Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.




Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


29/4/12

Exhibición de Enganches













La Mayor Concentración de Enganches del Mundo en cuanto a cantidad y calidad


Sevilla, anticipo a la Feria de Abril 2012



 La Giralda, es el más famoso monumento de Sevilla y su imagen más popular, con una altura de 97,5 metros (101 m. incluyendo el Giraldillo) y una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de Diciembre de 1.928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1.987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

  La Giralda de Sevilla es en realidad el antiguo alminar de la mezquita almohade del siglo XII, transformada en campanario de la S.I. Catedral y está rematada por una veleta denominada el Giraldillo.

El Giraldillo es el nombre popular que recibe la escultura que corona la Giralda de Sevilla, cuyo nombre real es Triunfo (o Coloso) de la Fe Victoriosa. También se le llama erróneamente Santa Juana.




 A La Giralda se sube hasta el campanario mirador por unas cómodas rampas diseñada para subir a caballo. Una vez arriba la visión que se nos presenta es espectacular.







Desde allí podemos divisar, entre otros Monumentos,   la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. Donde se celebra las evoluciones de los Enganches y son valorados por un Jurado.










Vista panorámica de la Plaza de Toros desde la Giralda.

        "La plaza de Sevilla, por su clásica y noble arquitectura, por sus proporciones armoniosas, por su tradición, es sin duda la más bella y sugestiva de las plazas españolas".

     

Plaza de Toros. ”Puerta del Príncipe”

        El pasado 22 de Abril tuvo lugar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la XXVII exhibición de Enganche de tradición.   
    
        Esta exhibición que se celebra todos los años en vísperas de Feria, es única en el mundo, por la calidad de los coches de caballo y por el hecho de que se trata de enganches en uso, muchos de los cuales se podrá ver circular en los próximos días por el real  de la Feria, y en la que habría que destacar la gran labor que realiza el Real Club de Enganches de Andalucía y el gran apoyo que hace la Real Maestranza de Caballería en ceder el coso taurino, un marco incomparable para un espectáculo como este.

        Hemos podido observar en esta XXVII edición, Carruajes de todos los estilos y épocas, algunos con varios siglos de antigüedad enganchados en todas sus variantes, utilizando igualmente todo tipo de guarniciones: Calesera, Petral, Continental o Inglesa y Húngara. Resaltando una presencia muy significativa de coches de caballos pertenecientes a propietarios de Andalucía y otras comunidades de España, así como varios países europeos.
       
        Sin duda un espectáculo único a disposición de los sevillanos y de cualquier persona que desee disfrutar de la mayor exhibición de enganches del mundo. Desde el año 2003 la Exhibición de Enganches de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla está dedicada a países o instituciones, como invitados de honor a la exhibición.  Este año el país invitado de honor ha sido la República de Chile, que ofreció al inicio de la exhibición un espectáculo ecuestre chileno.

        Entre los Carruajes que se pudieron ver en la Maestranza, destacan por su singularidad o abundancia los tipos: Jardinera, Landau, Milord, Sociales, Break y Carretelas; muchos de ellos pertenecientes a las  colecciones privadas de los Socios del Real Club de Enganches de Andalucía. Una muestra de estos coches se exhibe permanentemente en el Museo de Carruajes de la ciudad de Sevilla. Este año, aun siendo menor la participación que en años anteriores; 70 Enganches lucieron sus mejores galas en el ruedo.
   
          
        Ni que decir tiene que la calle Adriano (en el barrio del Arenal), desde tempranas horas de la mañana se convierte en un auténtico bullicio de gente, de cocheros, caballos, carruajes y acompañantes todo lleno de luz y de color.


        En esta calle se encuentra el corazón de la exhibición, también donde se valoran por parte de los jueces la calidad de los carruajes, de los cuadrúpedos mulas o caballos, de las guarniciones o atalajes y como no también de las vestimentas de los cocheros así como del conjunto general. Destacar también el premio que se otorga a la mejor mantilla y al mejor tocado.

       Los enganches realizan su entrada en la Calle Adriano por el Paseo de Colón. La entrada a la plaza se efectúa por la Calle Iris (puerta de cuadrillas), y la salida por la Puerta del Príncipe.


La exhibición se ejecuta en dos partes

    La primera parte:


         Calle Adriano (trasera a la Plaza de Toros). El Enganche parado y el lacayo o lacayos están pie a tierra. La puntuación se realiza por cinco Jueces y se puntúa el coche, guarniciones, caballos y ocupantes. Respecto a los Carruajes participantes, en su mayoría auténticas joyas y piezas de museo o en su defecto reproducciones realizadas de forma tradicional, se puntúa la conservación, limpieza, los faroles, balancines, etc. Respecto a las guarniciones se valora la calidad de sus materiales así como su ejecución, cuero, hebillajes, costuras, limpieza y conservación, embocadura y corrección en su colocación. En cuanto a los caballos o mulos, se juzga la calidad, limpieza, presentación, forma física, trenzado de crines y colas.
           





Coche “Duque, de Mimbre” con una Limonera y guarnición a la Inglesa.









Coche “Araña” con una Limonera y guarnición con Petral.


Coche “Duque” con un Tronco, Postillón y guarnición a la Inglesa.
Postillón: Mozo montado en una caballería de las delanteras del Tiro de un carruaje, para conducirlo.








Coche “Mail Faetón” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Cochero con vestimenta a la Inglesa, sombrero de copa, levita, pantalones de montar y botas altas.







Coche “Faetón Húngaro” con un Tronco y guarnición a la Húngara. Cochero vestido con traje y sombrero Húngaro y botas altas.












Coche “Milord” con un Tronco y guarnición a la Calesera. Cochero de Rondeño con sombreo de Catite.








Coche “Demi Mail Phaeton” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Dos miembros del Jurado valoran y puntúan el Enganche en la Calle.









Coche “Landau Redondo” con un Tresillo y guarnición a la Calesera. Cochero de Rondeño con sombreo de Catite.








Coche “Ómnibus de 9 plazas” con una Cuarta y guarnición a la Inglesa. Construido en París a principios de 1.900.
















Interior del Coche “Ómnibus”. Se puede apreciar: En el techo, percha para sombreros y mantas. En frente, bolsa herramientas para el herraje y demás necesidades. En el suelo, recipiente para apoyar los pies y mantenerlos calientes.

Cochero (izquierda) vestido de Corto con sombrero de “ala ancha”, chaquetilla corta, calzona abierta con caireles y calzado con botines y polainas, y faja.

Cochero (derecha) vestido de Rondeño o Bandolero con sombreo “catite” y pañuelo; chaqueta corta de terciopelo, camisa, calzona abierta con caireles, botines y polainas.

Ambas vestimentas, que se usan solamente con guarniciones a la Calesera, son junto con estas las más tradicionales de Andalucía.






Guarnición a la Inglesa de color avellana  adornada con pelo de Tejón.




                                                   DIFERENCIA   GUARNICIONES


Inglesa (sin cascabeles y colas sueltas)                           Calesera (cascabeles, y colas trenzadas)


DIFERENCIA  TIROS
 Inglesa (Cuero)                                                                                                        Calesera (Cuerda) 

 



Detalle de Mantilla Española Blanca (de día), en la señora y Mantilla Rondeña, en la niña.


La segunda parte:


         Interior de la Plaza de Toros. Se juzgan las evoluciones de los Enganches por un Jurado distinto al anterior, los movimientos a ejecutar  son a elección del participante. Se tiene en cuenta la impresión del conjunto, el cochero, su posición en el asiento, la forma de guiar y de tener las riendas, la impulsión en los caballos, la colocación de las cabezas, y la incurvación en las vueltas.
        
        Norma Duval, ha sido la madrina de la XXVII Exhibición de Enganches, y la encargada de salir a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería con el Comité de apertura de la Exhibición.


Apertura de la Exhibición en el ruedo. La Policía Nacional porta las Banderas representativas.



Normal Duval Madrina de Honor, abriendo la exhibición



                                 
Espectáculo ecuestre del país invitado, CHILE









Formación ecuestre con traje típico y caballos autóctonos de Chile.














Detalle de polaina, espuela del jinete y estribo.



Exhibición folclórica y ecuestre acompañada de la Bandera de España.



Exhibición de Enganches

Panorámica  del ruedo en un momento de la Exhibición








Coche “Vis a Vis” con una Limonera y guarnición a la Inglesa. Es un Coche de Servicio Público. Cochero con  traje de chaqueta oscuro, gorra de plato y calcetines y zapato negro. 














Coche “Surrey Americano” con una Limonera y guarnición a la Inglesa. Lo guía un niño de 8 años de edad


Coche “Faetón Vis a Vis” con un Tronco y guarnición a la Calesera. Cochero y Lacayo con traje Rondeño.








Coche “Break Jardinera” con un Tronco de mulas y guarnición a la Calesera. Guiado por su propietaria.


Coche “Coach Cupé” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario








Coche “Faetón Húngaro” con un Tronco y guarnición a la Húngara. Guiado por su propietario Fermín Bohórquez, que no falta a esta cita desde sus principios.








Coche “Demi Mail Phaeton” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietaria


Coche “Landau” con un Tronco y guarnición a la Inglesa. Guiado por su propietario. Se puede apreciar el detalle de las señoras con Mantilla Española y sombrilla








Coche “Faetón de Guiar”  con un Tándem y guarnición a la Inglesa.








Coche “Sociable”  con un Tresillo y guarnición a la Calesera. Cochero y Lacayo con traje de  Corto.


Coche “Break Corto Sport”   con un Tresillo y guarnición a la Inglesa de color claro, usándose preferentemente por la mañana. Guiado por su propietario.







Coche “Carretela”  un Tresillo con caballos de tiro “Frisones” y guarnición a la Inglesa. Cochero y Lacayo con vestimenta a la Inglesa. Pudiéndose apreciar los Collerones de Mimbre.











Coche “Landau Caja Cuadrada”  con una Cuarta y guarnición a la Calesera. Cochero y Lacayo con traje Rondeño.








Coche “Carretela a la Sopanda”  con una Media Potencia y guarnición a la Calesera. Cochero y Lacayos con traje Rondeño.














Coche “Gran Break”  con una Media Potencia de mulas y guarnición a la Calesera. Cochero y Lacayos con traje de  Corto.




































Coche “Landau Redondo”  con  Cinco a la Larga y guarnición a la Calesera. Cochero y Lacayo con traje de  Corto





Coche “Landau Caja Redonda” con Cinco a la Larga y guarnición a la Inglesa. Cochero y Lacayo con vestimenta a la Inglesa.




Coche “Landau Binder a la Sopanda”  con Cinco a la Larga y guarnición a la Calesera. Cochero y Lacayo con traje Rondeño.



        Los principales objetivos de esta exhibición, son reiterar en la difusión del Enganche como actividad empresarial cada vez más demandada, que, a la vez, crea riquezas en facetas como el turismo, el comercio y el deporte, gracias a la integración de dos aspectos tan relevantes como la Tradición y la Competición Deportiva.
       
        Agradezco a D. Ramón Moreno de los Ríos y Díaz (Teniente Coronel de Infantería, Retirado. Vocal de la Junta Directiva del Real Club de Enganches de Andalucía. Presidente del Comité Ejecutivo de la XXVII Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla y alma de ésta, por su gran labor como Director del Carrusel en el Ruedo y por su buen hacer como locutor para comentar dicho espectáculo en la Plaza. Miembro de Honor de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre, nombrado recientemente, por su dilatada trayectoria de apoyo e impulso al Sector Ecuestre Andaluz y Español), la amabilidad que ha tenido facilitándome información y lugar privilegiado para hacer este reportaje.


Francisco Javier de la Uz Jiménez
                 

10 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Qué pasada Javi!!!!!

Juan Valenzuela Poblaciones dijo...

Una preciosidad y ademas,esto no creo que se vea nunca mas.Un abrazo

Coronel263ART dijo...

ESTUPENDO REPORTAJE SOBRE ENGANCHES.SOBRE LOS JINETES CHILENOS, YA CONOCIA EL ESPECTACULO, PUES ESTUVE EN CHILE EN EL AÑO 95 (TENGO UN HERMANO QUE TRABAJO ALLI 15 AÑOS), INCLUSO ME TRAJE UN PAR DE ESPUELAS COMO LAS DE LA FOTOGRAFIA DEL JINETE CHILENO(LAS VENDEN COMO SOUVENIR Y LAS HAY DE DIFERENTES TAMAÑOS)

Coronel263ART dijo...

PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA, LAS RODELAS DE LAS ESPEUELAS QUE TENGO, SON DE 7,5 cms DE DIAMETRO (Y LAS HABIA MAS GRANDES).

Agustín Rodríguez de Mondelo dijo...

Hola a todos:
En el momento que pueda como le he dicho a Chevi os mandaré fotografías que tengo en casa de mi madre, de El Segundo Deposito de Sementales de Jerez de la Frontera, Yeguada Militar de Jerez, Palacio de las Cadenas, Cortijo Vicos y Garrapilos ajajajajaj Diosssssssssss que recuerdos y los disfruté hasta los 5 años de edad al igual que la Yeguada pero se han quedado grabados en mi como no teneis ni idea …….. Así que me imagino que en vosotros a fuego. De Enganches tengo muchisisisisimas fotos hechas por D. Luís Rivero Merry y Joaquín Rivero Merry, apasionados de los enganches, que gracias a ellos en el Séptimo Deposito de Sementales de Córdoba se recuperó la gran colección que había. Aunque luego pasó a Ecija. Estoy muy emocionado de todo lo que leo aquí,,,,,, ya le pasé la Web a Chechu Torres, hijo de Santiago Torres para que la disfrute y comparta con su padre.
Un fuerte abrazo a todos.

G. uillermo dijo...

¡Precioso!..y para los que estamos aprendiendo...muy didáctico.
Javier, ya quisieran algunos reporteros famosos tener tu calidad.
Un abrazo.

Ángel Cerdido Peñalver dijo...

Magnífico Javier,todo un tratado de enganches a todo color, donde nos muestras parte del Patrimonio Nacionalde propied particular,pues como en tantas otras cosas los del Servicio se quedan olvidados y apartados.
Gracias por todo, un abrazo

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Verdaderamente sensacional, Javier. Que pena que no haya participado el Depósito de Écija que tantos trofeos ha conquistado en ese coso: Mateo, Baldomero Vela, Miguel García (q.e.p.d.)y Juan Robles colaboraron a engrandecer la mayor y mejor exhibición de enganches del mundo, como muy bien dices.Y que no me cuenten milongas de crisis o recortes pues no costaba un duro.
Te animo, seguro que lo tenías pensado, a publicar un reportaje sobre la extraordinaria colección de coches de caballos de nuestro Depósito. Sin duda, con sus cerca de 25 fantásticos carruajes, una de las mejores de España.

Miguel Sanz Lorente dijo...

Amigo Chevi:
Me ha encantado. Muchas gracias por enviar semejante articulo.
Te ruego que felicites al autor de mi parte.
Un abrazo.
Miguelito Sanz.

Javier de la Uz dijo...

Podréis ver un vídeo de la Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros, copiando y pegando este enlace:

http://youtu.be/huigZovOXq8

XXVII Exhibición de Enganches Feria de Sevilla 2012 (2/3).- "En la Plaza De Toros".