera durado al partido que hoy está en la oposición, lo que a Sabina los peces de hielo en un whisky “on the rocks”.
Los cambios hay que hacerlos cuando la crisis aprieta,  ya lo dijo Winston Churchill: “Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo”
Esta falta de actuaciones son las que hacen que sean también sus propios votantes los que  vigilen al Sr. Rajoy, tal y como lo hacen los mercados, Bruselas, y, con un punto humillante, hasta los comisarios políticos del partido de Merkel.
************

   Hasta a la gente le extraña
y le causa desconsuelo
el vernos como nos vimos
y el vernos como nos vemos.
************

        Al Gerente y a ese Coronel ya se lo dije en otra ocasión, pero no me importa repetírselo a ambos. Les recuerdo que no creo que el tiempo pasado fuese mejor aunque lo fueran sus hombres, pero estoy seguro de que todos los que integraban el Servicio de Cría Caballar de años atrás estaban satisfechos con los servicios que prestaban a la sociedad española. Y ese Gerente y ese Coronel, de conocerlo, hubieran hecho suyo el lema del antiguo Instituto Politécnico del Ejército: “SERVIAM”. Es decir, serviré.
     Pero  para SERVIR hay que SABER.

 Y es que ser aragonés significa: “cantar las cuarenta al lucero del alba cuando vemos la razón atropellada, carecer antes que pedir, sentirse en el mundo como en la propia tierra, y luchar por un futuro solidario, limpio y justo”.
************
 
Después de las jotas empiezo con las cualidades comentadas de los Jefes cesados y lo hago, como ya dije, centrándome en la persona de mi hijo pero sin olvidar a los otros Jefes y oficiales cesados.
Comienzo remitiéndome al año 1994 cuando el entonces Teniente Cerdido se encontraba realizando una comisión de servicio de tres meses en el Harás Nacional de Saint-Lô en Normandía (Francia). Posteriormente continúo con una posterior visita del Director de ese Harás Nacional a varias Unidades del Servicio, haciendo especial referencia a la jornada que, incluida dentro de ese viaje, dedicó al Centro de Reproducción Equina de Zaragoza que por aquellas fechas yo mandaba. Y acabo con una correspondencia particular entre el Director Mr. Guy Bideault con quien esto suscribe.
Antes de dar paso a los documentos que acompaño, debo hacer constar que Mr. Bideault fue en su día un destacado jinete que destacó tanto en el concurso completo, como en la difícil disciplina de las carreras de vallas, amén de ser licenciado en ingeniería agrónoma con especialización en cría y genética equina, ser autor de numerosos libros relacionados con la cría caballar, y ser persona de reconocida fama en todo el continente europeo hípicamente desarrollado, y sobre todo en su querida Normandía.

************

CENTRO DE REPRODUCCION EQUINA DE ZARAGOZA

 JUNIO 1994


Visita del Director del Haras de Saint-Lô.
Servicio de  Haras, de las Carreras y de la Equitación.
Ministerio de Agricultura.
República Francesa 
Reunión anual de Oficiales Veterinarios del Servicio de Cría Caballar y despedida del coronel Aguilar director del Laboratorio de Grupos Sanguíneos de Córdoba.
Preside el acto el General de Brigada de Caballería Jefe del Servicio 
 Excmo. Sr. D. José Ignacio Alonso Aguirre

Para entrar en ambiente, recuerdo mis palabras de bienvenida a la visita:

Mi General,
De nuevo, es un honor y a la vez una alegría para todos los que integramos este Centro de Reproducción Equina de Zaragoza recibir vuestra visita, y como siempre,  con el más respetuoso de los saludos nos ponemos  a tus órdenes.
Coincidiendo con la clausura de la reunión anual de Oficiales Veterinarios del Servicio, hoy se rinde un merecido homenaje al coronel Aguilar, y a la vez, recibimos la visita del Director del Harás Nacional de Saint-Lô y a ellos, mi General, con tu permiso quisiera  dirigirme.
En primer lugar y en nombre de toda la plantilla de este CRE, quiero saludar y felicitar al coronel Aguilar al que hoy recibimos, y al que vemos arropado por todos los Oficiales Superiores y Oficiales Veterinarios del Servicio. No puede haber mejor forma de decir adiós….., con la íntima satisfacción del deber cumplido, y a la vez viéndose rodeado por la admiración y el cariño de todos sus compañeros y amigos entre los que nos gustaría formar parte.
Enhorabuena mi Coronel, rogándote aceptes este pequeño recuerdo símbolo de nuestro Centro.
Ahora quisiera saludar en español y en francés a nuestro invitado Guy Bideault



************
Querido y admirado Señor Bideault,
Soy el Coronel de Caballería Ángel Cerdido Peñalver, Jefe de este Centro de Reproducción Equina y me apresuro a darle la más cordial de las bienvenidas. Cuando de Madrid se nos propuso su visita, no dudamos en agradecerlo. Para nosotros es un honor recibirle, pues conocemos su categoría humana y profesional.
Sabemos la gran labor realizada por usted en los diferentes cargos ocupados dentro del Servicio del Harás Francés, pero también sabemos, y por eso le admiramos si cabe aún más, de su participación activa en competiciones hípicas de alto nivel. Sí, también conocemos al Guy Bideault jinete. 
         Cher et admiré Monsieur Bideault,
         Je suis le Colonel de Cavalerie Ángel Cerdido Peñalver, chef de ce Centre de Reproduction Equine de Zaragoza, et je m´empresse de vous souhaiter la bienvenue la plus cordiale. Quand votre visite nous a été proposée depuis Madrid, nous n´avons pas hésité à montrer  notre reconnaissance. C`est un honneur pour nous de vous recevoir car nous sommes au courant de votre valeur humaine et professionnelle.
       Nous avons appris le travail que vous avez réalisé dans le  Service du Haras français, d´autre part, nous vous admirons d´autant plus que nous avons appris votre participation active dans les compétitions hippiques ; oui,  nous connaissons aussi le cavalier Guy Bideault.
 * * *
          Estamos lejos de los 30 Stud-Books abiertos en su país y de las casi 100.000 yeguas de cría cubiertas en el pasado 1993. Sabemos que nuestro Servicio de Cría Caballar tiene que mirarse en el vuestro, en el “Servicio de los Harás, las Carreras y la Equitación”,  y nuestro Centro de Reproducción Equina en uno de sus 23 Depósitos de Sementales. Y si es en el que últimamente usted dirige, el de Saint-Lô, mejor, pues aunque en extensión es una de las más pequeñas circunscripciones del Servicio de Harás de su país, nos consta que tiene la mejor plantilla de caballos sementales de Francia, sobre todo en lo referente al silla francés y al COB normando.
Nous sommes loin des 30 Stud-books ouverts dans votre pays, et des presque 100.000 juments d´élevage couvertes cette dernière années 1993.
         Nous savons que notre Service d´Elevage de Chevaux doit se refléter sur le vôtre, dans le Service des Haras, des Courses et d´Equitation , et notre Centre de Reproduction Equine, dans un de ses 23 Dépots d´Etalons .Il en sera d´autant mieux si c´est sur celui que vous dirigez dernièrement, celui de Saint-Lô, car bien qu´en étendue, ce soit une des plus petites circonscriptions du Service de Haras de votre pays, nous constatons qu´il y figure la meilleure liste d´étalons de France, surtout concernant le Selle Français et le COB. normand. 
                                                   * * *
Por todo ello, y por tener la capacidad de poder ser a la vez buenos criadores y buenos jinetes, consiguen ustedes el éxito, haciendo que los caballos normandos sean apreciados y ansiados en el resto de Francia y en todo el mundo. Por todas estas razones, señor Bideault, hoy y siempre será usted bien recibido y apreciado en esta casa.
De nuevo, bienvenido a este Centro de Reproducción Equina, muchas gracias por acercarse a conocernos..., hoy es un día grande para esta Unidad, un honor el haberle recibido y una gran satisfacción el conocerle personalmente. Muchas gracias.
Pour  tout cela, et par le fait d´être à  la fois bons éleveurs et bons cavaliers, vos chevaux normands sont appréciés et convoités dans toute la France, et dans le monde entier. De ce fait, Monsieur Bideault, vous serez toujours bien reçu et apprécié dans ces lieux.
Encore une fois, soyez bienvenu dans ce Centre de Reproduction Equine. Merci d´avoir  entrepris un voyage pour nous connaître…, aujourd’hui, c´est un grand jour pour l´Unité et un grand honneur de vous recevoir, ainsi qu´une grande satisfaction pouvoir vous connaître personnellement. Tous nos remerciements.
                                          **********

      Al cabo de unos días, recibí en Zaragoza la carta que fotocopio del Sr. Bideualt, que no provocó en mí más  efecto,  que el reafirmarme en todas esas cualidades que yo había descubierto hacía años en mi hijo


Mi Coronel,


El concurso de sementales de Saint-Lô me ha tenido tres días alejado de mi despacho desde la vuelta de España, y me ha impedido agradeceros antes vuestra  excelente acogida en Zaragoza.
Me gustó mucho la visita al depósito de sementales y pude apreciar la buena transformación de los edificios, antiguos depósitos de armas, en cuadras espaciosas y muy confortables para los caballos.
La comida en compañía de vuestra plantilla de Zaragoza y de los veterinarios del Servicio fue muy simpática. Usted mencionó que yo había sido jinete de competición, y se lo agradezco, pero pude admirar sus bonitos trofeos en el salón de su casa y comprobar que su carrera de jinete ha sido muy brillante.  También se que todavía monta en competición, cosa que yo no hago; y sobre todo usted ha trasmitido a su hijo la afición por los caballos y la equitación, cosa que yo no he sabido trasmitir al mío.
Teníamos mucha curiosidad por conocer en Zaragoza a los padres del joven Teniente que habíamos recibido en Saint-Lô. Vuestro hijo en efecto sedujo a todos en el Harás, tanto al personal de las cuadras como al de los despachos y laboratorios, y los ha seducido por el interés que tiene por los caballos, por sus cualidades de jinete, por su disponibilidad y gentileza...y todo esto a pesar del obstáculo del idioma.
Después de haber conocido a usted y a su esposa nos ha parecido que él tiene  muchas de las cualidades de sus padres.
Mas tarde, dos días después de nuestra etapa en Zaragoza hemos descubierto una nueva faceta de la personalidad de vuestro hijo en Ibio, concretamente en la tribuna de la subasta.
Por alabar los méritos de las yeguas y potros en venta con tal pasión, y por animar a los pujantes con tal energía, mi esposa me hizo por la noche el siguiente comentario: “Este joven Ángel llegará lejos”. Pero también mi aviso, como ocurre en Francia con los Oficiales de Caballería muy jinetes: su pasión por los caballos, desde hace algunos años está mal vista por los altos mandos.
La etapa de Zaragoza en nuestro viaje ha sido muy agradable y apasionante, tanto la visita rápida a la ciudad como el almuerzo en Torre Abejar. Os los agradezco vivamente.
Agradezco igualmente a vuestra esposa y a la de vuestro segundo por haber acompañado a la mía por Zaragoza el jueves. Créalo mi Coronel con toda seguridad y con mis mejores deseos.    
  Gracias por seducir a todo el Haras de Saint-Lô, tanto al personal de las cuadras, como al de los despachos y laboratorios.
Gracias por tu entusiasmo con todo lo relacionado con el caballo, por tus cualidades de jinete, por tu disponibilidad y gentileza.

El Director
G. Bideault.
                         * * *
Gerente Martínez y Coronel de la Lastra, estoy muy orgulloso por haber sabido trasmitir a mi hijo su forma de ser, junto a la afición por los caballos y por la equitación; y más aún al comprobar que él también se lo ha inculcado a los suyos, es decir a mis nietos.
                                                ******** 
       Sra. Subsecretaria: Ante el futuro incierto del Servicio, que desde hacía tiempo se preveía, en cierta ocasión recordé a los advenedizos  gestores que de pronto por esa Casa aparecieron, que no eran imprescindibles para la buena marcha del  Organismo, pues como ellos había muchos  repartidos por los despachos de cualquier ministerio. Lo que si  precisábamos urgentemente – les decía - era abrirnos a todas las Asociaciones y contar con  buenos técnicos, cuidando a los pocos que quedaban, y junto a estos, tratar de  formar en  el campo a los pocos nuevos que llegaban; eso sí, deprisa, pues cada vez quedaba menos tiempo.
     Ni se abrieron a las Asociaciones, ni han formado a los que pudieran haber llegado, y en vez de cuidar a los pocos  que quedan, van y los cesan.
¡Lástima de cable! Dña. Irene.  



Ángel Cerdido Peñalver
Coronel de Caballería  (Jubilado)

9 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Echo de menos la D de desecho.
Incluso algunos pencos dan algo de lo poco que tienen dentro. El colmo de los pencos es no dar absolutamente nada. No valen ni para arrastrar el carro del estiércol, donde deberían estar. A estos hay que marcarlos, con urgencia, con la D de desecho. Término que la RAE, benévolamente, equipara a desperdicio.
Un abrazo, mi Coronel Cerdido, de tu subordinado y amigo.

Chevi Sr. dijo...

Sublime mi Coronel. La vida y la hacienda podrán quitarnos, pero más no. De verdad. Voy a hacer lo posible por vernos en la cena del Jueves. Siempre a tus órdenes.

Chevi Sr. dijo...

Mi Coronel, comentado con la Jefa ha dicho que vamos, así que allí estaremos el jueves 19 en la cena de despedida.

Javier de la Uz dijo...

Echo de menos, los buenos Jefes de la Cría Caballar, que no sólo conocían el mundo del caballo, sino que demostraban amor y entrega por él. Además, sabían mandar, eran coherentes y unos perfectos caballeros.

Hoy en día, raras excepciones (que gracias a Dios las hay), al resto se les puede herrar con la “D”, incluyendo – como diría el periodista José María García - a todos los abrazafarolas, lametraserillos y apoltronados que cohabitan por esos lares.

Mi Coronel, una vez más has expuesto con la pluma, los sentimientos que nos une a todos los que apreciamos al caballo, al Arma y a la Justicia.

Un fuerte abrazo y siempre a la orden.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Ahí estaré con mis amigos jinetes.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Mi Coronel
lo digo con conocimiento de causa pues estoy destinado en un CMCC

Un fuerte abrazo, me encantaria poder estar en esa cena en la querida ZARAGOZA, pero creo que no va poder ser.

Coronel263ART dijo...

Ya que hablamos en francés, "CHAPEAU",mi Capitán Profesor y compañero en Cría Caballar. Se puede decir mas alto, pero no más claro.
Me afirmo en lo que comenté a CHEVI cuando nombraron al Gerente:" Me suena a liquidación por derribo".Pero les quedaba algo por derribar,los jinetes militares, y eso es bastante difícil, pues después de la caida hay que volver a montar por mucho que duela, al menos es lo que me enseñaste en la AGM.
16 años en Cría Caballar han hecho que me sienta tan vinculado al Servicio de CC, como los compañeros de Caballería, de los que aprendi lo poco que sé,y aunque solo sea jinete de los que paseaban a caballo, eso si en un PRE, siento lo que han hecho con esos buenos oficiales, de los cuales solo conozco a tu hijo de su etapa en Ibio.
Un fuerte abrazo Angel.

Antonio J. Candil dijo...

Mi Coronel,
has sido demasiado suave, riendas cortas y mandando, con la senora subsecretaria,...es una cretina de tomo y lomo -la conozco-, que hara buena a la Chacon! ya lo veremos,...

En el Congreso se ha despachado diciendo que alaba la labor de su antecesora,.....

Aunque me he exiliado voluntariamente, estare y estoy con vosotros en cuerpo y alma.

Un fuerte abrazo

jorge dijo...

Mi Coronel, si alguien como tú, que piensa y repiensa cada palabra que escribe, como nos has demostrado en estas jotas aragonesas y otras muchas veces, firma: CORONEL DE CABALLERIA (JUBILADO), mal vamos los que aquí quedamos.
Jubilado tu mi Coronel?? Que presumes con orgullo de lo que fuiste y de la herencia que dejas!!
A nosotros nos retiran, no hay júbilo en nuestra despedida. Si por nosotros fuera seguiríamos al pie del cañón o con las botas puestas hasta el último día, pero nunca JUBILADOS. Tenemos que dejar paso a nuestros hijos, que lo harán mejor que nosotros, si les dejan!!!, como nosotros hemos intentado mejorar a nuestros padres. Pero nunca nos alegraremos de dejar de ser lo que fuimos, porque lo seremos siempre.
Mi Coronel vuelve al mundo de los retirados, los jubilados no quieren nada con nosotros, les recordamos que pese a todo, nosotros disfrutamos.